Vous êtes sur la page 1sur 16

QU ES LA TEMPERATURA CORPORAL?

GRADO DE CALOR MANTENIDO EN EL CUERPO POR EL EQUILIBRIO ENTRE LA TERMLISIS Y TERMOGNESIS.

La temperatura normal del cuerpo de una persona vara dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y lquidos, la hora del da y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo con la Asociacin Mdica Americana (American Medical Association), puede oscilar entre 97,8 F (o Fahrenheit, equivalentes a 36,5C, o Celsius) y 99F (37,2C). La temperatura corporal se puede tomar de las siguientes maneras:

Oral La temperatura se puede tomar en la boca utilizando el termmetro clsico o los termmetros digitales ms modernos que usan una sonda electrnica para medir la temperatura. Rectal Las temperaturas que se toman en el recto (utilizando un termmetro de vidrio o digital) tienden a ser de 0,5 a 0,7 F ms altas que si se toman en la boca. Axilar La temperatura se puede tomar debajo del brazo utilizando un termmetro de vidrio o digital. Las temperaturas que se toman en esta zona suelen ser de 0,3 a 0,4F ms bajas que las que se toman en la boca. En el odo Un termmetro especial puede medir rpidamente la temperatura del tmpano, que refleja la temperatura central del cuerpo (la temperatura de los rganos internos).

Valores normales de la temperatura


Edad
1 ao 2 y 3 aos 4 a 8 aos 8 a 15 aos Adulto Vejes

Temperatura
36.6 a 37.8 C 36.6 a 37.8 C 36.5 a 37 C 36.5 a 37 C 36.5 C 36

La temperatura del cuerpo puede ser anormal debido a la fiebre (temperatura alta) o a la hipotermia (temperatura baja). De acuerdo con la Asociacin Mdica Americana, se considera que hay fiebre cuando la temperatura corporal es mayor de 98,6 F (37 C) en la boca o de 99,8 F (37,6 C) en el recto. La hipotermia se define como una disminucin de la temperatura corporal por debajo de los 95 F (35 C).

QU ES EL PULSO? El ritmo del pulso es la medida de la frecuencia cardiaca, es decir, del nmero de veces que el corazn late por minuto. Cuando el corazn impulsa la sangre a travs de las arterias, las arterias se expanden y se contraen con el flujo de la sangre. Al tomar el pulso no slo se mide la frecuencia cardiaca, sino que tambin puede indicar: El ritmo del corazn. La fuerza de los latidos. El pulso normal de los adultos sanos oscila entre 60 y 100 latidos por minuto. El pulso puede fluctuar y aumentar con el ejercicio, las enfermedades, las lesiones y las emociones. Las nias de 12 aos de edad y las mujeres en general, suelen tener el pulso ms rpido que los hombres. Los deportistas, como los corredores, que hacen mucho ejercicio cardiovascular, pueden tener ritmos cardiacos de hasta 40 latidos por minuto sin tener ningn problema.

Cmo tomarse el pulso:


Cuando el corazn impulse la sangre a travs de las arterias notar sus latidos presionando con firmeza en las arterias, que estn localizadas cerca de la superficie de la piel en ciertos lugares del cuerpo. El pulso se puede encontrar en la parte baja del cuello hacia el lado, en la parte interior del codo o en la mueca. Cuando se tome el pulso: Utilizando las yemas del dedo ndice, presione suavemente pero con firmeza sobre las arterias hasta que sienta el pulso. Empiece a contar las pulsaciones cuando el segundero del reloj marque las 12. Cuente su pulso durante 60 segundos (o durante 15 segundos y despus multiplquelo por cuatro para calcular los latidos por minuto). Mientras est contando, no mire al reloj continuamente, ms bien concntrese en las pulsaciones. Si no est seguro de los resultados, pdale a otra persona que cuente por usted.

ZONAS DE EXPLORACION DEL PULSO: Hay tantos pulsos palpables como arterias accesibles a la mano a travs de los tegumentos, siempre que stas tengan un plano de apoyo para ofrecer resistencia a la presin palpatoria. - Pulso temporal: por delante o por arriba de la oreja. - Pulso facial: en el borde del maxilar inferior. -Pulso carotdeo: a lo largo del borde interno del esternocleidomastoideo. - Pulso subclavio: sobre el tercio medio de la clavcula. - Pulso humeral: en el tercio medio del brazo. - Pulso braquial: en el pliegue del codo. - Pulso radial: en la mueca, en el canal radial. - Pulso crural: en la ingle. - Pulso poplteo: en el hueco poplteo. - Pulso tibial posterior: por detrs del malolo interno. - Pulso pedio: en el dorso del pie.

QU ES LA FRECUENCIA RESPIRATORIA? La frecuencia respiratoria es el nmero de veces que una persona respira por minuto. Se suele medir cuando la persona est en reposo, y consiste simplemente en contar el nmero de respiraciones durante un minuto contando las veces que se eleva su pecho. La frecuencia respiratoria puede aumentar con la fiebre, las enfermedades y otras condiciones mdicas. Cuando se miden las respiraciones tambin es importante tener en cuenta si la persona tiene dificultad para respirar.

La frecuencia respiratoria normal de un adulto que est en reposo oscila entre 15 y 20 respiraciones por minuto. Cuando la frecuencia es mayor de 25 respiraciones por minuto o menor de 12 (en reposo) se podra considerar anormal.

QU ES TENSION ARTERIAL (TA)?


Al medir la presin de la sangre se registran dos cifras. La cifra ms alta, o presin sistlica y La cifra ms baja, o presin diastlica, Tanto la presin sistlica como la diastlica se miden en "mm" (milmetros de mercurio). Esta medida representa la altura que alcanza la columna de mercurio debido a la presin de la sangre.

Cada vez que el corazn late, bombea sangre hacia las arterias, por lo que la presin de la sangre es ms alta cuando el corazn se contrae. Una persona no se puede tomar la presin de la sangre a s misma a no ser que tenga un aparato electrnico para medirla.

La presin sangunea alta, o hipertensin, directamente aumenta el riesgo de cardiopata coronaria (ataque al corazn) y de accidente cerebrovascular (embolia cerebral). Cuando la presin sangunea est alta, las arterias pueden oponer una mayor resistencia al flujo sanguneo, con lo que al corazn le resulta ms difcil hacer que la sangre circule.

Segn lo recomendado por el Instituto Nacional del Corazn, el Pulmn y la Sangre (NHLBI) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la presin sangunea alta en los adultos se define de la forma siguiente: presin sistlica de 140 mm Hg o mayor y presin diastlica de 90 mm Hg o mayor
En una actualizacin de las pautas del NHLBI para la hipertensin en 2003, se agreg una nueva categora para la presin de la sangre que se denomina prehipertensin: presin sistlica de 120 mm Hg 139 mm Hg y presin diastlica de 80 mm Hg 89 mm Hg Las nuevas pautas del NHLBI ahora definen la presin de la sangre normal de la siguiente manera: presin sistlica de 120 mm Hg o menor y presin diastlica de 80 mm Hg o menor

Hay una serie de factores que influyen en la tensin arterial de un individuo:

a) Edad: la T.A. aumenta con la edad; b) Sexo: menor T.A. en la mujer que en el hombre de igual edad; c) Constitucin corporal: las personas de constitucin fuerte generalmente tienen la tensin ms alta que las de constitucin liviana; d) Alimentacin: despus de la alimentacin la T.A. aumenta; e) Ejercicios: durante el ejercicio la T.A. aumenta; f)) Depresin: disminuyen la T.A.; g) Reposo y sueo: disminuyen la T.A.; h) Ayuno: disminuye la T.A. i) Estrs: la ansiedad, el miedo y el dolor pueden incrementar la tensin arterial debido al aumento de la frecuencia cardiaca y de la resistencia vascular perifrica.

POR QU DEBERA VIGILAR MI PRESIN SANGUNEA EN CASA?

Para las personas con hipertensin, la supervisin en casa permite al mdico controlar hasta qu punto la presin de su sangre cambia durante el da o de un da para otro. Tambin puede servirle a su mdico para saber si sus medicamentos para la presin estn funcionando de forma adecuada.

SIGNOS VITALES CONCLUCION

Son los fenmenos o manifestaciones objetivas que se pueden percibir y medir en un organismo vivo. La estimacin de los signos vitales debe basarse en mediciones confiables ya sea por habituales o biosignograficos. Permite valorar el estado de salud o enfermedad y ayudar a establecer un diagnostico.

Los cuatro signos vitales principales que los mdicos y los profesionales de salud examinan de forma rutinaria son los siguientes: TEMPERATURA CORPORAL, PULSO, FRECUENCIA RESPIRATORIA Y TENSION ARTERIAL (TA). Los signos vitales son muy tiles para detectar o monitorizar problemas de salud. Los signos vitales se pueden medir en un establecimiento mdico, en casa, en el lugar en el que se produzca una emergencia mdica o en cualquier sitio.

SIGNOS VITALES SIGNO VITAL TEMPERATURA DEFINICION Equilibrio entre calor producido y el calor cedido por el cuerpo VALORACIONES NORMALES Termmetro bucal: 37 C Termmetro rectal: 37 C Termmetro axilar: 34.4 C

PULSO

Latido de una arteria al pasar por esta una onda de sangre bombeada en cada contraccin ventricular.

Adultos: 60-80 latidos por minuto. Recin nacido: 140-160 X`.

RESPIRACION

Intercambio de oxigeno y bixido de carbono entre las clulas de del organismo y la atmosfera.

Adultos:12-20 X`. Recin nacidos: 30-20 X`.

PRESION ARTERIAL

Fuerza que ejerce la sangre en las paredes

Adulto: 120/80 mmHg

Vous aimerez peut-être aussi