Vous êtes sur la page 1sur 7

Teoras Gerenciales

Solmaiglen Segovia Asignatura: La Gerencia en Venezuela

Teoras Gerenciales

Teoras X, Y de Douglas Mc Gregor

Teora Z de William Ouchi

En el siglo XX no interes quines nacan siendo jefes, sino cmo hacer un buen gerente, por lo que se dio ms importancia a su comportamiento que a sus caractersticas de personalidad. Este enfoque se dirige al logro de los objetivos (tarea) o a la atencin y consideracin hacia las personas (relaciones humanas). Estas teoras son bsicamente para comprender el comportamiento de los gerentes, ya que hay gerentes de tarea, es decir, aquellos que slo se ocupan de producir, producir y producir, sin considerar al personal que tienen a su mando; y los gerentes de relaciones humanas, que solamente se dedican a la relacin social y olvidan los objetivos de la organizacin en la cual estn insertos.

Douglas Mc Gregor
Teoras X, Y

Teoras X, Y de Douglas Mc Gregor


TEORA X
Est basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presuncin de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que como el negrito del batey (la cancin) el trabajo es una forma de castigo o como dicen por ah "trabajar es tan maluco que hasta le pagan a uno", lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organizacin: la supervisin y la motivacin. Las premisas de la teora X son:
Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitar a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la

segunda;
En trminos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan.

La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa;
El individuo tpico evitar cualquier responsabilidad, tiene poca ambicin y quiere seguridad por

encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.

Teoras X, Y de Douglas Mc Gregor


TEORA Y
Los directivos de la Teora Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfaccin y que se esforzarn siempre por lograr los mejores resultados para la organizacin, siendo as, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados. Los supuestos que fundamentan la Teora Y son:
El desgaste fsico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo

promedio no le disgusta el trabajo en s; No es necesaria la coaccin, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.
Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les

recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfaccin del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organizacin.
En condiciones normales el ser humano medio aprender no solo a aceptar responsabilidades

sino a buscarlas.

La mayora de las personas poseen un alto grado de imaginacin, creatividad e ingenio que

permitir dar solucin a los problemas de la organizacin

William Ouchi
Teora Z

Teora Z de William Ouchi


La teora Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y as conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofa empresarial humanista en la cual la compaa se encuentre comprometida con su gente. Son tres los principios bsicos de la teora de Ouchi: Confianza Atencin a las relaciones humanas Relaciones sociales estrechas

Vous aimerez peut-être aussi