Vous êtes sur la page 1sur 31

LOS RAYOS X Y SU PRODUCCION

Qu es la radiacin? La radiacin que se utiliza en radiologa hace que las clulas del cuerpo emitan una carga elctrica. Esta carga elctrica es detectada por las diferentes tcnicas radiolgicas y produce una imagen.

Wilhelm Konrad Rntgen, mientras estudiaba los rayos catdicos en un tubo vaco descubri los rayos X alrededor de 1895 la radiografa de la mano de su esposa mostrando el anillo de boda

Los rayos X son invisibles a nuestros ojos, pero producen imgenes visibles cuando usamos placas fotogrficas o detectores especiales para ello

Qu son los rayos X?


RADIOGRAFIA: constituye registro fotogrfico visible producido por el paso de los rayos x a travs de un objeto o cuerpo y registrado en una pelcula especial. RAYOS X: constituyen una forma de radiacin electromagntica similar a la luz visible, aunque de menor longitud de onda
Se producen cuando los electrones que se mueven aceleradamente y con suficiente energa chocan contra un cuerpo slido (y solo el 1% se convertir en rayos x).

EL ESPECTRO ELECTROMEGNETICO

Teoria Ondulatoria Teoria electromagnetica. Teoria Corpuscular Teoria de los cuantos

Longitud de onda (i)

Frecuancia medida en Herts Amplitud de onda (nm) A Los Rayos X son Rad.Invisible

PROPIEDADES DE LOS RAYOS X


Los rayos X son ondas electromagnticas Se encuentran dentro de la clasificacin de radiacin ionizante Tienen una longitud de onda que varia entre 0.1 y 0,005 nm Su energa esta comprendida entre 10 y 250 keV

De 50 a 150 keV utilizado en diagnstico y de 150 a 250 kev en terapia

PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LOS RAYOS


1.- Penetran la materia orgnica. 2.- Producen efecto fotogrfico sobre las superficies de pelculas fotosensibles. (Imagen permanente). 3.- Producen fosforescencia en ciertas sustancias cristalinas 4.- Producen modificaciones biolgicas, pudiendo ser utilizadas en radioterapia 5.- Puede ionizar los gases, siendo til en la medicin cuantitativa de la radiacin del aire. 6.- Producen calor, difcil de medir en la materia orgnica

EL TUBO DE RAYOS X:

Es el lugar donde se generan los rayos x. Consiste en: Una ampolla de vidrio al vaco conteniendo dos partes principales: EL ANODO y el CATODO.

PRODUCCION DE RAYOS X Esquema de la produccin de rayos X

Anodo

Catodo corriente neg en mA.

Foco Efectivo

Catodo: Prod. Electrones de Long. Onda de 1,5 mm Anodo: de 1,5mm x 10 mm x 3 mm (3.400 Grad.Centigrados) A mayor voltaje, mayor ondas cortas, mayor intensidad, mayor poder de penetracion

TUBOS DE RAYOS X

Dentro de la mquina est el tubo de rayos-x. Un can de electrones dentro del tubo dispara electrones muy energizados a un blanco hecho de tomos pesados, tal como tungsteno. Los rayos-X se generan por un proceso atmico inducido por los electrones energizados

PRINCIPIO DEL FOCO LINEAL Y GIRATORIO


1. 2. 3. 4. Un buen foco proporciona un buen detalle de la imagen y una disipacion eficas del calor. Cuanto mas pequeo sea el angulo del blanco menor sera el foco efectivo y mejor la emision radiografica. El uso de tubos de anodo fijo es limitado El uso de anodos giratorios aumenta la capacidad calorifica del anodo y la intensidad de la corriente de electrones.debido a la forma circular del anodo que permite opere ininterunpidamente a temperatruras mayores a 1.200 grad. Centrigrados .

ANODO GIRATORIO: Ideado para una mayor resistencia al calor ya que este se distribuir sobre una superficie ms ancha que al girar adems proporciona una superficie ms fra. No olvidemos a mayor Kilovoltaje mayor velocidad de los electrones y ms intenso y penetrante ser el haz de los rayos x. El nmero de electrones por segundo se mide en miliamperios. Kv = velocidad de los e. mA = Nro. de e por seg.

EL

HAZ DE RAYOS X Y LA FORMACION DE LA IMAGEN

EL HAZ DE RAYOS X Y LA FORMACION DE LA IMAGEN

El tubo de rayos x est encerrado en un tubo de metal por lo que la mayor parte de la radiacin es detenida y slo los rayos tiles salen del tubo.

FACTORES QUE AFECTAN LA ABSORCION DE RAYOS X

1.-

Espesor del material absorbente: * A mayor grosor mayor absorcin. Densidad del material absorbente: * A mayor densidad mayor absorcin

2.-

.
3.4.5.6.7.8.Nmero atmico del material absorbente: * Mayor nmero ,mayor absorcin Medios de contraste kilovoltaje * Rayos x producidos a Kv. bajos se absorben fcilmente.

Filtros : Eliminan sobretodo los fotones de menor energa. Forma de onda de tensin: Composicin del BLANCO : El molibdeno genera un haz de rayos x con un porcentaje mayor de fotones de baja energa que el de tungsteno. Absorcin diferencial en el cuerpo humano *
* Los diferentes tejidos absorben los

9.-

rayos x en diversos grados.

Imagen residual imagen area Distribucin de


diversas intensidades de rayos x en el espacio. Se trata de una imagen no registrada en el material sino proyectada en el espacio.

Imagen latente

RADIACION DISPERSA

Aparte de la radiacin que atravieza el objeto y la que es absorbida, una parte de la radiacin es dispersada en todas direcciones por los tomos del objeto. (Emerge del cuerpo).
Esta radiacin dispersa va a alterar la imagen area reduciendo el contraste A mayor volumen de materia irradiada mayor intensidad de radiacin dispersa.

REDUCCION DE LA RADIACION DISPERSA


Se lograr reducir mediante : 1.- Limitacin del haz primario: A un tamao y forma que abarquen nicamente la zona de estudio.

2.- Diafragma de ranuraSe colocan cerca de la ventana del tubo 3.Conos La longitud y el tamao influyen en las dimensiones del campo de rayos x.

4.- Dispositivos limitadores del haz De abertura


variable, se regula mediante perillas. Los rayos que emergen son divergentes

REGISTRO DE IMAGEN

Utilizaremos:

Receptores de imagen: o Receptores de radiacin que pueden utilizarse para convertir esta imagen area en patrn visible.
Pantallas intensificadores fluorescentes: dependen de un luminforo: Tipos de luminforo : Sulfuro de zinc Tungstato de calcio Sulfato de bario Tierras raras: gadolnio, lantnio, trio

-Estructura de la pantalla

Consta de una capa de microcristales de luminforo en un adhesivo, esta capa se extiende sobre una base de plstico o cartn y con una capa protectora sobre la cara externa

Las pantallas intensificadoras van a reforzar la intensidad del efecto fotogrfico de la radiacin. Por ser ms gruesos y absorbentes van a extraer ms fotones de rayos x que la pelcula sola. La combinacin de pantalla intensificadora fluorescente y pelcula permite disminuir 50 a 100 veces el tiempo de exposicin

PELICULA

COMPOSICION: * Base de acetato cubierta por una emulsin

fotosensible de cristales de bromuro de plata (haluro) de 5 a 10 micras de espesor.

* La doble capa de emulsin tiene la ventaja de disminuir el tiempo de exposicin para una imagen satisfactoria adems de disminuir la exposicin del paciente a la radiacin.

Presenta tambin una gelatina que adems de mantener una distribucin uniforme de los cristales de plata le da mayor durabilidad.

Tipos de pelcula Pelculas para pantalla Sensibles sobre todo a las luces azul y ultravioleta, o tambin a la luz verde; presentan may absorcin a la luz que a los rayos X.

Pelculas para exposicin directa Contienen capas de emulsin may gruesas para facilitar una mayor absorcin de los rayos X.

Areas de la radiologa
La Radiologa Diagnstica - Utiliza radiacin externa para producir imgenes del cuerpo, sus rganos y otras estructuras internas con fines mdicos de diagnstico. La Medicina Nuclear - Uutiliza cantidades muy pequeas de materiales radioactivos para crear una imagen del cuerpo.

La Radiologa Teraputica (Oncologa Radioterpica) Utiliza aplicaciones de energa radiante para estudiar, tratar y controlar el cncer y otras enfermedades.
La Radiologa Intervencionista - Utiliza diversas tcnicas de imagen para guiar la insercin de pequeos instrumentos y herramientas a travs del cuerpo para identificar y tratar un trastorno mdico sin necesidad de ciruga convencional.

NUEVOS AVANCES

Vous aimerez peut-être aussi