Vous êtes sur la page 1sur 40

Filosofa Kaizen

Introduccin
La Administracin de la operacin diaria consiste en un conjunto de actividades realizadas, a diario, por cada rea o funcin de la organizacin para alcanzar su propsito e implica actividades encaminadas a mantener y a mejorar el estado actual del rea. Los japoneses llaman KAI !" a mantener y mejorar en desempe#o del proceso.

$na %erramienta muy util de la &ejora 'ontinua es el ciclo infinito de ( pasos) *lan, +o, '%ec, - Act y se conocen ampliamente por sus siglas *+'A o ciclo *./A

Introduccin
Esquema Kaizen

!l Kaizen es un proceso continuo 0ue sigue la secuencia de mantenimiento y correccin 1cuando se pierde el nivel de desempe#o esperado2 y mejoramiento continuo.

MEJORAMIENTO

A
NIVEL DE CALIDAD

CONTINUO

MEJORA

Mantener + Me !rar " Kaizen

H
CORRECCIN MANTENIMIENTO

TIEMPO

Filosofa Kaizen
!ste paradigma japon3s, esta4lece 0ue todos los das se tiene 0ue mejorar algo y 0ue estas mejoras permanentes, se convierten, a la larga, en una estrategia de vida, una forma de vida por el 4ien de todos, esta filosofa sirve para cual0uier clase y nivel de empresa, mientras %aya 45s0ueda de o4jetivos, tanto de calidad y productividad para lograr el 36ito esperado.

Filosofa Kaizen
!l significado de esta pala4ra es) KAI 7 'A&8I9 ZEN 7 8$!"9 1para mejorar2. KAI !" entonces es una cultura y una filosofa de &ejora 'ontinua. !n un sentido com5n, es disminuir el costo aprovec%ando la mejora continua.

Filosofa Kaizen
!l Kaizen es un conjunto de conceptos, procedimientos y t3cnicas, mediante los cuales la empresa 4usca el mejoramientos continuo en todos sus procesos productivos y de soporte a la operacin. !ntre 3stos se pueden mencionar el control total de calidad, los crculos de calidad, sistema de sugerencias, al autodisciplina, etc.

!stos los podemos ver en la figura conocida como :!&8A o 'asa de la Administracin.

RENTABILIDAD

CALIDAD Y SEGURIDAD

COSTOS

LOGISTICA Y SURTIMIENTO

COPERACIN DE LOS TRABAJADORES

INFORMACIN

EQUIPO

PRODUCTOS Y MATERIALES

ESTANDARIZACIN 5'S (Mejora !o "a #a$a% E"&'& a#&( !e MUDAS


Equi(!s #e Tra-a ! C)r$u*!s #e Ca*i#a# Me !ramient! #e *a M!ra* +u,eren$ias Aut!#is$i(*ina

Casa #e A#ministra$i%n &EM'A

Filosofa Kaizen
:!&8A ;ignifica <lugar real=, el lugar en donde ocurren las cosas, el lugar donde se agrega valor. !n la industria, por ejemplo, las actividades 0ue agregan valor 1desarrollo, produccin, venta2 para satisfacer al cliente suceden en :!&8A.

!standarizacin
!l tra4ajo estandarizado es una de las %erramientas lean ms potentes pero menos utilizada. 94servar la situacin inicial es el punto 4ase de cual0uier iniciativa de mejora. Aprender a o4servar, esta4lecer unos puntos so4re los 0ue focalizar la vista, fijar unos parmetros m3tricos so4re los 0ue focalizar la mejora estandarizando la forma en 0ue lo vemos> nos sirve como 4ase para detectar el desperdicio y los caminos ms eficientes de mejora.

!standarizacin
!l proceso de estandarizacin se 4asa en cuatro elementos 4sicos) ? +eteccin de los desperdicios a partir de la o4servacin de los procesos, para su posterior eliminacin. ? Identificacin de los elementos de tra4ajo, o4tenidos del proceso de o4servacin. ? Anlisis del @a,t @ime, ritmo al 0ue se de4en %acer los distintos productos en un proceso para satisfacer la demanda del cliente. ?Las %erramientas de tra4ajo estandarizado para cada proceso, operario y situacin de @a,t @ime.
!stas %erramientas de estandarizacin son utilizadas por ingenieros y supervisores para dise#ar el proceso y por operarios para %acer las mejoras en sus propios puestos de tra4ajo.

!standarizacin
Beneficios: Los 4eneficios de tra4ajo estandarizado son) ? documentar el proceso actual para todos los turnos ? reducir las variaciones del proceso ? formacin ms fcil de nuevos operarios, ? reduccin de accidentes y lesiones ? esta4lecer un punto de partida para las actividades de mejora continua

&$+A 7 +esperdicio Principales Mudas


&uda de so4re?produccin. &uda de tiempos de espera. &uda de transporte. &uda de proceso. &uda de inventario. &uda de actividades. &uda de retra4ajo A rec%azos.

Qu es desperdicio? 'ual0uier cosa 0ue toma tiempo, recursos o espacios pero 0ue no agrega valor al producto o servicio entregado al cliente.

Los B tipos de desperdicio


C. +esperdicio de ;o4reproduccin
!s el peor desperdicio ya 0ue es producir ms de los re0uerimientos del cliente, es producir materialesAproductos innecesarios. *or ejemplo) *roducir partes en Lunes 0ue no sern em4arcadas al cliente %asta el viernes. *roducir partes 0ue no son re0ueridas solo por0ue las m0uinas y el personal estn disponi4les.

Los B tipos de desperdicio


D. +esperdicio de Inventario. &antener o comprar materias primas innecesarias, inventario en procesos, productos terminados. *or ejemplo)
CE das de inventario de materias primas. $na caja de CEE partes esperando a ser ensam4ladas despu3s de %a4er sido ma0uinadas.

Los B tipos de desperdicio


!l +esperdicio en el e6ceso de inventario re0uiere costos e6tras para manejo y manutencin, cu4re los pro4lemas de la operacin y conlleva a la "o mejora continua. !l verdadero costo del e6ceso de inventario)
F F F F F F F 'ostos e6tra por mantenerlos. 'ostos e6tra por almacenarlos. 'ontenedores e6tra. &anejo adicional. @iempo adicional. +a#os. *ro4lemas 0ue el inventario esconde.

Los B tipos de desperdicio


G. +esperdicio del transporte. &anejo m5ltiple, retrasos en el manejo, manejo innecesario. *or ejemplo)
&over partes aAdesde reas de Almacenamiento. @ransporte de partes de etapas previas al ma0uinado o al rea de ensam4le.

Los B tipos de desperdicio


(. +esperdicio de espera. Hetrasos de tiempo, tiempo ocioso 1tiempo 0ue no agrega valor2. *or ejemplo)
!spera de las materias primas a ser entregadas. !spera de una m0uina a 0ue termine su ciclo.

Los B tipos de desperdicio


I. +esperdicio de &ovimiento.
;e entiende 0ue)
'ual0uier tiempo no empleado en agregar valor al

producto de4e ser eliminado tanto como sea posi4le. !l movimiento no necesariamente indica 0ue el tra4ajo %aya agregado valor. $n 4uen tip a0u sera <!limine el desperdicio... reduzca el tra4ajo incidental=.

Los B tipos de desperdicio


J. +esperdicio del so4re?proceso.
!l procesamiento innecesario en los pasos, elementosAprocedimientos 1tra4ajo 0ue no agrega valor2. *or ejemplo, en una planta automotriz)
*intar el interior de un asiento 0ue se cu4re con tela cuando el cliente nunca ve el interior. Inspeccin, lavado, ajuste, aca4ado de superficie, entre otros.

Los B tipos de desperdicio


7. Desperdicio de correcci n. !s producir una parte 0ue se va al desperdicio o re0uiere ser re?tra4ajada. *or ejemplo)
+esec%ar partes 0ue fallaron la inspeccin final. Heparacin de un 4arreno 0ue est fuera de medida

Las I !ses 1I;2


&irar al @ra4ajador. Los tra4ajadores son el KHeflejo del ;istemaL)
M*roducenN M;e mueven por todos ladosN MAcarrean cosasN M!stn en riesgoN MInspeccionan materialN

Las I !ses 1I;2


8usca ligar los B desperdicios a las actividades 0ue o4serves en los tra4ajadores. @e dars cuenta 0ue %ay actividades 0ue ellos de4en realizar, para apoyar la mejora continua. Analizando el !stado Actual de las IL;)
!. "EI#I F +esec%ar lo 0ue no se necesita $. "EI%&N F $n lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. '. "EI"& F Limpiar el sitio de tra4ajo y los e0uipos, prevenir la suciedad y el desorden. (. "EIKE%") ? *reservar altos niveles de organizacin, orden y limpieza. *. "+I%")KE F 'rear %4itos en las cuatro anteriores.

Las I !ses 1I;2


!sta

es una metodologa utilizada com5nmente durante la implementacin de sistemas de calidad total, con el propsito de reforzar la cultura de calidad. !s una metodologa japonesa 0ue tiene por o4jeto el desarrollar am4iente de tra4ajo agrada4le y eficiente,

Las I !ses 1I;2


!l cual permita el correcto desempe#o de

las operaciones diarias, logrando as los estndares de calidad del producto o servicio, precio y condiciones de entrega re0ueridos por el cliente.

Las cinco eses se dividen en dos grupos 0ue

son)

:rupo C) Las 0ue estn orientadas a las condiciones de tra4ajo y en general al entorno fsico, y son)
C. D. G. ;eri ? clasificar ;eiton ? orden ;eiso ? Limpieza

:rupo D) Las 0ue estn orientadas a las personas, y son)


C. D. ;ei,etsu F 8ienestar personal ;%itsu,e ? +isciplina

Las I !ses 1I;2


C. ;!IHI ? +!;!'.AH L9 O$! "9 ;! "!'!;I@A

;eiri o clasificar consiste en retirar del rea o estacin de tra4ajo todos a0uellos elementos 0ue no son necesarios para realizar la la4or, ya sea en reas de produccin o en reas administrativas.

Las I !ses 1I;2


D. ;!I@9" ? $" L$:AH *AHA 'A+A '9;A P 'A+A '9;A !" ;$ L$:AH ;eiton u orden significa ms 0ue apariencia. !l orden empresarial dentro del concepto de las IQ; se podra definir como) la organizacin de los elementos necesarios de modo 0ue resulten de fcil uso y acceso, los cuales de4ern estar, cada uno, eti0uetados para 0ue se encuentren, retiren y devuelvan a su posicin, fcilmente por los empleados.

Las I !ses 1I;2


!l orden se aplica posterior a la clasificacin y organizacin, si se clasifica y no se ordena difcilmente se vern resultados. ;e de4en usar reglas sencillas como) lo 0ue ms se usa de4e estar ms cerca, lo ms pesado a4ajo lo liviano arri4a, etc.

Las I !ses 1I;2


G. ;!I;9 ? LI&*IAH !L ;I@I9 +! @HA8AR9 P
L9; !O$I*9; P *H!/!"IH LA ;$'I!+A+ P !L +!;9H+!"

;eiso o limpieza incluye, adems de la actividad de limpiar las reas de tra4ajo y los e0uipos, el dise#o de aplicaciones 0ue permitan evitar o al menos disminuir la suciedad y %acer ms seguros los am4ientes de tra4ajo

Las I !ses 1I;2


;lo a trav3s de la limpieza se pueden identificar algunas fallas, por ejemplo, si todo est limpio y sin olores e6tra#os es ms pro4a4le 0ue se detecte tempranamente un principio de incendio por el olor a %umo o un malfuncionamiento de un e0uipo por una fuga de fluidos, etc. As mismo, la demarcacin de reas restringidas, de peligro, de evacuacin y de acceso generan mayor seguridad y sensacin de seguridad entre los empleados.

Las I !ses 1I;2


(. ;!IK!@;$ ? *H!;!H/AH AL@9; "I/!L!; +!
9H:A"I A'IS", 9H+!" P LI&*I! A

!l ;ei,etsu o 8ienestar personal. !s todo lo relacionado con el estado de la salud fsica y mental 0ue re0uiere una persona para estar en condiciones ptimas y as poder desempe#ar su responsa4ilidad con calidad.

Las I !ses 1I;2


'onsiste en las tres primeras eses al individuo. ;ugiere o4servar %4itos como el aseo personal, vestimenta correcta, uso de e0uipo de proteccin, revisin m3dica, descanso adecuado, actitud positiva en el tra4ajo, alimentacin adecuada, cumplir con las reglas de tra4ajo, etc.

Las I !ses 1I;2


I. ;.I@;$K! ? 'H!AH .T8I@9; 8A;A+9; !" LA; (Q; A"@!HI9H!; ;%itsu,e o disciplina significa evitar 0ue se rompan los procedimientos ya esta4lecidos. ;olo si se implanta la disciplina y el cumplimiento de las normas y procedimientos ya adoptados se podr disfrutar de los 4eneficios 0ue ellos 4rindan.

Las I !ses 1I;2


!l s%itsu,e es el canal entre las IQ; y el mejoramiento continuo. ;%itsu,e implica control peridico, visitas sorpresa, autocontrol de los empleados, respeto por s mismo y por los dems y mejor calidad de vida la4oral.

Las I !ses 1I;2


Q), BENE-I.I&" /ENE#A 0A AP0I.A.I1N DE 0A" *2" La implementacin de una estrategia de IQ; es importante en diferentes reas, por ejemplo, permite eliminar despilfarros y por otro lado permite mejorar las condiciones de seguridad industrial, 4eneficiando as a la empresa y sus empleados. Algunos de los 4eneficios 0ue genera la estrategias de las IQ; son)

Las I !ses 1I;2


&ayores niveles de seguridad 0ue redundan en una

mayor motivacin de los empleados Heduccin en las p3rdidas y mermas por producciones con defectos &ayor calidad @iempos de respuesta ms cortos Aumenta la vida 5til de los e0uipos :enera cultura organizacional Acerca a la compa#a a la implantacin de modelos de calidad total y aseguramiento de la calidad

Las I !ses 1I;2


Las IQ; y el Kaizen son un 4uen comienzo %acia la calidad total y en la mejora continua, da a da y no le %acen mal a nadie, est en cada uno aplicarlas y empezar a ver sus 4eneficios.

Vous aimerez peut-être aussi