Vous êtes sur la page 1sur 15

SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Dr. Carlos Moreno Zamora

INTRODUCCIN
La Secretara de Educacin Pblica (SEP), como responsable de la planeacin y evaluacin del Sistema Educativo Nacional (SEN), integra entre otros datos las estadsticas bsicas que describen la situacin actual y los avances en la prestacin de los servicios educativos.

Esta informacin se recaba directamente de cada una de las escuelas del pas, tanto pblicas como privadas, al inicio y fin de cursos de cada ciclo escolar, mediante la aplicacin del cuestionario 911.
Es la base para llevar a cabo los procesos de planeacin, programacin, presupuestacin y asignacin de recursos, evaluacin y rendicin de cuentas del sector, entre otras actividades.
Dr. Carlos Moreno Zamora

LA ORGANIZACIN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL La Ley General de Educacin establece tres tipos de educacin: Bsica, Media Superior y Superior.

La educacin bsica se conforma por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria.

La educacin preescolar requisito para ingresar a la primaria y se conforma por tres grados, el primero para nios de tres aos, el segundo para nios de cuatro aos y el tercero para nios de cinco aos. La primaria se imparte en seis grados para nios de seis aos hasta jvenes menores de 15, se acredita mediante un certificado oficial y es requisito indispensable para ingresar a la secundaria.
Dr. Carlos Moreno Zamora

La secundaria se imparte en tres grados y su conclusin, que se acredita mediante certificado oficial, es requisito para ingresar a la educacin media superior. El tipo medio superior comprende el nivel bachillerato y la educacin profesional tcnica. El bachillerato se imparte generalmente en tres grados, aunque existen casos aislados que cuentan con programas de estudio de dos y cuatro aos; su certificacin es requisito para ingresar a la educacin de tipo superior.
Dr. Carlos Moreno Zamora

La educacin profesional tcnica se imparte en tres grados, aunque existen programas que se cumplen en dos y hasta en cinco aos; su objetivo principal es el de la formacin para el trabajo tcnico, por lo que los programas son de carcter terminal. La educacin superior se conforma por tres niveles: el tcnico superior, la licenciatura y el postgrado El tcnico superior requiere estudios de bachillerato, forma profesionistas tcnicamente capacitados para el trabajo en una disciplina especfica, sus programas de estudio son de dos aos, es de carcter terminal y no alcanza el nivel de licenciatura. La licenciatura se imparte en instituciones tecnolgicas, universitarias y de formacin de maestros; es de carcter terminal y forma profesionistas con programas de estudio de cuatro aos o ms.
Dr. Carlos Moreno Zamora

El posgrado requiere la licenciatura y se divide en estudios de especialidad, maestra y doctorado; forma profesionistas con alto grado de especializacin profesional, que se acreditan mediante un ttulo de grado.
Adems de los tres tipos educativos descritos, el SEN (sistema educativo nacional) comprende otros servicios, como la educacin inicial, la educacin especial y la educacin para adultos.

La educacin inicial atiende a nios desde los 45 das de nacidos hasta los menores de tres aos once meses, con el propsito de favorecer el desarrollo fsico, cognoscitivo, afectivo y social, incluyendo la orientacin de padres de familia y tutores para la educacin de sus hijos o pupilos.
La educacin especial est orientada a la atencin de individuos con discapacidades transitorias o definitivas, o de aptitudes sobresalientes, incluyendo la orientacin a padres de familia y tutores.

Dr. Carlos Moreno Zamora

La educacin para adultos est destinada a personas de quince aos o ms que no hayan cursado o concluido la educacin bsica y comprende la alfabetizacin, la educacin primaria, la secundaria y la formacin para el trabajo. De conformidad con el mtodo de enseanza, el SEN se divide en las modalidades: escolarizada, no escolarizada y mixta. La primera es la de mayor cobertura, es presencial, pues el alumno asiste a un plantel para cubrir un programa de estudios de conformidad con un calendario de actividades oficial previamente definido.

Las modalidades no escolarizada y mixta se refieren a la enseanza abierta o a distancia, es no presencial o parcialmente presencial, se adapta a las necesidades de los usuarios del servicio y funciona con el apoyo de asesores.
Dr. Carlos Moreno Zamora

EL MARCO NORMATIVO DE LA EDUCACIN EN MXICO

El derecho a la educacin y las condiciones en que se debe otorgar este servicio se establecen en los artculos 3 y 31 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y su reglamentacin se halla en la Ley General de Educacin. El artculo tercero de la Constitucin dice a la letra: Todo individuo tiene derecho a recibir educacin. El Estado Federacin, Estados, Distrito Federal y Municipios impartir educacin preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educacin preescolar, primaria y secundaria conforman la educacin bsica; sta y la media superior sern obligatorias.

Dr. Carlos Moreno Zamora

Este marco normativo regula la educacin que imparten el Estado, los organismos descentralizados y los particulares con autorizacin o reconocimiento de validez oficial de estudios.
La educacin que imparta el Estado tender a desarrollar armnicamente, todas las facultades del ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
Dr. Carlos Moreno Zamora

Asimismo, establece la facultad de las universidades e instituciones de educacin superior con autonoma para gobernarse a s mismas en los aspectos administrativos y acadmicos, de conformidad con los principios del artculo tercero Constitucional. La educacin que imparta el Estado ser laica, gratuita, democrtica y deber contribuir al desarrollo integral del individuo, favorecer el desarrollo de sus facultades y fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberana.

Con la reforma del artculo tercero en noviembre de 2002, la educacin preescolar ser obligatoria para los nios de cinco aos a partir del ciclo escolar 2004-2005; para los de cuatro aos a partir del ciclo 2005-2006 y para los nios de tres aos de edad a partir del ciclo escolar 2008-2009.
Dr. Carlos Moreno Zamora

LA ADMINISTRACIN DE LA EDUCACIN

Los servicios de educacin pblica son impartidos y regulados por la SEP, para el caso de la federacin; y por los organismos responsables de la educacin, en las entidades federativas.
Corresponde a la federacin (SEP) la funcin normativa de la educacin bsica y normal, definir lineamientos, planes y programas, en concurrencia con las autoridades educativas locales; conformar el calendario escolar y la elaboracin y produccin de libros de texto gratuitos, as como la planeacin y evaluacin nacional. Corresponde a las autoridades educativas locales, la prestacin de los servicios de educacin inicial, bsica, especial y normal, as como la capacitacin, actualizacin y superacin profesional de maestros de educacin bsica.

Los municipios podrn promover y prestar servicios educativos de cualquier tipo y modalidad.
Dr. Carlos Moreno Zamora

Para el caso del Distrito Federal, los servicios de educacin bsica y normal son atendidos por la SEP. De esta manera, los servicios educativos son otorgados por la federacin (la SEP y otras Secretaras del Ejecutivo), por los gobiernos estatales y municipales, por instituciones autnomas y por particulares. Adems de la federalizacin de la educacin bsica, la SEP ha transferido otros servicios a las autoridades locales: los servicios de profesional tcnico (educacin media superior), del Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica (Conalep) y los de bachillerato del sistema del Colegio de Bachilleres.
Para su operacin se cre una figura jurdica denominada Organismos Descentralizados de los Gobiernos Estatales (ODES), que operan con financiamiento federal y estatal. Con esta misma figura, se transfirieron tambin los servicios de Formacin para el Trabajo y los de educacin superior.
Dr. Carlos Moreno Zamora

LA POLTICA EDUCATIVA
Conforme lo establece la Ley de Planeacin, cada administracin federal debe formular su planeacin sexenal con base en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), del cual se derivan los programas sectoriales. Para el caso del sector educativo, se formul el Programa Nacional de Educacin 2013-2018, que establece los lineamientos generales que regirn las prioridades y acciones del sector, y donde se sealan tres grandes ejes estratgicos: Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educacin de calidad. Garantizar la inclusin y la equidad en el Sistema Educativo. Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formacin integral de los ciudadanos. Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud. Hacer del desarrollo cientfico, tecnolgico y la innovacin pilares para el progreso econmico y social sostenible.

Dr. Carlos Moreno Zamora

ESQUEMA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL SERVICIOS EDUCATIVOS ESCOLARIZADOS

TIPO EDUCATIVO
Educacin bsica

NIVEL
Preescolar

SERVICIOS
General Comunitario Indgena

Primaria
Secundaria

General Cursos comunitarios Indgena


General Tcnica Telesecundaria

Educacin media superior

Profesional tcnico
Bachillerato

CET, Cecyt, Conalep, otros


General Tecnolgico

Educacin superior

Tcnico superior

Universidades tecnolgicas, Otros Normal, Universitaria y tecnolgica Especialidad, Maestra, Doctorado

Licenciatura
Posgrado

Dr. Carlos Moreno Zamora

SERVICIOS EDUCATIVOS Educacin Inicial


Lactantes Maternales Educacin val Padres de familia Centros de Atencin Mltiple Unidad de Servicios de Apoyo a la Educacin Regular (USAER) Centros de Formacin para el Trabajo Alfabetizacin Primaria Secundaria Formacin para el trabajo Media superior Superior

Educacin Especial

Formacin para el trabajo

Educacin para adultos

Sistemas Abiertos

Dr. Carlos Moreno Zamora

Vous aimerez peut-être aussi