Vous êtes sur la page 1sur 33

Ingenier a Econmic a

Luz del Carmen Pereyra, M. A. Docente Escuela Ing. Industrial.

Es una recopilacin de tcnicas matemticas que simplifican las comparaciones econmicas. Es una herramienta de ayuda para tomar decisiones mediante la cual se escoger el mtodo ms econmico. Es proponer, formular, estimar y calcular los productos econmicos cuando existen opciones disponibles para proceder con propsito definido.

La misin de la Ingeniera Econmica es balancear las negociaciones de la forma ms econmica.

Sullivan et. al 2004 p.3

Toma de Decisiones.
En

Ingeniera Econmica, para tomar decisiones hay que tener en cuenta tanto los factores cuantitativos o tangibles como los factores no cuantitativos o intangibles, adems de un efectivo criterio de evaluacin que implica un ingrediente de mucha validez, el dinero, lo cual nos conllevar a elegir la mejor alternativa.

Pasos para la Toma de Decisiones


Comprensin del problema y definicin del objeto Relacin de datos importantes Seleccin, posible respuestas, alternativas.

Vigilar todo resultado

Implantar el resultado
Eleccin de opcin ms ptima y adecuada.

Identificacin criterios para la toma de decisiones.

Valoracin de opciones existentes

Una alternativa es una opcin independiente para una situacin dada.

Las

tcnicas desarrolladas en esta asignatura, le permitir tomar decisiones econmicas precisas cuando se presenten una o ms alternativas.

La

exactitud de la solucin es directamente proporcional a la exactitud de la informacin y de los clculos que condujeron a dicha solucin.

Factores Tangibles que influyen para la Toma de Decisiones.


Costo de compra del bien (Costo Inicial) El valor anticipado de reventa del bien (Valor de Salvamento)

Costo Anuales de Mantenimiento (Costo Anual de Operacin)

Tasa de Inters

Factores Intangibles.
En la mayora de los casos, las alternativas influyen factores intangibles que no pueden ser expresados en trmino de dinero, tales como el efecto de un cambio en un proceso en la moral de un trabajador.

Cuando las alternativas disponibles tienen aproximadamente el mismo costo equivalente, los factores no cuantitativos o intangibles pueden ser utilizados como base para seleccionar la mejor alternativa.

Para

poder comparar diferentes mtodos de lograr un objetivo dado, es necesario tener un criterio de evaluacin que se pueda utilizar como base para juzgar las alternativas. En ingeniera econmica, el dinero es la base de comparacin.

Costo promedio de los fondos de la empresa, que es el rendimiento promedio requerido por los inversionistas de la empresa, el cual debe pagarse para atraer dichos fondos. Es la tasa de rendimiento requerida de la empresa.

Cuando en Ingeniera econmica se habla de costo de oportunidad se refiere al anlisis que tiene como resultado la decisin de alternativa que beneficia ms al inversionista, y el nivel de ganancias con respecto a lo invertido y al riesgo que se toma cuando se decide invertir.

Tambin se conoce como el valor de la mejor opcin no realizada Este termino entra a un mundo de recursos limitados y de muchas oportunidades disponibles.

El coste de oportunidad es aquello a lo que renunciamos cuando optamos por la opcin ms econmica.

Valor del Dinero en el Tiempo

Es el concepto ms importante de la Ingeniera Econmica. Se suele decir que el dinero crea dinero. Esta afirmacin es en efecto cierta, ya que si una persona decide invertir su dinero hoy, en el maana tendr ms dinero acumulado que el que invirti inicialmente. Esta acumulacin de dinero, se denomina valor del dinero en el tiempo.

Segn los Fundamentos de Administracin Financiera de Scott Besley/Eugene F. Brigham, el valor del dinero en el tiempo:
Son

principios y clculos usados para revaluar los pagos de efectivo en diferentes momentos de modo que se expresen en dinero del mismo periodo; se emplea para convertir dinero de un perodo en dinero de otro perodo.

La

manifestacin del valor del dinero en el tiempo se denomina inters, el cual es una medida del aumento entre la suma original solicitada en prstamo o invertida y la cantidad final acumulada o que se adeude.

Si se ha invertido dinero en el pasado a algn tiempo, el inters sera:


Inters= cantidad Total Acumulada Inversin Original

Si se ha pedido dinero prestado en algn tiempo en el pasado, el inters sera:

Inters= cantidad Presente de la Deuda Prstamo Original.

Clculo de Inters.
Cuando

el inters se expresa como un porcentaje de la cantidad original por unidad de tiempo, el resultado es una tasa de inters. Esta tasa se calcula de la siguiente manera:
Porcentaje de la tasa de inters

= Inters acumulado por unidad de tiempo/Cantidad original X 100%

El

perodo de tiempo comnmente utilizado para expresar el inters como una tasa de inters es un ao. Sin embargo, debido a que las tasas de inters se expresan a menudo en perodos de tiempo menores de un ao (por ejemplo, 1% mensual), la unidad de tiempo utilizada para expresar una tasa de inters se denomina Perodo de Inters.

Tasa Mnima Atractiva de Retorno


Para

que una inversin propuesta parezca rentable a los ojos de los inversionistas, stos deben esperar recibir ms dinero que el invertido. En otras palabras los inversionistas esperan recibir una tasa de retorno justa sobre la inversin.

VARIACIONES EN LA TMAR
La

TMAR no es un valor establecido, que no vara. Ms bien es alterado por las compaas para realizar diferentes clases de proyectos.

La TMAR vara de un proyecto a otro y a travs del tiempo por lo siguiente:


Riesgo del Proyecto Sensibilidad del rea del proyecto Estructura Tributaria Mtodos de financiacin de capital Tasas usadas por otras firmas.

Cuando

el perodo de inters es igual o menor que un ao, la tasa de retorno en porcentaje para el perodo de inters es:
TR=cantidad total de dinero recibida inversin original/inversin original X 100%

TR=

utilidad/inversin original X 100%

Inters Simple.
Se

calcula utilizando solamente el principal, ignorando cualquier inters que se haya acumulado en los perodos de inters anteriores.

Formula:
Inters=(principal)(nmero de perodo)(tasa de inters)

Ejemplo:
Si usted solicita un prstamo de $1,000 por tres aos al 6% de inters simple anual, cunto dinero deber al final de los tres aos?
El inters para cada uno de los tres aos es Inters anual=1,000(0.06)=60

Inters total= 1,000(3)(0.06)=$180


Por ltimo, el valor de la deuda a tres aos es $1,000+180=$1,180

Inters Compuesto
Se

calcula sobre el principal ms la cantidad total de inters acumulado en perodos anteriores. Entonces, el inters compuesto significa inters sobre inters

Ejemplo:

Si, como en el ejemplo anterior, usted solicita un prstamo de $1,000 al 6% de inters compuesto anual, calcule el monto total adeudado despus de un perodo de tres aos.

El inters y el monto total adeudado por cada ao se calculan de la siguiente manera:


Inters,

ao 1 = 1,000 (0.06) = $60

Monto total adeudado despus del ao 1 = 1,000 + 60 = $1,060

Inters,

ao 2 = 1,060 (0.06) = $63.60

Monto total adeudado despus del ao 2 = 1,060 + 63.60 = $1,123.60 Inters, ao 3 = 1,23.60 (0.06) = $67.42 Monto total adeudado despus del ao 3 = 1,123.60 + 67.42 = $1,191.02

INVESTIGAR :
PRINCIPIOS

DE INGENIERA ECONMICA DE SULLIVAN

Vous aimerez peut-être aussi