Vous êtes sur la page 1sur 23

ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa crucial en la vida de toda persona La adolescencia no es un fenmeno esttico e inmutable, sino producto de circunstancias histricas. La adolescencia es una etapa de cambio y transformacin, que ofrece enormes oportunidades para retomar y apropiarse del cuerpo como referente fundamental y con ello generar sentimientos de seguridad y autocontrol.

ADOLESCENCIA

No se debe visualizar como un perodo transitorio, sino como un perodo que encierra un potencial cuestionador y transformador que lleva a la posibilidad de replantear valores, conocimientos y la visin de mundo construida hasta el momento. Como tal debe aprovecharse para replantear la identidad genrica y crear condiciones que posibiliten relaciones ms equitativas.

Noviazgo Definicin
Una relacin romntica estable en que no existe vnculo legal ni de cohabitacin. Constituye la transicin desde la familia de origen hacia la potencial familia de procreacin y define un contexto en el cual la pareja se socializa y aprende los roles futuros (Aramburu y cols, 2000)

Noviazgo Caractersticas

Pronstico de gran valor sobre futuras relaciones de pareja. Etapa de maduracin personal y social

Nadie experimenta por cabeza ajena, uno tiene que formarse por si algn da llega al matrimonio, tiene que saber llevar una relacin para no llegar a experimentar al matrimonio (varn 17 aos)

Son parte del proceso de maduracin sexual y la necesidad de socializarse.

Es una ventaja tener novio a esta edad, porque no est preparando, tenemos un poco ms de responsabilidad, estamos como ms centrados (mujer 17 aos) (Tomado de: Barrios y Nez, 1997)

Noviazgo Caractersticas

Oportunidad para fortalecer el autoconocimiento y autodesarrollo:

Uno sabe qu es lo que uno busca en una persona y qu es lo que una persona busca en uno, ms o menos uno se puede dar cuenta de que es lo que uno es capaz de dar y que es lo que quiere recibir (varn 17 aos)

Parte del proceso de socializacin mediante el cual se satisface la necesidad de autoestima

El noviazgo es una relacin bonita, donde puedo compartir con una persona que me acepta como soy, puedo ser yo misma sin tapajes, compartir mis sentimientos, expresar rtodo lo que yo siento sin vergenza (mujer 17 aos)

(Tomado de: Barrios y Nez, 1997)

Noviazgo Caractersticas

Aprendizaje sobre el sexo opuesto: sus intereses, valores.

uno nunca termina de conocer a la otra persona pero as se ve qu es lo que le gusta, lo que no le gusta, qu lo hace sentir mal (mujer 16 aos)

Es un ensayo de papeles adultos.

Es una relacin ms formal, no son los simples apretes, uno va con otras ideas de compartir un futuro y prepararse para eso (varn 18 aos)

Las relaciones de pareja son parte de la extensin general de la identidad. Los/as jvenes profundizan afectivamente y exploran su sexualidad con la pareja, con lo cual adquieren nociones de qu es lo que se va a quedar en ellos de esa persona para estructurar el s mismo.

(Tomado de: Barrios y Nez, 1997)

Noviazgo Caractersticas

Espacio interpersonal para el desarrollo de la capacidad de establecer intimidad y confianza en el otro/a

el noviazgo es aquella relacin en que dos personas comparten confidencias que no podran compartir con otros (mujer 17 aos)

. Permite satisfacer la necesidad humana de amor y las necesidades de entretenimiento y recreacin

RELACIONES EN EL SISTEMA MASCULINO Y FEMENINO

En la cultura patriarcal, el sistema masculino y femenino est bien diferenciado, son dos mundos desiguales, con estructuras de pensamientos y sentimientos diferentes que perciben las relaciones de modo distinto.

RELACIONES EN EL SISTEMA MASCULINO Y FEMENINO

Las personas adolescentes han pasado por un largo proceso de socializacin que les ha hecho incorporar la masculinidad y la feminidad como hechos de identificacin segn el propio sexo.

RELACIONES EN EL SISTEMA MASCULINO Y FEMENINO

La masculinidad est tambin incorporada por las mujeres y la feminidad incorporada por los hombres, en virtud de la necesaria complementariedad que debe existir entre ambos. El uno se sostiene sobre la existencia del otro en ntima relacin.

RELACIONES EN EL SISTEMA MASCULINO Y FEMENINO


CONFLICTO Toda relacin humana plantea conflictos, como un hecho natural que se da. Pero en el sistema femenino y masculino estos conflictos se dan como contribucin de una serie de mitos y estereotipos culturales que llevan a la supremaca de unos sobre las otras y que impide relaciones armoniosas y equitativas. Hombres y mujeres no parecen tener los mismos valores

RELACIONES EN EL SISTEMA MASCULINO Y FEMENINO

Se espera que sean los varones quienes inician la relacin El iniciador es el que controla la relacin. (Shaef,
Wilson)

Las mujeres solo responden.

Las relaciones se conciben en forma jerrquica


Los hombres son los responsables del orden de la relacin: decidir, controlar, anticipar, proveer.

Las relaciones se conciben en forma igualitaria Las mujeres sern las responsables directas de lo vincular en la relacin: nutrir, comprender, proteger y sostener a otros/as

RELACIONES EN EL SISTEMA MASCULINO Y FEMENINO

Masculino: el centro del universo es el ego y el trabajo: tienen la necesidad de analizar y explicar el mundo, las personas y las cosas son consideradas por medio de su definicin. (Quirs, y
Barrantes)

Femenino: el centro del universo son las relaciones humanas: se dedica a mantener dichas relaciones y se deja de lado el trabajo, la creatividad, los propios intereses intelectuales y la identidad

RELACIONES EN EL SISTEMA MASCULINO Y FEMENINO


La percepcin del amor Masculino: siente un intercambio de Femenino: se energa dentro de l, experimenta como el hombre es el una corriente de amante perfecto. la energa entre dos energa amorosa le personas. sirve para afianzar su El amor para la ego en el centro del mujer es un fin y no universo. El amor es un medio. un medio del cual Fuerza motivadora obtiene bienestar.
(Quiros, y Barrantes y Shaef, W.))

RELACIONES EN EL SISTEMA MASCULINO Y FEMENINO


La percepcin de la sexualidad Masculino: sabe que su sexualidad puede ser expresada en forma desmedida y que tiene ttulo de posesin sobre el cuerpo femenino (Sau,
Victoria)

Femenino: se define en trminos de lo que complace al otro, como objeto de deseo y no como ser sexuado. La autoestima femenina est centrada en atraer al hombre

RELACIONES EN EL SISTEMA MASCULINO Y FEMENINO


La percepcin de la amistad

Masculino: la amistad es aquella relacin en quien confiar para apoyarse en equipo, con quienes trabajar o practicar algn deporte o cualquier otro tipo de actividad.
(M. Lagarde)

Femenino: la amistad es confianza, intimidad verbal y compartir sin temores.

RELACIONES EN EL SISTEMA MASCULINO Y FEMENINO


La percepcin del compromiso Masculino: significa atadura, prdida de libertad
(Quirs y Barrantes)

Femenino: significa relacin concertada de crecimiento mutuo.

RELACIONES EN EL SISTEMA MASCULINO Y FEMENINO

El Poder
Masculino: se plantea como limitado, cuanto ms se comparte menos le queda para s mismo, hay que acumularlo. Se concibe para ejercer el dominio y control.
(Quirs y Barrantes)

Femenino: se plantea como infinito, es ilimitado y cuanto ms se da ms se regenera, se expande y crece. Se concibe como poder personal que no tiene control sobre los dems.

RELACIONES EN EL SISTEMA MASCULINO Y FEMENINO La negociacin


Masculino: est centrado en el objetivo. Lograr ganar en sus propios intereses y deseos tratando de convencer a la otra/o(Quirs y Barrantes)
Femenino: est centrado en las personas: Lograr que ambos clarifiquen sus deseos y necesidades para llegar a un acuerdo. Casi siempre ella tiende a ceder

RELACIONES EN EL SISTEMA MASCULINO Y FEMENINO


La comunicacin Masculino: tiene el propsito de tener ventaja, tratar de mantenerse por encima del otro/a
(Quirs y Barrantes)

Femenino: tiene el propsito de unir, comprender y ser comprendida.

Toma de decisiones: Masculino: las toma el de mayor jerarqua en la relacin (Quirs y


Barrantes)

Femenino: se toman en consenso grupal.

Desarrollo Adolescente y exposicin a la violencia


Aspectos claves del desarrollo
Impacto potencial de la exposicin a situaciones de violencia

Mayor sentimiento de individualidad y autonoma de la familia

En caso de VIF las destrezas familiares para una comunicacin respetuosa pueden estar pobremente desarrolladas. La transicin a la adolescencia puede ser ms difcil para los/as jvenes y la familia

Cambios producidos pubertad

fsicos por la

Pueden pretender utilizar la creciente fuerza fsica para imponerse mediante la intimidacin en la relacin con sus pares. (Especialmente en el caso de varones)

Desarrollo Adolescente y exposicin a la violencia


Aspectos claves del desarrollo
Impacto potencial de la exposicin a situaciones de violencia Pueden verse ms impactados por la violencia hacia la mujer incluyendo los elementos de crtica hacia la apariencia fsica y/o justificacin de la intimidacin y agresin sexual. Las jvenes pueden centrar todo su inters en cumplir con estereotipos de belleza para atraer a su pareja y dejar de lado el desarrollo de otras potencialidades En caso de VIF, pueden sentirse avergonzados por la violencia que viven en sus hogares, pueden tratar de huir de la violencia pasando ms tiempo fuera de casa y/o encerrarse en una relacin de pareja

Autoconcepto ms fuertemente vinculado a la apariencia

Mayor influencia del grupo de pares y deseo de aceptacin

Desarrollo Adolescente y exposicin a la violencia


Aspectos claves del desarrollo

Impacto potencial de la exposicin a situaciones de violencia

Las relaciones de noviazgo plantean los temas de sexualidad, intimidad y destrezas relacionales
Creciente influencia de los medios de comunicacin

Pueden tener dificultades para establecer relaciones saludables, pueden estar en mayor riesgo de establecer relaciones violentas de noviazgo

Pueden ser ms influenciados por los mensaje negativos de los medios que justifican las conductas violencias o estereotipos de gnero.

Vous aimerez peut-être aussi