Vous êtes sur la page 1sur 25

Cmo pueden los que no podan*

Experiencias pedaggicas: voces y miradas

Escuela Normal Rural Gral. Plutarco Elas Calles El Quinto, Etchojoa, Sonora. Mtra. Griselda Mrquez H.

1. Descripcin y caractersticas del contexto escolar donde se desarrolla la experiencia.


Nombre de la escuela: Escuela General Bsica n 5 . Fundada en los aos 80, al final de la dictadura militar, su acta de fundacin no ha sido hallada.
a.

La escuela fue pensada para una matrcula muy reducida y su planta orgnica funcional. Se nutri de una matrcula proveniente de sectores trabajadores. Era una escuela del fondo. Se cumpla aquello de una escuela pobre para chicos pobres.

b. Caractersticas del contexto:

En los 90, estos sectores perdieron sus fuentes de trabajo. Se dedicaron al mercado laboral informal. A partir de entonces la escuela rigidiz su funcionamiento, promoviendo situaciones calificadas de maltrato, dirigido a alumnos y familias ms vulnerables de la institucin y la comunidad.

c. Principales problemas:

Repitencia. Desercin Sobreedad Fracaso escolar los maestros terminaron por convertirse en aquellos que condenaban. Haba maltrato, dirigido a alumnos y familias ms vulnerables de la institucin y la comunidad. El maltrato exista en la escuela y en la comunidad por lo que rpidamente se instal fuertemente en la institucin.

Los chicos de clase humilde son incorporados al trabajo y a la mendicidad mucho antes de cumplir los catorce aos de edad. De infraestructura: Los docentes tenan conductas institucionales poco profesionales: improvisacin en las prcticas, escasa apertura, ausencia de autocrtica, etc. El edificio escolar presentaba serias deficiencias que ponan en riesgo la integridad fsica de los alumnos. La escuela no tena disyuntor ni llave trmica, la luz no cortaba. Se inundaban las aulas. Sala agua por las paredes porque haban levantado una y un cao estaba tapado precariamente con papel de golosinas.

d. Cmo se abord el problema?:

A travs de un proyecto con la propuesta de disminuir la desercin, repitencia, sobreedad y fracaso escolar.

El proyecto parti de la siguiente premisa institucional: Todos los nios tienen igualdad de oportunidades, las mismas posibilidades de desarrollar sus dotes intelectuales y de enfrentarse en las mismas condiciones a las propuestas de la escuela.

Propsito del proyecto: revertir ndices, lograr una verdadera inclusin de nuestros alumnos, asegurar su permanencia y fortalecer sus aprendizajes tendiendo al logro de la alfabetizacin.

No queramos que la escuela fuera el escenario privilegiado de perpetuacin de la desigualdad social, favoreciendo con el xito a los ms favorecidos socialmente y perjudicando, con el fracaso, a los socialmente perjudicados.

Etapas del proyecto


1.

Anlisis de los datos estadsticos a travs del desgranamiento de matricula (matrcula inicial matrcula final) para obtener: ndice de repitencia por ciclo, por ao y tambin por turno. ndice de ausentismo.

Datos obtenidos: - Desfase en edad por ao, por ciclo y por turno. - Evidente disminucin de la matrcula en el tercer ciclo. - El ausentismo comienza a aparecer en el primer ciclo. - La repitencia aumenta en el segundo ciclo. - La desercin es el rasgo caracterstico del tercero. - La matrcula de la institucin forma una estructura piramidal. Deban analizarse las posibles causas.

Posibles causas: La primera dificultad que se nos present fue que no todos los docentes tenan el mismo concepto de Riesgo (ver glosario). A travs de una encuesta de opinin realizada docentes, se comprob que centraban sus argumentos en que el alumno fracasaba por su situacin econmica y social.

Acciones Encuesta a un grupo de alumnos en riesgo. Manifestaron sentirse dejados de lado, percibir que siempre se los retaba a ellos, que no les interesaba lo que el docente daba, que ste no explicaba, etc. Se inici un proyecto de capacitacin docente.

Proyecto de capacitacin docente


Objetivo: fortalecer el rol docente. Que el docente se permitiera cuestionar y cuestionarse, argumentar, sentirse parte de la escuela y darse cuenta de que el problema de los alumnos es que tienen que aprender de otra forma. Que se decidiera qu deseaban colectivamente de la escuela y construirla. Evaluar y reconstruir el PCI (Proyecto curricular institucional). Acciones: Encuentros con los docentes por ciclo. Se encontraron: resistencias por parte de algunos docentes para realizar una verdadera autocrtica de sus propias prcticas y se continuaba insistiendo en que todas las causas estaban en los alumnos y sus familias. Persista un estilo de cultura institucional que no permita un verdadero cambio. Se centr el trabajo en los modelos de relaciones interpersonales y comunicacionales en el aula y en todos los escenarios de la institucin, redefiniendo roles y funciones. Se analizaron problemas concretos de la escuela (situaciones con algn docente, con algn alumno o con algn padre): cmo haban sido abordados, cmo se haba intervenido, etc. Se buscaron otros modos de intervencin y se tom conciencia de la importancia de actuar en equipo para compartir decisiones y enfrentar el conflicto para su resolucin.

Se trabaj en la realizacin de un proyecto curricular del rea de Lengua, detectaron que la mayor dificultad de nuestros alumnos de tercer ciclo tenan dificultades en su alfabetizacin y los docentes manifestaban su preocupacin en cuanto a la comprensin lectora. Objetivo: a partir de la puesta en marcha de este proyecto, la escuela se constituya en un espacio donde el hablar, escuchar, el leer y el escribir sean experiencias estimulantes y enriquecedoras del lenguaje. Que promueva la alfabetizacin requiere de maestros y profesores que conozcan en profundidad la tarea de ensear, que dispongan de estrategias adecuadas y de la construccin de un proyecto curricular que busque optimizar los resultados de aprendizajes.

Los docentes tenan diferente concepcin sobre:


los criterios de seleccin, jerarquizacin y secuenciacin de contenidos del rea. diferencias en el enfoque comunicacional de la lengua y en la concepcin de aprendizaje.

Como docentes de educacin bsica debemos tener en cuenta la importancia del aprendizaje de la lengua como sistema y como producto cultural. La alfabetizacin no es un proceso natural, sino social que se inicia desde el momento en que el nio entra en contacto con distintos bienes simblicos a travs de diversos soportes. Estamos alfabetizados cuando tenemos la posibilidad de apropiarnos de dichos bienes simblicos. Esta apropiacin significa que, a lo largo de nuestra vida, podamos ser usuarios activos y autnomos de la lengua.

Alfabetizar es mucho ms que adquirir competencias para leer y escribir, es profundizar la inclusin como sujetos en cultura escrita de una comunidad con mayor justicia. Es lograr ciudadanos cada vez ms comprometidos con un saber que es patrimonio de la humanidad.

Proyecto Curricular del rea de Lengua

El proyecto tuvo cuatro ejes: radio, peridico, edicin de libro de cuentos y diseo de pgina web. Primera etapa:
Se realizaron jornadas de reflexin, sobre las prcticas ulicas con las siguientes propuestas: trabajo con los cuadros estadsticos de calificacin y compensacin del rea para transformarlos en insumos, anlisis de casos ficticios sobre el desarrollo de una clase, encuesta de opinin a los docentes y lectura de bibliografa. Se realiz un banco de datos con informacin de aquellos alumnos que no lograban aprobar el rea. Se elabor cronograma de reuniones con los equipos docentes, observacin de las prcticas ulicas como instrumento de comprensin, dilogo y mejora, con la devolucin de lo observado para establecer acuerdos. Finalmente se revis y reelabor el proyecto curricular atendiendo al enfoque comunicacional de la lengua. Se buscaba que los alumnos con dificultad fueran los coordinadores de los talleres de peridico, libro y radio.

Cmo lo hicieron?

Trabajo en red. Conformacin de equipos de trabajo. Flexibilizacin de espacios, tiempos y agrupamientos. Capacitacin docente en servicio. Se revis su concepcin de la enseanza de la Lengua:
Teora del lenguaje como textualidad Teora del aprendizaje como construccin Teora de la escritura y de la lectura como proceso.

Recuperar la palabra de los adolescentes. Coordinacin entre los docentes aprovechando las competencias de cada uno. Mejorar las relaciones interpersonales-. Organizaron espacios, tiempos, materiales, tutoras y recursos humanos. Construir de canales de comunicacin con las familias para asegurar su integracin a la escuela. Promover y elaborar redes con el centro de salud barrial (asistente social) para incluir nios y jvenes sin escolaridad.

Se fijaron prioridades, que vistas al paso del tiempo eran obvias pero que el funcionamiento (o el disfuncionamiento?) haban velado. El desafo consista pues en cmo lograr en este estado de situacin una escuela abierta, democrtica, al servicio de nuestros nios, provenientes, en su mayora, de sectores populares.

Debamos establecer acuerdos desde lo vincular, lo comunitario y respecto a la normativa y pensar qu tipo de escuela tenamos y qu tipo de escuela queramos. Con qu escuela seguimos? Con una que expulsa, que excluye? En la prctica significaba renunciar a una identidad y una cultura institucional muy arraigada y que aparentemente funcionaba y adentrarse a un terreno desconocido. Cmo restablecer la confianza en nuestros nios tan vapuleados desde las prcticas institucionales? cmo convencer a algunos adultos de la necesidad de tal cambio?

Estas reuniones eran continuas y permanentes en espacios institucionales y tambin en horario extra escolar. El grupo de docentes que estaba decidido a provocar situaciones de cambio comenz a planificar otras estrategias. Se elabor el proyecto en red institucional para alumnos en riesgo pedaggico. Se organizaron talleres con los alumnos en dificultad. Se confeccionaron fichas personales de cada uno de ellos a modo de legajo (esto nos result ms operativo ya que permiti trasladar los datos a medida que el alumno pasaba a otro grupo), donde se registraron los avances.

Los docentes prepararon cuadernillos de actividades diarias para estos alumnos, a quienes se incluy en grupos (no ms de 8) de acuerdo a sus saberes previos. Se pretendi que el docente fuera un gua personal de cada uno de ellos. Se realizaron reuniones con los padres de estos alumnos en forma individual, para darles una atencin personalizada. Elaboramos fichas de seguimiento y cronogramas de encuentros docentes y tambin con los padres. El alumnado en pequeos grupos fue rotando por los talleres a lo largo de la jornada escolar, segn un horario establecido. Se compartieron responsabilidades, no dividirlas, entre los docentes. Se utilizaron espacios alternativos como la biblioteca, la direccin, el SUM, y el comedor.

Resultados

El alumno pasaba a otro ao con compaeros de su edad y segua siendo evaluado por su docente tutor y sus nuevos docentes. Fue asombroso cmo cambiaron de actitud y se integraron sin dificultades; en sus autoevaluaciones demostraron la alegra por estar con sus pares. Mejoramiento en la formacin docente, la flexibilizacin del horario de atencin al alumno; los equipos docentes han desarrollado una actitud crtica ante su propio trabajo. El grado de autoestima de los docentes ha aumentado considerablemente, como as tambin el de los alumnos (se sienten reconocidos y son los que coordinan y editan su peridico, el libro y los programas radiales). Se increment el acercamiento de las familias y la comunicacin entre padres y docentes.

Aumento de la matrcula, especialmente en el tercer ciclo que ya no es una pirmide. Se va en columnas. En el marco del Programa integral para la calidad educativa de la Provincia Todos en la escuela aprendiendo elaboramos conjuntamente un proyecto en red que surgi como una necesidad de dar respuestas a problemas que son comunes a ambas EGB, respetando las diferencias y la cultura propia de cada institucin para no perder identidad.

Actividad

Compartir los casos de los siguientes textos:


Las experiencias Cmo pudo Juan (autor: Pablo Abad) Los que no aprendan (autora: lida Pasalagua) Acortar distancias poniendo el corazn (autora: Beatriz Ricobelli)

Con base en el anlisis de la experiencia intenten explicar la relacin entre aprendizaje, desarrollo humano, educabilidad y contexto educativo. Elaborar un reporte escrito con sus respuestas y anlisis realizado.

Identifiquen las caractersticas principales de la accin docente para abordar la problemtica.

Glosario
riesgo cierta fragilidad individual ante las exigencias de la vida escolar. PCI: Proyecto Curricular Institucional. Disyuntor trmico: es un dispositivo electromecnico que se coloca en las instalaciones elctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos. Nimia: adj. Insignificante, sin importancia.

Cmo pudo Juan (autor: Pablo Abad)


P. 24 28 http://www.porlainclusion.educ.ar/docum entos/Voces_y_miradas.pdf

Los que no aprendan (autora: lida Pasalagua)


Qu hacemos? Es lo que nos preguntbamos con mis compaeras cuando estos alumnos no lograban los resultados esperados. Siempre se deca la conducta, sin preguntarnos a qu se deba. Claro, tenamos tantos alumnos que ellos quedaban a un costado, no quieren, no les interesa, molestan, pegan, y . ah quedaban. Esa era nuestra respuesta. Cuando Elena, la directora, que en las reuniones de ciclo nos mostraba las estadsticas y nos peda acciones para revertir esto nos propuso realizar talleres para estos alumnos con adaptaciones curriculares y de tiempo, personalmente me pareci un desafo porque mi vinculacin con ellos era de contencin, sin tiempo para el aprendizaje. Comenc a trabajar con un grupo de alumnos con serios problemas de conducta, que no lograban su alfabetizacin inicial y con sobreedad, los agrup de a tres. El primer grupo con el que trabaj estaba formado por Leandro, Vctor y Patricia. Me present, ya que yo no era su maestra y les expliqu que los iba a ayudar en sus aprendizajes dos veces por semana. Ansiosa prepar el primer encuentro. Les dije: Voy a contarles un cuento. No!, me grit Vctor bastante inquieto mientras Leandro jugaba con un autito y Patricia estaba tirada en la silla sosteniendo su cabeza con sus manos con una mirada lejana y triste (Patricia tuvo desnutricin y es hurfana de padres).

Pens: qu estoy haciendo?, entonces cerr el libro y les pregunt qu les gustara hacer. Leandro y Vctor me contestaron que queran jugar y Patricia segua sin hablar. Leandro sac de su mochila unos juguetes que haba trado y se tir al piso con Vctor a jugar. Vctor, mientras jugaba, dijo: Seo, est rebueno esto de venir a jugar, cundo volvemos?. Patricia segua callada. Era emocionante observar a esos chicos maleducados, insoportables, terribles y tantas cosas ms con las que se los etiquetaba, jugar con tanta alegra. Simplemente queran quieren ser nios y alejarse por un momento de su realidad (ambos son unos de los tantos nios cartoneros que salen a la tardecita a tomar el tren y vuelven casi a la maana). Patricia segua impenetrable. En el segundo encuentro Leandro coloc los juguetes sobre la mesa invitando a sus dos compaeros a jugar. Les propuse hacer una lista con los nombres de los juguetes y preparar carteles para colgarlos. Buscaba una produccin colectiva. Los dos nios participaban entusiasmados pero Patricia no lo lograba. Sorpresivamente ella intervino para decir que se haba omitido una letra en uno de los nombres.

Les propuse inventar historias para cada uno de los juguetes. Acordamos que nuestras clases se iban a dividir en dos partes, una para jugar y otra para estudiar. En los encuentros siguientes nos abocamos a la escritura de esas historias y a su lectura. Trabajbamos en la elaboracin de planes de escritura con sus borradores que eran revisados y corregidos por los tres nios. Estas historias fueron publicadas en el primer libro de cuentos de la escuela. Sus producciones tenan un destinatario real. Y ellos podan. Al comienzo de los talleres no hicimos nada de lo planificado, tuve que rever las actividades y los contenidos. Me di cuenta de que ellos necesitaban otra cosa: amor, afecto, paciencia, estimulacin, reconocimiento y valoracin de sus producciones. Lograron su alfabetizacin y la posibilidad de estar con otros de su misma edad. Se contina su seguimiento con los nuevos docentes para seguir acompandolos en sus aprendizajes. Creo que me dieron una leccin.

Acortar distancias poniendo el corazn (autora: Beatriz Ricobelli)


Mi ingreso a la escuela me acerc a una realidad distinta a las que haba vivenciado hasta ese momento, fue necesario reelaborar mi postura como docente y como preceptora. Los alumnos fueron en distintas ocasiones los que me ayudaron a lograr el gran cambio interno. En ese proceso aprend a dejar de lado el trato fro y distante que demostr al comienzo y nos fuimos conociendo. As con un puedo hablar con usted comenz una maana de marzo de 2002 la experiencia ms conmovedora para m. Mara era alumna del noveno ao y tena una beba de cuatro meses. Durante su embarazo todo el equipo docente implement junto con direccin y el Equipo de Orientacin Escolar (EOE) acciones para que ella no abandonara la escuela. Esa maana Mara se acerc para hablar conmigo debido a la necesidad que tena de faltar al da siguiente, pues quera llevar a su hija al pediatra porque la vea desmejorada y ms delgada. Hablamos con la directora y convenimos en que yo acompaara a Mara a la consulta. La doctora diagnostic que la beba presentaba el primer grado de desnutricin.

Mara no poda afrontar sola el problema: proviene de una familia con numerosos hermanos, sin padre para ella ni para su beba. Para poder mantener a su hija, ella sala con sus hermanos a cartonear, era una pasajera ms del tren blanco. Muchas docentes y todas las auxiliares nos convertimos en tas y abuelas. Era importante que Mara no dejara sus estudios y que su beba se recuperara. Junto con la direccin de la escuela decidimos que asistiera a clases con su hija. La beb necesitaba una dieta especial con horarios estrictos y Mara desconoca cmo hacerlo. Se habl con la madre de ella quin autoriz esto. Se prepar en la escuela el lugar para la nia y se establecieron horarios para cuidarla. Mara reciba instrucciones de las cocineras para preparar la comida y se le daba una vianda para la noche. Tambin se la asesor sobre higiene y el cuidado de la ropa y las mamaderas.
Los compaeros demostraron una solidaridad para con ellas que nos emocion a todos. Desde la escuela acompabamos a nuestra alumna mam a las consultas de control con el pediatra. As transcurri el ao y logramos que Mara pudiera terminar sus estudios junto a su hija. Para m fue impactante recibir la noticia de la desnutricin de Priscilla (as se llama la nia) y la directora fue quin me acompa y contuvo en esa situacin. Interpret nuestra preocupacin y se moviliz y solicit asistencia para las dos a las autoridades municipales. Mara est dentro de un plan municipal y recibe ayuda social. Y Priscilla, malcriada por toda la escuela, super el trance, ahora es sumamente inquieta, regordeta, traviesa y por dems alegre.

Referencia
Daz, E., Abad, P., Roldn, S., Ricobelli, B., Pasalagua, E. Rossano, L., Bentez, G. y Mazza, E. (2005). Cmo pueden los que no podan, itinerarios de la lectura. En Experiencias pedaggicas: voces y miradas: Estrategias y materiales pedaggicos para la retencin escolar. Buenos Aires: Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa de la Nacin. 11-32. Disponible en: http://www.porlainclusion.educ.ar/documentos/Voces_y_ miradas.pdf

Vous aimerez peut-être aussi