Vous êtes sur la page 1sur 66

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

TESIS :
CURADO Y PROTECCIN DE CONCRETOS COLOCADOS EN CLIMAS FROS BACH. RODNEY W. AMACIFUEN FIGUEREDO

OBJETIVO :
La presente tesis tiene como finalidad enfocar las operaciones de concretado en climas fros. Dando a conocer la preparacin, colocacin y principalmente el curado y proteccin del concreto contra el congelamiento en la etapa de endurecimiento cuando se trabaja bajo dichas condiciones.
Para tal fin la investigacin realizada se basa en la utilizacin una tcnica de curado mediante la aplicacin de una membrana qumica y la proteccin del concreto mediante el recubrimiento del mismo con mantas de lana de fibra de vidrio de 3 de espesor.

CLIMAS FROS
SEGN: Normas ACI - 306 Cold Weather Concreting Periodo de tiempo que por ms de 3 das consecutivos Temp. Prom. < 5C Y la Temperatura Ambiental < 10C por mas de 12 horas en un da
NTE E-060 ( PER )

Cualquier poca del ao en que la Temp. Amb < 5C

CONSECUENCIAS DE LA NO
PROTECCIN DEL CONCRETO
Retardo en el endurecimiento del concreto y por lo tanto en el aumento de su resistencia. Prdida excesiva del calor de hidratacin del cemento a temprana edad. Aumento volumtrico del agua en estado slido que rompe la adherencia entre las partculas de concreto. Siendo grave en concretos reforzados (acero de refuerzo y el concreto). El concreto fresco expuesto a temperaturas de congelacin con seguridad sufrir daos permanentes.

CONSECUENCIAS DE LA NO
PROTECCIN DEL CONCRETO
Ruptura y prdida irreparable de la resistencia en concretos que fraguaron pero no desarrollaron una resistencia mnima (debido a la expansin producida por la formacin del hielo).

Daos causados por ciclos de congelacin y deshielo que van desde la escamacin de la superficie del concreto hasta la completa desintegracin de la estructura del concreto.
Efectos desastrosos en la calidad del concreto, fisuramientos originados por el cambio volumtrico de la estructura (durabilidad del concreto) debido a que no resiste los esfuerzos generados al dilatarse y contraerse la estructura.

PLANEAMIENTO DE TRABAJO PARA EL TRATAMIENTO DEL CONCRETO EN CLIMAS FROS


1. Diseo Adecuado del Concreto

Tal como las normas lo indican se debe de disear por durabilidad aunque esto signifique una mayor resistencia de lo requerido por la estructura. Para lo cual se tendr en cuenta lo siguiente:
Relacin de agua/ cemento 0.50

Incorporar Aire.
Contenidos de Aire recomendados para el concreto resistente a la congelacin
Tamao mximo nominal del agregado Mm Pulg Contenido promedio de aire, por ciento* Exposicin Severa + Exposicin Moderada ++

9.5 12.5 19 38 75 150

(3/8) (1/2) (3/4) (1 1/2) (3**) (6**)

7.5 7 6 5.5 4.5 4

6 5.5 5 4.5 3.5 3

Fuente : Normas ACI. Comit 201

Utilizacin de materiales adecuados: cemento, agregados, agua y aditivos (calentamiento de agua o agregados) los cuales cumplan con sus normas respectivas. Temperaturas recomendadas del concreto.
Temperatura del Lnea aire Tamao de la seccin, dimensin mnima ( m )

0.30

0.30 - 0.90

0.90 - 1.80

1.80

Temperatura mnima del concreto en el momento de la colocacin y que se mantiene

13C

10c

7C

5C

Temperatura mnima del concreto en el momento del mezclado segn el clima indicado *

2 3 4

Arriba de -1C -18C a -1C -18C

16C 18C 21C

13C 16C 18C

10C 13C 16C

7C 10C 13C

Mxima cada gradual de temperatura permisible durante las primeras 24 horas despus de terminada la proteccin

28C

22C

17C

11C

Fuente : Norma ACI. Comit 306R-88

PLANEAMIENTO DE TRABAJO PARA EL TRATAMIENTO DEL CONCRETO EN CLIMAS FROS


2. Preparacin previa antes de realizar la colocacin del concreto
Realizar una limpieza de las superficies donde se colocar el concreto, evitando la presencia de nieve o granizo. Previendo cualquier posible eventualidad 3. Transporte del concreto. Realizarlo lo ms inmediato posible, procurando realizarlo en vehculos cerrados; de tal forma que la temperatura requerida del concreto no decrezca a valores no recomendados para su colocacin.

PLANEAMIENTO DE TRABAJO PARA EL TRATAMIENTO DEL CONCRETO EN CLIMAS FROS


4. Procedimientos Colocacin Constructivos adecuados para su

Utilizar los ms pertinentes para el tipo de estructura a ejecutar, de tal forma que la colocacin del concreto sea rpida y eficiente, evitando la prdida de calor que se produce durante esta operacin en estas condiciones.

5. Aplicacin de una Tcnica de Curado y Proteccin del concreto.


De tal forma que se eviten problemas de congelamiento.

CURADO DEL CONCRETO EN CLIMAS FROS


El curado tiene como objetivo principal retener la humedad durante el tiempo necesario para que la hidratacin del cemento llegue a un punto aceptable. La prdida que experimenta el concreto una vez colocado en el encofrado o cubierto con aislamiento, raramente puede afectar al curado. Sin embargo, en invierno se requiere un curado hmedo para compensar la prdida de humedad cuando se emplean coberturas calentadas. Cuando se usa aire caliente, es de suma importancia que se suministre mucha humedad al concreto.

La tcnica preferida consiste en utilizar VAPOR, tanto para el calentamiento como para evitar la evaporacin excesiva. Descargar vapor vivo dentro de una carpa cubierta constituye un excelente mtodo de curado por cuanto aporta al concreto tal como hemos mencionado humedad y calor. El vapor resulta especialmente prctico en tiempos extremadamente fros, debido a que la humedad aportada elimina el secado rpido que ocurre cuando se calienta aire muy fro.

Se puede curar inmediatamente utilizando un COMPUESTO LQUIDO formador de membrana. Sin embargo, es preferible efectuar previamente un curado hmedo. Se puede CURAR CON AGUA. Pero es el mtodo menos deseable, dado que en climas extremadamente fros, ocasiona problemas de formacin de hielo. De la misma forma, incrementa la posibilidad de que el concreto congele en condiciones prximas a saturacin, una vez que se remueve la proteccin.

PROTECCIN DEL CONCRETO EN CLIMAS FROS


La proteccin del concreto consiste en mantenerlo a una temperatura y humedad adecuada para que se asegure el desarrollo de la resistencia y durabilidad del concreto.
Proteccin recomendada en la temperatura que se indica en

Categora del servicio

la lnea 1, tabla N 2 ( das ) resistencia temprana con

Contra dao por


respecto a la categora de su

congelamiento temprano
servicio

Cemento del Tipo I y II


1. 2. 3. 4. Sin carga, sin exposicin Sin carga, expuesto Carga parcial, expuesto Carga completa, expuesto

Tipo III, acelerante o 20% extra de cemento

Cemento del Tipo I y II


2 3 6

Tipo III, acelerante o 20% extra de cemento

2 3 3 3

1 2 2 2

1 2 4
Tabla n N4

METODOLOGIA DE PROTECCION RECINTOS CERRADOS


Son los ms efectivos, pero los ms costosos. Impiden el paso del viento, evitan la entrada del fro y conservan el calor. Las cubiertas pueden ser de lana, lona, plstico u otro material aislante. Pueden ser elaborados con materiales flexibles o rgidos. En su interior pueden ser calentados mediante vapor, ventiladores de calefaccin, estufas o calentadores de diversos tipos.

LMINAS DE POLIETILENO CUBREN TOTALMENTE LA ESTRUCTURA DE UN EDIFICIO. CONSERVANDOSE LA TEMPERATURA A 10C CON CALEFACTORES ADECUADAMENTE DISTRIBUIDOS

RECINTOS CERRADOS
LA CUBIERTA DE LONA CALENTADA CONFIERE PROTECCIN A UN PUENTE DURANTE UN INVIERNO SEVERO

Cubierta de lona para proteger pisos y columnas en clima fro (provistas de una calefaccin adecuada)

Calefactor alimentado a petrleo que se utiliza frecuentemente para el suministro de calor a las cubiertas

CALENTAMIENTO MEDIANTE RESISTENCIAS ELECTRICAS


Consiste en pasar corriente de bajo voltaje a travs de espirales ahogadas en la masa de concreto. Para elevar la temperatura se disminuye el espaciamiento o la pendiente de las espirales, y el enfriamiento progresivo se consigue con interrupciones intermitentes de la corriente que circula a travs de ellas.

Este procedimiento se inicia aprox. despus de un periodo de prefraguado de 4 a 5 horas, dependiendo de las caractersticas del fraguado del concreto. Debe de combinarse con algn mtodo alterno para evitar el congelamiento del concreto y la disipacin de calor, especialmente al inicio.

ENVOLTURAS CON MATERIAL AISLANTE


Un mtodo efectivo resulta el colocar capas de material aislante directamente sobre el concreto colocado. Este mtodo se basa en aprovechar la temperatura del concreto al momento de su colocacin y el calor que se genera en el concreto por la hidratacin del cemento.

Las envolturas utilizadas deben de mantenerse el tiempo de proteccin recomendado para la estructura a proteger.
Recomendado para concretos ligeros, porque su mayor retencin del calor.

ENVOLTURAS CON MATERIAL AISLANTE

La aislacin con mantas aislantes pueden aplicarse en la parte exterior de encofrados

Colocacin de envolturas aislantes en una losa de concreto para protegerlo del fro.

ENCOFRADOS AISLANTES
Consiste en aprovechar como el mtodo anterior directamente el calor generado por la hidratacin del cemento, pero empleando encofrados elaborados con material aislante. Generalmente se utiliza encofrados de madera contra ligeras heladas, pero son insuficientes en condiciones de clima severo.

Pueden aplicarse en combinacin con recintos cerrados y/o al algn tipo de calentamiento.
Utilizando algunos tipos de materiales aislantes se puede disminuir el espesor de los mismos (paneles de poliuretano, fibra de vidrio, etc.). Dependiendo del costo y disponibilidad de los mismos.

ENCOFRADOS AISLANTES

Paneles de lana mineral los cuales sern utilizados como encofrados aislantes

TECNICA DE CURADO Y PROTECCIN


CURADOR TIPO MEMBRANA MANTAS DE LANA DE FIBRA DE VIDRIO DE 3 DE ESPESOR La tcnica se basa en controlar los 3 parmetros bsicos que controlan la reaccin qumica del proceso de hidratacin del cemento: Humedad, Temperatura y Tiempo. Si el concreto se encuentra a una Temp<5C el proceso de hidratacin se retarda notablemente.

Se recomienda que si el concreto desarrolla una resistencia a la compresin de 34 kg/cm2 ya est en condiciones de exponerse a condiciones adversas en clima fro.

MEMBRANA QUMICA CURET Z Es de color blanco, y de aplicacin tanto en zonas fras como en temperaturas altas. Doble funcin (curador y sellador del concreto) No mancha el concreto No es txico No produce fisuramiento.

Rendimiento de 20m2 por galn.

MANTAS DE LANA DE FIBRA DE VIDRIO


Aislante trmico es aquel ofrece una buena resistencia a la transmisin de calor, en la realidad no existen aislantes perfectos sino malos conductores del calor y capaces de frenar la intensidad del flujo trmico.(bajo coeficiente de conductividad trmica).

Suministradas por la empresa Kostec.

La lana de vidrio est constituida por fibras de vidrio de pequeo dimetro que entrelazadas entre s encierran millones de espacios de aire inmvil y estancado. No son combustibles ni inflamables.

Son inorgnicos y qumicamente neutras Rango de Temp (-40 a 550C) y coeficiente de conductividad entre 0.028 y 0.079 kcal/m hC (0.035). Sus dimensiones no se contraen ni se dilatan con los cambios de temperatura. Clnicamente material inerte, que no produce efectos nocivos a la salud. Alta eficiencia trmica que le permite obtener ahorros de hasta el 96% de la prdida de energa.

CUADRO COMPARATIVO
MATERIAL AISLANTE
Paja Ichu Tierra Totora Madera Teknopor Lana de fibra de vidrio

ESPESOR EN CM
35 35 20 15 15 10 7.5

ESTUDIO DEL CURADO Y PROTECCIN DE CONCRETOS COLOCADOS EN CLIMAS FRO


LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES

(LEM )FIC-UNI

TEMPERATURA DEL CONCRETO Y TEMPERATURA AMBIENTAL vs TIEMPO Simulacin Clima Fro (Laboratorio de Ensayo de Materiales FIC-UNI)
TEMPERATURA DEL CONCRETO TEMPERATURA AMBIENTAL

22.0 18.0 14.0 10.0 6.0 2.0 -2.0 -6.0 -10.0 -14.0
00:00 04:00 08:00 12:00 16:00 20:00 24:00 28:00 32:00 36:00 40:00 44:00 48:00 52:00 56:00 60:00 64:00 68:00 72:00

TEMPERATURA C

HORAS

TEMPERATURA DEL CONCRETO SIN PROTECCIN Y CON PROTECCIN CONTRA EL FRO Y TEMPERATURA AMBIENTAL vs TIEMPO Simulacin Clima Fro (Laboratorio de Ensayo de Materiales FIC-UNI )
TEMPERATURA CONCRETO SIN PROTECCIN TEMPERATURA AMBIENTE TEMPERATURA CONCRETO CON PROTECCIN

30.0 26.0 22.0 18.0 14.0 10.0 6.0 2.0 -2.0 -6.0 -10.0
00:00 04:00 08:00 12:00 16:00 20:00 24:00 28:00 32:00 36:00 40:00 44:00 48:00 52:00 56:00 60:00 64:00 68:00 72:00

TEMPERATURA C

HORAS

RESISTENCIA DE PROBETAS DE CONCRETO EN CODICIONES ESTNDAR CURADAS EN POZA DE AGUA vs. PROBETAS CURADAS A LA INTEMPERIE Y PROBETAS EN CONDICIONES DE CLIMA FRIO SIN PROTECCION Y CON PROTECCIN (MEMBRANA QUMICA- MANTAS DE LANA DE FIBRA DEVIDRIO)

160.00 140.00 120.00 100.00 80.00 60.00 40.00 20.00 0.00 1DIA 2DIAS
EDAD DE LAS PROBETAS (Dias) CONCRETO PATRON CONCRETO CON MEMBRANA CONCRETO CLIMA FRO 1 CONCRETO CLIMA FRO 2

RESISTENCIA A LA COMPRESION (Kg/cm 2)

3DIAS

CUADRO COMPARATIVO DE RESISTENCIAS OBTENIDAS

160.00 140.00
RESISTENCIA A LA COMPRESION (Kg/cm 2)

120.00 100.00 80.00 60.00 40.00 20.00 0.00 1DIA 2DIAS


EDAD DE LAS PROBETAS (Dias)

3DIAS

TIPO DEL CONCRETO Concreto Patrn Concreto con Membrana Concreto Clima Fro1 Concreto Clima Fro2

EDAD 24 horas 48 horas 72 horas RESISTENCIA A LA COMPRESIN Kg/cm2 (%) Kg/cm2 (%) Kg/cm2 (%)

95.74 (100.0) 135.83 (100.0) 152.12 (100.0) 68.01 (71.03) 91.27 2.79 (2.91) 12.84 (67.20) 133.87 (88.00) (9.45) 31.01 (20.38)

44.67 (46.66) 94.49

(69.57) 138.52 (91.72)

RESISTENCIAS DE PROBETAS DE CONCRETO CONDICIONES ESTANDAR CURADAS EN POZA DE AGUA vs. PROBETAS CURADAS CON MEMBRANA A LA INTEMPERIE Y PROBETAS EN CONDICIONES DE CLIMA FRO CON PROTECCIN (MEMBRANA QUMICA-MANTA DE LANA DE FIBRA DE VIDRIO)

300.00
RESISTENCIA A LA COMPRESIN (Kg/cm2)

250.00

200.00

150.00

100.00

50.00

0.00 7DIAS EDAD DE LAS PROBETAS (DIAS)


CONCRET O PAT RON CONCRET O CURADO CON MEMBRANA CONCRET O CON PROT ECCION 2 DIAS CONCRET O CON PROT ECCION 3 DIAS

28DIAS

CUADRO COMPARATIVO RESISTENCIAS A LOS 7 Y 28 DIAS

300.00
RESISTENCIA A LA COMPRESIN (Kg/cm 2)

250.00 200.00 150.00 100.00 50.00 0.00 7DIAS EDAD DE LAS PROBETAS (DIAS) 28DIAS

EDAD TIPO DEL CONCRETO 7 das 28 das RESISTENCIA A LA COMPRESIN Kg/cm2 (%) Kg/cm2 (%)

Concreto Patrn Concreto con Membrana Concreto Clima Fro2a (Proteccin 2 das) Concreto Clima Fro2b (Proteccin 3 das)

192.74 180.52 157.23 174.28

(100.00) (93.66) (81.58) (90.43)

291.36 262.38 243.74 250.36

(100.00) (90.05) (83.66) (85.93)

ESTUDIO DEL CURADO Y PROTECCIN DEL CONCRETO APLICADO EN LA OBRA TRAMO III VILAVILANI REMODELACIN DEL CANAL DE UCHUSUMA
UBICACIN El canal Uchusuma, se desarrolla en la zona altiplnica del departamento de Tacna, entre los 4000 a 4400 m.s.n.m. a 136 km. de la ciudad de Tacna. Pertenece al distrito de Palca y parte del canal se encuentra en el territorio chileno. Los trabajos se desarrollan desde la entrega del canal que viene de Chuapalca, hasta su descarga a la quebrada de Vilavilani. Corresponde a un canal existente de 49.5 km. de longitud, con una capacidad de 2.00 m3/s, la cual ser ampliada a 4.50 m3/s.

Los trabajos realizados en la remodelacin del canal comprenden bsicamente: El resane de la superficie del canal con mortero y/o concreto. Construccin de caminos de servicio a todo lo largo del canal con una capa de afirmado para la rodadura de vehculos, y una berma de proteccin del otro lado La colocacin de una geomembrana de polipropileno para asegurar impermeabilidad, protegida contra el punzonamiento por un geotextil. La construccin de un cruce de va frrea, cruces de drenes, salidas de fondo y puentes denominados "canoas" (para pasar de un lado del canal hacia el otro lado) La construccin de muros de sobreelevacin en concreto ciclpeo para incrementar el tirante admisible del caudal de agua Y finalmente el revestimiento del fondo con una losa de concreto simple para proteger la geomembrana durante la limpieza de los sedimentos del canal.

PRODUCCIN DEL CONCRETO El suministro fue realizado el consorcio Yura Divisin de Concretos S.A. y Unin de Concreteras S.A. Para lo cual se instal 3 plantas dosificadoras ubicadas estratgicamente. La temperatura ambiente para el inicio del concretado tena que ser superior a los 7C y en ascenso (aprox.entre las 7:30 y 8:00 a.m.). La temperatura para la finalizacin del concretado ser de 10C en descenso (aprox. a las 3:00 p.m). En el lapso de entre las 3:00 y 4:00 p.m., en que la temperatura ambiente desciende hasta los 5C aprox. se emplear para labores de acabado, curado y abrigado. En consecuencia se dispuso para las actividades de vaciado de concreto de aprox. 7 horas al da.

El concreto era entregado a una temperatura mnima de 13C (Tal como indica el ACI 306)
Mes Temp. Prom.Ambiental Temp. Prom. Temp. Prom.Ambiental Temp. Prom. Temp. Prom.Ambiental de 3:00 a 5:00 pm Temp. Prom. Concreto en Obra

de 7:00 a 11:00 am Concreto en Obra de 12:00 a 2:00 pm Concreto en Obra ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 01 al 05/11/00 06 al 12/11/00

de 7 a 11 de 8 a 10 de 9 a 13 de 7.8 a 11.5 de 7.1 a 12.5 de 9 a 12 de 9.8 a 11.6 de 8.4 a 12 de 11.7 a 15

de 12 a 13.5 de 14.2 a 15.6 de 14 a 16 de 13.9 a 17.6 de 17 a 20.2 de 10 a 16 de 13 a 15 de 14 a 16 de 14.2 a 17.6

de 11 a 14 de 11 a 14 de 10 a 14 de 12 a 15 de 10 a 13 de 11 a 14 de 13 a 18 de 12.5 a 13.8 de 12 a 15

de 14 a 16 de 14 a 16 de 14 a 16 de 16 a 18.3 de 19 a 20 de 14 a 16.7 de 15 a 19 de 14 a 15.4 de 14 a 17.4

de 11.5 a 13 de 11.5 a 13 de 12 a 15 de 9.5 a 12 de 11 a 13 de 10 a 13 de 11.5 a 13 de 9.6 a 12 de 8 a 10.5

de 14 a16 de 14 a 16 de 13.5 a 16.8 15.6 de 17.9 a 19 de 13.6 a 17 de 14.7 a 15.5 de 14 a 16 de 14 a 16

TEMP. AMBIENTAL vs. TEMP. PROM DEL CONCRETO (OBRA VILAVILANI)

TEMPERATURAS AMBIENTE PROMEDIO OBRA VILAVILANI


25 20
TEMPERATURA (C)

15 10 5 0 -5 -10 -15 -20 5 6 7


MAYO

9
JUNIO

10
JULIO

11

12

13

14

15

16

17

18

HORAS
OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

TESTIGO A B PROMEDIO 0 -

RESISTENCIA DEL CONCRETO kg/cm2 E D A D (Horas) 15 24 48 72 32.50 72.2 149.35 199.03 12.58 67.80 155.22 198.24 23 70 152 199

TRANSPORTANDO LAS MANTAS PARA SU COLOCACIN

APLICANDO LA MEMBRANA QUMICA SOBRE LA SUPERFICIE DEL CONCRETO

COLOCANDO LA MANTA

CUBRIENDO TODA LA SUPERFICIE DE CONCRETO CON LA MANTA

ASEGURANDO LA MANTA PARA EVITAR QUE EL VIENTO DESCUBRA LA SUPERFICIE DE CONCRETO

MODULOS CURADOS Y PROTEGIDOS CON NUESTRA TCNICA

PROTEGIENDO LA LOSA DE CONCRETO CON LAS MANTAS

CONCLUSIONES
Realizar monitoreos de la temperatura ambiental, para determinar: Si realmente estamos bajo condiciones de climas fros Rango de tiempo ideal para ejecutar los trabajos. Calentar los componentes del concreto para obtener las temperaturas requeridas al momento de la colocacin. Siendo el componente ms recomendado el agua.

Si el concreto va ha ser transportado a lugares alejados prever que llegue con la temperatura adecuada.

Si el concreto no se protege desde el inicio, este ser un concreto de resistencias mnimas y los consecuentes problemas descritos al inicio.

Por lo tanto es necesario proteger el concreto fresco para que cuando logre el endurecimiento sea ms resistente y durable. Para proteger el concreto deacuerdo a nuestra investigacin realizada utilizar mantas de lana de fibra de vidrio de 3, las cuales han sido verificas su efectividad en la presente tesis Para utilizar nuestra tcnica se hace necesario la utilizacin de un curador tipo membrana, que evite estar descubriendo el concreto y en consecuencia se disipe el calor.

La tcnica planteada es una solucin alternativa para la problemtica de nuestro territorio, aprovechando el calor que se genera por la hidratacin del cemento durante los 3 primeros das de tal forma que no se necesitara la inyeccin de calor externo. La tcnica de curado y proteccin (membrana qumicamanta de lana de fibra de vidrio) es totalmente efectiva y factible conservadoramente durante un perodo de proteccin de 48 horas (aclarando que a las 24 horas superamos los 35 kg/cm2 de resistencia mnimos requeridos por las normas)

La tcnica usada ante su fcil manera de ser aplicada, marca el inicio de la utilizacin de otros tipos de aislamientos, que debern ser estudiados tal como lo hemos realizado

RECOMENDACIONES
Si se usa mantas de lana de fibra de vidrio de espesor<3 verificar su efectividad. Realizar el monitoreo de las temperaturas del concreto para verificar la efectividad de la tcnica .

Tanto en secciones delgadas o mayores, las esquinas y los bordes se recomienda mayor proteccin, son ms vulnerables.

Al retirar la proteccin evitar que el gradiente trmico del concreto protegido y el ambiente no sea grande, que pueda provocar un shock trmico, que origine fisuras.
Se recomienda aplicar la membrana lo ms pronto posible, antes que la pelcula de agua de la superficie del concreto desaparezca. Las mantas debern ser protegidas de la humedad y posibles lluvias o nieve, forrandolas con una cubierta de polietileno resistente, capaz de resistir excesos de manipuleo y exposicin a las acciones climticas.

FIN

Vous aimerez peut-être aussi