Vous êtes sur la page 1sur 12

JURISPRUDENCIA Y EJECUTORIAS

Karina Ivonne Calvo Ramirez

UTILIDADES
Es el sistema de remuneracin por el que el empleador da participacin al conjunto de sus trabajadores en los beneficios netos de la empresa, adems de pagarles el salario normal.

OBJETIVO DEL REPARTO DE UTILIDADES


Lograr el equilibrio entre el trabajo y el capital segn los principios de justicia social. Estimular a los trabajadores para alcanzar mayor productividad en la empresa. Pugnar por una justa distribucin de la riqueza

Fijar y Revisar Mayo


31 ART 123 IX

COMISION NACIONAL PARA EL REPARTO DE UTILIDADES

31 Marzo Declaracin Anual Presidente Consejo de Representantes Dos Asesores (STPS) Representantes de los Patrones Representantes de los Trabajadores Direccin Tcnica

REPRESENTANTES

REPRESENTANTES

COMISION MIXTA PARA EL REPARTO DE UTILIDADES

FACTORES QUE DETERMINAN LAS UTILIDADES A REPARTIR


Das efectivamente laborados en el ao por el
TIEMPO

trabajador

INGRESO

El ingreso del trabajador prestado en un ao

TRABAJADORES CON DERECHO A PARTICIPAR EN EL REPARTO


Todos los trabajadores que presten un servicio personal y subordinado, mediante el pago de un salario tiene el derecho a participar en las utilidades de la empresa donde trabaja.

Los trabajadores que dejaron de laborar en la empresa ya sea por renuncia voluntaria o despido, tienen derecho a participar en las utilidades de acuerdo al nmero de das trabajados y el salario que percibi durante el tiempo que prest sus servicios en la empresa Los trabajadores vctimas de un riesgo de trabajo durante el periodo de incapacidad temporal y las madres trabajadoras conservan el derecho a participacin en el reparto de utilidades.

TRABAJADORES CON DERECHO A PARTICIPAR EN EL REPARTO


Los trabajadores de confianza tienen participacin sin embargo si el salario que perciben es mayor del que corresponde al trabajador sindicalizado de ms alto salario de la empresa, o al trabajador de planta (en ausencia del trabajador sindicalizado), se considerara un pago mximo del veinte por ciento como salario.

Los trabajadores eventuales tendrn derecho a participar en el reparto de utilidades cuando hayan trabajado por lo menos 60 das en el ao.

TRABAJADORES EXCEPTUADOS A RECIBIR UTILIDADES


Los directores, administradores y gerentes generales no participan en las utilidades. Los trabajadores domsticos carecen de derecho a la participacin en el reparto de utilidades

EMPRESAS EXCEPTUADAS DEL REPARTO DE UTILIDADES


Las de nueva creacin el primer ao de funcionamiento Las de nueva creacin dedicadas a la elaboracin de un producto nuevo durante los dos primeros aos de funcionamiento. Las industrias extractivas de nueva creacin durante el periodo de explotacin.

EMPRESAS EXCEPTUADAS DEL REPARTO DE UTILIDADES


Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia sin propsitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios. El IMSS y las instituciones pblicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

EMPRESAS EXCEPTUADAS DEL REPARTO DE UTILIDADES


Las empresas que tengan un capital menor del que fija la Secretaria del Trabajo y Previsin Social por ramas de industria, previa consulta con la Secretaria de Comercio, la resolucin podr revisarse total o parcialmente, cuando existan circunstancias econmicas importantes que lo justifiquen.

Vous aimerez peut-être aussi