Vous êtes sur la page 1sur 42

IZAJE MECNICO DE CARGAS

IZAJE MECNICO DE CARGAS


Impartido por: Ing. Marcos Butron Cruz Miembro Activo de ASME Miembro Activo de IMNC Inspector Nivel I, II, III en cables de acero Instructor Externo de STPS

IZAJE MECNICO DE CARGAS


PRINCIPALES CAUSAS QUE PROVOCAN ACCIDENTES
FALLA MECANICA FALLA HUMANA
FALTA DE CUMPLIMIENTO CON EL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO. AUSENCIA DE DATOS Y CONOCIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO.

CALIFICACION DEFICIENTE Y FORMACION INCOMPLETA DEL PERSONAL


FALTA DE CONOCIMIENTOS PARTICULARES SOBRE LAS OPERACIONES DE IZAJE.

UTILIZACIN DE TALLERES NO CALIFICADOS. FALLA DE OPERACIN DEBIDO AL AMBIENTE.

IZAJE MECNICO DE CARGAS

Modulo 1
Normatividad Mexicana e Internacional
NOM-004-STPS-1999.7

Pg. 3

7. Programa Especfico de Seguridad para la Operacin y Mantenimiento de la Maquinaria y Equipo


NOM-006-STPS-1993 Relativa a las condiciones de seguridad e higiene para la estiba y desestiba de los materiales en los centros de trabajo. Esta norma se debe aplicar en las empresas que requieran realizar ese tipo de maniobras. La correcta aplicacin de esta norma, requiere de la capacitacin de los trabajadores para la realizacin de esas maniobras en prevencin de accidentes.

NOM-023-STPS-1993 Relativa A Los Elementos Y Dispositivos De Seguridad De Los Equipos Para Izar En Los Centros De Trabajo.

NMX-H-084-1983 PRODUCTOS SIDERRGICOSTORONES Y CABLES DE ACERO Esta Norma Oficial Mexicana, establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir los torones y cables formados por alambres, de acero galvanizado y sin galvanizar, usados para propsitos generales (en la industria de la construccin, minera, petrolera, pesca, automotriz, siderrgica y otras).

IZAJE MECNICO DE CARGAS

NOM-B-310 Mtodos de prueba a la tensin para productos de acero.

NOM-B-319 Mtodo de prueba para determinar el peso del recubrimiento en artculos de fierro o galvanizados.

Establecer Las Medidas Y Condiciones De Seguridad En Los Centros De Trabajo Donde Se Manejan Equipos Para Izar Para Proteger A Los Trabajadores Contra Riesgos De Trabajo.

Pg. 3

IZAJE MECNICO DE CARGAS


La Norma Oficial Mexicana nos promueve la Seguridad. Sin embargo se necesita que tenga un soporte que le apoye en la fabricacin de los elementos de izaje y para ello tenemos los Estandares Internacionales.

Pg. 4

IZAJE MECNICO DE CARGAS

7. Procedimientos De Seguridad
7.2 Para eslingas, instrucciones para que:
Su capacidad de carga sea superior al peso de la carga por levantar; Se utilicen slo eslingas identificadas; Si se produce la rotacin de una de las extremidades de la eslinga, con cable de acero, se suspenda la operacin de carga; Si se presenta destorcimiento en las eslingas con cable de acero, se suspenda la operacin para evitar la rotacin de la carga; Nunca se utilicen eslingas daadas; La zona de cosido de la eslinga de cinta nunca entre en contacto con la carga; Las eslingas textiles se almacenen en lugares limpios y secos, lejos de fuentes de calor directo, rayos ultravioleta o luz solar directa; Se utilicen eslingas con guardacabos o arcos de proteccin en cargas que tengas aristas vivas; Se revisen en los tiempos establecidos por el patrn, basndose en las recomendaciones del fabricante, a fin de detectar signos de ruptura, fatiga, deformacin u otra condicin que pudiera generar daos a los trabajadores o a las instalaciones; En caso de exposicin de eslingas textiles a agentes qumicos, se consulte al fabricante.

Nunca se realicen nudos en las eslingas textiles;


No se arrastre la carga a izar sobre las eslingas; No se utilicen eslingas textiles por encima de 100 C ni por debajo de 40 C;

IZAJE MECNICO DE CARGAS

MODULO 2
Responsabilidades del Supervisor
Verificar los procedimientos descritos en las normas y estandares. Dar seguimiento a los daos o fallas de los equipos de izaje
Resguardar los expedientes de cada maniobra y de verificacin de los accesorios de izaje as como tambin del mantenimiento de la gra Establecer los procedimientos de trabajo seguro con los responsables acorde a las necesidades del rea a laborar Pg. 5

IZAJE MECNICO DE CARGAS

Responsabilidades del operador


No incurrir en practica alguna que distraiga su atencin mientras realiza su trabajo Usar los equipos de proteccin adecuados al trabajo a realizar

Evite su celular cuando este realizando las maniobras

Conocer las seales de izaje


Conocer su equipo y darle el mantenimiento debido

Evitar el transito del personal por debajo de las cargas

En izajes crticos, planificar los procedimientos y documentarlos en el formato de plan de izaje

Evitara que las cargas sean arrastradas con el gancho de la gra

Pg. 5

IZAJE MECNICO DE CARGAS Introduccion A Los Cables De Acero El Proceso Tecnolgico De Fabricacin De Alambre
Definicin Del Cable De Acero ALAMBRE Es el componente bsico del cable de acero, el cual es fabricado en diversas calidades, segn el uso al que se destine el cable final. El Alambre de acero, es el componente bsico del cable de acero. Este alambre es fabricado con acero de alto carbono y tiene distintos grados o calidades, que dependen de los requerimientos finales del cable. Las calidades no slo se refieren a la resistencia a la traccin, sino tambin a la resistencia a las torsiones axiales, plegados (o dobleces) y si estn o no recubiertos con zinc (galvanizado). En el caso de los alambres galvanizados, existen normas para su recubrimiento con zinc, tanto en el espesor de la capa como su concentricidad y adherencia

IZAJE MECNICO DE CARGAS


Todas las caractersticas de los alambres de acero, estn especificadas en la Norma ISO 2232, que rigen para los cables.

Grado o calidad de los alambres de acero son: 1240 1570 1770 N/mm2 N/mm2 N/mm2 (126 Kg./mm2) (160 Kg./mm2) (180 Kg./mm2)

El grado del acero utilizado en la construccin del cable tiene mayor influencia en la resistencia a la ruptura mnima. Generalmente la mayora de los cables de acero en la actualidad son de IPS (Acero de Alta Resistencia).

1960

N/mm2

(200 Kg./mm2)

En los ltimos aos el cable de EIPS (Acero de Resistencia Extra Alta) ha ganado popularidad un 10% ms fuerte que el IPS. Los fabricantes han empezado a producir construcciones limitadas de EEIPS (Acero de Resistencia Extra Alta Alta), cuyo grado es 10% mayor que el EIPS. Algunas construcciones especiales exceden el grado EEIPS.

IZAJE MECNICO DE CARGAS


Designacin de los alambres Los alambres para cables de acero se designan por su dimetro nominal, grado del acero, luego entre parntesis se anota el intervalo de resistencia a la traccin, el tipo y clase de terminacin. Seleccin El alambre para cable de acero se selecciona segn el tipo de cable que se quiera fabricar, es as como se utiliza un alambre galvanizado para cables que trabajaran en ambientes hmedos. Depende tambin de la flexibilidad que se le quiera dar al cable, as como de la cantidad de alambres que llevara y del trato al cual ser sometido este.

Ensayos
Los alambres para cables de acero son sometidos a varios procesos de ensayo para comprobar su calidad, los ensayos a los que son sometidos son:

IZAJE MECNICO DE CARGAS


Ensayo de traccin. Ensayo de torsin.

Ensayo de doblado.
Determinacin de la adherencia del recubrimiento de zinc. Ensayo de uniformidad del recubrimiento de zinc.

Determinacin del peso del recubrimiento de zinc.


Normativa NORMATIVA CABLES DE ACERO R.D. 863/1985 de 2 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de Normas Bsicas de Seguridad Minera. Instrucciones tcnicas complementarias MIE SM 04/4/01, 04/2/01,04/2/02, 04/3/01, 04/5/01 y 04/5/02. Resolucin 7 de noviembre de 1996 de la Consejera de Economa, por la que se aprueba la instruccin ASM-6. Cables de Acero (B.O. Principado de Asturias de 10/1/96).

IZAJE MECNICO DE CARGAS

MODULO 3

Composicion Del Cable De Acero

Los Torones de un cable de acero, estn formados por un determinado nmero de alambres enrollados helicoidalmente alrededor de un alambre central y dispuestos en una o ms capas.

A cada nmero y disposicin de los alambres se les llama CONSTRUCCIN y son fabricados generalmente segn el concepto moderno, en una sola operacin con todos los alambres torcidos en el mismo sentido, conjuntamente en una forma paralela.

Los torones son compactados durante el proceso de torcido, obteniendo con ello una mayor rea metlica y por lo tanto una mayor resistencia a la rotura, para un mismo dimetro nominal; una mayor superficie de contacto de los alambres exteriores con las poleas, tambores, etc,. dando una mayor resistencia a la abrasin, por lo tanto, menor desgaste de las poleas, tambores, etc.

IZAJE MECNICO DE CARGAS


Pg. 6

CORDON COMUN DE CAPA SIMPLE

CORDN SEALE

CORDN FILLER

CORDN WARRINGTON

CORDN WARRINGTON SEALE

GRUPO 7 Incluyen construcciones que tienen desde 3 hasta 14 alambres.

GRUPO 19 Incluyen construcciones que tienen desde 15 hasta 26 alambres.

GRUPO 37 Incluyen construcciones que tienen desde 27 hasta 49 alambres.

IZAJE MECNICO DE CARGAS

Notacin De Los Cables


La composicion de un cable viene expresada por una notacin compuesta de tres cifras, por ejemplo, 6 x 19 + 1
La primera indica el numero de cordones en el cable y la segunda, la cantidad de filamentos y por ultimo el tipo de alma

Si el alma no es textil se indicara de la siguiente manera: 6 x 19 + (7 x 7 + 0)

Lo mas recomendable es utilizar alma de acero para las faenas que se realizan en las reas de construccin. A continuacion veremos las ventajas y desventajas del uso de las almas de los cables de acero

Pg. 7

IZAJE MECNICO DE CARGAS


Principales Diferencias En Las Caractersticas De Las Almas Y Sus reas De Uso Principales

Sisal / Manila
Ventajas Elstico, absorbe energas

Polipropileno
Ventajas No afectado por agua, cidos o alcalinos Desventajas No aguanta calor, ni frecuentes ciclos de operaciones sobre poleas reas de uso

Acero
Ventajas Resistencia al calor y compresiones, bueno en trabajos duros Desventajas No es elstico

Desventajas No aguanta el calor. Tampoco agua, cidos o alcalinos reas de uso

reas de uso Cables de perforacin petrolera, gras de fundicin, palas mecnicas y cables forestales Pg. 9

Ascensores, cables de izaje Cables de pesca y uso en piques de minas, gras marino. Cables para puente, winches generales sondeo y limpieza petrolera

IZAJE MECNICO DE CARGAS

Torcido De Los Cables De Acero


Teniendo en cuenta el sentido del arrollamiento de los alambres en el cordn, y de los cordones en el cable, se pueden distinguir los siguientes tipos de arrollamientos Z/s Cruzado derecha, los cordones se arrollan a derechas y los alambres de cada cordn a izquierdas. Z/z Lang derecha, los cordones se arrollan a derechas y los alambres de cada cordn a derechas. S/z Cruzado izquierda, los cordones se arrollan a izquierdas y los alambres de cada cordn a derechas. S/s Lang izquierda, los cordones se arrollan a izquierdas y los alambres de cada cordn a izquierdas. Pg. 10

IZAJE MECNICO DE CARGAS

IZAJE MECNICO DE CARGAS

Seleccin Del Cable Apropiado


La clave del problema de la seleccin del cable mas indicado para cada trabajo esta en equilibrar correctamente los siguientes factores principales:

Carga de Rotura (Resistencia) Resistencia a las Flexiones y Vibraciones (Fatiga) Resistencia a la Abrasin Resistencia al Aplastamiento Resistencia de Reserva Exposicin a la Corrosion

Pg. 11

IZAJE MECNICO DE CARGAS

PORCENTAJE DE RESISTENCIA DE RESERVA

Cantidad de alambres exteriores


6 8 9 10 12 14 16

Porcentaje de Resistencia de Reserva


18 27 32 36 43 49 54

18

58
Pg. 12

IZAJE MECNICO DE CARGAS


FACTOR DE SEGURIDAD El factor de seguridad de un cable de acero es la relacin entre la resistencia a la ruptura mnima garantizada del cable y la carga o fuerza de trabajo a la cual esta sujeta
Aplicacin Tirantes de cable o torones (trabajo esttico) Cables principales para puentes colgantes Cables de suspensin (pndulo para puentes colgantes) Cables de traccin para telefricos y andariveles Cada cable de operacin de una gra almeja Palas mecnicas - excavadoras Cable de arrastre en minas Factor 3a4 3 a 3.5 3.5 a 4 5a6 4a5 5 4a5

Cables de izaje en minas (vertical e inclinado)


Gras tecles y polipastos industriales Ascensores - elevadores - para personal Ascensores - elevadores - para material y equipos Gras con crisoles calientes de fundicin

7 a8
6 (mnimo) 12 a 15 7 a 10 8 (mnimo)

Pg. 12

IZAJE MECNICO DE CARGAS

Composicin: Alma: Superficie:

6 x 25F + (7 x 7 + 0) Metlica
Negra Cruzado derecha (sZ) 180

Cordones: Hilos: Factor f:

6 199 0.58

Arrollamiento:
Resistencia:

Factor k:
Factor w:

0.8007
0.9181

[kg/mm2]

Factor f = Factor de relleno: es igual a la seccin transversal metlica de los hilos en relacin al rea del circulo circunscrito alrededor del cable Factor k = Factor de cableado: es la relacin entre la carga de rotura mnima y la carga de rotura calculada. Representa la perdida del cableado y su valor esta en funcin de la composicion del cable Factor w = Factor de masa: es la relacin entre el peso por unidad de longitud y la seccin metlica del cable

Diametro del cable: 7/8

Pg. 13

IZAJE MECNICO DE CARGAS

Composicin: Alma: Superficie: Arrollamiento: Resistencia:

6 x 36 WS+(7x7+0) Metlica
Negra

Cordones: Hilos: Factor f: Factor k: Factor w:

6 265 0.58 0.7821 0.9181

Cruzado derecha (sZ)


220

[kg/mm2]

Diametro del cable: 1 Pg. 14

IZAJE MECNICO DE CARGAS

Composicin:
Alma: Superficie: Arrollamiento: Resistencia:

6x19S+1
Textil
Negra

Cordones:
Hilos: Factor f: Factor k: Factor w:

6
114 0.49 0.86 0.9682

Cruzado derecha (sZ)


180

[kg/mm2]

Diametro del cable: 5/8

Pg. 15

IZAJE MECNICO DE CARGAS

Resistencia de los Cables de Acero


MATERIALES DE FABRICACIN El material de los alambres del cable de acero es generalmente Acero al Carbono o Acero de Baja Aleacin y los Grados son: Acero de Arado (Plow Steel-PS). Conocido tambin como grado 160 (kgf/mm2) o Grado 1570 (N/mm2). Este grado se considera hoy da obsoleto Acero de Arado Mejorado (Improved Plow Steel-IPS). Conocido tambin como grado 180 (kgf/mm2) o grado 1770 (N/mm2) Acero Arado Extra Mejorado (Extra Improved Plow Steel-EIPS). Similar a XIPS, XIP o EIP. Conocido tambin como grado 200 (kgf/mm2) o grado 1960 (N/mm2) Acero Arado Extra Extra Mejorado (Extra Extra Improved Plow Steel EEIPS). Similar a XXIPS, XXIP o EEIP. Conocido tambin como grado 220 (kgf/mm2) o grado 2160 (N/mm2)

Pg. 17

IZAJE MECNICO DE CARGAS


Resistencia de los cables componentes.
Denominacin Americana Resistencia a la traccin (Kg./mm2) 160 / 180 Caractersticas Tcnicas Resistencia aproximada a la traccin de 140-160 Kg./mm. Usado en la fabricacin de cables donde, al uso para el cual se destina, es ms importante la flexibilidad de que la resistencia a la traccin. Resistencia a la traccin de 180-200kg/mm. Condiciones mejores que las del tipo anterior, siendo indicado para la fabricacin de cables donde se requieran las caractersticas de traccin, abrasin y torsin, simultneamente. Resistencia a la traccin aproximada de 200-230 Kg./mm. Son los alambres ms resistentes empleados en la fabricacin de cables de acero, sin perjuicio de las caractersticas de traccin y flexin. No esta indicado para los cables que se destinan al uso en elevadores, puentes colgantes y perforacin por percusin, donde son ms apropiados los cables de menor resistencia a la traccin y menos rgidos.

PS (Plow Steel)

IPS (Improved Plow Steel)

180/200

EIPS (Extra Improved Plow Steel)

200 / 230

Pg. 17

IZAJE MECNICO DE CARGAS

Mdulos de elasticidad en el cable de acero


El alargamiento de un cable de acero en uso podra ser producto de varios factores, algunos de los cuales producen elongaciones que son muy pequeas y generalmente pueden ser ignoradas. La lista cubre las causas principales de alargamiento de un cable. Las dos primeras son las ms importantes y la tercera tiene cierta influencia en determinadas circunstancias

1) Alargamiento debido al acomodamiento de los alambres en los torones y los torones en el cable cuando est puesto en servicio lo que usualmente se conoce como "Alargamiento Permanente por Construccin

2) Alargamiento elstico debido a la aplicacin de una carga axial. Esta se comporta segn la "ley de Hooke" dentro de ciertos lmites.

Pg. 18

IZAJE MECNICO DE CARGAS

3) Expansin o Contraccin Trmica debido a variaciones en la temperatura.

4) Alargamiento causado por la rotacin de un extremo libre del cable.

5) Alargamiento debido al desgaste por friccin interna de los alambres en el cable, lo que reduce el rea de la Seccin de Acero originando un alargamiento permanente extra por construccin.

6) El alargamiento permanente del cable cuando est sujeto a cargas axiales superiores al "Punto de Fluencia del Acero" (Lmite elstico).

Pg. 18

IZAJE MECNICO DE CARGAS

Presiones Mximas Permitidas Para Distintos Tipos De Cables A Diferentes Materiales De Canaletas
Material de la canaleta

TIPOS DE CABLES

Fierro Fundido
kg/cm2

Acero fundido Bajo Carbono


kg/cm2 40

Acero Manganeso (11% a 13%) o equivalente kg/cm2 105

( 6x7 ) RD

20

( 6x7 ) LD
( 6x19 ) RD ( 6x19 ) LD ( 6x36 ) RD ( 6x36 ) LD

25
35 40 42 47

45
60 70 75 85

120
175 200 210 240

IZAJE MECNICO DE CARGAS

Es necesario comprender que en este mtodo para la estimacin de presiones se supone que el rea de contacto entre el cable y la superficie de la canaleta es sobre el dimetro total del cable cuando en realidad solamente una parte de los alambres exteriores del cable estn en contacto con la canaleta de una manera puntual. Las presiones locales en estos puntos del contacto pueden ser 5 veces el resultado de los clculos. Entonces los valores de la tabla no se pueden relacionar con la resistencia a la compresin del material de la canaleta.

Si la presin calculada es demasiado alta para el material en uso para una polea o tambor, entonces hay que considerar la posibilidad de aumentar el dimetro de stas. Una modificacin de esta ndole va a reducir la presin en la canaleta aumentando a su vez la resistencia a la fatiga del cable y por ende su vida til.

IZAJE MECNICO DE CARGAS

TOLERANCIA EN DIMETROS

Cables con Dimetros Nominales en Milmetros


Dimetro nominal Desde 1.6mn hasta 4.0 mn Mayor de 4.0 mn hasta 6.0 mn Mayor de 6.0 mn hasta 8.0 mn % Menos 1 1 1 % ms 7 6 5

Cables con Dimetros Nominales en Pulgadas


Dimetro nominal Desde 1/16 hasta 1/8 Mayor de 1/8 hasta 3/16 Mayor de 3/16 hasta 1/4 % Menos 0 0 0 % ms 8 7 6

Mayor de 8.0 mn

Mayor de 1/4

NOTA: Como generalmente los fabricantes de cables de acero producen los cables cerca de la tolerancia mxima en el dimetro para asegurar el ptimo rendimiento y resistencia a la traccin, es necesario tomar en cuenta este detalle con los parmetros de diseo de las poleas y tambores acanalados.

IZAJE MECNICO DE CARGAS

LAS RANURAS O CANALETAS EN LOS TAMBORES Y POLEAS

La mayor parte de los cables en operacin estn en contacto con las canaletas de tambores o poleas. A medida que el cable trabaja en estas canaletas, los alambres y torones se deslizan unos sobre otros en un esfuerzo para ajustarse a la curvatura de la polea o tambor. Para permitir este movimiento las ranuras deben ser ligeramente mayores al dimetro real del cable (dimetro nominal ms tolerancia mxima). Una canaleta muy estrecha no slo apretar el cable, dandolo, sino que adems, la presin que produzca impedir el libre movimiento de alambres y torones. Una canaleta demasiado ancha no dar suficiente apoyo al cable, causar su aplastamiento y restringir tambin el libre movimiento de sus elementos estructurales. Las poleas corrugadas por el uso debern ser sustituidas o rectificadas antes de instalar un cable nuevo. En caso contrario la vida del cable se reducir a causa de su esfuerzo por ajustarse al desgaste ocasionado en la polea por los cables utilizados anteriormente. Es esencial que todos los rodillos, tambores y poleas, se encuentren correctamente alineados, para evitar as el desgaste localizado en el cable.

IZAJE MECNICO DE CARGAS


RELACIN DIAMETRO POLEA / DIAMETRO CABLE
Uno de los factores importantes que influye en la vida til de un cable de acero es la relacin entre el dimetro de la polea y el dimetro del cable y esto a su vez tiene relacin con el tipo de construccin y cantidad de alambres en el cable.

En palabras simples, se puede decir que para un cable determinado su vida til aumentar proporcionalmente al aumento en el dimetro de la polea sobre el cual el cable se mueve o trabaja.
Igualmente se puede decir que si el dimetro de la polea es inferior a lo aceptable, entonces su rendimiento o vida til podra ser notoriamente inferior a lo esperado. En la siguiente tabla se ha puesto una lista de las construcciones de cables de acero ms conocidas y utilizadas, las cuales se muestran en columnas R) y A). La primera (R) corresponde a la relacin recomendada de Dimetro Polea (D) y la segunda (A) corresponde a la relacin aceptable y que se puede considerar como el lmite mnimo. Si por alguna razn un equipo tiene poleas con una relacin D/d inferior al mnimo aceptable, difcilmente se puede esperar un rendimiento ptimo de cable. Donde (d) corresponde al dimetro nominal del cable, ms su tolerancia positiva.

IZAJE MECNICO DE CARGAS

D (dimetro de poleas) CONSTRUCCIN DEL CABLE R (recomendado) 72 x d 56 x d 51 x d 45 x d 42 x d 41 x d A (mnimo aceptable) 42 x d 37 x d 34 x d 30 x d 28 x d 27 x d

6x7 6 x 17Seale 6 x 19 Seale 6 x 21 (6 x 16 Filler) 6 x 26 Warrington Seale 6 x 25 (6 x 19 Filler)

IZAJE MECNICO DE CARGAS

Como operadores o trabajadores, normalmente contamos con el equipo de trabajo adecuado. Nuestro deber es usar ese equipo con seguridad y de manera productiva, lo que podemos lograr si obramos con sentido comn y buen juicio. Todo operador debe inspeccionar sus cables con frecuencia. He aqu algunas cosas que se debe revisar, adems de unas cuantas sugerencias que pueden ser de utilidad:

1. Vigile el desgaste de los alambres de la corona (exteriores) lo cual puede hacerse a ojo, pero medir el dimetro es ms precioso. 2. La corrosin acelera enormemente el desgaste. A intervalos regulares, limpie el cable con una corriente de aire comprimido (selo con precaucin), o con un cepillo de alambre y aplique lubricante aprobado. 3. Los ensortijamientos - llamados tambin cocas - pueden resultar de una instalacin incorrecta o de izar con demasiada lentitud.

IZAJE MECNICO DE CARGAS

4. La prdida de elasticidad del cable es causada por un exceso de tensin continua y es difcil de descubrir antes de que ocurra la falta. Evite sobrecargas y tirones continuos.. La tensin tambin se aumenta al enrollar el cable tambor.
5. Los alambres rotos, puntos aplanados y cocas indican abuso mecnico. No ate cargas con esquinas afiladas a menos que pueda proveer la manera de proteger el cable. 6. Puede calcular el lmite de trabajo seguro de un cable nuevo como 1/6 de la resistencia indicada en el catlogo.

7. Deje por lo menos tres vueltas de cable en el tambor cuando extienda la lnea. Esto reducir la tensin en el punto donde el cable se engancha a los tambores.

IZAJE MECNICO DE CARGAS

Criterios para reemplazo de un cable de acero


Esto se basa en la cantidad de alambres quebrados o rotos en el cable o en un torn. En este contexto hay que considerar " el patrn " que es un paso de cable.

Como definicin se puede decir que el "paso de un cable" es la distancia medida por el eje del cable en donde un torn hace vuelta completa alrededor del alma.

IZAJE MECNICO DE CARGAS

Una inspeccin visual de la superficie permite la ubicacin del sector de mayor deterioro con respecto a la cantidad y distribucin de alambres quebrados.

En la siguiente tabla se mencionan dos tipos de criterios con respecto a la cantidad mxima de alambres quebrados en un cable, sugeridos para mantener un adecuado nivel de seguridad. Si existen ms alambres rotos que los indicados, entonces se recomienda el reemplazo del cable.

La primera columna se refiere a la cantidad de alambres rotos con una distribucin pareja, y en la segunda columna se refiere a los alambres rotos en un solo torn en la misma longitud axial (un paso del cable).

IZAJE MECNICO DE CARGAS

IZAJE MECNICO DE CARGAS

IZAJE MECNICO DE CARGAS


Mxima Cantidad Permitida de Alambres Quebrados

EQUIPOS
Gras Puente, Prtico Gras Torre, Portal Gras Mviles Gras Derrick

En un paso del Cable


12 6 6 6

En un solo Torn
4 3 3 3

Tambores de izaje o arrastre simple


Gras Flotantes Polipastos Equipos de izaje Personal (1) Equipos de izaje Materiales (1)

6
6 12 6 6

3
3 4 3 3

NOTA 1: Si existe un sector donde se observa un alambre quebrado dentro del valle entre dos torones, entonces se recomienda que se reemplace el cable de inmediato, porque es probable que el alma haya perdido su consistencia y falta apoyo a los torones exteriores.

Para cables de acero usados en una forma esttica (tirantes), como en los equipos mencionados, se recomiendan tres alambres en un paso y dos alambres en un torn, como criterio para reemplazar el cable.

IZAJE MECNICO DE CARGAS

NOM-006-STPS-1999
7. ff) EL CABLE SEA REEMPLAZADO CUANDO SE PRESENTE CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

Doce alambres rotos de manera aleatoria en un mismo toron por cada cada de cable. Desgaste de mas de un tercio del diametro original de los alambres individuales exteriores en cualquier seccin del cable. Cuando se presente: retorcimiento, cocas bucles, aplastamiento, evidencia de dao por calor, quemaduras por flama o corrosion.

Cuando se formen ondas o se produzca una torsion no balanceada del cable.


ll) En los malacates de tambor, tanto los engranes como el sistema de frenado, y el trinquete se mantengan engrasados, acorde a las especificaciones del fabricante.

Vous aimerez peut-être aussi