Vous êtes sur la page 1sur 30

SISTEMAS DE COMUNICACIN

1. DEFINICIN
El conjunto de elementos que intervienen en el

proceso de intercambio de informacin forma un sistema de comunicacin.

2. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES

2.1 TRANSMISOR: es el que coloca la seal en el canal, la operacin mas importante que realiza es la modulacin o acoplamiento de la seal transmitida a las propiedades del canal por medio de una onda portadora.

2. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES

2.2 CANAL O MEDIO DE TRANSMISION: es el medio que conecta el transmisor y el receptor

2.2.1 MEDIOS GUIADOS


Los

medios de transmisin guiados estn constituidos por un cable que se encarga de la conduccin de las seales desde un extremo al otro. Las principales caractersticas de los medios guiados son: el tipo de conductor utilizado, la velocidad mxima de transmisin, las distancias mximas que puede ofrecer entre repetidores, la inmunidad frente a interferencias electromagnticas, la facilidad de instalacin y la capacidad de soportar diferentes tecnologas de nivel de enlace.

2.2.1.1 PAR TRENZADO


Un cable de par trenzado se forma torciendo entre si

dos conductores aislados. los pares se trenzan en unidades y las unidades se llevan en ncleos que a su vez se cubren varios tipos de forros, dependiendo de la aplicacin. Los pares vecinos se trenzan con distintos pasos para reducir la interferencia debida a la induccin mutua entre los pares.

2.2.1.1 PAR TRENZADO


Las aplicaciones principales en las que se hace uso de cables de par trenzado son: Bucle de abonado: Es el ltimo tramo de cable existente entre el telefno de un abonado y la central a la que se encuentra conectado. Este cable suele ser UTP Cat.3 En la actualidad es uno de los medios ms utilizados para transporte de banda ancha, debido a que es una infraestructura que esta implantada en el 100% de las ciudades. Redes LAN: En este caso se emplea UTP Cat.5 o Cat.6 para transmisin de datos. Consiguiendo velocidades de varios centenares de Mbps. Un ejemplo de este uso lo constituyen las redes 10/100/1000BASE-T.

2.2.1.1 PAR TRENZADO


Existen dos tipos de par trenzado: Protegido: Shielded Twisted Pair (STP)

No protegido: Unshielded Twisted Pair (UTP)

2.2.1.2 CABLE COAXIAL


El cable coaxial bsico consiste de un conductor

central rodeado por un conductor exterior concntrico a una distancia uniforme del centro. Los cables coaxiales son relativamente inmunes a la radiacin externa, ellos en s irradian muy poca, y pueden operar a frecuencias ms altas que sus contrapartes de cables paralelos. Las desventajas bsicas de la lneas de transmisin coaxial es que son caras y tienen que utilizarse en el modo desbalanceado.

2.2.1.2.1 CABLE COAXIAL RIGIDO LLENO DE AIRE


Los cables coaxiales rgidos llenos de aire son

relativamente caros en su fabricacin, y el aislante que es el aire debe de estar relativamente libre de humedad para minimizar las prdidas.

2.2.1.2.2 CABLE COAXIAL SOLIDO FLEXIBLE


En un cable coaxial slido flexible, el conductor

externo estar trenzado, es flexible y coaxial al conductor central.


El material aislante es un material de polietileno

slido no conductivo que proporciona soporte, as como aislamiento elctrico entre el conductor interno y externo.

2.2.1.2.2 CABLE COAXIAL SOLIDO FLEXIBLE


El conductor interno es un cable de cobre flexible

que puede ser slido o hueco.

2.2.1.3 FIBRA PTICA


Medio de transmisin empleado habitualmente en

redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

2.2.1.3 FIBRA PTICA


El Ncleo: En slice, cuarzo fundido o plstico, en el

cual se propagan las ondas pticas. Dimetro: 50 o 62,5 um para la fibra multimodo y 9um para la fibra monomodo. La Funda ptica: Generalmente de los mismos materiales que el ncleo pero con aditivos que confinan las ondas pticas en el ncleo. El revestimiento de proteccin: por lo general esta fabricado en plstico y asegura la proteccin mecnica de la fibra.

2.2.1.3 FIBRA PTICA


CARACTERISTICAS: Cobertura ms resistente: La cubierta contiene un 25% ms material que las cubiertas convencionales. Uso dual (interior y exterior): La resistencia al agua y emisiones ultravioleta, la cubierta resistente y el funcionamiento ambiental extendido de la fibra ptica contribuyen a una mayor confiabilidad durante el tiempo de vida de la fibra.

2.2.1.3 FIBRA PTICA


Mayor

proteccin en lugares hmedos: Se combate la intrusin de la humedad en el interior de la fibra con mltiples capas de proteccin alrededor de sta, lo que proporciona a la fibra, una mayor vida til y confiabilidad en lugares hmedos. Empaquetado de alta densidad: Con el mximo nmero de fibras en el menor dimetro posible se consigue una ms rpida y ms fcil instalacin, donde el cable debe enfrentar dobleces agudos y espacios estrechos. Se ha llegado a conseguir un cable con 72 fibras de construccin sper densa cuyo dimetro es un 50% menor al de los cables convencionales.

2.2.1.3.1 FIBRA PTICA MONOMODO


Es una fibra ptica en la que slo se propaga un

modo de luz. Se logra reduciendo el dimetro del ncleo de la fibra hasta un tamao (8,3 a 10 micrones) que slo permite un modo de propagacin. Su transmisin es paralela al eje de la fibra.

2.2.1.3.1 FIBRA PTICA MONOMODO


A diferencia de las fibras multimodo, las fibras

monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 400 km mximo, mediante un lser de alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de informacin (decenas de Gb/s).

2.2.1.3.2 FIBRA PTICA MULTIMODO


Una fibra multimodo es aquella en la que los haces

de luz pueden circular por ms de un modo o camino. Esto supone que no llegan todos a la vez. Una fibra multimodo puede tener ms de mil modos de propagacin de luz. Las fibras multimodo se usan comnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 1 km, es simple de disear y econmico.

2.2.2 MEDIOS NO GUIADOS


la transmisin como la recepcin de informacin se lleva a

cabo mediante antenas. A la hora de transmitir, la antena irradia energa electromagntica en el medio. Por el contrario en la recepcin la antena capta las ondas electromagnticas del medio que la rodea. La configuracin para las transmisiones no guiadas puede ser direccional y omnidireccional. En la direccional, la antena transmisora emite la energa electromagntica concentrndola en un haz, por lo que las antenas emisora y receptora deben estar alineadas. En la omnidireccional, la radiacin se hace de manera dispersa, emitiendo en todas direcciones pudiendo la seal ser recibida por varias antenas. Generalmente, cuanto mayor es la frecuencia de la seal transmitida es ms factible confinar la energa en un haz direccional.

2.2.2 MEDIOS NO GUIADOS

2.2.3 MEDIOS DE TRANSMISION SEGN EL SENTIDO DE LA TRANSMISIN


SIMPLEX Es aquel en el que una estacin siempre acta como emisor y la otra siempre como receptor, este mtodo permite la transmisin de informacin en un nico sentido. Ejemplo la radio y la televisin analgica

2.2.3 MEDIOS DE TRANSMISION SEGN EL SENTIDO DE LA TRANSMISIN


HALF DUPLEX O SEMI DUPLEX Es aquel en el que una estacin A en un momento de tiempo, acta como emisor y otra estacin corresponsal B acta como receptor, y en el momento siguiente, la estacin B actuar como emisor y la A como receptor. Permite la transmisin en ambas direcciones, aunque en momentos diferentes. Un ejemplo es la conversacin entre dos radioaficionados, pero donde uno espera que el otro termine de hablar para continuar el dilogo.

2.2.3 MEDIOS DE TRANSMISION SEGN EL SENTIDO DE LA TRANSMISIN


MTODO DPLEX. En el que dos estaciones A y B, actan como emisor y receptor, transmitiendo y recibiendo informacin simultneamente. Permite la transmisin en ambas direcciones y de forma simultnea. Por ejemplo una conversacin telefnica.

2. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES

2.3 RECEPTOR: su funcin es extraer la seal del

canal de comunicaciones. La operacin central que realiza es la demodulacin, adems de la amplificacin.

2. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES

2.4 TRNSDUCTOR: es un dispositivo que cambia una forma de energa por otra. Puede convertir lo que vemos omos y decimos en seales que permiten el procesamiento, almacenamiento y transmisin de la informacin. Ejemplo: el micrfono y la cmara de video

2. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES

2.5 RUIDO, INTERFERENCIA Y DISTORSION: son efectos no deseados que pueden producirse durante la transmisin.

2.5.1 RUIDO
Fluctuaciones de corriente ajenas a las

seales que maneja el sistema. Es de tipo aleatorio y puede tener diversos orgenes. Un tipo de ruido que est presente siempre en todos los circuitos elctricos es el ruido trmico.

2.5.2 DISTORSIN
La alteracin, no deseada, de la forma de onda de

una seal. Esto ocurre en cualquier circuito cuya respuesta en frecuencia no sea plana, es decir, que no deje pasar por igual todos los componentes espectrales de una seal. Esa amplificacin desigual de los componentes frecuenciales de una seal da como lugar una alteracin de sus caractersticas espectrales originales y por tanto, a distorsin.

2.5.3 INTERFERENCIA
La presencia de seales indeseables en un sistema de

comunicaciones determinado, originadas por otros sistemas de comunicaciones. En sistemas radioelctricos, esto ocurre cuando en una misma zona se reciben simultneamente seales de dos o ms sistemas que funcionan en la misma banda de frecuencia. Cuando uno de los sistemas produce seales indeseadas fuera de su banda de trabajo y cuyas frecuencias caen dentro de la banda de otro sistema.

Vous aimerez peut-être aussi