Vous êtes sur la page 1sur 10

BULLYING (Acoso Escolar)

Lic. Vctor Manuel Martinez Bautista

Definicin:
Es cuando un(a) alumno o un grupo ms fuerte-, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compaero(a) que es ms dbil y est indefenso

Abuso de poder Repeticin en el tiempo Diversas conductas: burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones fsicas, aislamiento sistemtico, insultos.

Estudios
Un 32% de los alumnos (nios y nias entre 7 y 10 aos) dice haber sido vctima de agresiones psicolgicas e intimidacin por parte de sus compaeros en la escuela. De estos alrededor de un 13% lo ha sido a veces o frecuentemente.

Estudio UNICEF
Discriminacin: ser rechazado, mirado en menos, excluido, ridiculizado, etc.
Un 31% de los alumnos (nios, nias y jvenes entre 12 y 18 aos) se han sentido discriminados a veces o siempre en su escuela. De estos, se sienten ms discriminados los hombres y, los nios y nias de 12 y 13 aos. Un 85% de los alumnos que se sienten discriminados, dice que quienes los rechazan, miran en menos, etc., son sus propios compaeros. Quienes sufren ms de las bromas y descalificaciones son: los que tienen un problema o defecto fsico, los que poseen rasgos indgenas, a los que les va mal en el colegio, los que piensan diferente de la mayora y los que vienen de otros pases.

Violencia: ser maltratado, agredido, amenazado, abusado, etc.


Un 18% de los alumnos (nios, nias y jvenes entre 12 y 18 aos) dice haber sido vctima de maltrato, abuso o amenaza por parte de sus compaeros(as), a veces (14%) y frecuentemente(2%). Los que ms han sufrido este tipo de violencia son los nios y nias de 12 y 13 aos. Las razones ms habituales por las cuales un compaero maltrata o abuso de otro son: por ser ms dbil, por ser molestoso, por provocacin, por ser diferente.

Relacin entre agresin, bullying y violencia


No se reconoce como bullying los conflictos entre compaeros de similares caractersticas fsicas o mentales. La intimidacin y la violencia son subcategoras de la conducta agresiva. Hay conductas del bullying que son violentas. Hay conductas violentas, como rias ocasionales que no son bullying.

Agresin
Bullying Violencia

Distinguir entre Bullying y otros problemas de convivencia en los establecimientos

Problemas de indisciplina: incumplimiento de reglas y normas de convivencia. Conducta antisocial: indiferencia grave hacia las normas sociales con ostentacin y sin ningn sentimiento de culpa (robos, destrozo de mobiliario, rallado de autos, etc.) Conductas disruptivas: comportamientos molestos que suceden con impulsividad, falta de motivacin y marginacin del trabajo escolar (molestar e interrumpir) Desinters acadmico: comportamientos de apata y desinters (no prestar atencin, dormirse, etc.)

Consecuencias de la intimidacin y maltrato entre alumnos:


Vctimas: afecta gravemente el desarrollo de su personalidad. Dao fsico,
psicolgico y moral. Disminucin de autoestima, sentimientos de miedo, vergenza y debilidad. Baja el rendimiento acadmico.

Agresor: les hace creer que gozan de impunidad ante hechos inmorales y

destruye sus posibilidades de integracin social. Existe relacin con conductas delictuales en la vida adulta.

El resto de los escolares: como espectadores conviven en un clima de


temor e injusticia y terminan creyendo en la ley del ms fuerte

Profesorado: dificulta la labor educativa, genera problemas de indisciplina y


produce desnimo e impotencia entre los docentes cuando no se cuenta con herramientas para enfrentar el problema.

Comunidad Educativa: daa la convivencia escolar. Define normas de


convivencia no escritas fundadas en la ley del ms fuerte.

Caractersticas de las Vctimas:


Son ms vulnerables: aquellos que tienen un problema o defecto fsico, poseen rasgos indgenas, bajo rendimiento, piensan diferente de la mayora, o vienen de otros paises. Victimas pasivas: aislados, con pocos o ningn amigo, parecen dbiles y vulnerables, inseguros y con baja autoestima. Por lo general no piden ayuda Vctimas activas: inquietos, impulsivos y provocadores. Son muy impopulares. Responden en forma agresiva cuando son atacados.

Caractersticas de los Agresores:


Educacin autoritaria en sus hogares, marcada por creencias intolerantes como el machismo y el racismo. Muchas veces han sido vctimas de violencia (castigos fsicos, maltrato y abandono)

Fsicamente ms fuertes y grandes


Impulsivos, con pocas habilidades sociales, intolerantes con los que son distintos y se burlan de la debilidad. Usan el dominio y abuso como una forma de ganar poder y seguridad.

Diferencias en funcin del Gnero:


Los hombres utilizan la violencia con mayor frecuencia y de forma ms grave a lo que la utilizan las mujeres. Relacin con estereotipos masculinos y construccin de identidad. Las mujeres manifiestan una mayor capacidad de conceptualizar los problemas que llevan a la violencia, que los hombres. Los hombres participan ms en situaciones de violencia directa y las mujeres en situaciones de violencia indirecta (hablar mal de otros). En situaciones de ocio, el comportamiento de las mujeres cambia. Se observa una mayor tendencia a asumir estereotipos masculinos.

Diferencias en funcin del curso y edad:


Se observa un descenso continuo de las experiencias de victimizacin con la edad. En la adolescencia temprana existe un superior riesgo de violencia que en edades posteriores.

Cmo enfrentar la intimidacin y maltrato entre alumnos


Asumirlo como un problema que afecta la calidad de la convivencia escolar e involucra a toda la comunidad educativa.

Romper la Ley del silencio


Normas claras y consistentes que pongan lmite y eviten la impunidad Presencia y compromiso de los adultos. Estos deben intervenir Mayor supervisin de los recreos Desarrollar habilidades para resolver pacficamente los conflictos Enfrentar los prejuicios y la intolerancia Prestar apoyo a las victimas y a los agresores.

Vous aimerez peut-être aussi