Vous êtes sur la page 1sur 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental de los Llanos

Centrales Rmulo Gallegos Fundacin Misin Sucre Aldea Pedro Celestino Muoz

Pritu Edo. Anzotegui.

Realizador por: Zaida Colina C.I.: V - 4.107.860 Oscarina Alcantara C.I.: V 20.343.823

Facilitador: Licdo. Jetzabeth Puemape Derecho a la Proteccin Familiar

Pritu,14 de Noviembre 2013

En materia testamentaria, establece que pueden disponer por testamento todos los que no estn declarados incapaces de ello por la ley. De all resulta, por una parte, que nadie est obligado a demostrar su propia capacidad o la capacidad de determinada persona para disponer por testamento, recae exclusivamente sobre quien alega la incapacidad testamentaria; y, por otra, que las normas legales sobre incapacidad para testar son de carcter excepcional, motivo por el cual deben ser interpretadas.

De la capacidad general

La capacidad en general, denota la idea de una facultad o de una aptitud. Ser capaz imparte tener algn derecho, o bien habilitado aptitud para hacerlo. Se habla de la capacidad de derecho que es la aptitud del individuo para ejercer actos jurdicos, capacidad de obrar, esta comprende el goce del derecho, la aptitud para adquirir derecho y ser titular de la relacin jurdica.

La legislacin Venezolana, reconoce nicamente cuatro casos de incapacidad general para testar: Defecto de edad, defecto mental, los que no estn en juicio para hacer testamento y mudos o sordomudos de quien no sabe o no puede escribir. (Art 837del Cdigo Civil).

Por otra parte, para calificar la capacidad de testar se atiende nicamente al tiempo en que se otorga el testamento (Artculo 838 del Cdigo Civil), en consecuencia, slo se necesita tener capacidad testamentaria en el momento del otorgamiento del acto de ltima voluntad, siendo indiferente cul haya sido la situacin anterior o la posterior al mismo. Es irrelevante, pues, que el causante sea o no capaz para disponer por testamento en el momento de su muerte.

De la capacidad para recibir por testamento. Art. 839 al 848. Regla general: Pueden recibir por testamento todos los que no estn declarados incapaces de ello por la ley. ART 840 Nios aun no concebidos. ART 841 Las Iglesias ART 842 Descendientes del Indigno ART 843 Los Indignos ART 844 El Tutor no Hereda ART 845 A los hijos anterior del matrimonio ART 846 Testamento a favor del funcionario ART 847 Testamento en favor de quien lo escribi ART 849 Ventas simuladas para evadir las prohibiciones.

OBSERVACIONES
-Los institutos de manos muertas estn definidos en el artculo 1144 del CC, y son aquellos que por las leyes o reglamentos de su constitucin no pueden enajenar los bienes inmuebles que adquieran. -No obstante que la iglesia no puede ser instituida heredera, s puede ser legataria. -Los ordenados in sacris y los ministros de cualquier culto tienen la misma limitacin para heredar por testamento, lo que constituye una incapacidad absoluta, siendo los ordenados in sacris los ministros del culto catlico que han recibido rdenes sagradas.

EXPEDIENTE N 6044-06

MOTIVO: NULIDAD DE TESTAMENTO


Mediante escrito libelar que interpusiera la demandante donde aleg que su difunto padre haba otorgado testamento ordinario abierto, registrado ante la Oficina Subalterna de Registro, bajo el N 1, folios 1 al 7, Protocolo Cuarto, Tomo I, Cuarto Trimestre. Aleg igualmente la demandante, que en la clusula Segunda del testamento, el de cujus instituy a su cnyuge, como nica y universal heredera de sus bienes habidos durante su existencia y que para la fecha del otorgamiento del testamento, su padre estuvo privado de capacidad para disponer mediante. Se evidencia en el escrito, que el testador, para la poca del otorgamiento no se encontraba en facultades fsicas y metales, no se vala de sus propios intereses y negocios y por encontrase inhabilitado, estando incurso en la incapacidad contemplada en los numerales 2 y 3 del artculo 837 del Cdigo Civil vigente. Adujo tambin, que la demandada para el momento de notificar a la autoridad respectiva de la muerte de su difunto padre seal como hijos de ste a dos personas, lo cual desconoce por ser incierto que sean hijos de su padre y que ella por ser hija legitima del testador, es que tiene inters legtimo en solicitar la nulidad del mencionado testamento abierto, conforme a las disposiciones del artculo 837 del Cdigo Civil Vigente, ante tal razn ocurre a demandar a la conyugue en su carcter de heredera testamentaria de su difunto padre para que convenga en la Nulidad de las disposiciones testamentarias por ser nulas o en su defecto sean declaradas nulas por el Tribunal. Ante tal circunstancia solicit medidas de prohibicin de enajenar y gravar sobre los bienes muebles e inmuebles.

Se observa del caso de autos, que a la actora le corresponda la carga de la prueba del defecto intelectual del De Cujus al momento de testar, para lo cual se limit nica y exclusivamente, en esencia, a traer dos testigos, sin embargo, esta Alzada considera que si bien es cierto la testimonial es un medio de prueba que permite establecer determinados hechos objetivos relativos a la demencia o al defecto intelectual, no es menos cierto que en materia probatoria una cosa es el Saber de tipo comn y el Saber de tipo tcnico que puede darse como distincin entre el testimonio comn y el testigo tcnico.

SENTENCIA
Por los razonamientos antes expuestos, este JUZGADO SUPERIOR CIVIL, MERCANTIL, TRNSITO, y PROTECCIN AL NIO Y AL ADOLESCENTE , actuando en Sede Civil, Administrando Justicia en nombre de la Repblica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:
Se declara SIN LUGAR la apelacin interpuesta por la parte actora. En Consecuencia, se CONFIRMA el fallo de la recurrida, Tribunal de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario y del Trnsito de la Circunscripcin Judicial del Estado Gurico.

Para el momento del otorgamiento del testamento, el testador no estaba declarado entredicho, es a estos a quienes la ley prohbe testar, en un momento de lucidez es por ello que al pretender impugnar un testamento se deber probar fehacientemente que el testador no estaba en su sano juicio al momento del otorgamiento.

Vous aimerez peut-être aussi