Vous êtes sur la page 1sur 61

Curso: EJERCICIO PROFESIONAL

Planeamiento Estratgico Prospectivo de una Institucin y/o Empresa


SEPARATA N 1
MsSc. Arq. AUGUSTO LUI CADILLO

INTRODUCCIN: El mundo en que vivimos

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

La Competitividad
Competitividad, es la capacidad y habilidad que tiene una persona, una institucin y/o empresa, un territorio o una nacin, para producir bienes y servicios, con eficacia, eficiencia, calidad total y colocarlos en el mercado. La competitividad nacional, se refiere a la habilidad de un Estado Nacin, para producir y distribuir mercancas en la economa internacional, compitiendo contra bienes y servicios producidos en otros pases y hacer esto, de tal manera; que se obtenga incrementos en los estndares de vida.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

La Competitividad y el Modelo de Desarrollo Econmico


Modelo es el esquema terico de un sistema o de una realidad compleja. Desarrollo es acrecentar o dar incremento a algo de orden fsico, intelectual o moral. Si el concepto de desarrollo se aplica a una realidad humana, se refiere al progreso econmico, social, cultural o poltico.

Modelo de Desarrollo, es un esquema a seguir, a fin de promover el progreso de un pueblo. Se trata de un marco de referencia para los encargados de elaborar las polticas pblicas de un pas. Al elaborar o aplicar un modelo de desarrollo, el gobierno busca mejorar la situacin econmica y laboral de la poblacin, garantizar el acceso a la salud y a la educacin, y brindar seguridad, entre otras cuestiones. El objetivo de un modelo de desarrollo es mejorar la calidad de vida. Modelo de Acumulacin del Capital, es una teora econmica, esencialmente respecto al proceso histrico relativo a la expansin del capital en sus diversas fases, que supone que la acumulacin de CAPITAL de unos responde obligatoriamente a la EXPLOTACIN y consecuente a la pauperizacin de otros. Tiene una fase directa (expansin de corto alcance) en la cual se programa una dominacin regional (que es la que analiz Karl Marx y otra de largo alcance, la cual se desbordan las regiones y se conquistan mercados lejanos. Esto ltimo se emparenta totalmente con el imperialismo. Uno de los problemas que estn siendo definidos en el Per, es el MODELO DE ACUMULACIN, se est dando una situacin sui-gneris; el retorno a un esquema primarioexportador, los ltimos gobiernos se han centrado en la expansin del mercado externo y han desplazado los esfuerzos por ampliar el interno. No se quiere un Modelo Autrquico (las exportaciones son esenciales) , pero las polticas para alcanzar ese logro recortan la expansin del mercado interno y nos hacen crecientemente dependientes de la volatilidad de la economa mundial. Con un mercado interno ms amplio se asegurara una relativa estabilidad para las ventas del empresariado domstico y una presin tributaria elevada y de ancha base para satisfacer las demandas sociales, acabar con la pobreza y la desigual distribucin de la riqueza.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 4

La Ciencia, Tecnologa e Innovacin y la Competitividad


NUEVO PANORAMA COMPETITIVO
TECNOLOGA Y CAMBIOS TECNOLGICOS . Cambios tecnolgicos rpidos . Rpida difusin de la tecnologa . Cambios drsticos en las Tecnologas de la informacin . Importancia cada vez mayor del conocimiento ECONOMA GLOBAL Personas, bienes servicios ideas que se mueven con libertad a travs de las fronteras geogrficas. Surgen oportunidades significativas en diversos mercados globales. Los mercados e industrias se internacionalizan cada vez ms. PANORAMA COMPETITIVO

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

Las Externalidades o Condicionantes en una Institucin / Empresa

EXTERNALIDADES o CONDICIONANTES:

Son los factores exgenos (el contexto) que condicionan el desarrollo global de una sociedad.

FACTORES entre otros:


. La globalizacin, - El territorio - La vocacin ecoproductiva - La competitividad territorial - La cultura - Los sistemas

Condicionantes

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

Niveles de Anlisis del Ambiente Externo

El anlisis se debe de realizar en tres niveles:

1.- El Ambiente General

2.- El Ambiente Industrial o del sector

3.- El Ambiente Competitivo

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

Las Internalidades o Determinantes de una Institucin y/o Empresa


INTERNALIDADES O DETERMINANTES: Son los factores endgenos (al interior) que condicionan el desarrollo global de una sociedad.

FACTORES entre otros: . La educacin - La cultura, patrones culturales - El medio ambiente global - La cosmovisin (comprensin del entorno) - La condicin humana - El nivel del desarrollo socio-econmico

Determinantes

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

.Las Internalidades
Es el anlisis que se efecta al interior de la organizacin. Se refiere al anlisis de las condiciones internas de la empresa y a su diagnstico correspondiente. Es el proceso que permite examinar en conjunto los recursos como: financieros y contables, mercadolgicos, operacionales y humanos de la empresa o entidad. 1. FORTALEZAS.- Las fortalezas son las caractersticas de la empresa, que la pone en una posicin ventajosa. 2. DEBILIDADES.Son las limitaciones o carencias que tiene la empresa, que la pone en riesgo o en desventaja.

COMPONENTES DEL ANLISIS INTERNO: LOS RECURSOS.- Pueden ser: TANGIBLES.- Financieros, fsicos, humanos, estructura formal, equipos, infraestructura, etc. INTANGIBLES.- recursos tecnolgicos, recursos para la innovacin, reputacin, imagen, marca, clima organizacional, cultura organizacional, capacitaciones, conocimientos, proceso administrativo, etc.
9

Interaccin de las Condicionantes y Determinantes en el Individuo y Persona Social


V A R I A B L E S
E n q u e m e d i d a

EXTERNALIDADES
Condicionantes SER HUMANO INDIVIDUAL Y SOCIAL

INTERNALIDADES
Determinantes

INSATISFACCION

SATISFACCION
10

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

INTRODUCCIN: El Planeamiento Estratgico Prospectivo


PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 11

La prospectiva
La Prospectiva es la disciplina que ha conseguido convertirse en
la herramienta clave de esa construccin del futuro deseado y posible, y en particular, sus ltimos desarrollos que arriban a la llamada Prospectiva Estratgica constituyen el basamento fundamental del liderazgo y del management modernos.

Qu es Prospectiva?
La Prospectiva se apoya en tres postulados: el primero, el postulado de la libertad, el segundo, el del poder y el tercero el postulado de la decisin. La libertad es la conviccin que se tiene de que el futuro no est determinado, sino que al contrario permanece abierto a una pluralidad de futuros posibles. El poder y la necesidad humana de intervenir en la marcha de la historia, de administrar su progreso La Decisin de seleccionar, de tomar una opcin y no otras para modelar el futuro que ms convenga.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 12

El Arquitecto y el Planeamiento
Las interrogantes que deben ser resueltas cuando un arquitecto urbanista interviene en un territorio son, por ejemplo: Qu debo hacer? Qu NO debo hacer? Qu debo intentar lograr que cambie? Qu debo tratar de impedir que cambie? Como podr observarse, estos ltimos ya se dirigen a orientar la accin, para lo cual es imprescindible el desarrollo de estrategias claras, flexibles, innovadoras, creativas, y sobre todo dirigidas a construir nuestro futuro. En otra palabras, un desarrollo profundo de prospectiva estratgica.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

13

El Arquitecto y el Planeamiento
Con la planificacin, estructuramos posibilidades y metas de manera sistemtica, lo que permite que, tras un profundo anlisis, surjan propuestas acerca de que cosas se deben hacer para alcanzar las metas. El cambio es posible, pero la nica forma de hacerlo con todas las caractersticas que conduciran al xito, involucra tambin hacerse cargo de la situacin; es decir, empezar a apropiarse del futuro, lo que significa que no es posible abandonarse al destino, sino ms bien comenzar ese increble proceso de crear el porvenir deseado. Para actuar de manera estratgica y que adems cumpla con dos propsitos bsicos hay que considerar: a) Minimizar riesgos; disminuir la incertidumbre y el conocimiento de las consecuencias de los actos de la administracin. b) Asegurar el xito; en base a nuestro empeo en el estudio prospectivo, as como en nuestra planificacin estratgica. PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO
14 MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

El Arquitecto y la Planificacin
El proceso de planificacin contempla escenarios del futuro a travs del anlisis y reflexin estratgicos. Este proceso examina el entorno con el fin de detectar amenazas y oportunidades para la entidad. Esto conforma el Logos, es decir la razn. La aproximacin de la estrategia es parte del xito en la creacin del futuro de un territorio, debido a que las Instituciones y/o organizaciones solo pueden poner en prctica lo planificado a travs de sus integrantes. Por tanto, deben movilizar el conocimiento en torno al proyecto que solo es posible a travs de la participacin colectiva. Esta razn o anlisis estratgico comprende tres dimensiones importantes: La actitud, La aptitud y La oportunidad.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 15

La Actitud
LA ACTITUD. La actitud del arquitecto y de la sociedad esta constituida por la cultura de sus miembros y los propsitos que persigue. Esta cultura est conformada por el conjunto de valores y creencias de los que dirigen la entidad y de sus propios miembros. La planificacin se ver influenciada por la actitud que tenga el arquitecto y la sociedad en evaluar la realidad, pues esta les sirve de filtro y, a su vez, afectara en la toma de decisiones. La cultura est basada en valores y creencias; la equidad, el trabajo social, la libertad, la justicia, la aceptacin de cambiar etc.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 16

La Aptitud
LA APTITUD. Es la capacidad de tener un adecuado nivel de desempeo en funcin de los recursos que cuenta. Y esto tiene que ver mucho con el nivel de desempeo de sus miembros y el nivel de productividad existente y que puede ser comparado con la evolucin histrica. El estudio de la aptitud se basa en el anlisis de las fortalezas y debilidades del territorio, enfocado en la evaluacin de la capacidad de la sociedad para obtener sus resultados. Cuyos componentes son los siguientes: . Infraestructura y Equipamiento territorial. . Recursos humanos. . Recursos financieros. . Recursos intangibles.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 17

La Oportunidad
OPORTUNIDAD: La oportunidad es un elemento del anlisis estratgico, que permite conocer la posicin de una sociedad, en relacin a su entorno y los efectos de este sobre esta (la sociedad y el territorio), con el objetivo de identificar oportunidades de estar presente en un medio social o econmico. Los componentes de la oportunidad son: a. En el macro ambiente: Polticos, Legales, Econmicos, Sociales, y Tecnolgicos. b. En el microambiente: Competencia de otros territorios, Crisis institucional, Dejadez de las organizaciones, y Crisis de valores personales. La planificacin permite elegir de forma racional, entre las alternativas, aquellas que se ajusten mejor a los fines del territorio.

La tarea de la planificacin se halla asociada a la idea de cambio y hablamos de la planificacin cuando: Pensamos antes de actuar, Usamos un mtodo para hacerlo, Proponemos objetivos, Describimos acciones, Hablamos del futuro, y Buscamos el cambio.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 18

La Planificacin Estratgica Prospectiva


La Planificacin Estratgica Prospectiva, es la planificacin global que permite la buena administracin y gua de un proceso o accin determinados. Le proporciona un esquema de lo que est haciendo y dnde va a llegar. La planificacin estratgica proporciona claridad sobre lo que quiere lograr y cmo lo va a conseguir. La Planificacin Estratgica Prospectiva permitir responder a las siguientes preguntas: . Quines somos? . Qu capacidad tenemos y que podemos hacer? . Qu problemas estamos tratando? . Qu influencia queremos causar? . Qu asuntos crticos tenemos que responder?
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 19

CONCEPTOS Y DEFINICIONES BSICAS

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

20

Planear y Planificar

Qu es Planear?
Es formular un proceso, que mediante instrumentos metodolgicos, permite identificar Polticas, Objetivos, Propsitos, Estrategias, Actividades y Metas.

Qu es Planificar?
Es elaborar un plan general, detallado y generalmente de gran amplitud, para la consecucin de un fin o una actividad determinados: Planificar el trabajo hasta el ltimo detalle.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 21

Estrategia
Qu es Estrategia? Es la manera como se logra un objetivo o propsito. Actividades Estratgicas: Son las acciones que se realizan dentro de una estrategia. Qu es Prospectivo? Es elaborar un plan general, detallado y generalmente de gran amplitud, para la consecucin de un fin o una actividad determinados: Planificar el trabajo hasta el ltimo detalle.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 22

Planificacin Estratgica
Planificar es prever y decidir hoy las acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable. Se trata de tomar las decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra. La planificacin estratgica prospectiva debe ser entendida como un proceso, que da coherencia, unidad e integridad a las decisiones de las organizaciones e instituciones. Es el proceso mediante el cual quienes proponen y toman decisiones, procesan y analizan informacin pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situacin presente de un territorio, as como, su nivel de competitividad con el propsito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento para el desarrollo territorial sostenible en el futuro. PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO
23 MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

Objetivos del Planeamiento

Qu se planea?

Polticas, Estrategias y Acciones para conseguir :

Propsitos y objetivos . Potenciar y/o reformular una Entidad.

Lograr un proyecto exitoso.


PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 24

Cmo se Planeaba?
Se segua el siguiente procedimiento: Enfoque de la problemtica (DIAGNOSIS). Acercamiento al conocimiento. El Planeamiento Gerencial (no inclua el sistema de control de eficacia y eficiencia de la gestin y de los resultados).
Limitaciones de este procedimiento: Considera que el mundo es esttico, esto es; que ha partir de una diagnosis de la realidad objetiva histrica, se propone un proyecto con una Visin para una sociedad futura que tiene las necesidades de ayer y hoy pero, no del maana, por lo que no se incluye la condicionante Globalizacin y su consecuente; una sociedad que cambia rpidamente y por lo consiguiente sus necesidades son cambiantes.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 25

RESUMEN
PREMISA:
El mundo esta inmerso en un proceso de globalizacin, por lo tanto; las sociedades cambian, as como sus necesidades y demandas.

PLANEAMIENTO PROSPECTIVO Es la ciencia que permite elaborar a partir de la diagnosis; ESCENARIOS A FUTURO y que evaluados permiten focalizar las nuevas caractersticas de las necesidades y de las demandas, y planear y ejecutar las acciones para adecuar la competitividad.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

26

Caractersticas del Planeamiento Estratgico Prospectivo


Realiza el anlisis profundo y sistmico de los escenarios del ambiente en el cual funciona y funcionar la organizacin. Mantiene atencin permanente respecto a los cambios del ambiente externo y los transforma en objetivos. Prepara la organizacin de la institucin para su adecuacin al cambio y la proyeccin al futuro. Genera consenso de accin y facilita el proceso de comunicacin. Establece una visin de futuro, objetivos, metas y proyectos. Enfatiza la accin sobre el anlisis. Usa las negociaciones y la medicin (indicadores) para asegurar la viabilidad de las estrategias.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

27

.Caractersticas del Planeamiento Estratgico Prospectivo


Propugna innovaciones.
Manifiesta flexibilidad continua. Promueve la participacin activa de todos los agentes de la organizacin. Permite mayor rendimiento y productividad en los procesos de las instituciones. Reconoce y conceptualiza la estructura disgregada y con conflicto. Reconoce la existencia de oponentes y considera el riesgo como necesario. Considera al planiificador como un actor social (viabilizador, facilitador).

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

28

EL PROCESO DEL PLANEAMIENTO ESTRATGICO PROSPECTIVO


PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo
29

Etapas del Planeamiento Estratgico Prospectivo Incluye las siguientes etapas:


Filosfica

(valores, misin y grandes objetivos)

Analtica
Eleccin

(anlisis externo e interno)

estratgica (definicin de la estrategia institucional)

Alineamiento

de la estructura organizativa a la estrategia

Incorporacin del sistema de control estratgico y sus indicadores.


PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 30

El Proceso del Planeamiento Estratgico Prospectivo


1 QUINES SOMOS Y POR QU ESTAMOS AQU? VISIN MISIN
4 CMO LO HACEMOS Y COMO SABREMOS SI HEMOS LLEGADO? 2 DNDE ESTAMOS?

Plan de Accin

Anlisis externo Diagnostico Interno

Estrategias
3 A DNDE QUEREMOS LLEGAR?

Objetivos Estratgicos
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 31

El Proceso del Cambio para el Desarrollo Sostenible


ORGANIZACIN ALTAMENTE EFECTIVA Y CALIDAD TOTAL

EN CULTURA Y PLANEAMIENTO

EN LAS PERSONAS

EN LOS PROCESOS

Visin de futuro Misin Valores Objetivos Estrategias y Mediciones Revisiones permanentes

Desarrollo Personal Liderazgo y empowerment Trabajo en equipo Educacin y capacitacin Permanente

Mejoramiento Continuo Enfoque Sistemtico Control de Procesos Aseguramiento

Deleite del cliente Satisfaccin y Bienestar de Nuestra genta Productos y servi cios de calidad Mundial Rentabilidad

Sentido de Direccin y fe En el futuro

Gente triunfadora y de alto Compromiso

Efectividad Organizacional
(Eficiencia + eficacia)

Competitividad Presencia en el Siglo XXI


32

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

La naturaleza interactiva del proceso

PLANIFICACIN Uso de la lgica y los Mtodos para analizar metas y acciones CONTROL Asegurarse que la Organizacin se dirige Hacia los objetivos organizacionales ORGANIZACIN Establecimiento del Orden y asignacin Del trabajo, autoridad Y los recursos

PROCESO PROYECTUAL

DIRECCIN Influencia y motivacin A la sociedad para Que realicen las tareas encomendadas

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

33

Responsabilidades de Planeacin del Arquitecto


1. Establecimiento de los objetivos 2. Estrategia del Planeamiento 3. Establecimiento de metas 4. Desarrollar la Filosofa y los Valores de la Propuesta 5. Establecer las polticas 8. 9. Establecer los procedimientos Habilitar las instalaciones

10. Proporcionar el conocimiento y la experticia 11. Establecimiento de normas 12. Establecer los programas y los planes operacionales 13. Proporcionar informacin controlada 14. Motivar a las personas

6. Planear la estructura de la organizacin


7. Proporcionar el personal

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

34

El Proceso Operacional del Planeamiento

1. DIAGNOSTICO ESTRATEGICO 2. FORMULACIN DEL PLAN 3. EJECUCIN Y CONTROL DEL PLAN

4. EVALUACIN Y RETROALIMENTACIN DEL PLAN

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

35

a. El Diagnstico Estratgico
ANALISIS DE SITUACIN: Datos pasados presentes y futuros que proporciona una base para seguir el proceso de la planificacin estratgica.
EXISTEN VARIAS DIMENSIONES DEL ANLISIS DE SITUACIN PRIMERO: No hay una manera nica para realizar este anlisis; en algunas entidades son bastante completos y amplios, en otras, el proceso es ms bien inexacto y sin estructura. SEGUNDO: El alcance potencial de un anlisis de situacin es amplio y cubre cualquier factor importante en el medio ambiente tanto interno como externo. Abarca reas como: las cinco (5) dimensiones de un territorio: Geogrfica, Eco-productiva, Socio econmica, Ventajas Comparativas y Competitivas.. TERCERO: El anlisis de situaciones variar dependiendo de la entidad Organizacional involucrada en la planeacin. CUARTO: El anlisis de situacin, no puede ni debera ser completado solamente sobre una base formal durante el proceso de planeacin. Una parte muy importante, sino la ms importante del mismo, se lleva a cabo continuamente en la observacin del arquitecto del medio ambiente global.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 36

Propsitos del Anlisis Ambiental Global


UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL ANLISIS DE SITUACIN CONSISTE EN:

Identificar y analizar las tendencias, fuerzas y fenmenos claves que tienen un impacto potencial en la formulacin e implementacin de estrategias.

Cambios del Medio Ambiente Global


Examinar y evaluar en forma apropiada estos cambios Evaluacin Sistemtica de los impactos Ambientales Globales. Las opiniones indefinidas acerca de diferentes partes del anlisis de situacin pueden hacerse ms explcitos en el proceso. El ejercicio intelectual junto con el Anlisis de Situacin debera servir para estimular el pensamiento creativo. Toda informacin proporciona una base para completar el proceso de Planeacin Estratgica en todas sus fases. En conclusin el diagnostico, nos permite conocer cual es la realidad de la situacin actual del territorio, identificando a travs de una diagnosis la situacin problema que enfrenta la misma, precisando las causas, consecuencias y PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO 37 potencialidades.
MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

Anlisis Externo
DESEMPAA UN IMPORTANTE PAPEL EN EL CRECIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD DEL TERRITORIO. Debemos indicar que las condiciones ambientales globales que enfrentan los Agentes econmicos en la actualidad, son diferentes a aquellas de las dcadas pasadas. Ahora se compite en mercados globales. Los cambios tecnolgicos y el aprovechamiento de las capacidades de recopilacin y procesamiento de la informacin exigen acciones y respuestas competitivas ms oportunas y eficaces. Cambios Sociolgicos: Afectan las prcticas laborales y; la Naturaleza de los productos exigen consumidores ms diversos. La Poltica Gubernamental y las Leyes: Afectan el lugar y la forma en que las empresas eligen competir.

La mayora de las instituciones y empresas enfrentan ambientes externos cada vez ms turbulentos, complejos y globalizados, lo que dificultad su interpretacin.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 38

El Ambiente General: Segmentos y Elementos


Segmento demogrfico: Tamao de la Poblacin Pluralidad tnica Segmento Econmico: Tasa de Inflacin Tasas de ahorros Personales Tasas de Inters

Estructura Etrea
Distribucin del ingreso Distribucin Geogrfico

Tasas de ahorro Empresarial


Dficit o supervit Comercial Producto Bruto Interno Dficit o Supervit

Ciclos Econmicos
Desempleo Renta Disponible

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

39

El Ambiente General: Segmentos y Elementos


Segmento Poltico / Legal Leyes antimonopolio Leyes Fiscales Filosofa de desregulacin Segmento Socio Cultural Mujeres en la Fuerza Laboral Diversidad de la Fuerza Laboral Actividades acerca de la calidad de vida laboral Segmento Tecnolgico: Innovaciones de Procesos Innovaciones de Productos Nuevas Tecnologas de comunicaciones Leyes sobre capacitacin Laboral Filosofa y Poltica Educativa

Preocupacin Sobre el ambiente Cambios en las preferencias profesionales y laborales Cambios acerca de las caractersticas del producto

Segmento Global:
Eventos Polticos Importantes Pases recin industrializados Mercado Mundial Crticos Distintos atributos culturales e

Institucionales.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

40

Anlisis del Ambiente Industrial


Una Industria es un grupo de empresas, en un territorio, que fabrican productos que son sustitutos cercanos. Las empresas incluyen una rica combinacin de estrategias competitivas en la bsqueda de la competitividad estratgica y los rendimientos superiores al promedio. Analizar la intensidad de la competencia significa tener en cuenta una funcin de cinco fuerzas competitivas. 1. Amenaza de Competidores Potenciales 2. Los compradores 3. Los proveedores 4. Intensidad de Rivalidad de los competidores 5. Los sustitutos del Producto.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 41

Anlisis Interno
RECURSOS CAPACIDADES Y APTITUDES RECURSOS Son Insumos en el proceso de produccin de un territorio, como el equipo, las habilidades de los trabajadores, las patentes, las finanzas y los administradores con talento. Cubren fenmenos individuales, sociales y organizacionales. Por lo general por si solos no producen una ventaja competitiva. Pero cuando se integran con otros recursos para formar una capacidad, es probable que se desarrolle una Capacidad Central que genere una ventaja competitiva. Algunos de los recursos de una empresa son tangibles mientras que otros son intangibles.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

42

Recursos Tangible e Intangibles


Algunos de los recursos en un territorio son tangibles mientras que otros son intangibles.
RECURSOS TANGIBLES: Activos que se pueden ver y contar. Por ejemplo las condiciones de la infraestructura y equipo o la capacidad que tiene un territorio para para endeudarse. Se tiene cuatro tipos de recursos tangibles: Recursos Financieros: Capacidad del territorio para pedir prestado, Capacidad del territorio para generar fondos internos Recursos Fsicos: Complejidad y conectividad del territorio, Acceso a las materias primas Recursos Humanos: Capacitacin, experiencia, buen juicio, Inteligencia, discernimiento, adaptabilidad, compromiso y lealtad de los trabajadores del territorio. Recursos de las Organizacin Productivas: La estructura formal de informes, de las Instituciones y Empresas y sus sistemas formales de planeacin, control y coordinacin
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 43

Recursos Intangibles
RECURSOS INTANGIBLES: Van desde los derechos de propiedad intelectual, las patentes, las marcas registradas y los derechos reservados sobre ciertos recursos, o que dependen de ciertas personas con conocimiento prcticos, las condiciones vidas de trabajo, la cultura de la Organizacin y la reputacin. SE TIENE TRES TIPOS DE RECURSOS INTANGIBLES: Recursos Tecnolgicos: Inventario de tecnologa, como patentes, marcas registradas derechos reservados y secretos comerciales. Conocimientos que se requieren para aplicarlos con xito. Recursos Para Innovacin: Empleados Tcnicos e Instalacin para la Investigacin. Reputacin: *Reputacin ante los clientes: Nombre de Marcas, Percepcin de calidad del Producto, su duracin y confiabilidad. - Reputacin ante los proveedores - Para establecer interacciones y relaciones eficientes, eficaces, de apoyo y que ofrezcan beneficios mutuos. Como fuente de capacidades los recursos tangibles e intangibles constituyen una parte crucial de la trayectoria hacia el desarrollo de una ventaja competitiva.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 44

Capacidades y Aptitudes Centrales


LAS CAPACIDADES representan la habilidad de un territorio para aprovechar los recursos que se han integrado en forma intencional para lograr una condicin deseada. La base primaria de las capacidades de un territorio son las habilidades y los conocimientos de sus recursos humanos y, a menudo, su experiencia funcional. Por lo tanto, no debemos subestimar el valor del capital humano en el desarrollo y la aplicacin de las capacidades y, en ltima instancia de las aptitudes centrales. APTITUDES CENTRALES

Las aptitudes centrales distinguen a un territorio en el nivel competitivo y refleja su un territorio sea nico por su habilidad para ofrecer valor a los usuarios durante un largo perodo.
No todos los recursos y capacidades de un territorio son activos estratgicos; es decir activos que tienen valor competitivo y potencial para servir como fuente de ventaja competitiva. Es probable que algunos recursos y capacidades den como resultado la incompetencia, dado que representan reas competitivas en las que el territorio es dbil en comparacin con sus competidores.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

45

Anlisis de Cadena de Valor


Segn Michael Porter: cada empresa (o territorio) es una serie de actividades que se llevan a cabo para disear, producir, comercializar, entregar y apoyar sus productos. Al valorar cada actividad se puede hallar una ventaja competitiva sostenible para la empresa o el territorio. Las actividades en dos categoras: Actividades Primarias Incluyen la logstica entrante, las operaciones, la logstica saliente, la comercializacin/ventas y servicio. Actividades de Apoyo Presentan un respaldo general y especializado a las actividades primarias. Actividades de Apoyo como la administracin de compras, el desarrollo tecnolgico, la administracin de los recursos humanos y la infraestructura (Funciones Gubernamentales y Empresariales) como herramienta para la formulacin de una estrategia, el anlisis de cadena de valores demanda no slo que anlisis se hace por separando cada actividad de valores con todo detalle, sino tambin que examinen las vinculaciones crticas entre las actividades internas. Inevitablemente, este enfoque llama la atencin sobre una realidad bsica: Formular una estrategia, ponerla en marcha y perfeccionarla a lo largo del tiempo requiere los talentos y las energas del personal de todos los mbitos del territorio, las instituciones y sus empresas.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 46

La Cadena de Valor

A Infraestructura de la Empresa P Administracin de recursos humanos O Y Desarrollo de la Tecnologa O Adquisiciones


Logstica Interna Logstica Externa Mercadotecnia Servicio y ventas

Operaciones

ACTIVIDADES PRIMARIAS

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

47

Formulacin de la Visin
VISIN Resume los valores y aspiraciones del Territorio, Empresa o Institucin, en trminos muy genricos, sin hacer planteamientos especficos sobre las estrategias utilizadas para que se haga realidad. Qu es lo queremos crear? Peter Senge: Las visiones que se comparten en la Institucin, "...crean un sentimiento de comunidad que impregna a la organizacin en su conjunto y hacen que sus diversas actividades sean coherentes". Esto origina que el trabajo se haga parte de la bsqueda de un propsito de mayor alcance que se materializa en los productos y servicios de la organizacin. Para que los recursos humanos acten, hay que hacerlos sentir mejor, que sientan que forman parte de algo y consecuentemente son importantes en el accionar del territorio, Institucin o de la empresa.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 48

.Visin
Para poder transformar el poder potencial de una Visin en poder real, es preciso que los lderes del territorio, empresa o Institucin reconozcan ciertas caractersticas de las visiones y de su funcionamiento: Desarrollo de una visin que sea realmente compartida por todo el territorio, que suscite entusiasmo y compromiso (demanda tiempo). Inculcar la visin a otros miembros de la sociedad (ser un lder visionario, consiste en resolver los problemas de cada da teniendo en mente mi visin). Reconocer la complejidad que implica cambiar una visin anticuada para que pueda reflejar nuevas realidades (b Redefinicin de la empresa). Es la imagen mental de lo que los propuestantes (gobernantes, arquitectos, etc.) quiere llegar a ser en un escenario futuro de largo plazo. La visin es lo que la propuesta quiere alcanzar: no formularla genera que un territorio no conozca en realidad hacia donde va, qu llegar a ser; que

aspectos del territorio deben cambiar, ni sabe cmo incorporarse al cambio.


La visin constituye la base para el diseo de los objetivos, metas, polticas, estrategias, y planes territoriales En general la Visin seala el rumbo que se debe seguir para que el territorio logre, en el futuro, el desarrollo esperado.

LA VISIN ES EL NEXO QUE UNE EL PRESENTE DEL TERRITORIO CON EL


FUTURO
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 49

Formulacin de la Visin
Representacin de lo que debe ser en el futuro la organizacin
La visin se puede entender como un sueo o algo intuitivo. Consecuencia de los valores y convicciones del equipo directivo o de gobierno. IMAGEN DESEADA _____________Como queremos que nos vea la poblacin POSICIN FUTURA DEL TERRITORIO _____________ con relacin a otros territorios CONTRIBUCIONES NOTABLES QUE QUEREMOS HACER EN EL FUTURO Proyectos o Actividades que queremos desarrollar Visin en el plano Nacional Existen dos pasos fundamentales direccin en un pas: 1. 2. para establecer y mantener una

Concretar una Visin de Futuro del Pas como Organizacin. Convertir esta Visin en una Misin que defina su meta final o la razn de ser del Pas como organizacin. Cuales son las creencias, fundamentos o caracteres que la organizacin defiende VALORES Qu es la corporacin ahora y a qu aspira MISIN Con qu esta comprometida y hacia adonde se dirige OBJETIVO
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 50

Formulacin de la Visin
CARACTERISTICAS DE LA VISIN:
a. Integradora. Reflejar las expectativas de todos los integrantes del territorio. b. Amplia: Debe ser extensa en funcin del campo de visualizacin del futuro c. Realizable. Aspiracin posible. No puede ser un sueo intil. d. Activa. Debe inducir y promover la accin e. Realista. Debe sustentarse en el fidedigna f. Alentadora Debe ser positiva, motivadora hacia la accin, g. Limitada o Temporal h. Consistente Debe institucionales i. Difundida ser coherente con los principios manejo de informacin inspiradora,

incentivadora,

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

51

Formulacin de la Misin
La formulacin de la MISION se constituye en la ms compleja y difcil por cuanto debe ser un enunciado breve y claro de las razones que justifiquen la existencia del territorio, el propsito o las funciones que desea satisfacer, su base principal de Usuarios y los mtodos fundamentales a travs de las cuales pretende cumplir este propsito.

La Misin Proporciona: . El contexto para formular las lneas especficas del desarrollo as como la estrategia. . Establece el campo en el cual competir. . Determina la manera como asignar los recursos. . El modelo general de crecimiento y direccin para el futuro.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

52

Objetivo de la Misin
Consiste en dar claridad de enfoque a los miembros de la Organizacin hacerlas comprender que manera se relaciona lo que hacen con un propsito mayor. Para formular la misin se debe responder a: 1. 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Qu funcin o funciones desarrolla la Organizacin? Para quin desempaa esta funcin la Organizacin? Cmo le va a la Organizacin en el cumplimiento de esta funcin? Por qu existe esta Organizacin? El enunciado de la Misin es claro y comprensible para todos los involucrados. Es tan breve, que la mayora de personas la recuerdan. Se especfica con claridad en qu estn comprometidos la sociedad. Debe identificar las fuerzas que impulsan la visin estratgica del territorio. Debe reflejar la ventaja competitiva. Debe servir como el modelo y medida para la toma de decisiones. Debe ser amplia como para permitir flexibilidad en su implementacin. Debe reflejar los valores, creencias y la filosofa de Operaciones del territorio. Debe ser lograble y realista. territorio.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 53

Diez Criterios para evaluar las Declaraciones de la Misin.

10. Debe servir como gua o fuente de Energa y punto de unin de la poblacin del

Formulacin de la Misin
De manera resumida se redacta la misin teniendo en cuenta lo siguiente: QU SOMOS? Tipo de Territorio Identidad del territorio Reconocimiento poltico QUE BUSCAMOS? NATURALEZA DE SUS ACTIVIDADES Objetivo general del territorio Propsito del territorio Cambios de la realidad del territorio POR QU LO HACEMOS? Razn de ser del territorio Naturaleza de la actividades Funcin de carcter Regional o nacional a que contribuye PARA QUIENES TRABAJAMOS? POBLACIN OBJETIVO RAZON DE SU EXISTENCIA CONCEPTO DE LA ORGANIZACIN

Sectores sociales atendidos


Poblacin beneficiaria directa e indirecta Usuarios CUALES SON NUESTROS VALORES? PRINCIPIOS Y VALORES Valores Principios Motivaciones (Social, Poltica, Religiosa, Cultural, etc..)
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 54

Formulacin de los Objetivos Estratgicos


OBJETIVOS DE LA PROPUESTA Son los resultados globales que UN TERRITORIO

espera alcanzar en el desarrollo y operacionalizacin concreta de su Misin y Visin. Por ser globales estos deben cubrir e involucrar a toda la sociedad del territorio. Se definen en el ms alto nivel de la organizacin que va a liderar el proyecto (para lograr su cumplimiento y eficacia), teniendo en cuenta el contexto que ofrece el diagnostico estratgico, as como la concordancia que debe existir con la Visin y Misin de la Organizacin.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 55

Criterios para la formulacin de los Objetivos


CONVENIENTE: Su logro debe apoyar los propsitos y misiones bsicas del territorio. MENSURABLE A TRAVS DEL TIEMPO: Los objetivos deben establecer, en trminos concretos, lo que se espera que ocurra y cuando. FACTIBLE: Deben establecerse objetivos prcticos y reales factibles de poder lograrse. ACEPTABLE: Los objetivos pueden lograrse ms fcilmente si son aceptables por las personas dentro de la organizacin. Un objetivo que no se adapte al sistema de valores, no ser aceptado por el territorio. FLEXIBLE: Posibilidad de modificar el objetivo cuando surgen contingencias inesperadas. MOTIVADOR: Los objetivos deben establecerse al alcance de las personas, agresivos, es decir, deben ir un poco mas all de los limites de lo posible.

COMPRENSIBLE: Los objetivos deben establecerse con palabras muy sencillas y comprensibles. Los objetivos malentendidos son la principal causa de quejas entre la poblacin.
OBLIGACIN: Debe existir una obligacin para hacer lo necesario y razonable y as lograrlos. RELACIN: Deben relacionarse con los propsitos bsicos; deben ser constantes con y satisfagan los objetivos del territorio.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 56

Formulacin de Estrategias a Nivel Territorial


La elaboracin de un estrategia a nivel territorial implica tomar decisiones
para una sociedad que opera en una sola o actividades variadas. Esta se centra, en una sola rama productiva y en alguna otra actividad estrechamente relacionada con la misma y que puede afectarla. ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIN Implica la fabricacin y comercializacin de productos nicos para un mercado masivo que impone precios. Es decir ofrecer productos de precio

ms alto, con caractersticas que dan mayor realce a los productos que los
de sus competidores. Esta estrategia, es viable para obtener beneficios superiores a la media en industrias en las que los clientes perciben que los precios de prima pueden proporcionarles bienes y servicios claramente superiores a las versiones de bajo costo.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

57

Plan Operativo
En esta etapa del proceso, cada unidad responsable del desarrollo del territorio, deber formular y ejecutar un Plan de Accin para alcanzar los resultados esperados dentro del horizonte de tiempo previamente definido. Para esto se tendr en cuenta, obligadamente el Plan Estratgico de Desarrollo, fundamentalmente las

estrategias de nivel funcional del territorio.


Concretamente lo que tendr especificarse y definirse para el horizonte temporal determinado, sern las

acciones que permitan alcanzar los objetivos previamente


diseados. Estas acciones estarn Referidas a las metas de funcionamiento y a las metas de Inversin.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo 58

Metas de Funcionamiento
METAS DE FUNCIONAMIENTO METAS DE INVERSIN ACTIVIDADES PROYECTOS

Aspecto importante es la programacin de estas metas las

mismas

que

debern

ser

expresadas

cuantitivamente

de

preferencia

o caso contrario de manera cualitativa, as mismo

debern definir: el costo, tiempo necesario para cumplirla, recursos tcnicos, fsicos, financieros y humanos necesarios,

responsable de cada meta.


Un aspecto importante en esta parte ser el tener en cuenta las limitaciones u obstculos, que pueda encontrar la ejecucin de las metas, con el fin de programar acciones contingentes.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

59

Plan Operativo referida a las Metas


La elaboracin de los planes de accin u operativos deben conducir a estructurar un PRESUPUESTO, en el horizonte definido, que identifique y cuantifique los recursos necesarios para la ejecucin del Plan. Utilizando las tcnicas de Formulacin Presupuestal, debe elaborarse un presupuesto, no solo para el Plan Operativo, sino tambin para el Plan de Desarrollo Estratgico, para que este sirva de referencia en la formulacin de los presupuestos anuales, de la organizacin. El PRESUPUESTO ESTRATGICO, es el verdadero PLAN ESTRATGICO: de nada vale elaborar planes, sino se cuenta con los recursos necesarios para su ejecucin. Un ejercicio de planeacin sin el presupuesto es un esfuerzo terico, muchas veces intil e innecesario. Integrar la presupuestacin estratgica, el monitoreo estratgico y los ndices de gestin como partes gerenciales de la planeacin estratgica es avanzar y transformar a la Planeacin Estratgica en GESTIN ESTRATGICA y por tanto convertirla en una manera y estilo de gerenciar la organizacin, asegurando as, una cultura anticipatoria y proactiva, condicin para desempearse exitosamente en los mercados actuales y futuros.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

60

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROSPECTIVO MsSc Arqto. Augusto Lui Cadillo

61

Vous aimerez peut-être aussi