Vous êtes sur la page 1sur 15

Nombres: Jonathan Olivares Jos Tello Lezcano

Bomba centrifuga

Puede ser definida como una mquina que transforma la energa mecnica de un impulsor rotatorio en energa cintica y potencial. Se considera como la bomba ms verstil al permitir mover con facilidad los lquidos impuros; pueden ser verticales u horizontales.

Flecha o eje: Como su nombre lo indica es el eje de todas las partes que giran en la bomba centrifuga, transmitiendo adems el movimiento que imparte la f lecha del motor. Debe ser totalmente recta y alineada al motor Impulsor: Es el corazn de la bomba centrifuga recibe el liquido y le imparte velocidad de la cual depende la carga producida por la bomba; constituye un elemento de vital importancia en la funcin de la bomba centrifuga para lo cual una serie de elementos llamados alabes, con los cual le da velocidad a la salida del liquido. Carcasa: tambin se le conoce como el cuerpo de la bomba, es la que cubre las partes internas de la bomba, sirviendo de contenedor del liquido que se impulsa, su funcin principal es transformar la energa de velocidad en energa de presin.

Cojinetes: son el apoyo y la gua del eje, soportando el peso de las partes giratorias, es decir, todas las partes axiales y las cargas radiales existentes en una bomba; es de elaboracin especial ya que le da perfecta alineacin a todas las partes rotatorias de la bomba Estoperas, empaques y sellos: estos son elementos de sello o hermeticidad de la bomba, como su nombre lo indica tratan de que el f lujo de la bomba no salga y que a la inversa, no entre aire y as no dae el vacio que debe haber dentro de esta. Anillos de desgaste: son elementos de sacrificio de fcil remocin y de precio muy econmico, tienen como funcin aislar el rose entre la carcasa y el impulsor en aquellas partes en donde debido a las cerradas holguras es casi seguro, evitando el desgaste de estas.

Bases: aun cuando no se considera un elemento esencial de la bomba, es la parte donde se fija o sostiene la bomba mediante pernos a una estructura que en principio debe ser lo mas recta posible, estos pernos tienen la funcin de evitar la vibracin y consiguiente reducir el delineamiento de esta.

En instalaciones de bombas con niveles de lquido diferentes, es preciso superar adems la diferencia de altura. Por lo cual una bomba mas adaptable a distintas densidades de fluidos adems de ser ms regular, la hace ser la mas utilizada en la industria, en especial la de la minera, donde su funcin es primordial, tanto as como la de los motores elctricos. Un ejemplo de esto sera en que en la minera la pulpa que fue producida por la molienda del material y que pasara por las diversas etapas del proceso para la extraccin del concentrado de cobre es por medio de caeras y manguerotes cuyos fluidos son movidos por bombas centrifugas de distinto tamao.

Se pueden dividir de las siguientes maneras:


No bombea Caudal insuficiente Presin insuficiente No arranca La bomba se desceba Consumo de energa excesivo Perdida por sello mecnico Vibra o es ruidosa La bomba recalienta o engrana Saltan los fusibles Salta el protector trmico

Las causales de falla de una bomba son todas los motivos o circunstancias por los cuales la bomba deja de funcionar, lo cual en la alta minera es algo complejo, ya que esto implicara en muchos casos la detencin o falla de otros equipos, incrementando costos; adems de muchas veces no llegar a las metas planificadas. Estas causales pueden ser agrupadas en tres grandes grupos:
Causal humana

Secuenciales o derivadas por la falla de otro equipo


Mecnica

Falla Filtracin por empaquetadura y sellos Bomba no funciona, por estar obstruida (impulsor tapado) Presin insuficiente debido a impulsor daado Vibracin y chirrido de la bomba debido a falla de rodamientos

Frecuencia Muy frecuente

Frecuente

Frecuente

Poco frecuente

Eje quebrado Desgaste de anillos

Muy poco frecuente Frecuente

Consumo excesivo, debido a la baja tensin. Carcasa rota

Poco frecuente

Frecuente

Excesiva vibracin de la bomba, debido a que se soltaron los pernos de la base

Muy frecuente

Bomba no enciende, debido a


que se quemaron los fusibles

Poco frecuente

En este punto debemos indicar que al momento de fallar pueden suceder tres cosas:
Bomba puede seguir, pero no al 100% Bomba se para, pero la reparacin no constituye

desarmarla completa Bomba se detiene y la reparacin constituye desarme completo

Depender de lo anterior ya que al detenerse la bomba implicara una falla critica ya que en muchos casos no existe una bomba b que cumpla esta funcin.

Al momento de considerar la importancia de este equipo al momento de que este falle lo cual puede producir en muchos casos la detencin completa de otras maquinarias mayores como son los molinos, chancadores celdas, etc. Se nos viene a la mente que podemos hacer para evitar la detencin inesperada de este, para lo cual recurriremos al concepto de mantencin:

A nivel predictivo: Inspeccin visual para detectar fugas en tuberas. Inspeccin visual para la deteccin de fugas en el sello del eje (reapriete de empaquetadura si es posible). Inspeccin del nivel de aceite en el cuerpo de rodamientos. Medida de temperatura en el cuerpo de rodamientos y motor. Inspeccin de ruidos y vibraciones excesivas en el cuerpo de rodamientos, en el acoplamiento de la bomba y en el motor de accionamiento. Comprobar el correcto caudal del agua de refrigeracin al sello del eje, si existiese. Inspeccin visual del correcto estado general de conexiones elctricas.

A nivel correctivo: Los trabajos correctivos ms comunes que se realizan sobre una bomba centrfuga por parte del departamento de mantenimiento mecnico son la reparacin de fugas tanto en bridas como en tuberas de aspiracin e impulsin, aperturas de la bomba para extraccin de elementos que producen atascos, cambio de impulsores por desgaste, cambio del cuerpo de rodamientos, cambio del cierre mecnico y dinmico, empaquetado del eje y cambio del acoplamiento por deterioro.

Como dijimos en el tem anterior habrn veces que no se podr predecir la falla ya sea porque las condiciones que estipulo el fabricante no son especficamente las que existen en nuestra plata, o como tambin por problemas no considerados como seria el caso de una obstruccin del impulsor por algo ajeno al sistema (alambres, cartones, latones, incluso llaves) para lo cual podremos realizar mantenciones correctivas en periodos determinados o de manera de emergencia, otra forma para que el dao no afecte nuestro equipo mas de la cuenta es aplicar corta corrientes, fusibles, sensores, los cuales harn detener el equipo en caso de que no se cumplan las condiciones.

Sistema: alimentacin Sub- sistema: bomba centrifuga (pp) Funcin Modo de Falla Efecto de la falla

Responsable: Jonathan Olivares, Jos Tello Fecha:26/06/2013 Is ia io im C O N F R E q 4 D E T R P N Accin de mitigacin frecuencia

Entregar determinado fluido a una presin y caudal constante requerido

No bombea, impulsor obstruido

Detencin de la bomba, provocando retraso en la produccin

160

Revisin estado del impulsor y limpieza si es necesario

Filtracin por empaquetadura uniones manguerotes Chirrido, vibracin y aumento temperatura, causa de oxidacin y mala lubricacin de rodamientos

Filtracin, charcos bajo la bomba

32

Check list del operador

Detencin de la bomba antes de que se agripe o corte el eje

45

Chequeo de 4 temperatura y anlisis vibracin, mano de obra ms calificada

Caudal insuficiente por entrada de aire tubera aspiracin

Bomba trabaja a menos caudal 2 requerido, por lo que se puede afectar produccin

84

Revisin visual niveles de caudal y estados de ductos

Vous aimerez peut-être aussi