Vous êtes sur la page 1sur 39

Causales de Disolucin

variacin en las condiciones del mercado Terminacin de la empresa. la extincin de los bienes objeto de explotacin. Por voluntad de los socios Por la iniciacin del trmite de liquidacin obligatoria.

Soporte Legal.
Codigo de Comercio Arts 213 y sgtes Ley 1429 de 2010 Ley 222 de 1995 Arts 79 Ley 1116 de 2006

Tipos de Liquidacin

I. La liquidacin voluntaria, por

ocurrencia de unas de las causales previstas en los estatutos o en la ley, es decir, las generales previstas para cualquier tipo de sociedad, y las especiales de acuerdo con el tipo societario de que se trate.
El trmite esta en los artculos 225 al 249 del coco, el cual es adelantado por un liquidador nombrado conforme a los estatutos o a la ley, o en su defecto, por la Superintendencia de Sociedades,

No obstante lo anterior, en las sociedades por cuotas o partes de inters podr hacerse la liquidacin directamente por los asociados de la misma, si stos as lo acuerdan unnimemente. En este caso todos los asociados tendrn las facultades y las obligaciones para todos los efectos legales.
Cuando se trate de una liquidacin privada o voluntario de una sociedad vigilada o sucursal de una sociedad extranjera, el nico trmite que debe surtirse es el relacionado con la aprobacin del inventario del patrimonio social, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 236 del Cdigo de Comercio.

II. La Liquidacin judicial: es un proceso consagrado en la Ley 1116 de 2006, por medio de la cual se establece el Rgimen de Insolvencia Empresarial, el cual persigue la liquidacin pronta y ordenada, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor.
Dicho proceso se iniciar por: 1. Incumplimiento del acuerdo de reorganizacin, fracaso o incumplimiento del concordato o de un acuerdo de reestructuracin de los regulados por la Ley 550 de 1999; y 2. Las causales de liquidacin judicial inmediata previstas en la presente ley.

el trmite de dicho proceso judicial, est regulado a partir de los artculos 47 a 67, incluidas las disposiciones comunes de que trata el Titulo II de la mencionada ley, dentro del cual la Superintendencia de Sociedades actuar como juez del concurso.
la apertura del proceso de liquidacin judicial proceder de manera inmediata en los casos sealados en el artculo 49 ibdem, a saber:

a)

Cuando el deudor lo solicite directamente, o cuando incumpla su obligacin de entregar oportunamente la documentacin requerida como consecuencia de la solicitud de un proceso de insolvencia por parte de un acreedor. b) Cuando el deudor abandona sus negocios. c) Por solicitud de la autoridad que vigile y controle la respectiva empresa.

C)Por decisin motiva de la Superintendencia de Sociedades adoptada de oficio o como consecuencia de la solicitud de apertura de un proceso de reorganizacin o cuando el deudor no actualice el proyecto de reconocimiento y graduacin de crditos y derechos de voto requerida en la providencia de inicio del proceso de reorganizacin. e) A peticin conjunta del deudor y de un nmero plural de acreedores titulares de menos del 50% del pasivo externo. f) Solicitud expresa del inicio del trmite del proceso de liquidacin judicial por parte de una autoridad o representante extranjero, de conformidad con lo dispuesto en la citada ley. g) Tener a cargo obligaciones vencidas por concepto de mesadas pensinales, retenciones de carcter obligatoria a favor de autoridades fiscales, descuentos efectuados a los trabajadores o aportes al sistema de seguridad social integral, sin que las mismas fueren subsanadas dentro del trmino indicado por el juez del concurso, en ningn caso ser superior a 3 meses.

El trmite que deben surtir tanto el deudor como sus acreedores ante la Superintendencia de Sociedades, es el de presentar la solicitud correspondiente, siempre y cuando se den los presupuestos y requisitos exigidos en los pargrafos 1 y 2 del artculo 49 ejusdem, entre ellos el que la solicitud de inicio del proceso de liquidacin judicial por parte del deudor o de este y sus acreedores deber venir acompaada de los siguientes documentos: 1. Los cinco (5) estados financieros bsicos, correspondientes a los tres (3) ltimos ejercicios y los dictmenes, si existieren. 2. Los cinco estados financieros bsicos, cortados al ltimo da calendario del mes inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud. 3. Un estado de inventarios de activos y pasivos cortado en la misma fecha indicada en el numeral anterior, debidamente certificados y valorado. 4.- Memoria explicativa de las causales que lo llevaron a la situacin de insolvencia.

Liquidacin Privada o Voluntaria:

a.- El trmite para liquidar el patrimonio de una sociedad disuelta:


1.- Informar a los acreedores sociales sobre el estado de la liquidacin en que se encuentra la sociedad, mediante aviso que se publicar en un peridico que circule regularmente en el lugar del domicilio social y que se fijar en lugar visible de las oficinas y establecimientos de comercio de la sociedad. 2.- Elaborar dentro del mes siguiente a la fecha en que la sociedad qued disuelta respecto de socios y terceros, el correspondiente estado financiero de inventario del patrimonio social, mediante la comprobacin en detalle de la existencia de cada una de las partidas que componen el balance general, es decir, activo, pasivo y patrimonio, (artculo 28 del Decreto 2649 de 1993). As mismo, el inventario de pasivos con la prelacin legal de pagos establecida en el artculo 2488 y siguientes del Cdigo Civil. 3.- Solicitar al Superintendente de Sociedades la aprobacin del inventario del patrimonio social, tratndose de sociedades sujetas a su vigilancia, cuando se cumplan con los presupuestos previstos en la ley o en los estatutos.

En efecto, el artculo 6 del Decreto 2300 de 2008, precepta que De conformidad con lo dispuesto en el artculo 124 de la Ley 1116 de 2006, debern presentar a la Superintendencia de Sociedades para su aprobacin, el inventario del patrimonio social en los trminos establecidos en los artculos 233 a 237 del Cdigo de Comercio:
a. Las sociedades mercantiles por acciones y las sucursales de sociedades extranjeras sometidas a la vigilancia o control de la Superintendencia de Sociedades, cuando una vez elaborado el inventario del patrimonio social, los activos no alcancen para cubrir el pasivo externo. b.- Las sociedades comerciales por acciones y las sucursales de sociedades extranjeras vigiladas o controladas por la Superintendencia de Sociedades que en el momento de su disolucin o terminacin de los negocios en el pas, segn sea el caso, tenga a su cargo pasivo por concepto de pensiones de jubilacin, bonos o ttulos pensinales.

4.- Realizar las actividades a que alude el artculo 238 ibdem, entre las cuales se encuentra la de vender los activos sociales, cualquiera que sean stos, con excepcin de aquellos que por razn del contrato social o de disposicin expresa de los asociados deben ser distribuidos en especie.
5.- Pagar las obligaciones sociales, observando las disposiciones legales sobre la prelacin de crditos, en la forma prevista en los artculos 242 a 248 ejusdem. 6.- Convocar a la asamblea o junta de socios, para que aprueben las cuentas de los liquidadores y el acta de adjudicacin de bienes de que trata el artculo 247 del Cdigo de Comercio.; as como protocolizar la cuenta final de liquidacin en una notara, la cual deber registrarse en el registro mercantil, y a partir de entonces se configura la extincin del ente jurdico. 7.- Las dems que le seale la ley o los estatutos.

Por su parte, la actuacin de la Superintendencia de Sociedades dentro aludido proceso, se concreta en lo siguiente: a.- Correr traslado comn a los socios y a los acreedores de la sociedad del inventario del patrimonio social, por un trmino de diez hbiles. El traslado se surtir en la secretaria y durante el trmino del mismo y cinco das ms, tanto los asociados como los acreedores podrn objetarlo por falsedad, inexactitud o error grave. Las objeciones se tramitarn como incidente y, si prosperan el Superintendente ordenar la correccin del caso (artculo 235).

b.-

Tramitadas las objeciones y hechas las rectificaciones a que haya lugar, o vencido el trmino sin que se hubiere formulado objeciones, el Superintendente aprobar el inventario y ordenar devolver lo actuado a fin de que dichas diligencias se protocolicen en la cuenta final de la liquidacin (artculo 236).

Es de advertir que la liquidacin voluntaria no es un proceso concursal, y por lo tanto, no es necesario por parte de los acreedores de las sociedades que tramitan una liquidacin voluntaria, hacerse parte en el trmite, salvo que consideren procedente objetar el inventario por las cuales precisa sealadas en el artculo 235 ya citado.

La Liquidacin Judicial:
El trmite que debe adelantar o las funciones que debe desarrollar el liquidador designado por la Superintendencia de Sociedades, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 67 de la Ley 1116 de 2006, dentro del proceso de liquidacin judicial, es el siguiente: 1.- Recepcionar los crditos que le presenten los acreedores. 2.- Remitir al referido organismo oficial, dentro del trmino sealado en el numeral 5 del artculo 48 ibdem, los documentos que le hayan presentado los acreedores, as como el proyecto de calificacin y graduacin de crditos y derechos de voto.

3.- Elaboracin del inventario de los activos del deudor, dentro de los treinta (30) das a partir de su posesin. Los bienes sern avaluados por expertos designados de listas elaboradas por la Superintendencia de Sociedades, el cual deber ser entregado a sta una vez vencido dicho trmino.

4.- Otorgar a los promitentes compradores de inmuebles destinados a vivienda, la escritura pblica de compraventa, previa consignacin a sus rdenes del valor restante del precio si lo hubiere, y de las sanciones contractuales e intereses de mora generados por el no cumplimiento. El juez del concurso autorizar el otorgamiento de la escritura respectiva, si con los bienes restantes queda garantizado en pago de los gastos de administracin y de las obligaciones privilegiadas.
5.- Actualizar los crditos reconocidos y graduados y el inventario de bienes en el acuerdo de reorganizacin y a incorporar los crditos calificados y graduados en el concordato, si fuere el caso, los derechos de voto y los crditos en el acuerdo de reorganizacin fallido y a realizar el inventario de bienes en estos dos ltimos, desde la fecha de vencimiento de la obligacin hasta el inicio del proceso de liquidacin judicial.

6.- Determinar los derechos de voto, en la forma prevista en el pargrafo del artculo 53 ejusdem. 7- Recibir los bienes del deudor que estn siendo objeto de un procesos judicial, y respecto de los cuales se orden el levantamiento de medidas cautelares.
8.- Entregar a los interesados los bienes que no forman parte del patrimonio a liquidar, para lo cual deber seguir el procedimiento sealado en el artculo 56 de la Ley1161 de 2006.

9.- Enajenar los activos inventariados dentro de los dos (2) meses contados a partir de la fecha en quede en firme la calificacin y graduacin 10.- Informar, una vez vencido el trmino de los cinco (5) a que el alude el artculo 59 ejusdem, al juez del concurso cules acreedores no aceptaron recibir los bienes que le fueran adjudicados, evento en el cual se entender que stos renunciaron al pago de su acreencia.
11.- Rendir cuentas finales de su gestin, en la forma y trminos sealados en el artculo 65 de la Ley 1116 de 2006. 12.- Solicitar al juez autorizacin para la cancelacin anticipada de obligaciones a cargo del deudor y a favor de los acreedores cuyo crdito haya quedado en firme.

Promover proceso ejecutivo contra los socios ante el


juez que conozca del proceso de liquidacin judicial, cuando sean insuficientes los activos para atender el pago de los pasivos de la compaa deudora.

13.- Solicitar al juez del concurso la adjudicacin adicional, conforme a las reglas establecidas en el artculo 64 de la Ley 1116 de 2006. 14.- Las dems establecidas en la ley.

c.- La fijacin de un aviso en un lugar visible al pblico y por un trmino de diez (10) das, en el cual se informe acerca del inicio del proceso liquidatario, el nombre del liquidador y el lugar donde los acreedores debern presentar sus crditos. Copia del aviso ser fijada en la pgina web de la Superintendencia, en la del deudor, en la sede, sucursales, agencias.
d.- Fijar un plazo de veinte (20) das, a partir de la fecha de desafijacin del aviso que informa sobre la apertura del proceso de liquidacin judicial, para que los acreedores presenten sus crditos al liquidador, allegando prueba la existencia y cuanta del mismo. e.- Emitir, dentro de los quince (15) das siguientes, a la presentacin del proyecto de calificacin y graduacin de crditos por parte del liquidador, un auto que reconozca a los mismos, de no haber objeciones. De haberlas, se proceder de igual manera que para lo establecido en el proceso de reorganizacin.

f.- La remisin de una copia de la providencia de apertura al Ministerio de la Proteccin Social, a la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales, y a la Superintendencia que ejerza la vigilancia o control, para lo de su competencia. g.- Ordenar la Inscripcin en el registro mercantil de la Cmara de Comercio del domicilio del deudor y sus sucursales, del aviso que informa sobre la expedicin de la providencia del inicio del proceso de liquidacin judicial.
h.- Oficiar a los jueces que conozcan de procesos de ejecucin o de aquellos en los cuales se est ejecutando la sentencia. i.- Ordenar al liquidador la elaboracin del inventario de los activos del deudor, el cual deber elaborar dentro de un plazo mximo de treinta (30) das a partir de su posesin.

ii)- Comunicar al notario competente la finalizacin de pleno derecho de los encargos fiduciarios y los contratos de fiducia mercantil celebrados por el deudor, con el fin de garantizar obligaciones propias o ajenas con sus propios bienes, en cuyo caso el juez ordenar la cancelacin de los certificados de garanta y la restitucin de los bienes que conforman el patrimonio autnomo, en los trminos del numeral 7 del artculo 50 ejusdem.
iii)- Ordenar al liquidador el otorgamiento de la escritura pblica de compraventa a los promitentes compradores de inmuebles destinados a vivienda, previa consignacin a sus rdenes del valor restante del precio si lo hubiere, y de las sanciones contractuales e intereses de mora generados, por el no cumplimiento.

iv)- Ordenar a la oficina de registro de instrumentos pblicos la cancelacin de la hipoteca de mayor extensin que afecte el inmueble, as como la
entrega material, si la misma no se hubiere producido.

v)- Surtir el traslado del reconocimiento de crditos, el del inventario de los bienes del deudor y las objeciones a los mismos, el cual ser tramitado en los mismos trminos previstos en la presente ley para el acuerdo de reorganizacin.
vi)- Ordenar, de una parte, el relevo inmediato de los secuestres designados dentro de los procesos ejecutivos incorporados, y de otra, rendir cuentas comprobadas de su gestin, para tal efecto, deber presentar una relacin de bienes entregados en la diligencia de secuestro, indicando su estado y ubicacin, as como una memoria detallada de las actividades realizadas durante el perodo de la vigencia de su cargo. vii)- Ordenar la restitucin o entrega de bienes que no forman parte del patrimonio a liquidar, previa solicitud del interesado, acompaada de prueba siquiera sumaria del derecho que le asiste.

viii)- Confirmar el acuerdo de adjudicacin de los dineros recibidos y los activos no enajenados que le presente el liquidador, el cual requiere la aprobacin previa de los acreedores. De no aprobarse el citado acuerdo, el juez dictar la providencia de adjudicacin dentro de los quince (15) das siguientes al vencimiento del trmino sealado en el artculo 57 ibdem.
ix)- Adjudicar los bienes que fueron recibidos por los acreedores a los restantes, respectando el orden de prelacin, y siempre y cuando stos acepten la adjudicacin hasta concurrencia del monto de sus crditos y calificados. x)- Adjudicacin adicional de nuevos bienes del deudor que aparezcan o aquellos inventariados y que no fueron objeto de adjudicacin por parte del juez concursal. Para lo cual se deber seguir el procedimiento establecido en el artculo 64 ejusdem. xi)- Aprobacin de la rendicin de cuentas finales del liquidador, previo el trmite sealado en el artculo 65 de la Ley 1161 tantas veces citada.

xii)- Convocar a las partes a la celebracin de un acuerdo de reorganizacin, dentro del proceso de liquidacin judicial, acuerdo que en lo pertinente le sern aplicables las reglas previstas en dicha ley para el acuerdo de reorganizacin empresarial (artculo 66 ibdem).

iii)- Las dems que le asigne la ley.

Orden De liquidacin de los pasivos:


Loa Acreedores Preferentes: son aquellos a quienes hay que
pagarles sus deudas con preferencia a la de lo dems acreedores. dentro de estas, se encuentran, los sueldos y salarios de los trabajadores, los impuestos y contribuciones, tanto nacionales como municipales. Los Acreedores Garantizados Totalmente: se trata de los acreedores hipotecarios. Los acreedores garantizados parcialmente: son aquellos que poseen una garanta prendara o de pignoracin, que no llega a cubrir el total de sus acreencias. Los Acreedores Comunes o no Garantizados: en su mayora son deudas a proveedores de la empresa. Tambin podran ser con accionistas.

sociedad de responsabilidad limitada

Se debe reunir la junta de socios para tomar la decisin de disolver y liquidar la sociedad, y para designar a quien va a ejercer como liquidador de la misma, el que dicho sea de paso no requiere ostentar ninguna calidad en particular como la de abogado o contador (artculos 220 y 228 C.Co).
Las mencionadas determinaciones deben consignarse en un acta de junta de socios, elaborada y aprobada con todos los requisitos legales (artculo 189, 372 y 431C.Co).

Dicha acta debe ser elevada a escritura pblica en una notara del domicilio social (artculos 158 y 220 C.Co).

La referida escritura de disolucin, debe ser inscrita en el registro mercantil de la Cmara de Comercio del domicilio de la sociedad, y de aquellos domicilios en los que esta cuente con establecimientos de comercio (artculo 158 C.Co).

El liquidador o quien detente sus funciones, una vez disuelta la compaa, debe publicar un aviso en un peridico que circule en el domicilio de la sociedad, informndole a los acreedores el estado de liquidacin de la misma (artculo 232 C.Co). Dentro de los diez das hbiles siguientes a la disolucin, el liquidador debe dar aviso a la Oficina de Cobranzas de la DIAN del domicilio de la sociedad de tal circunstancia (artculo 847 E.T.). El liquidador debe elaborar un inventario de activos y pasivos (artculos 234 y 242 C.Co). El liquidador debe cumplir con las funciones previstas en el artculo 238 del Cdigo de Comercio, entre las que se encuentran la de vender los activos de la sociedad para con el producto de las ventas proceder a pagar el pasivo externo de la sociedad de acuerdo a la prelacin legal de pagos (artculos 2488 y ss C.C.).

Pagado el pasivo externo en su totalidad si se cuenta con activos suficientes para tal fin, o cancelado dicho pasivo hasta donde se alcance de acuerdo a la prelacin legal de pagos, se debe proceder a la aprobacin de la cuenta final de liquidacin por parte de la junta de socios (artculos 247 y ss C.Co).
El acta contentiva de la aprobacin de la cuenta final de liquidacin, debe ser protocolizada en una notara del domicilio social, e inscrita en el registro mercantil de la Cmara de Comercio respectiva (artculos 247 y 248 C.Co), con lo que se extingue la sociedad como persona jurdica. En los anteriores trminos damos respuesta a su consulta, manifestndole que el alcance del concepto expresado es el previsto en el artculo 25 del Cdigo Contencioso Administrativo.

Sociedad Unipersonal

La liquidacin del patrimonio se realizar conforme al procedimiento sealado para la liquidacin de las sociedades de responsabilidad limitada. Actuar como liquidador el empresario mismo o una persona designada por ste o por la Superintendencia de Sociedades, a solicitud de cualquier acreedor.

Comandita por Acciones

Liquidacin. La liquidacin de la Sociedad en Comandita por Acciones est sujeta a las reglas de liquidacin de la sociedad annima, especialmente en lo que corresponde a la distribucin del haber social (art. 247, LGSM).

Comandita Simple

la designacin del liquidador al igual que la remocin tratndose de las sociedades en comandita simple se llevar a cabo con el voto favorable de la mayora absoluta de los socios colectivos como de las cuotas de los comanditarios, si otra cosa no se hubiere previsto en los estatutos respectivos, atendiendo que para todos los efectos, el liquidador es representante legal de la sociedad y sus actuaciones segn los trminos del artculo 222 del sealado cdigo se habrn de circunscribir a los actos propios de la liquidacin.

PASOS LIQUIDACION

Declarar la ocurrencia de la causal respectiva, por la mayora establecida en los estatutos o en la ley, e inscribir el acta en el Registro Mercantil tal como lo consagra la Ley 1429 de 2010 en su Artculo 24, suprimiendo de este modo la obligacin de cumplir con las formalidades propias de las reformas estatutarias que exiga el Cdigo de Comercio.

PASOS LIQUIDACION

Una vez inscrita el acta en la Cmara de Comercio del domicilio social, al nombre de la sociedad se la adiciona la expresin en liquidacin y la sociedad conserva su capacidad jurdica, pero slo para aquellos actos tendientes a su inmediata liquidacin por lo cual no puede efectuar nuevas operaciones en desarrollo de su objeto.

PASOS LIQUIDACION

Mientras no se designen liquidadores, actuarn como tales quienes aparezcan inscritos como representantes legales en el Registro Mercantil. En este sentido, quienes acten en tal calidad deben informar a los acreedores sociales el estado de liquidacin en que se encuentra la sociedad, mediante un aviso que se publicar en un peridico de amplia circulacin en el domicilio

PASOS LIQUIDACION

Dentro de los diez (10) das siguientes al registro de la disolucin en la Cmara de Comercio respectiva, el liquidador debe informar a la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales acerca del inicio de la liquidacin de la sociedad.

PASOS LIQUIDACION

Elaborado el inventario, si la sociedad carece de pasivos externos, el liquidador convocar a reunin de asamblea o junta de socios, con el propsito de aprobar tanto el inventario como la cuenta final de liquidacin.

PASOS LIQUIDACION

Si existieren pasivos externos, stos debern pagarse respetando la prelacin de los crditos y en la cuenta final, deben efectuarse las provisiones para el pago de las obligaciones condicionales o litigiosas.

PASOS LIQUIDACION

Distribucin de remanentes entre los asociados y de ello se deja constancia en el acta, la cual deber presentarse para su inscripcin en el Registro Mercantil. El trmite de liquidacin concluye cuando el liquidador solicita a la DIAN la cancelacin del respectivo RUT, adjuntando el certificado de cancelacin de matrcula expedido por la Cmara de Comercio.

Vous aimerez peut-être aussi