Vous êtes sur la page 1sur 182

DIPLOMADO EN GESTION INTEGRAL DEL SANEAMIENTOAMBIENTAL BASICO

Nancy Mlaga Carrasco nancymalagac@yahoo.com

Conceptos Bsicos y Aspectos Generales del Derecho

Norma Jurdica Definicin Estructura Clases de Normas Validez de la Norma Principios de: Territorialidad Temporalidad de la Ley Principios Generales del Derecho y sus Funciones Estructura jerrquica del Ordenamiento Jurdico.

Regla de conducta Necesaria para la convivencia humana armnica Contenidos y respaldados por el derecho objetivo: Leyes De cumplimiento obligatorio

El derecho determina: - facultades - poderes - autorizaciones - deberes - obligaciones - sanciones - penalidades - creacin, regulacin, extincin de instituciones - situaciones jurdicas

SUPUESTO DE HECHO

CONSECUENCIA JURIDICA

NEXO JURIDICO

Legislativas Consuetudinarias Jurisprudenciales Imperativas, dispositivas Rgidas y flexibles

primarias, secundarias; categricas e hipotticas; preceptivas y prohibitivas; regulares, excepcionales, etc.

Compatibilidad Vigencia Se haya producido de acuerdo a derecho Carezca de vicio alguno

Principio de Publicidad Principio de Territorialidad Temporalidad de la Ley

Por regla general, la Norma Jurdica rige todos los hechos durante su vigencia.
Conflicto de leyes en el tiempo: - Retroactividad de la Ley: justicia mejoramiento. Invoca

- Irretroactividad de la Ley: Seguridad jurdica

Base tica del ordenamiento jurdico Ideas, Postulados ticos o criterios bsico:buena fe Condicionan y orientan la creacin, interpretacin e integracin del ordenamiento jurdico. Enmarcan el ordenamiento jurdico Facilitan su interpretacin

La Constitucin Los tratados Leyes Ordinarias (Ley Orgnica) Decreto Legislativo : Poder Ejecutivo por delegacin Decreto Ley : Gobierno de Facto Decreto de Urgencia : Sobre spectos econmicos o financieros - PCM Ordenanzas (Regionales Municipales) Resolucin legislativa : De carcter puntual Decreto Supremo : Presidencial Resolucin Suprema : Ministerial Resolucin Ministerial : Supervisin poltica Gral del E. Resoluciones Directorales o Jefaturales

I. Constitucin: Ley Constitucional Tratado Leyes Ley Orgnica Ley Ordinaria Decreto Legislativo Resolucin Legislativa Decreto Ley Decreto de Urgencia Ordenanza Municipal Decreto Supremo Resolucin Suprema Resolucin Ministerial Resolucin Directoral, Jefatural

iniciativa aprobacin promulgacin publicacin.

Presidente de la Repblica Congresistas Los otros Poderes del Estado Instituciones pblicas autnomas Municipios Colegios profesionales Defensora del Pueblo Jurado Nacional de Elecciones Los ciudadanos

Conceptos y Marco Legal de la Descentralizacin

Nociones Bsicas de Descentralizacin Antecedentes del proceso de descentralizacin en el Per Factores positivos de la Descentralizacin Capacidad de Autogobierno: Autonomas Poltica, Administrativa y Econmica Competencias: Exclusivas, Compartidas y Delegables Propsitos de la Descentralizacin Principios de la descentralizacin Avances del Proceso de Descentralizacin en el Per.

Proceso de cambio en la estructura del Estado A travs de ella se redistribuye el poder hacia los gobiernos regionales y locales Otorgndoles autonoma poltica, econmica y administrativa. Bajo el principio de subsidiaridad.

Estructura colonial: poder centralista (Lima-Espaa) cabildos Epoca Republicana: Gobierno Centralista 1980 - elecciones municipales 1990 - 11 gobiernos regionales 1991 - desactivaron por el autogolpe, se crearon (CTAR). 2003 que se instalaron 25 gobiernos regionales y desde entonces contamos con tres niveles de gobiernos:
Gobierno Nacional Gobiernos Regionales Gobiernos Locales (a nivel provincial y distrital).

o o o o o

Pas centralista Concentracin de poder Desigualdad, exclusin y atraso de muchas regiones; Polticas homogeneas, para realidades heterogneas Cambios demogrficos, econmicos y socioculturales que exigen un cambio estructural.

Construir consensos (acuerdos) regionales y locales. Generar y promover el crecimiento y desarrollo ms equitativo. Otorgar autonoma poltica, econmica y administrativa a los gobiernos subnacionales. Asignar competencias de naturaleza exclusiva, compartida y/o delegable a los gobiernos subnacionales (regionales y locales). Definir una nueva relacin - ms democrtica y ms participativa- con la sociedad y las regiones.

Capacidad de autogobierno

Potestad de ciertas entidades territoriales para regirse con rganos y normas propias, en el marco de un Estado mayor.

Poltica Econmica Admnistrativa

Facultad de adoptar y concordar las polticas, planes y normas en los asuntos de su competencia Aprobar y expedir sus normas Decidir a travs de sus rganos de gobierno y desarrollar las funciones que le son inherentes.

Facultad de crear, recaudar y administrar sus rentas e ingresos propios Aprobar sus presupuestos institucionales conforme a la Ley de Gestin Presupuestaria del Estado y las Leyes Anuales de Presupuesto Su ejercicio supone reconocer el derecho a percibir los recursos que les asigne el Estado para el cumplimiento de sus funciones y competencias

Facultad de organizarse internamente


Determinar y reglamentar los servicios pblicos de su responsabilidad

Misin u obligacin de una persona o una entidad por ejercer un cargo o ser responsable de una labor.

Cuyo ejercicio corresponde de manera exclusiva y excluyente a cada nivel de gobierno conforme a la Constitucin y la ley.

Un nivel de gobierno delega a otro de distinto nivel, de mutuo acuerdo El primero obligado debe abstenerse de tomar decisiones sobre la materia o funcin delegada. La entidad que delega mantiene la titularidad de la competencia y la responsabilidad. La entidad que la recibe ejerce la misma durante el periodo de la delegacin.

Intervienen dos o ms niveles de gobierno, que comparten fases sucesivas de los procesos implicados. La ley indica la funcin especfica y responsabilidad que corresponde a cada nivel.

Promover la eficiencia de las polticas pblicas Promover la equidad y la eficiencia de los servicios y programas Un mejor manejo de los recursos econmicos Promover la democratizacin y participacin Encontrar soluciones a las necesidades o vacos dejados por el centralismo Lograr el desarrollo integral del pas

La descentralizacin tiene como finalidad: el desarrollo integral, armnico y sostenible del pas, mediante la separacin de competencias y funciones, y el equilibrado ejercicio del poder por los tres niveles de gobierno, en beneficio de la poblacin.

Es Es Es Es Es Es Es

permanente dinmica irreversible democrtica integral subsidiaria gradual

o o

El gobierno ms cercano a la poblacin es el ms idneo para ejercer la competencia o funcin El gobierno nacional no debe asumir competencias que pueden ser cumplidas ms eficientemente por los gobiernos regionales. Evitndose la duplicidad y superposicin de funciones.

Gob. Local

Gob. Regional

Gob. Nacional

DESARR OLLO INTEGR AL DE LA POBLACI ON

Desde el Gobierno de Transicin hasta la fecha, se viene dando la Reforma del Estado (Reforma de la Constitucin) Estableciendo la descentralizacin como un proceso gradual, progresivo y ordenado Permitiendo asignacin de competencias Transferencia de recursos

Primera Etapa: Instalacin y Organizacin de los Gobiernos Regionales y Locales, (transferencia de los activos y pasivos de los CTAR, programas y proyectos de inversin de los sectores, del Instituto Nacional de Desarrollo y otros). Creacin de las 25 regiones sobre la base de los departamentos y la provincia Constitucional del Callao.

Segunda Etapa: Consolidacin del Proceso de Regionalizacin,(promocin y apoyo a la conformacin de regiones sostenibles) Mediante la integracin o fusin de las actuales regiones. (referendum) Ley de Incentivos para la Integracin y Conformacin de Regiones

En base a criterios de relaciones histricas, culturales, y econmicas.

Tercera Etapa: Transferencia y Recepcin de Competencias Sectoriales en todos los sectores, excepto educacin y salud. Ley del Sistema de Acreditacin de Gobiernos Regionales y Locales Para garantizar la transferencia de competencias, funciones, atribuciones y recursos del gobierno Nacional a los gobiernos Regionales y Locales Las Municipalidades que reciben hasta 8 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) del FONCOMUN tienen que reunir 4 requisitos.(plan de desarrollo concertado, presupuesto participativo, CCL y ejecucin presupuestal al 80% del presupuesto modificado) Las Municipalidades que reciben ms de 8 UIT del FONCOMUN tienen que reunir 9 requisitos

Cuarta Etapa:
Transferencia y Recepcin de Competencias Sectoriales en Educacin y Salud.

Medio Ambiente e Instrumentos de Gestin Ambiental Conceptos bsicos: Recursos Naturales Biodiversidad Ecosistema Medio Ambiente Instrumentos de Gestin Ambiental : - Ordenamiento Ambientales Plan de Ordenamiento Territorial Zonificacin Ecolgica Econmica Ordenamiento de Tierras segn su Capacidad Acondicionamiento Estudios de Impacto Ambiental Evaluacin de Impacto Ambiental Categoras y Contenidos Sistema Nacional de reas Protegidas por el Estado: Categoras Areas Naturales Protegidas .

o Los componentes del medio ambiente susceptibles de ser utilizados por el ser humano para la satisfaccin de sus necesidades o intereses espirituales, culturales, sociales y econmicos.

Todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfaccin de sus necesidades y que tengan un valor actual o potencial en el mercado.

Toda la variedad de especies de plantas, animales y microorganismos; as como a los ecosistemas y los procesos ecolgicos de los que forman parte.

Formado por la comunidad y su entorno abitico en forma conjunta. Constituye la unidad funcional bsica en ecologa. Pueden ser ecosistemas naturales, modificados, cultivados, construidos, degradados.

Conjunto de elementos sociales, culturales, biticos y abiticos que interactan en un espacio y tiempo determinados

Los principales problemas ambientales del Per se concentran alrededor de nuestros recursos naturales renovables. Las prioridades se focalizan en prdida de biodiversidad, deforestacin, erosin de suelos, desertificacin, sobreexplotacin de especies y ecosistemas, entre otros. Asimismo, tenemos problemas por la calidad de los recursos al contaminarse el agua, suelos y aires en zonas urbanas y rurales, espacios martimos, etc.

Es el conjunto de: Polticas sobre medio ambiente Acciones para promover su conservacin Normas, leyes, ordenanzas Promovidas por las organizaciones del Estado y la Sociedad Civil GESTION AMBIENTAL: Conjunto de acciones encaminadas a lograr la mxima racionalidad en el proceso de decisin relativo a la conservacin, defensa, proteccin y mejora del Medio Ambiente, basndose en una informacin coordinada multidisciplinaria y la participacin ciudadana.

Prevencin - Precautorio Responsabilidad Ambiental Gobernanza Ambiental Iniciativa Institucional Equidad Internalizacin de costos Contaminador pagador Sostenibilidad

Optimizacin del uso de los recursos naturales. Previsin y prevencin de impactos ambientales Control de la capacidad de absorcin del medio a los impactos Ordenar la planificacin territorial

Convertir el crecimiento econmico en desarrollo sostenible, a travs de un equilibrio entre el desarrollo socioeconmico, la utilizacin de los recursos naturales y la conservacin del ambiente.

Establece condiciones de uso y de ocupacin de los espacios y de sus componentes


de acuerdo con las caractersticas ecolgicas, econmicas, culturales y sociales con el fin de obtener el mximo aprovechamiento sin comprometer su calidad y sostenibilidad.

Proceso dinmico y participativo que contempla un conjunto de acciones orientadas a la ocupacin y utilizacin de los espacios geogrficos. Permite la distribucin y planificacin en forma armnica y ordenada de diferentes actividades en un territorio, tomando en cuenta aspectos econmicos, ambientales y sociales para el aprovechamiento sostenible de los recursos.

Proceso de anlisis tcnico e integral de un territorio para la identificacin de las diferentes alternativas de uso sostenible y ocupacin del territorio, basado en la evaluacin de sus potencialidades y limitaciones utilizando criterios fsicos, biolgicos, sociales, econmicos y culturales.

Reglamento de Clasificacin de Tierras segn su capacidad de uso establece qu suelos pueden ser usados para diferentes actividades, en funcin a las condiciones naturales, sociales y econmicas, para su mximo aprovechamiento sin poder en riesgo la sustentabilidad ambiental.

Planificacin dl desarrollo integral de un territorio a cargo de las municipalidades.

Estudio tcnico para predecir, identificar, valorar y corregir las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno, a fin de reducir al mnimo la degradacin ambiental innecesaria.

Procedimientos tcnico administrativos al que se somete el EIA Para identificar, predecir e interpretar los impactos ambientales de un determinado proyecto o actividad sobre el ambiente, Para fines de su aceptacin, modificacin o rechazo por la autoridad competente.

I.- Declaracin de Impacto Ambiental (no origina Impactos negativos significativos). II.- EIA Semi detallado (puede originar impactos ambientales moderados que pueden ser eliminados o minimizados). III.-EIA Detallado (proyectos que pueden producir impactos ambientales significativos)

Descripcin de la accin Identificacin y caracterizacin de los impactos ambientales durante el ciclo del proyecto. Estrategia de manejo ambiental (plan de manejo, el plan de contingencias, el plan de compensacin y el plan de abandono). Plan de participacin ciudadana. Planes de seguimiento, vigilancia y control; Resumen ejecutivo de fcil comprensin.

Conjunto de las reas naturales protegidas que estn bajo administracin directa del gobierno central.

reas de uso indirecto.- Proteccin intangible, no se permite la extraccin de recursos naturales ni modificacin
slo permiten la investigacin y actividades tursticas, recreativas, educativas y culturales

bajo condiciones debidamente reguladas

Areas de uso directo.- Permiten el aprovechamiento de recursos naturales, prioritariamente por poblaciones locales, bajo los lineamientos de un Plan de Manejo aprobado y supervisado por la autoridad nacional competente.

Gob. Nacional mediante D.S. por la PCM. Gob. Reg. Puede solicitar al Gob. Central. Gob. Locales puden establecer Areas de Conservacin Municipal en base a sus POT

POLTICAS Y MARCO LEGAL EN MATERIA DE GESTIN AMBIENTAL Polticas Internacionales de Proteccin Ambiental : Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo mbito de Aplicacin Declaracin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Legislacin Ambiental Constitucin Poltica del Per Poltica de Estado No.19 Desarrollo Sostenible y Gestin Ambiental Ley Orgnica de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales Ley General del Ambiente Ley de Consulta Previa.

Conferencia Internacional del Trabajo 1969. OIT integrado por Gobiernos Organizaciones empresariales y de trabajadores. Protege y regula los derechos de los pueblos indgenas en diferentes reas de su inters. Reconoce la auto identificacin para reconocer a los beneficiarios. Reconoce a los pueblos indgenas como sujetos de derecho colectivo.

mbito de Aplicacin: aplica a los pueblos indgenas o comunidades distintas a la colectividad nacional, que conservan sus propias culturas.

Proteccin de los derechos humanos

Art.1: derecho a ser reconocidos como pueblos dentro de un Estado, con identidad propia y con derechos que se derivan de su presencia histrica y contempornea. Reconocimiento irrestricto de su identidad. Reconocimiento a sus derechos y libertades fundamentales, sin discriminacin, prohbe toda forma de coercin en salvaguarda de sus miembros, bienes, trabajo, cultura y medio ambiente.

Responsabilidad de los Gobiernos:

Para garantizar acceso equitativo a derechos econmicos, sociales y culturales. Eliminar toda forma de discriminacin en relacin al resto de la poblacin.

Derecho a ser consultados y a participar en las decisiones sobre el desarrollo:

Consultarles siempre que se tomen medidas legislativas que les afecte directamente. Establecer mecanismos de participacin en las decisiones. Derecho a decidir sus propias prioridades de desarrollo, siempre que afecte sus vidas, creencias, tierras o culturas. Participar en la formulacin ejecucin y evaluacin de los planes y programas de desarrollo que los directamente.

Derecho consuetudinario de administracin de la justicia.


Reconocimiento de la existencia del derecho consuetudinario y de sus costumbres. Necesidad de incorporar medidas de administracin de la justicia que aseguren pluralismo legal. Garantiza los derechos humanos de los pueblos indgenas.

Respecto a sus territorios y recursos naturales:

Respetar la importancia especial de la tierra = territorios. Reconocerse su derecho de propiedad sobre tierras tradicionalmente ocupadas. Proteger los recursos naturales existentes en tierras indgenas y su derecho a participar en su utilizacin, administracin y conservacin. Consultarles antes de la prospeccin o explotacin de recursos del subsuelo del Estado. Siempre que sea posible debern participar en los beneficios de tales actividades, y percibir una indemnizacin por cualquier dao resultado de las mismas.

Desplazamientos:

No debern ser trasladados de las tierras que ocupan, y cuando el traslado y la reubicacin se consideren necesarios, slo deber efectuarse con su consentimiento. Si no hubiese consentimiento, debern tener representacin en las instancias que tomen una decisin final y siempre que sea posible, tendrn el derecho a regresar a sus tierras tradicionales. De lo contrario, recibirn tierras iguales a las que ocupaban ms una indemnizacin.

Traspaso de derechos:

Debe respetarse la modalidad de traspaso de la tierra entre sus miembros y consultrseles cuando la enajenacin ocurra hacia fuera de su comunidad. Deber impedirse que personas extraas puedan arrogarse derechos sobre las tierras valindose de las costumbres o del desconocimiento de leyes por parte de ellos y debern preverse sanciones legales contra las intrusiones y el uso no autorizado de las mismas por personas ajenas

Polticas agrarias:

Los programas agrarios nacionales debern garantizar condiciones de igualdad, para que se les asignen tierras adicionales cuando las suyas sean insuficientes para una existencia normal o para enfrentar el crecimiento demogrfico, a la vez que otorgrseles los medios necesarios para el desarrollo de las que ya poseen.

Objetivo No.7 : Garantizar la sostenibilidad del Medioambiente. Metas 7: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las polticas y los programas nacionales; e invertir la prdida de recursos del medio ambiente, para el ao 2015.

7.1 Proporcin de la superficie de las tierras cubiertas por bosques 7.2 Emisiones de dixido de carbono totales, per cpita y por 1 dlar PIB (PPA) 7.3 Consumo de sustancias que agotan la capa de ozono 7.4 Proporcin de poblaciones de peces dentro de lmites biolgicos seguros

Metas 7B: Reducir la prdida de diversidad biolgica logrando, para 2010, una reduccin significativa en la tasa de prdida
7.5 Proporcin de recursos hdricos totales usados 7.6 Proporcin de reas terrestres y marinas protegidas 7.7 Proporcin de especies amenazadas de extincin

Constitucin Poltica del Per - 1993 Ley General del Ambiente 28611 Ley Orgnica de Gobiernos Regionales 27867 y 27902 Ley Orgnica de Municipalidades 27972 Ley Orgnica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales 26821 Ley General de Aguas 17752 Ley de Comunidades Campesinas 24657 Ley General de Residuos Slidos 27314 Ley sobre la Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biolgica 26839 Ley de Areas Naturales Protegidas 26834 Ley Forestal y de Fauna Silvestre D.L.21147 Ley Orgnica de Municipalidades No.27972

Derecho de toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y estipula que el Estado determina la poltica nacional del ambiente y promueve el uso sostenible de los recursos naturales.

Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nacin. El Estado es soberano en su aprovechamiento. El Estado determina la poltica nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales

Estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas.

Promueve el aprovechamiento sostenible a la utilizacin de los recursos, sin poner en peligro el medio ambiente, como, la proteccin de la flora y la fauna.

Ejercicio de Funciones Ambientales


Instituciones competentes en materia ambiental: Gobiernos Regionales Comisiones Ambientales Regionales Gobiernos Locales Comisiones Ambientales Municipales Creacin Organizacin y Funciones del Ministerio del Ambiente Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado Vice ministerio de Desarrollo Estratgico de los Recursos Naturales Vice ministerio de Gestin Ambiental

Ministerio del Ambiente Sistema Nacional de Areas Protegidas SINAMPE Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento SUNASS Organismo Supervisor de Inversin en Energa OSINERG Gobierno Regional y Comisiones Regionales Ambientales CARS Proyecto especial de titulacin de tierras Pett (ahora integrado a Cofopri) Fondebosque Ministerio de educacin Ministerio de energa y minas Gobiernos Locales DRVCS

Tiene como funcin general: Disear, establecer, ejecutar y supervisar la poltica nacional y sectorial ambiental, asumiendo la rectora respecto a ella.

El Ministerio del Ambiente es el organismo del Poder Ejecutivo rector del sector ambiental, que desarrolla, dirige, supervisa y ejecuta la poltica nacional del ambiente. Cumple la funcin de promover la conservacin y el uso sostenible de los recursos naturales, la diversidad biolgica y las reas naturales protegidas.

1.

Asegurar el cumplimiento del mandato constitucional sobre la conservacin y el uso sostenible de los recursos naturales, la diversidad biolgica y las reas naturales protegidas, y el desarrollo sostenible de la Amazona

2.

Asegurar la prevencin de la degradacin del ambiente y de los recursos naturales y revertir los procesos negativos que los afectan
Promover la participacin ciudadana en los procesos de toma de decisiones para el desarrollo sostenible

3.

4.

Contribuir a la competitividad del pas a travs de un desempeo ambiental eficiente


Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las polticas y programas nacionales

5.

6.

Los objetivos de los organismos pblicos adscritos

1.

Formular, planificar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la poltica nacional del ambiente aplicable a todos los niveles de gobierno

2.

Garantizar el cumplimiento de las normas ambientales, realizando funciones de fiscalizacin, supervisin, evaluacin y control, as como ejercer la potestad sancionadora en materia de su competencia y dirigir el rgimen de fiscalizacin y control ambiental y el rgimen de incentivos previsto en la Ley General del Ambiente

91

Coordinar la implementacin de la poltica nacional ambiental con los sectores, los gobiernos regionales y los gobiernos locales Prestar apoyo tcnico a los gobiernos regionales y locales para el adecuado cumplimiento de las funciones transferidas en el marco de la descentralizacin

1. 2. 3.

4.

5.

6. 7.

Aprobar las disposiciones normativas de su competencia Coordinar la defensa judicial de las entidades del sector Promover y suscribir convenios de colaboracin interinstitucional a nivel nacional e internacional de acuerdo a Ley Resolver los recursos impugnativos interpuestos contra las resoluciones y actos administrativos relacionados con sus competencias Promover la solucin de conflictos ambientales a travs de los mecanismos extrajudiciales de resolucin de conflictos, constituyndose en la instancia previa obligatoria al rgano jurisdiccional en materia ambiental Formular y aprobar planes, programas y proyectos en el mbito de su sector Las dems que seala la Ley
93

1.

2. 3.

4. 5.

6. 7.

8.

Formular, aprobar, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar el Plan Nacional de Accin Ambiental y la Agenda Nacional de Accin Ambiental Dirigir el Sistema Nacional de Gestin Ambiental Establecer la poltica, los criterios, las herramientas y los procedimientos de carcter general para el ordenamiento territorial nacional, en coordinacin con las entidades correspondientes y conducir el proceso Elaborar los ECAs y los LMPs con la opinin del sector correspondiente y aprobarlos mediante Decreto Supremo Aprobar los lineamientos, las metodologas, los procesos y los planes para la aplicacin de los ECAs y los LMPs en los diversos niveles de gobierno Dirigir el Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental y el Sistema Nacional de Informacin Ambiental Establecer criterios y procedimientos para la formulacin, coordinacin y ejecucin de los planes de descontaminacin y recuperacin de ambientes degradados Dirigir el SINANPE de carcter nacional
94

1.

2. 3.

4. 5. 6. 7.

8.

Promover y coordinar la adecuada gestin de los residuos slidos, la proteccin de la calidad del aire y el control del ruido y de las radiaciones no ionizantes y sancionar su incumplimiento Supervisar el funcionamiento de los organismos pblicos adscritos al sector Formular y proponer la poltica y las estrategias nacionales de gestin de los recursos naturales y de la diversidad biolgica Promover la investigacin cientfica, la innovacin tecnolgica y la informacin en materia ambiental Promover la participacin ciudadana y fomentar la cultura ambiental Elaborar el informe sobre el estado del ambiente y la valoracin del patrimonio natural de la nacin Ejercer la potestad sancionadora en el mbito de sus competencias Las funciones de sus organismos pblicos adscritos

95

1. Despacho Ministerial 2. Viceministerio de Desarrollo Estratgico de los Recursos Naturales 3. Viceministerio de Gestin Ambiental 4. Secretara General 5. Comisin Multisectorial Ambiental 6. Comisin Consultiva Ambiental 7. Tribunal de Solucin de Controversias Ambientales Gabinete de Asesoramiento y Coordinacin con el Congreso de la Repblica

ALTA DIRECCIN

96

Ente rector sector ambiental Desarrolla, dirige, supervisa y ejecuta poltica nacional del ambiente Promueve conservacin y uso sostenible de los RRNN, BD, Areas Naturales Protegidas. Promover y coordinar adecuada gestin de RRSS Supervisar organismos pblicos adscritos Formular y proponer polticas y estrategias de gestin de los RRNN y BD. Promover investigacin cientfica, innovacin tecnolgica e informacin. Promover participacin ciudadana y fomentar cultura ambiental. Ejercer potestad sancionadora.

El sector ambiental comprende el Sistema Nacional de Gestin Ambiental como sistema funcional, el que integra al Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental, al Sistema Nacional de Informacin Ambiental y al Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado; as como la gestin de los recursos naturales, en el mbito de su competencia, de la biodiversidad, del cambio climtico, del manejo de los suelos y de los dems mbitos temticos que se establecen por ley. El sector ambiental est integrado por el Ministerio del Ambiente y las entidades de su mbito orgnico

rgano encargado de resolver los conflictos de competencias en materia ambiental y ltima instancia administrativa respecto de los procedimientos administrativos que se precisan en el reglamento de la ley de creacin del MINAM. Competente para resolver conflictos en materia ambiental a travs de la conciliacin u otro mecanismo de solucin de controversias extrajudicial de carcter obligatorio antes de iniciar una accin judicial en materia ambiental. Sus funciones e rigen por lo establecido en la Ley N 28245, Ley Marco del Sistema de Gestin Ambiental y dems normas pertinentes.

Adscrito al MINAM y encargado de la fiscalizacin, la supervisin, el control y la sancin en materia ambiental que corresponda. FUNCIONES: Dirigir y supervisar la aplicacin del rgimen comn de fiscalizacin y control ambiental y el rgimen de incentivos previstos en la LGA. Ejercer la potestad sancionadora, de acuerdo al procedimiento que se apruebe; ejerciendo su potestad de ejecucin coactiva, en los casos que corresponda. Elaborar y aprobar Plan Anual de Fiscalizacin Realizar acciones de fiscalizacin en el mbito de su competencia Supervisar que entidades competentes cumplan con su funciones de fiscalizacin Emitir opinin tcnica sobre casos de infraccin ambiental que puedan dar lugar a accin penal Informar al Ministerio Pblico de aquellos hechos de naturaleza penal que conozca en el ejercicio de su funcin.

SENAMHI INSTITUTO GEOFSICO DEL PER SERVICIO NACIONAL DE REAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO ORGANISMO DE EVALUACIN Y FISCALIZACIN AMBIENTAL

101

Cambio climtico Biodiversidad Ordenamiento territorial

102

Polticas, normatividad e Instrumentos de gestin (ECAs, LMPs) Ciencia, tecnologa e innovacin ambiental Educacin y ciudadana ambiental Calidad ambiental Coordinacin regional y asuntos socioambientales

103

Ente Rector del SINAMPE FUNCIONES: Aprueba normas y establece criterios tcnicos y administrativos as como procedimientos para la gestin de ANP. Orienta y apoya la gestin de ANP Establece los mecanismos de fiscalizacin y control y las infracciones y sanciones administrativas correspondientes; y ejerce la potestad sancionadora en caso de incumplimiento. Asegura la coordinacin interinstitucional Emite opinin previa vinculante a la autorizacin de actividades o habilitacin de infraestructura Emite opinin sobre instrumentos de gestin ambiental considerando objetivos de ANP.

CONSEJO CONSULTIVO: concertacin ambiental (Estado, sociedad civil y empresas) CAR: a nivel de los GOREs CAM: a nivel de los Municipios

105

Planes y polticas ambientales CAR Estrategias regionales de CC y BD Areas de Conservacin regional Educacin Ambiental Ordenamiento terriotio regional Sanciones a infracciones a normas regionales

Comisiones Ambientales Municipales CAM Desarrollo local y ordenamiento territorial Organizacin del espacio fsico y uso de suelo, proteccin y conservacin del ambiente. Gestin de RRSS Planeamiento y gestin ambiental AyS

Amonestacin Multa (hasta 10 UIT) Decomiso Suspensin, clausura Responsabilidad Administrativa, Civil y Penal.

Norma la prestacin de servicios de saneamiento (agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, disposicin de excretas), a travs de entidades prestadoras, pblicas, privadas o mixtas, para el mbito urbano y rural.

Declara a los servicios de saneamiento como de necesidad y utilidad pblica y de preferente inters nacional, cuya finalidad es proteger la salud y el ambiente.

Regula la aplicacin de la Ley General de Servicios de Saneamiento.

Agua potable: Agua apta para el consumo humano, de acuerdo con los requisitos fsico qumicos y microbiolgicos establecidos por la normatividad vigente.
Agua servida o residual: Desecho lquido proveniente de las descargas por el uso de agua en actividades domsticas o de otra ndole. Aguas servidas tratadas o aguas residuales tratadas: Aguas servidas o residuales procesadas en sistemas de tratamiento para satisfacer los requisitos de calidad sealados por la autoridad sanitaria en relacin con la clase de cuerpo receptor al que sern descargadas o a sus posibilidades de uso.

Cuota: Retribucin que hacen los usuarios de los servicios de saneamiento de una pequea ciudad. Esta cuota debe cubrir como mnimo los costos de administracin, operacin y mantenimiento de los servicios de saneamiento, la reposicin de equipos y la rehabilitacin de la infraestructura.
Cuota familiar: Retribucin que hacen los usuarios de los servicios de saneamiento de una localidad del mbito rural. Esa cuota debe cubrir como mnimo los costos de administracin, operacin y mantenimiento de los servicios de saneamiento, la reposicin de equipos y la rehabilitacin de la infraestructura

Operador especializado: Organizacin privada con personera jurdica y carcter empresarial que una vez desarrollado el proceso de seleccin, negociacin y suscripcin del contrato con la municipalidad, se hace cargo de la prestacin de los servicios de saneamiento en el mbito de las pequeas ciudades.
Organizacin comunal: Las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento, Asociacin, Comit u otra forma de organizacin, elegidas voluntariamente por la comunidad, constituidas con el propsito de administrar, operar y mantener los servicios de saneamiento en uno o ms centros poblados del mbito rural.

Prestador de Servicios: La EPS, la PES, el Operador Especializado, la Organizacin Comunal o la Unidad de Gestin, que tenga a su cargo la prestacin de los servicios de saneamiento.
Servicios de Saneamiento: Servicio de abastecimiento de agua potable, servicio de alcantarillado sanitario y pluvial y servicio de disposicin sanitaria de excretas

Sistemas:
De abastecimiento de agua potable: Conjunto de instalaciones, infraestructura, maquinaria y equipos, utilizados para la captacin, almacenamiento y conduccin de agua cruda; y para el tratamiento, almacenamiento, conduccin y distribucin de agua potable. Se consideran parte de la distribucin las conexiones domiciliarias y las piletas pblicas, con sus respectivos medidores de consumo, y otros medios de distribucin que pudieran utilizarse en condiciones sanitarias. De alcantarillado sanitario: Conjunto de instalaciones, infraestructura, maquinarias y equipos utilizados para la recoleccin, tratamiento y disposicin final de las aguas residuales en condiciones sanitarias. De disposicin sanitaria de excretas: Conjunto de instalaciones, infraestructura, maquinarias y equipos utilizados para la construccin, limpieza y mantenimiento de letrinas, tanques spticos, mdulos sanitarios o cualquier otro medio para la disposicin sanitaria domiciliaria o comunal de las excretas, distinto a los sistemas de alcantarillado. De alcantarillado pluvial: Conjunto de instalaciones, infraestructura, maquinarias y equipos utilizados para la recoleccin y evaluacin de las aguas de lluvia.

Las autoridades, bajo responsabilidad, estn obligadas a cumplir y hacer cumplir las normas relativas a la prestacin de los servicios de saneamiento, establecidas en la Ley General y en el presente reglamento.
El agua es un bien escaso. La prestacin de los servicios de saneamiento es un proceso que demanda, entre otros, inversiones, gastos de operacin y mantenimiento; por todo ello, los usuarios estn obligados a pagar por dichos servicios.

La responsabilidad de la prestacin de los servicios de saneamiento, en todo el mbito de su provincia.

se considera mbito rural y de pequeas ciudades aquellos centros poblados que no sobrepasen los treinta mil (30, 000) habitantes. a) Centro poblado del mbito rural es aquel que no sobrepase de dos mil (2,000) habitantes;

b) Pequea ciudad aquella que tenga entre dos mil uno (2,001) y treinta mil (30,000) habitantes.

El Ente Rector podr variar los lineamientos antes mencionados, tomando en consideracin criterios de desarrollo econmico y social, a travs de las Resoluciones Directorales respectivas.

La infraestructura e instalaciones conexas de los servicios de saneamiento cuyo financiamiento para la construccin provenga del Gobierno Nacional o del Gobierno Regional sern transferidas en propiedad a la municipalidad que corresponda, quedando afectadas exclusivamente a la prestacin de tales servicios.
No obstante ello, la responsabilidad por la gestin, operacin y mantenimiento estar a cargo de la Organizacin Comunal, para el caso del mbito rural y de los Operadores Especializados, de ser el caso, para las pequeas ciudades.

Promover la educacin sanitaria a los usuarios directos y potenciales, en coordinacin con el Ministerio de Salud y Ministerio de Educacin. Los organismos nacionales e internacionales, entidades pblicas o privadas, vinculadas con la prestacin de los servicios de saneamiento en el mbito rural y de pequeas ciudades debern coordinar con el Ente Rector a efectos de promover la educacin sanitaria. Promover el otorgamiento de incentivos para la inversin privada en el mbito rural y de pequeas ciudades.

Llevar un registro actualizado de todos los programas y proyectos de los servicios de saneamiento, cuya implementacin ser coordinada con los gobiernos regionales y locales. Disear los procedimientos para el clculo de las cuotas familiares. A solicitud de las municipalidades, brindar asesora tcnica a aquellas que acuerden el ingreso de operadores especializados para la prestacin de los servicio de saneamiento. Dicha asesora podr efectuarse antes, durante y despus de la suscripcin del contrato respectivo.

Velar por la sostenibilidad de los sistemas Participar en el financiamiento de la prestacin de los servicios de saneamiento de acuerdo con su disponibilidad presupuestal. Brindar asistencia tcnica y supervisar a las organizaciones comunales de su jurisdiccin. Resolver como ltima instancia administrativa los reclamos de los usuarios de la prestacin de los servicios de saneamiento. Disponer las medidas correctivas que sean necesarias en el marco de la prestacin de los servicios de saneamiento, respecto del incumplimiento de las obligaciones de las Organizaciones Comunales y los Operadores Especializados en el marco de sus respectivos contratos.

Registrarse ante la municipalidad distrital de su jurisdiccin de acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo 175 del presente reglamento. Administrar, operar y mantener los servicios de saneamiento. Determinar la cuota familiar por la prestacin de los servicios de saneamiento. Apoyar y supervisar la ejecucin de los proyectos y obras destinados al mejoramiento de la prestacin de los servicios de saneamiento. Fomentar la participacin de la comunidad en la identificacin, diseo y desarrollo de los proyectos vinculados con la prestacin de los servicios de saneamiento, incluyendo la evaluacin de las consecuencias econmicas de su implementacin.

Implementar las polticas emitidas por el Ente Rector para mejorar la prestacin de los servicios de saneamiento. Destinar parte de los recursos recaudados por concepto de cuota familiar para la reposicin de los equipos, as como para las inversiones futuras. Disponer las medidas correctivas, en caso de incumplimiento de sus obligaciones, a los usuarios de la comunidad en el marco de la prestacin de los servicios de saneamiento Celebrar contratos o convenios con Organizaciones No Gubernamentales, empresas constructoras, pequeas y medianas empresas (PYMES), entre otras, con la finalidad que participen en la implementacin de los proyectos u obras. Realizar cobros relacionados con la prestacin de los servicios de saneamiento, mediante personas autorizadas y de acuerdo a las modalidades que para dichos efectos apruebe su Asamblea General u rgano de mayor jerarqua.

La organizacin comunal para efectos de la Ley y del presente reglamento debe registrarse nicamente en la municipalidad a cuya jurisdiccin pertenece.

Las municipalidades abrirn un Libro de Registros de Organizaciones Comunales, el mismo que deber estar legalizado por el juez de paz, y en el que se inscribirn aquellas que presenten los siguientes documentos:

a) Acta de constitucin de la organizacin, aprobacin del Estatuto en Asamblea General, eleccin del Consejo Directivo, as como cualquier otro rgano administrativo.

b) Copia del documento de identidad del Presidente de la Organizacin. En caso de la imposibilidad de contar con dicho documento, suscribir una declaracin jurada, en la que consignar sus generales de Ley. Dicha declaracin deber ser suscrita por dos miembros de la comunidad quienes darn fe de lo que all conste.

La municipalidad no podr exigir requisito adicional alguno para extender dicha constancia.
Cumplidas las formalidades y realizado el Registro, la municipalidad extender y suscribir una Constancia de Inscripcin de la Organizacin, la misma que contendr la denominacin de la Organizacin, el nombre del Presidente, Secretario, Tesorero, el periodo del mandato y otros datos que considere conveniente; todo cambio que realice la organizacin comunal deber ser comunicado al municipio con fines de actualizacin de registro.

Una vez suscrito el contrato con la Municipalidad: Administrar, operar y mantener los servicios de saneamiento, de acuerdo con los trminos y condiciones establecidos en los contratos suscritos con las municipalidades. Cubrir los costos de administracin, operacin y mantenimiento para la prestacin de los servicios de saneamiento. Destinar parte de los recursos recaudados por concepto de cuotas para la reposicin de los equipos, as como para las inversiones futuras a su cargo. Disponer las medidas correctivas, en caso de incumplimiento de sus obligaciones, a los usuarios en el marco de los contratos suscritos con las municipalidades. Celebrar contratos o convenios con Organizaciones No Gubernamentales, empresas constructoras, pequeas y medianas empresas (PYMES), entre otras, con la finalidad que participen en la implementacin de los proyectos u obras. Realizar cobros relacionados con la prestacin de los servicios de saneamiento, mediante personas autorizadas y de acuerdo con los procedimientos que para dichos efectos se establezca en el respectivo contrato.

Establecer la norma de calidad del agua de consumo humano y vigilar que sta se cumpla. Asimismo, participar en el diseo y ejecucin de las acciones permanentes de educacin para salud e higiene en coordinacin con el Ministerio de Educacin.

Las cuotas a cargo de los usuarios por la prestacin de los servicios de saneamiento que brinden las municipalidades debern cubrir por lo menos los costos de administracin, operacin, mantenimiento y reposicin de equipos.
Los ingresos y egresos provenientes de la prestacin de los servicios de saneamiento deben ser administrados con contabilidad independiente y slo podrn ser destinados a la prestacin de dichos servicios. En caso que los servicios de saneamiento sean prestados directamente por la municipalidad se requerir, como mnimo, que se constituya una unidad de gestin bajo el mbito de su competencia.

En el mbito rural, el clculo de las cuotas familiares y su determinacin as como la aplicacin de las medidas correctivas a los usuarios en el marco de la prestacin de los servicios de saneamiento le corresponde a las organizaciones comunales. La supervisin y fiscalizacin de los servicios le corresponde a las Municipalidades. En las pequeas ciudades el clculo de las cuotas y su determinacin, as como la fiscalizacin y sancin corresponde a las municipalidades de acuerdo a los trminos y condiciones pactados en los contratos. La supervisin de la prestacin de los servicios de saneamiento por parte de la sociedad civil le corresponde a las Juntas Vecinales Comunales a que se refiere el artculo 116 de la Ley Orgnica de Municipalidades.

Aprueba los lineamientos para la regulacin de los servicios de saneamiento en los centros poblados del mbito rural, Guia para la elaboracin del POA y presupuesto anual y el procedimiento para el clculo de la cuota familiar.

La cuota debe cubrir como mnimo:

-Costos de AOM de los servicios -Reposicin de equipos -Rehabilitacin ampliacin de la infraestructura sanitaria.

Procedimiento para el clculo de la cuota familiar:


Sumar todos los costos para obtener el presupuesto anual Dividir : los 12 meses del ao Dividir : el nmero de socios .

Gua para elaborar el POA: Actividades para la OyM:


Inspeccin de tuberias y limpieza al interior de las cmaras - mensual. Desinfeccin semestral Resane de fisuras y rajaduras, pintado de estructuras, inspeccin de tapas anual. Adquisicin de materiales y herramientas. Cloracin del agua: semanal, quincenal mensual Maniobra de vlvulas mensual Limpieza del entorno de la captacin y reservorio.

Ingresos compredido por:


Cuota familiar Cuota de inscripcin Cuotas extraordinarias Instalacin de nuevas conexiones Otros

Costos para la AOM: Remuneracin del personal de la rganizacin comunal, dentro del presupuesto anual: Materiales e insumos (cloro, detergente, leja,) Suministros (llaves, pegamento, sierra, balde, escobillonaes, tapones, escobas, recogedores, tubos) Servicios de terceros (mantenimiento, reparacin, fotocopias, impresin de recibos) Utiles de oficina (papeles, tijeras, plumones) Gastos diversos (movilidad de directivos, difusin, campaas educativas)

El Plan Nacional de Saneamiento es el documento que plasma la Visin y Misin que el rgano Rector Sectorial tiene para el desarrollo del Sector. En l se define los objetivos y metas que se plantea para un periodo determinado, delineando las estrategias bajo las cuales desarrollar las acciones que se ejecutarn para lograr los objetivos trazados.

Modernizar la gestin del sector saneamiento Incrementar la sostenibilidad de los servicios Mejorar la calidad de los servicios Lograr la viabilidad financiera de los prestadores de servicios Incrementar el acceso de los servicios de los prestadores de servicios

Resumen de situacin del Sector: Insuficiente cobertura de servicios Mala calidad de la prestacin de servicios Deficiente sostenibilidad Tarifas no permiten cubrir costos de inversin, operacin y mantenimiento Tamao de mercados no garantiza economas de escala

Promover la gestin eficiente de los servicios de saneamiento a travs de Unidades de Gestin u Operadores Especializados. Optimizar el uso de la capacidad instalada. Priorizar inversiones en obras de rehabilitacin. Fortalecer la capacidad de los prestadores de servicios. Desarrollar programas de educacin sanitaria e higiene. Las cuotas por los servicios deben cubrir por lo menos los costos de operacin, mantenimiento y reposicin. Propiciar que los GR apoyen a los GL en el financiamiento de inversiones para la poblacin de escasos recursos.

Fortalecer la capacidad de las JASS y municipalidades para la adecuada prestacin de los servicios. Optimizar el uso de la capacidad instalada. Priorizar inversiones en obras de rehabilitacin. Fortalecer la capacidad de los prestadores de servicios. Desarrollar programas de educacin sanitaria e higiene. Las cuotas por los servicios deben cubrir por lo menos los costos de operacin, mantenimiento y reposicin. Co-financiamiento del Gobierno Nacional, Regional, Local y de la poblacin para cubrir las inversiones. Brindar niveles de servicio u opciones tcnicas considerando la factibilidad social, econmica y tcnica.

Espacio temporal para la actualizacin del PNS Perodo propuesto: 2011 2021, ao del bicentenario de la Repblica y en correspondencia al Plan Nacional de Desarrollo del CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratgico). Compatibilizar sus objetivos, polticas, estrategias y metas con el Plan Estratgico de Desarrollo Nacional. Articulacin del PNS con los Planes Regionales de Saneamiento (PRS) Referente a las prioridades respecto a las inversiones requeridas en saneamiento y su financiamiento.

Definir metas de cobertura de agua potable y saneamiento para el horizonte del PNS. Estimar las inversiones que se requieren en el mediano y largo plaza para alcanzar dichas metas y su respectivo financiamiento Para lo cual se actualizaran los costos per cpita de agua y saneamiento tato para el mbito urbano y rural. Continuar con la modernizacin del Sector, la sostenibilidad y mejora de la calidad del servicio y, la viabilidad financiera de los prestadores

Incorporar polticas, estrategias y metas para una adecuada gestin del recurso hdrico en un escenario de cambio climtico Incluir medidas de adaptacin al cambio climtico tales como la gestin de la demanda: optimizacin de la capacidad de produccin, la micromedicin, el control de fugas, entre otras. Incorporar polticas, estrategias y metas para una adecuada gestin ambiental Impulsar el cumplimento gradual de los ECAs y LMPs. Incluyendo la promocin de proyectos para la rehabilitacin, mejora, ampliacin e instalacin de la infraestructura de tratamiento de aguas residuales. Se debe apoyar el desarrollo de la vigilancia y monitoreo ambiental que le corresponde al MVCS. Lineamientos Conceptuales

Incorporar polticas, estrategias y metas para una gestin de riesgos frente a desastres Desarrollar capacidades de los actores del Sector para una gestin de riesgos frente a desastres. Desarrollar una Poltica Financiera Establecer polticas e instrumentos de financiamiento e incentivos. Alinear dichas polticas e instrumentos con los PRS, Presupuestos Participativos, Planes Presupuestales Multianuales, etc. Fortalecer y ampliar el Sistema de Fortalecimiento de Capacidades (SFC) Fortalecer el SFC integrando ms integrantes como ofertantes y demandantes. Implementar el Sistema de Monitoreo del PNS

Es necesario garantizar que la significativa inversin en infraestructura ejecutada los ltimos aos en el pas sea operada y mantenida eficientemente. Para apoyar este proceso, el MVCS viene implementando el Sistema de Fortalecimiento de Capacidades para el Subsector Saneamiento, que permitir integrar los conocimientos, experiencias y recursos de varias instituciones en saneamiento.

Garantizar la sostenibilidad de las inversiones: Las lneas de accin del SFC son:

Programa de capacitacin Programa de asistencia tcnica Programa de innovacin y transferencia tecnolgica

Asegurar el abastecimiento de agua potable en las ciudades Para superar este reto, el sector ha considerado las siguientes lneas de accin:

Minimizar las prdidas de agua en los sistemas de abastecimiento de agua potable y racionalizar los consumos.
Desarrollo de nuevas obras de aprovechamiento hidrulico para regulacin y/o derivacin, luego de agotar el uso eficiente de la produccin actual. Uso racional de las aguas subterrneas procurando mantener los acuferos como reservas de agua. Propiciar que las grandes industrias costeras utilicen agua de mar para su consumo.

Reducir las brechas de acceso a los servicios de agua y saneamiento entre los mbitos urbano y rural.

De acuerdo a resultados de la Encuesta Nacional de Hogares del ao 2009 la cobertura de agua potable de la poblacin con mayores ingresos del pas (quintil 5) fue 33 % mayor que la cobertura de la poblacin de menores ingresos (quintil 1) La poltica nacional de inclusin social en el Sector se orienta a reducir dicha brecha, con inversiones que priorizan el mbito rural

Acciones concretas:

Programa de Agua y Saneamiento con la Cooperacin Espaola en 345 localidades de los departamentos de Apurmac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno. Programa de Agua y Saneamiento para la Amazona Rural I Etapa para 162 localidades de los departamentos de Amazonas, Loreto y San Martn. Programa Nacional de saneamiento Rural PNSR

Ofrecer a la poblacin del mbito rural oportunidades de mejora en salud a travs de un servicio integral de calidad y sostenible, ofreciendo un bao digno, agua de calidad continua y educacin sanitaria antes, durante y despus de cada intervencin.

Atencin por oferta: focalizacin sobre poblaciones ms vulnerables


Atencin integral: agua con calidad y continuidad, bao digno, educacin sanitaria, capacitacin en operacin y mantenimiento y fortalecimiento de los gobiernos subnacionales Mejora de las cuotas familiares. Definicin de estndares de calidad para la prestacin de servicios de agua y saneamiento: normatividad, guas y fortalecimiento Creacin de sinergias: articulacin intersectorial y de los tres niveles de gobierno para el logro de un mismo objetivo

1. Alcanzar una alta capacidad de ejecucin.


2. Elaborar la Ley de Saneamiento Rural y normasespecficas de menor rango que permitan regular los temas de mayor impacto en el corto plazo. 3. Desarrollar modelos tcnicos viables, que sean de bajo mantenimiento, para poblaciones dispersas y zonas inundables de la Amazona. 4. Culminar las guas de opciones especificaciones tcnicas y planos. tecnolgicas con

5. Desarrollar modelos sostenibles de operacin y mantenimiento de los sistemas.


6. Desarrollar mecanismos de financiamiento que fortalezcan la sostenibilidad de las inversiones.

7. Resolver el tema del cloro en forma conjunta con el MINSA.


8. Fortalecer las acciones de capacitacin y comunicacin social. 9. Articulacin con otros sectores y con los gobiernos subnacionales para abordar estos desafos y lograr nuestro objetivo. 10. Cierre del PRONASAR.

11. Simplificacin administrativa (ANA y Medio Ambiente).


12. Desarrollar el sistema de informacin de saneamiento rural para el apoyo a la toma de decisiones.

Cobertura y calidad Sostenibilidad Gestin de los operadores Marco normativo Financiamiento institucional Articulacin interinstitucional

Lineamientos Promover el acceso universal a servicios sostenibles de agua potable y saneamiento en el mbito rural, mediante un enfoque integral que asegure el derecho fundamental a contar con agua potable y un bao digno.
Estrategias Ampliacin y mejora de la infraestructura. Mejorar las capacidades de ejecucin de proyectos. Ejecutar proyectos integrales de inversin desde el PNSR. Establecer y difundir especificaciones tcnicas y estndares de calidad. Asegurar disponibilidad y manejo adecuado del cloro.

Lineamientos:
Contribuir a asegurar la sostenibilidad de los servicios mediante el desarrollo de acciones integrales que comprendan los aspectos de infraestructura, tecnologa apropiada, educacin sanitaria, valoracin de los servicios, y fortalecimiento de capacidades para la gestin y operacin de los servicios de agua y saneamiento en el mbito rural.

Estrategias:

Desarrollo de modelos de financiamiento alternativos de la operacin y mantenimiento de los sistemas. Fortalecer el establecimiento de la cuota familiar como deber. Intervencin integral: educacin sanitaria y mayor capacitacin a los actores locales. Promover alianzas estratgicas con universidades para la creacin de un diplomado en saneamiento rural.

Lineamientos Promover la identificacin de modelos de gestin exitosos, su conocimiento general y el apoyo a los operadores de modo que adquieran mayores mrgenes de accionar que se condigan con la necesidad de asegurar servicios sostenibles. Estrategias

Desarrollo de modelos de gestin (definicin de roles y funciones, estatutos JASS y asociatividad). Garantizar clusulas de operatividad del sistema de agua y saneamiento. Fortalecimiento institucional de las JASS (identificacin e implementacin de opciones efectivas de apoyo a la JASS y capacitacin

Lineamientos

Complementar el desarrollo del marco normativo y regulatorio del sector saneamiento mediante normas especficas que permitan dar cuenta de los problemas de las poblaciones que habitan el mbito rural y atender sus necesidades

Estrategias Elaboracin y difusin de la Ley de Saneamiento Rural. Aprobar normas ms especficas y de menor rango que permitan regular los temas de mayor impacto al ms breve plazo.

Lineamientos

Fortalecimiento de forma continua las capacidades del Programa Nacional de Saneamiento Rural para operar de modo efectivo en su mbito de accin.

Estrategias

Asegurar y fortalecer las capacidades profesionales del equipo tcnico del PNSR

Lineamientos Promover, crear, e institucionalizar mecanismos de coordinacin multisectorial para la implementacin de la intervencin en agua potable y saneamiento en el mbito rural asegurando coherencia, maximizando el impacto, y promoviendo la eficiencia en la accin pblica.
Estrategias Desarrollar una estrategia de articulacin general con otros sectores involucrados. Articular acciones y fortalecer la operacin de los gobiernos regionales en el rea del agua y saneamiento rural. Brindar asistencia tcnica a los gobiernos locales para fortalecer los aspectos operacionales, as como la asignacin de prioridad presupuestal al agua y saneamiento rural y su accionar en la sensibilizacin de la poblacin.

Lineamientos Establecer un sistema de monitoreo e informacin que apoye los procesos de toma de decisin y de implementacin y seguimiento de las acciones del PNSR
Estrategias Sistema de indicadores de gestin. Sistema nacional de informacin sectorial rural. Generacin de evidencia para la formulacin y ejecucin de polticas.

Desarrollar una estrategia de comunicacin sistemtica que permita asegurar amplios niveles de acuerdo ciudadano sobre la importancia del tema, as como incidir en aspectos claves que tocan a la sostenibilidad de las intervenciones, en particular, en lo relativo a educacin sanitaria y cuotas familiares posicionando la accin del PNSR

- Localidad
- Nivel

con menos de 2,000 habitantes.

de pobreza.

- Presencia

de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en menores de 5 aos.

Listado de todas las localidades con ms de 200 y menos de 2,000 habitantes. Se ordenan las localidades segn los siguientes criterios (en forma secuencial):
1 Pobreza
(decil)* +-

3 2 EDA
(decil) +-

4 Poblaci n localidad
(nmero) +-

Poblaci n distrital
(nmero) +-

Se elabora un listado (tabla) de las localidades focalizadas, segn criterios mencionados.

Los listados de centros ppoblados rurales focalizados para los sguientes aos sern aprobados por el PNSR medianre R.SirectEl PNSR incluir en su intervencin a los centros poblados rurales con menos de 200 habitantes de acuerdo a la estrategia que determine el prog. De Hbitat Rural.

Los niveles de servicio que el PNSR propone, deben presentar alternativas que mejoren la calidad de vida de poblacin y que sean aceptadas y mantenidas por los usuarios y las juntas.
Entre los sistemas de saneamiento in situ se propone los siguientes: Unidad Bsica de Saneamiento con Arrastre Hidrulico (biodigestor o con tanque sptico).

Unidad Bsica de Saneamiento de compostaje con doble cmara.

Incorporando en cada UBS, el inodoro, la ducha y lavatorio, como una alternativa digna para mejorar la calidad de vida del usuario. Cuando no sea tcnicamente posible, se tendr que usar letrinas de hoyo seco

Lineamientos para la formulacin de Programas y proyectos de AyS en centros poblados del mbito rural:
Objetivo: Establecer las condiciones generales para la formulacin de PIP, dirigidos a instituciones pblicas y privadas vinculadas al sector que comprenda poblaciones menores a 2000 habitantes.

Integralidad en la ejecucin de proyectos: Construccin del sistema de AyS Educacin sanitaria y promocin de la salud (antes, durante y despus de la intervencin) en base a indicadores que sern monitoreados y seguidos. Institucionalizacin del sub sector saneamiento a travs de la creacin y fortalecimiento de instancias encargadas de la gestin del saneamiento al interior del sistema municipal.

Enfoque de gnero e interculturalidad:

Tomar en cuenta la opinin y voluntad de VyM en las decisiones y acuerdos para la instalcin de los servicios. Promocin y educacin sanitaria para VyM Participacin de VyM en la gestin de los servicios. Capacitacin en la AOM de VyM

Con el fin de asegurar mayor impacto, recomienda: Conocer y comprender la cultura local. Valorar lo positivo de cada cultura. Innovar conocimientos, actitudes y prcticas para una mejor gestin comunal. Promover interaprendizajes.

Participacin de la comunidad:

Participacin comunal obligatoria durante el proceso de intervencin. Participacin en la gestin (AOM) y cuota familiar.

Focalizacin de intervenciones

Tasa de EDA Nivel de pobreza Cobertura

Uso de tecnologa apropiada:

Demanda menos recursos Menos costo de inversin y operacin Prioridad de materiales de la zona Ms fcil de mantener Menos impacto sobre el ambienta Sostenible

Nivel del servicios: Intradomiciliario Conexin intradomiciliaria de agua apta para consumo humano, con lavadero. Confinamiento y tratamiento de excretas. Recoleccin, tratamiento y disposicin final de aguas residuales domsticas.

Criterios bsicos y requisitos mnimos para la adopcin de tecnologas convencionales a fin de establecer las necesidades bsicas de agua potable y saneamiento de los centros poblados rurales que contribuyan a mejorar la salud de los pobladores su bienestar y calidad de vida.

Precisa los alcances de la R.M.108-2011: Programa o Proyecto de Saneamiento: Aquellos que busquen el acceso a servicios de AyS.

Instalacin sanitaria intradomiciliaria: Conj. Elementos materiales e instrumentos instalados al interior de al interior de las viviendas

Instalacin sanitaria intradomiciliaria:

TODAS las instalaciones nuevas, rehabilitadas/mejoradas o ampliadas, deben contar con:


Lavadero de uso mltiple y accesorios. Bao: con lavadero, ducha, inodoro y urinario (de ser necesario).

Vous aimerez peut-être aussi