Vous êtes sur la page 1sur 41

SISTEMA DE LUBRICACIN

LUBRICACIN
Friccin o Rozamiento Aunque las superficies metlicas sean muy pulidas y parezcan lisas, en realidad se tienen irregularidades microscpicas que provocan rozamiento. Siempre que un cuerpo se mueva estando en contacto con otro objeto, existen fuerzas de rozamiento que se oponen al movimiento relativo, estas fuerzas son consecuencia de la adhesin de una superficie a la otra y las irregularidades en la superficie en roce.
2

Cuando una superficie se desliza sobre otra, la fuerza de rozamiento ejercida por cada cuerpo es paralela a las dos superficies y acta de tal manera que se opone al movimiento relativo de las superficies. Estas fuerzas no slo existen cundo hay movimiento, sino tambin cuando uno de los dos cuerpos tienden a deslizarse sobre el otro.

Tipos de Rozamientos
Seco: Produce rozamiento directamente entre las asperezas de la superficies, con un calentamiento intenso, provocando una fusin parcial o soldadura entre las piezas. Fluido: Se caracteriza por una presencia permanente entre las superficies de una capa fina de lubricante espesa, que evita el contacto entre las superficies haciendo menor la resistencia al deslizamiento. Semiseco: Es cuando entre las dos piezas metlicas se interponen una delgada pelcula de aceite mono molecular, de la cual se obtiene una lubricacin untuosa.
4

La lubricacin forma una parte fundamental de las operaciones del mantenimiento preventivo que se deben realizar al vehculo para evitar que el motor sufra desgastes prematuros o daos por utilizar aceite contaminado o que ha perdido sus propiedades. Un aceite que no cumpla los requisitos que se exigen puede producir los siguientes efectos:

Desgaste prematuro de partes Dao a componentes del motor o accesorios (turbocargador, cigeal, bielas, etc.) Mayor emisin de contaminantes Dao al convertidor cataltico Formacin de carbn en la cmara de combustin Fugas en los anillos de los cilindros Evaporacin del lubricante

OBJETIVO DEL LUBRICANTE


La lubricacin tiene varios objetivos. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes: I. Reducir el rozamiento o friccin para optimizar la duracin de los componentes. II. Disminuir el desgaste. III. Reducir el calentamiento de los elementos del motor que se mueven unos con respecto a otros.
7

Hidrodinmica
Hidrosttica Elastohidrodinmica

De pelcula mnima o al lmite


Con material slido
8

HIDRODINMICA
Fluido en movimiento Lquido incompresible No existe perdida de energa por la viscosidad Flujo de los lquidos.
9

LUBRICACIN HIDRODINMICA
Es aquella en la que las superficies que interactan (cojinete) y que soportan la carga puede ser el peso y que generan esfuerzos mecnicos, estn separadas por una capa de lubricante relativamente gruesa a manera de impedir el contacto entre metal y metal. Esta lubricacin no depende de la introduccin del lubricante a presin. La presin en el lubricante la origina el movimiento de la superficie que lo arrastra hasta una zona formando una cua que origina la presin necesaria para separar las superficies actuando contra la carga que interacta con el cojinete.
10

En este caso la lubricacin depende de la velocidad de rotacin de la flecha. Una aplicacin de este tipo de lubricacin es en los turbocargadores los cuales operan a altas velocidades de rotacin.

11

HIDROSTTICA
Fluido en reposo Tensin superficial

Cohesin
Adherencia Capilaridad
12

LUBRICACIN HIDROSTTICA
Se obtiene introduciendo el lubricante en el rea de soporte de la carga a una presin suficientemente elevada para separar las superficies con una capa relativamente gruesa de lubricante. Se utiliza en los elementos donde las velocidades son relativamente bajas. En el caso de los motores de combustin interna antes de que se genere la lubricacin hidrodinmica es necesario generar una fuerza que separe los elementos mviles. Esta fuerza se genera al inyectar el lubricante a presin por medio de una bomba la cual normalmente es movida por el motor.
13

Este tipo de lubricacin permite suministrar el lubricante a todas las partes que lo requieran y no depende de la velocidad de rotacin de los elementos. La cantidad de lubricante inyectado depende de la presin de la bomba de aceite, de la temperatura y de la viscosidad del lubricante.

14

ELASTOHIDRODINMICA
Elasto: Elasticidad Hidrodinmica: Menor coeficiente de friccin

15

Es el fenmeno que ocurre cuando se introduce un lubricante entre las superficies que estn en contacto rodante como los engranes y los cojinetes, generalmente se debe al comportamiento que tiene el lubricante debido a su composicin qumica. En este caso el lubricante forma redes que evitan el contacto fsico entre los elementos en movimiento, sin embargo esta caracterstica se puede perder al tener elementos contaminantes en el lubricante y por efectos de alta temperatura en el motor (sobrecalentamiento del mismo). Esta caracterstica la presentan muchos de los aceites denominados multigrados.
16

LUBRICACIN ELASTOHIDRODINMICA

LUBRICACIN DE PELCULA MNIMA O AL LMITE


Este tipo de lubricacin es muy importante porque se genera cuando se presenta una condicin anormal en el motor, por ejemplo: Cuando se produce un aumento repentino de temperatura, es decir, un sobrecalentamiento por falta del lquido refrigerante del motor Cuando hay un aumento repentino de carga (sobrecalentamiento por falta de lubricante)
17

Cuando se reduce la cantidad de lubricante suministrado debido a una fuga del mismo en sellos o juntas Cuando se tiene una disminucin repentina de viscosidad (por sobrecalentamiento)

18

Estas condiciones pueden impedir la formacin de una pelcula de lubricante lo suficientemente gruesa entre los componentes en movimiento y generar una pelcula de lubricante de unas cuantas micras de espesor antes de que se rompa esta pelcula de lubricante y se genere la falla de los componentes. En algunos casos pueden llegar a soldarse elementos por falta lubricacin.

19

LUBRICACIN CON MATERIAL SLIDO


Este tipo de lubricacin se genera cuando se agregan partculas de material slido al lubricante, stas pueden ser de materiales antifriccionantes como el grafito o el disulfuro de molibdeno. Estos compuestos se comportan como si fueran canicas y separan a los elementos que estn en movimiento evitando el contacto fsico entre ellos.
20

CARACTERSTICAS DE UN BUEN LUBRICANTE


Cuando requiere comprar aceite para su motor, usted debe escoger un lubricante que le brinde la mxima proteccin posible, entre las caractersticas que debe cumplir un buen lubricante resaltan las siguientes

21

Baja viscosidad Viscosidad invariable con la temperatura Estabilidad qumica Accin detergente para mantener limpio el motor Carencia de volatilidad No ser inflamable Tener caractersticas anticorrosivas Tener caractersticas antioxidantes Tener gran resistencia pelicular Soportar altas presiones Impedir la formacin de espuma
22

CARACTERSTICAS DE UN BUEN LUBRICANTE

23

Baja viscosidad Algunas personas piensan que es mejor un aceite grueso, es decir, muy viscoso, sin embargo el aceite debe llegar a todas aquellas partes que requieren lubricacin en el menor tiempo posible y esto slo se logra si el aceite tiene una baja viscosidad (delgado) de hecho a un motor con un aceite muy viscoso le costar mayor trabajo arrancar. Pero tambin hay que tener cuidado de que el aceite no tenga baja viscosidad ya que podra entrar al interior de la cmara de combustin y quemarse generando el humo azul. Para conocer el grado de viscosidad adecuado para su automvil debe consultar el manual del propietario. Un aceite clasificacin 10W30 puede ser til para vehculos con menos de 80,000 km y un 10W40 para motores con mayor kilometraje. Recuerde que la viscosidad es la resistencia que opone el aceite a moverse

24

Viscosidad invariable con la temperatura En todos los aceites la viscosidad cambia con la temperatura, sin embargo no todos cambian de la misma manera, generalmente los aceites monogrados son aquellos en los que estos cambios son ms importantes. En los aceites de tipo multigrado los cambios no son tan drsticos.

25

Estabilidad qumica El aceite lubricante se encuentra en constante movimiento, arrastra las partculas formadas por el desgaste propio de las partes, se contamina con: partculas de polvo, agua, combustible y gases producto de la combustin. Es por esta razn que debe tener una gran estabilidad qumica, de lo contrario se degradara y formara compuestos agresivos para el motor como lodos de alta y baja temperatura.

26

Accin detergente
Esta caracterstica permite que el motor siempre se encuentre limpio evitando la formacin de lodos, una forma de determinar si el aceite utilizado es de tipo detergente es que al usarlo despus de un cierto tiempo ste cambia de color.

27

Carencia de volatilidad Esta caracterstica es importante porque evita que se pierda lubricante cuando se incrementa la temperatura del motor.
No ser inflamable Esta caracterstica ayuda a evitar un incendio debido a que el aceite est en contacto con zonas de alta temperatura como el pistn.

28

Tener caractersticas anticorrosivas y antioxidantes Ayuda a evitar el ataque por corrosin y oxidacin de los materiales de los diferentes componentes del motor. Tener gran resistencia pelicular Ayuda a evitar el desgaste y prdida de material de las piezas del metal. Soportar altas presiones Ayuda a evitar el contacto entre metal y metal.
29

Impedir la formacin de espuma La espuma genera la disminucin de la cantidad de lubricante inyectado a las diferentes reas que requieren la lubricacin y puede provocar dao a componentes como la bomba de aceite. Para lograr estas caractersticas generalmente los fabricantes de aceites de buena calidad adicionan aditivos a los aceites base.

30

CLASIFICACIN DE LOS ACEITES

31

32

CLASIFICACIN SAE La Sociedad de Ingenieros Automotrices SAE clasifica a los aceites de acuerdo a la viscosidad del lubricante y los divide en: monogrados a estos se les asigna un nmero el cual es indicativo de su viscosidad y multigrados se les asigna dos nmeros y entre ellos se coloca la letra W de winter que significa invierno en ingls. Los aceites monogrados tienen la caracterstica de que su viscosidad cambia de manera importante con la temperatura, cuando sta baja, su viscosidad se incrementa y cuando aumenta su viscosidad disminuye.
33

Entre los aceites monogrados se tienen: SAE40 Usado en motores de trabajo pesado y en tiempo de mucho calor (verano) SAE30 Sirve para motores de automviles en climas clidos SAE20 Empleado en climas templados o en lugares con temperaturas inferiores a 0C, antiguamente se utilizaba para asentamiento en motores nuevos. Actualmente esto no se recomienda SAE10 Empleado en climas con temperaturas menores de 0C.
34

Desde 1964 se utilizan aceites multigrados en los motores. Estos aceites tienen la caracterstica de que su viscosidad tambin cambia con la temperatura pero lo hacen de una manera menos drstica que los aceites monogrados. Para los aceites multigrados se tienen algunas de las siguientes clasificaciones SAE5W30, 10W40,10W50, etc.

35

36

37

ACEITE MULTIGRADO Posee la viscosidad precisa a cualquier temperatura de funcionamiento del motor, y el aceite tender cada vez ms a comportarse como un monogrado de baja viscosidad en este caso tender a comportarse como un SAE 10W. Ello se debe a que los multigrados se obtienen empleando un aceite bsico fluido por ejemplo, SAE 10W al que se aade el aditivo mejorador del ndice de viscosidad, por lo cual, cuando el aditivo pierde su eficacia, lo que queda son las caractersticas de viscosidad del aceite bsico empleado.
38

Las ventajas que derivan del empleo de un multigrado, como un SAE 10W-50, son: facilitar el arranque en fro en efecto, a temperaturas bajas, el aceite es tan fluido como un SAE 10W y seguridad de poseer la viscosidad precisa durante recorridos largos por autopista el aceite a temperaturas altas se comporta como un SAE 50 por efecto del aditivo. Como consecuencia directa de estas caractersticas no es necesario efectuar cambios del aceite segn las estaciones, ya que los multigrados han demostrado ser adecuados para la lubricacin de los motores en todas las estaciones.
39

Finalmente, cabe decir que definir un aceite multigrado significa dar nicamente informacin acerca de la viscosidad del mismo en funcin de la temperatura, mientras que no se indica nada acerca de las propiedades dispersoras, detergentes y dems, que slo podrn determinarse basndose, por ejemplo, en las especificaciones que el aceite debe satisfacer.

40

CLASIFICACIN API PARA SERVICIO DE LOS ACEITES El Instituto Americano del Petrleo clasifica a los aceites de acuerdo al tipo de motor en el cual ser utilizado, los divide en aceites para motores a gasolina o para diesel y les asigna dos letras: la primera indica el tipo de motor; si es de gasolina, esta letra es una S del ingls spark (chispa) si la letra es una C (del ingls compression) el aceite es para un motor a diesel. La segunda letra que forma la pareja indica la calidad del aceite.
41

Vous aimerez peut-être aussi