Vous êtes sur la page 1sur 30

Pablito y Virginia: Educacin sexual para nios

Los caracteres sexuales de mujeres y hombres

Qu aprend sobre el aparato sexual?

Identifica y conoce.

Favor de presionar este icono para proyectar el video

Durante el desarrollo de este tema reconocers cules son los caracteres sexuales de mujeres y hombres, y su relacin con la reproduccin. Asimismo, comprenders que las diferencias fsicas e intelectuales entre uno y otro sexo nos complementan con el propsito de promover el respeto y la igualdad de oportunidades (derechos y obligaciones).

En el ser humano las hormonas son las responsables de la aparicin de los caracteres sexuales secundarios. stas viajan a travs del torrente sanguneo hacia los tejidos, rganos y el aparato sexual. Los caracteres sexuales y su relacin con la reproduccin El cuerpo humano funciona de manera integrada, los diferentes tejidos y rganos que lo componen se relacionan entre s para formar aparatos y sistemas que dependen unos de otros para su funcionamiento.

Todos somos sexuales. Lo somos desde el da en que nacemos y hasta que morimos. Nuestra sexualidad influye en nuestra personalidad y en la forma en que nos expresamos como seres sexuales.

Nuestra sexualidad incluye:

Nuestra sexualidad incluye


Nuestro cuerpo, incluida nuestra anatoma sexual y reproductiva Nuestro sexo biolgico: masculino, femenino o intersexual Nuestro gnero: nia, nio, mujer, hombre o transgnero Nuestra identidad de gnero: sensacin de comodidad y sentimientos sobre nuestro gnero Nuestra orientacin sexual: heterosexual, homosexual o bisexual Nuestros impulsos sexuales Nuestra identidad sexual: cmo nos sentimos con respecto a nuestro sexo, gnero y orientacin sexual

Las formas en que experimentamos y expresamos nuestra sexualidad incluyen:


Nuestra imagen corporal: cmo nos sentimos con nuestro cuerpo?

Nuestros deseos, pensamientos, fantasas, placer sexual, preferencias y disfunciones sexuales


Nuestros valores, actitudes, creencias e ideales sobre la vida, el amor y las relaciones sexuales Nuestra actividad sexual: los modos en que tenemos sexo, como la masturbacin y el coito

Comprender nuestra sexualidad es un proceso que dura toda la vida. * Nuestra biologa Podemos ayudar a nuestros * Nuestra vida emocional hijos en este proceso * Nuestra vida familiar dndoles la informacin * Nuestra cultura y posicin adecuada segn su edad. cultural * Nuestra educacin y experiencia tica, religiosa y espiritual

Nuestra sexualidad y las formas en que la experimentamos y expresamos estn influidas por:

Algunos padres se sienten cmodos y seguros al hablar con sus hijos sobre sexo y sexualidad. A otros les resulta difcil. Leer sobre cmo hablar de sexo con los nios puede ser til. Hablar con otros padres sobre cmo hablan de sexo con sus hijos tambin puede ayudar. Y recuerda: no importa la edad de sus hijos, lo primero que deben saber es que pueden contar contigo para hablar, responder a sus preguntas, quererlos y brindarles apoyo.

La sexualidad es un tema que no pertenece slo a los adultos, sino tambin a los nios, obviamente, el tema no ser abordado de la misma forma, la sexualidad adulta es diferente a la de los nios, puesto que la fuente de satisfaccin o placer vara segn la edad y el desarrollo psicosexual de las personas.

Por lo general, las personas ignoran o niegan la sexualidad de los nios con discapacidades intelectuales, fsicas o de desarrollo. La realidad es que todas las personas son seres sexuales, incluidas las personas con discapacidades. Al igual que todos los nios, aqullos con discapacidades deben aprender sobre los diferentes aspectos de la sexualidad enumerados anteriormente. Los padres y dems personas a cargo de un nio con discapacidad pueden adaptar la informacin para ajustarla a las habilidades del nio.

En el transcurso de la historia, los seres humanos hemos elaborado representaciones del cuerpo humano. Por ejemplo, en el periodo postclsico (900-1521 d.C.) la cultura huasteca ya haca figuras de barro con forma humana, como las que aqu mostramos. observen las siguientes imgenes y contesten: Qu diferencias fsicas hay entre el cuerpo del hombre y el de la mujer? Cules rganos o partes del cuerpo son iguales y cules diferentes?

Mujer hincada, desnuda, con argollas en la nariz, Museo Nacional de Antropologa.

El adolescente de Tamun, Museo Nacional de Antropologa

Desde el nacimiento hasta aproximadamente el ao y medio:


La fuente de placer sexual del nio esta relacionado con lo oral, en conductas como: mamar, chupar, llevarse todo a la boca; cuando los abrazan sobre todo si esa persona es mam, as como cuando el nio atrae objetos suaves como peluches, cobijas y almohadas.

Entre el ao y medio y dos:


El erotismo infantil se establece en el control de esfnteres; dndole placer la expulsin o retensin primero anal y luego uretral, si dejar de lado que tambin es en esta etapa cuando comienza a tocarse sus genitales. Durante La fase anal, el nio tiene la idea de que los excrementos son un regalo el cual ofrece como prueba de amor. En esta fase es muy importante que los padres no presionen tanto a los nios para ensearlos a ir al bao, ya que lo nico que lograrn es que no renuncie a su debido tiempo a la fantasa de este regalo, y entonces lo retenga o se ensucie como una forma de castigo sobre todo hacia su madre o quien lo cuide. Si los adultos no violentan esta situacin el nio finalmente comprender que es un producto de desecho. El final de la fase anal llega ms o menos a los tres aos.

Despus de los tres aos:


los nios se enfocarn todava ms en tocarse sus genitales. En esta etapa comienzan con el logro de su identidad sexual, es por eso que los nios tratan de orinar como las nias y viceversa. lo vea tocarse, evite el manotazo y las palabras desagradables.

A los cuatro aos:


tiene mayor curiosidad por la diferencia de genitales y busca la comparacin de l con otros nios y adultos. Les llama mucho la atencin la desnudez y querrn tocar a los padres cuando se baen juntos; desde luego en esta etapa comienzan las incmodas preguntas para los padres como por ejemplo por qu yo no tengo lo mismo que pap o hermano? Porque los pechos de mam son diferentes a los de pap? , Por qu tu tienes bellos y yo no? etc. Aqu lo importante es que los padres no se escamen y alteren, sino que respondan de manera natural y clara a los cuestionamientos de sus hijos, y para eso deben informarse antes y despus para as estar conscientes y preparados.

Entre los cinco y seis aos de edad:


Se activan los juegos sexuales entre nias y nios manipulndose sus genitales, dndose probablemente los juegos urogenitales, as como tambin la imitacin de posturas sexuales. Se dice que tal vez esta etapa junto con la de la pubertad son los momentos en los que los padres deben ser ms pacientes y comprensivos con sus hijos, debido a que se encuentran tremendamente inestables.

Entre los siete y los ocho aos:


Se comienzan a definir su limites, se establecen las diferencias de sexo y los nios comienzan a jugar con los de su mismo sexo. Aunque se sigue manteniendo el placer por el contacto fsico.

A los nueve aos:


El nio percibe que el sexo esta rodeado de secretos, cosas que aun no entiende y que expresa slo en susurros a sus "mejores amigos" . Se inicia la masturbacin que a veces es grupal as como tambin los juegos para demostrar la capacidad sexual, probablemente en esta etapa hacen su aparicin las revistas pornogrficas. Con esta breve informacin no quiere decir que descuide al nio o lo deje porque ya sabe lo que va a pasar, sino al contrario que este al pendiente sin necesidad de hacerlo sentir culpable o sucio; acrquese a sus hijos y platique con ellos sobre sus dudas e inquietudes, siempre ser mucho mejor que esas dudas las exprese y le sean aclaras en casa y no fuera de ella.

A los diez aos de edad:


Por el desconocimiento que an tiene sobre la anatoma del sexo opuesto, as como tambin la actitud sincera y despreocupada que presenta ante el placer, comienzan a darse los clsicos juegos de mam, pap o el doctor y por otro lado los primeros noviazgos, que solamente se basan en abrazos, besos y caricias. Es importante que en esta etapa los padres se sientan tranquilos antes los primeros pasos de sus hijos en la relaciones amorosas que nada tienen de peligrosas o prematuras, sino por el contrario, son una prueba para las situaciones que van a producirse en la pubertad y adolescencia.

En el cuerpo del hombre el aparato sexual est conformado por los testculos, los conductos deferentes, la prstata, las vesculas seminales y el pene. A partir de la adolescencia, en los testculos se forman los espermatozoides, que son las clulas sexuales masculinas. En un momento determinado, los espermatozoides salen del cuerpo contenidos en un lquido espeso. A ese lquido con los espermatozoides se le llama semen.

En la mujer el aparato sexual est conformado por los ovarios, las tubas uterinas, el tero o matriz (un rgano hueco parecido a una bolsa), la vagina (que comunica la vulva con el tero) y la vulva, conformada por el cltoris, los labios menores y los labios mayores.
En los ovarios se producen las clulas sexuales femeninas llamadas vulos. Los vulos son clulas ms grandes que los espermatozoides, pero ninguno de los dos puede verse a simple vista.

El espermatozoide se une con el vulo y se forma una clula nica a la que se le llama cigoto, en un proceso que recibe el nombre de fecundacin. Al producirse las clulas sexuales femeninas y masculinas el cuerpo humano est sexualmente maduro y en condicin de procrear. El hombre tendr una eyaculacin con la salida de semen y la mujer iniciar su primera menstruacin. Si ocurre la fecundacin, el cigoto se adhiere al interior del tero, y en la mujer se desarrollar un nuevo ser.

circulo de respuesta sexual

Al reflexionar sobre el aparato sexual surgen unas preguntas:

Qu es la reproduccin y porqu se considera que es una funcin importante?

Qu rganos del aparato sexual intervienen en la reproduccin?


las respuestas fueron semejantes o diferentes?

Semejanzas en las capacidades fsicas e intelectuales de hombres y mujeres Ahora que conoces ms acerca del cuerpo humano, te habrs dado cuenta de las diferencias biolgicas entre mujeres y hombres. Esto lleva a la reflexin de que no obstante estas diferencias, todos merecen los mismos derechos y oportunidades de estudio, trabajo e integracin en la vida social. A ello se le llama igualdad o equidad de gnero y es una forma de asegurar el desarrollo del ser humano y la calidad de vida en cualquier parte del pas. Al tener derechos, tambin adquirimos obligaciones, por lo que es necesario entender que todos debemos cooperar, participar activamente y apoyarnos en las diferentes situaciones que se presenten con los compaeros, en casa, en la calle y en otros lugares.

Se dice que hay equidad de gnero cuando hay igualdad de oportunidades para la mujer y el hombre.

El nio y su sexualidad
Aunque sean pequeos, los nios como los adultos tambin son seres sexuales y tambin como cualquier adulto estn ansiosos de encontrar el placer. La sexualidad del nio es rica, viva y altamente estimulante para su desarrollo. Todo nio accede desde los primeros instantes de su vida a un complejo mundo de placeres sensuales que son explorados, vividos directamente y libremente sin otros impedimentos que los que imponga la educacin recibida. Es muy importante entonces orientarlos adecuadamente basndose en la informacin sobre como se va desarrollando la sexualidad en el nio hasta su edad adolescente, ah esta la diferencia entre ser un padre que apoya a otro que limita, crea culpas y frustraciones.

Vous aimerez peut-être aussi