Vous êtes sur la page 1sur 19

Carhuacusma Escobar Jhon Erik. Sayan Ruiton Erik.

La funcin ESP destaca por mejorar considerablemente la estabilidad del vehculo durante su recorrido; as se mantiene el control y se aumenta la seguridad activa, logrando que sea fcil de conducir, incluso en las situaciones ms crticas.

Para que el ESP durante el funcionamiento del vehculo pueda reaccionar ante situaciones criticas de la conduccin, tiene que responder a dos preguntas: a.- Hacia donde conduce el conductor? b.- Hacia donde se dirige el vehculo?

Un cuerpo est expuesto a diferentes fuerzas y pares. Si la suma de las fuerzas y los pares incidentes es igual a cero, significa que los cuerpos se encuentran en reposo. Si es desigual a cero, significa que el cuerpo se mueve en la direccin definida por la fuerza resultante de la suma.

El viento que sopla oblicuamente (FW) y la resistencia del aire (FL) en sentido longitudinal forma la fuerza de viento lateral (FSW). Esta fuerza recae en el punto de presin D y este punto depende de la forma de la carrocera y del Angulo de soplado . La posicin del centro de gravedad S depende de la carga.

Al tomar un punto de referencia diferente al punto de presin se aade un momento de la fuerza del viento lateral alrededor del punto de presin respectivo (Mz). Esta fuerza se apoya en las ruedas dependiendo del Angulo de marcha oblicua, del a carga, del tipo y tamao, y de la friccin de la calzada. Un vehculo tiene buena estabilidad de direccin de marcha con viento lateral cuando el punto de presin se encuentra cerca del centro de gravedad. Si el punto se encuentra delante del centro de gravedad S, obtenemos una curvatura mnima del recorrido en un auto que sobregira y si el punto esta detrs, el auto subgira.

El radio del crculo est definido por la fuerza de adherencia entre el pavimento y el neumtico. Eso significa, que cuanto menor es la fuerza de adherencia, tanto menor es el radio del crculo (a) y, a la inversa, cuanto mayor es la fuerza de adherencia, tanto mayor es el radio (b).

Fuerza de guiado lateral (S), Fuerza de frenado o bien fuerza de traccin (B) Fuerza total resultante (G). Mientras la fuerza total se encuentre dentro del crculo, significa que el vehculo se halla en condiciones estables. Si la fuerza total se sale del crculo, significa que el vehculo incurre en una situacin ya no dominable.

La fuerza de frenado y la fuerza de guiado lateral deben ser dosificadas de modo que la fuerza total se encuentre dentro del crculo. El vehculo puede ser dirigido intachablemente.

Ahora aumentamos la fuerza de frenado. La fuerza de guiado lateral disminuye.

La fuerza total equivale a la fuerza de frenado. La rueda se bloquea. Debido a la falta de fuerzas de guiado lateral ya no es posible direccionar el vehculo. Una situacin parecida se produce entre la fuerza motriz y la fuerza de guiado lateral. Si por aprovechar al mximo la fuerza motriz, se procede a reducir a cero las fuerzas de guiado lateral, resultar que las ruedas motrices deslicen en aceleracin.

FUERZA TRANSVERSAL Y LATERAL


La relacin entre la velocidad dirigida oblicuamente y la velocidad longitudinal se denomina resbalamiento transversal, y el ngulo formado por ellos es ngulo de marcha oblicua. El ngulo flotante es formado entre el sentido de marcha (sentido de movimiento del vehculo) y el eje longitudinal.

Vous aimerez peut-être aussi