Vous êtes sur la page 1sur 9

TICA PROFESIONAL Y PLAGIO

JOS FERNANDO MARTNEZ B. FRANKLIN LUQUE DI RUGGIERO DIEGO FERNANDO GUTIRREZ M.

TICA PROFESIONAL
La llamada tica profesional constituye un punto de partida muy importante para el autocontrol individual. Para ser un profesional exitoso es necesario adquirir conocimientos detallados, habilidades especficas. actitudes y formas de conducta bsicas; no importa cul sea la profesin se espera que ejerzan el autocontrol individual en la realizacin de sus actividades, basndose en normas ticas y morales de su rea respectiva.

NECESIDAD DE LA TICA PROFESIONAL


Todo trabajador tiene o debe desarrollar una tica profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesin, empresa y compaeros de labor. Cuando se deja la honestidad fuera de la tica se falta al cdigo de tica y esto induce al profesional a exhibir conducta inmoral. Existen factores generales que influyen en el individuo a tomar decisiones ticas o antiticas.

PROBLEMAS TICOS
En las relaciones cotidianas de unos individuos con otros surgen constantemente problemas cuya solucin no slo afecta a la persona que los crea, sino tambin a otra u otras personas que sufrirn las consecuencias. Esto crea situaciones que se convierten en problemas que desmoralizan la imagen personal y profesional del individuo causante del conflicto.
- Lealtad excesiva -Nepotismo -Soborno -Conflicto de intereses - Falta de dedicacin y compromiso - Abuso de confianza - Incompetencia

PLAGIO
El plagio o deshonestidad acadmica, aplicado al entorno acadmico, es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias. Es aplicable a cualquier trabajo de clase, grfico, esquema, examen, software, fotografa, etc. Se trata de una infraccin muy seria contra la honestidad acadmica, un robo intelectual en el que se utiliza la destreza intelectual de otra persona como si fuera propia .

TIPOS DE PLAGIO
1. Entregar un trabajo de otro estudiante como si fuera propio.

2. Copiar texto sin tener la aprobacin de la fuente consultada.


3. Copiar un texto palabra por palabra y no colocar las referencias. 4. Redactar usando algunas ideas (parafraseo) de una fuente escrita, sin la documentacin adecuada. 5. Entregar un trabajo copiado directamente de la web. 6. Copiar un texto colocando la referencia, pero sin utilizar comillas cuando se copia textualmente.

Parafrasear

Adjuntar la biografa

Herramientas para evitarlo

Citar

Comillas

CONCLUSIONES
Para evitar en gran medida los problemas de ndole ticomoral que surgen en el ejercicio de una profesin o de un oficio, se deben poner en prctica principios ticos que establezcan los parmetros y reglas que describan el comportamiento que una persona puede o no exhibir en determinado momento. Es muy importante reconocer las ideas de los dems, dndoles crdito cuando las incluimos en nuestros escritos ya que cada persona es duea de sus pensamientos.

REFERENCIAS
Pgina Web Autor desconocido (fecha de publicacin no disponible) http://eticaciudadana.blogspot.com/2007/06/la-tica-profesional.html

Pgina web / Wikipedia El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3,0 http://es.wikipedia.org/wiki/Plagio Pgina Web Arce Gmez Celin. Plagio y derechos de autor. El foro, ISSN 16591496,2009, N10. Pag 59-67 http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/1_qu_es_el_pla gio.html http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/1_qu_es_el_pla gio.html

Vous aimerez peut-être aussi