Vous êtes sur la page 1sur 9

CONSENSO? TRANSICIN?

LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIN Y LA POLTICA DE LOS CONSENSOS

Los gobiernos de la Concertacin y la poltica de los consensos

OBJETIVO: Reconocer las principales caractersticas de los gobiernos de la Concertacin, en los mbitos poltico, econmico y social.

Caractersticas generales de los gobiernos de la Concertacin


11 de marzo de 1990 11 de marzo de 2010.

Patricio Aylwin Azcar [1990-1994]; Eduardo Frei Ruiz-Tagle

[1994-2000]; Ricardo Lagos Escobar [2000-2006]; Michelle Bachellet Jeria [2006-2010]. Conceptos de CONSENSO y TRANSICIN. Poltica de acuerdos y conciliaciones para construir la democracia. Continu con los equilibrios macroeconmicos, principal herencia del rgimen, militar. Aclaracin y bsqueda de la verdad en torno a las violaciones a los DD.HH. Sus pilares fueron: crecimiento econmico con equidad, modernizacin del Estado y profundizacin de la democracia.

Leen en silencio pg. 262 del texto y responden:

Seale un mnimo de 3 medidas tomadas por los

gobiernos de la Concertacin para mantener y/o mejorar el crecimiento econmico chileno.

Qu organismos o instituciones fueron creados

durante este perodo para implementar polticas sociales tendientes a una mayor equidad?

FRAGMENTO DE CAPTULO 1
Esta es la trgica historia que, en 1973, cost la vida de setenta y cinco prisioneros polticos en cinco ciudades de Chile: Cauquenes, La Serena, Copiap, Antofagasta y Calama. Prisioneros que, en su mayora, se haban presentado voluntariamente a los llamados de los bandos militares en los das que siguieron al golpe militar. Prisioneros que confiaron en las autoridades militares. Algunos de ellos ya haban sido sentenciados por consejos de guerra con penas de 61 das hasta varios aos de crcel. La mayora esperaba, en prisin, ser juzgados. Esta es tambin la historia de cmo los uniformados chilenos educados en el seno de una sociedad humanista y crecientemente democrticase vieron fatdicamente forzados a la violencia fratricida. No se sabe cundo ni de dnde surgi el nombre de "caravana de la muerte". Slo sabemos que ese nombre fue de boca en boca durante los doce aos en que esta historia se mantuvo oculta por el manto de silencio que impuso la censura. Es posible que el nombre se lo hayan dado los mismos militares que fueron atropellados por el accionar criminal de la comitiva. O quizs se lo dieron las familias de las vctimas. El caso se hizo pblico slo a mediados de 1985, cuando el abogado Sergio Arellano Iturriaga hijo del general Sergio Arellano Starkbusc limpiar el nombre de su padre de este "rumor" que lo ensangrentaba. Public un libro llamado Ms all del abismo donde dedicaba slo un prrafo a este asunto (pgina 62).

PATRICIA VERDUGO
Patricia Verdugo es Premio Nacional de Periodismo 1997 en Chile y ha recibido tambin importantes distinciones en el extranjero como el Premio Mara Moors Cabot (Columbia University, 1993) y el LASA 2000, otorgado por ms de doce mil acadmicos integrantes de la Latin American Studies Association. Patricia Verdugo es autora adems de nueve libros: Una Herida Abierta (1979), Andr de La Victoria (1984), Quemados Vivos (1986), Los Zarpazos del Puma (1989), Operacin Siglo XX (1990), Tiempo de Das Claros (1990), Conversaciones con Nemesio Antnez (1995), Interferencia Secreta (1998), Bucarest 187 (1999). Tiene el rcord editorial de mayor venta en Chile con Los Zarpazos del Puma. Con Interferencia Secreta su obra lleg a Europa y Latinoamrica. Bucarest 187 estuvo, durante un ao, entre los libros chilenos ms vendidos. Su investigacin periodstica Los Zarpazos del Puma, realizada durante la dictadura militar, fue asumida como medio de prueba en el inicio de la investigacin judicial de la que da cuenta este libro y que permiti al juez Guzmn contar con una ordenada base de datos.

Lectura conjunta de la pg. 263 y 264

Establece

las diferencias informes Valech y Rettig.

existentes

entre

los

Es importante la investigacin de los casos de

violaciones a los DD.HH. para la reconciliacin nacional?

Vous aimerez peut-être aussi