Vous êtes sur la page 1sur 25

MODELO DE GESTIN PARTICIPATIVA EN LAS ANPs

El modelo de gestin participativa es una propuesta que promueve tanto una actitud como una accin colaborativa de los diversos actores de la sociedad que tienen inters en la conservacin del ANP y en su eficiente gestin.

La participacin se puede dar a travs de diferentes mecanismos y puede ser una intervencin individual u organizada a travs de representantes. La participacin as entendida es una alianza entre la poblacin, organizaciones e instituciones con la autoridad del ANP (la jefatura y el SERNANPA) para lograr una mejor gestin del rea, sin que ello signifique que la autoridad renuncie a su responsabilidad.

La participacin de la sociedad civil en la gestin de las reas naturales protegidas es promovida a travs de las siguientes modalidades, previstas en el marco normativo del SERNANP: Contratos de Administracin del rea. Concesiones para la prestacin de servicios econmicos dentro del rea. Contratos para el aprovechamiento de recursos del Sector .

Convenios para la ejecucin de proyectos o programas de investigacin y/o conservacin. Autorizaciones y permisos para el desarrollo de actividades menores Otras modalidades que se establezcan en el ordenamiento.

Gestin participativa de las ANPs.

Lograr la suma de voluntades y capacidades

En el caso del Per


Existe el proyecto GPAN (gestin participativa de ANP), que es ejecutado por el PROFONANPE y el SERNANP (MINAM), gracias a una donacin del FMAM (Fondo para el medio ambiente mundial), a travs del Banco Mundial; cuyo objetivo principal es contribuir a la conservacin de la biodiversidad mediante el involucramiento de la sociedad civil en la gestin de las ANPs y apoyar a la sostenibilidad financiera del SINANPE.

Posicin Institucional
Para enfrentar estos retos, el Py GPAN y el SERNANP consideran que el primer paso debe consistir en preparar las condiciones y fortalecer a las jefaturas de las ANPs y sus Comits de Gestin para una gestin participativa.

Caracterstica institucional
Las Jefaturas de las ANPs, deben contar con autoridad reconocida, liderazgo, capacidad de convocatoria y concertacin, con Comits de Gestin institucionalizados, legitimados y reconocidos por los actores locales. Ambas instancias deben tener la capacidad de articular acciones basadas en la proteccin y conservacin de la biodiversidad.

La estrategia para su implementacin se basa en las tendencias globales de la gestin moderna de reas protegidas y se enmarca en un conjunto de principios para la participacin social en la conservacin de la biodiversidad.

Tiene como base un modelo de gestin participativa en la cual se integran y articulan diferentes componentes y subcomponentes.

EJES DE ACCIN A CONSIDERAR

EJES DE ACCIN
1. Una gestin capaz de promover acciones colaborativas en los diversos actores locales. 2. El Comit de Gestin es la instancia estratgica de manejo participativo, de concertacin y vigilancia ciudadana del ANP. 3. La generacin de compromisos de los grupos locales en las acciones de conservacin de las ANP. 4. Oportunidad de participar en la elaboracin de los instrumentos de planificacin.

EJES DE ACCIN

5. El ANP integrada a su entorno. 6. Una gestin con estrategias de comunicacin. 7. Una gestin transparente basada en la rendicin de cuentas. 8. Una gestin por resultados.

Ejes complementarios para la gestin participativa: a. El posicionamiento regional del Comit de Gestin. b. La promocin de beneficios de la conservacin para los grupos locales. c. El desarrollo de capacidades de los diferentes actores involucrados. d. El desarrollo de una gestin eficiente. e. La existencia de diversas prcticas y mecanismos de monitoreo y evaluacin de avance y resultados de la ejecucin de los planes.

AMBITO DE INTERVENCION
El proyecto GPAN se viene implementando en cinco ANP:

Parque Nacional Bahuaja Sonene, Parque Nacional Huascarn, Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes Reserva Nacional Tambopata y Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca

CONDICIONES BASICAS PARA LA GESTION PARTICIPATIVA


Institucionalidad de la jefatura y CG de las ANPs. Identificacin con las ANPs. Legitimidad social de organismos de gestin. Incidencia poltica. Liderazgo pblico. Mecanismos de comunicacin.

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA INTERVENCION

Actores Sociales

Fundamentos Conceptuales

La ciudadana Ambiental esta vinculada a derechos reconocidos por la ley General del Ambiente, Ley N 28611:

El derecho de acceso a la informacin, El derecho a la participacin en la gestin ambiental y, El derecho de acceso a la justicia ambiental.

Esquematizando la participacin

RADAR DE LA GESTION PARTICIPATIVA DE ANPs

Mapa de Distribucin de Actores Estratgicos segn Tipo y Posicin

FIN

Vous aimerez peut-être aussi