Vous êtes sur la page 1sur 13

Corriente elctrica.

la corriente elctrica es generada por el movimiento de los electrones libres dentro de un cuerpo, que saltan de la banda de conduccin de un tomo a otro cuando se les aplica energa (calor, luz o electricidad). Todos los electrones libres del cobre sern repelidos por la carga negativa porque las cargas iguales se repelen; y ms importante an: sern atrados por la carga positiva, porque cargas contrarias se atraen. Como consecuencia, los electrones libres comenzarn a moverse en una misma direccin y todos al mismo tiempo. Al movimiento continuo de electrones desde la carga negativa hacia la carga positiva se le conoce como flujo de corriente, y la corriente elctrica siempre fluye en la misma direccin: desde el punto donde existe un exceso de electrones (-) hacia el punto donde hay escasez de los mismos (+).

Intensidad de corriente

La corriente elctrica es la circulacin de cargas elctricas en un circuito elctrico. La intensidad de corriente elctrica(I) es la cantidad de electricidad o carga elctrica(Q) que circula por un circuito en la unidad de tiempo(t). Para denominar la Intensidad se utiliza la letra I y su unidad es elAmperio(A).

El voltaje

El voltaje es la magnitud fsica que, en un circuito elctrico, impulsa a los electrones a lo largo de un conductor. Es decir, conduce la energa elctrica con mayor o menor potencia. Voltaje y voltio son trminos en homenaje a Alessandro Volta, que en 1800 inventara la pila voltaica y la primera batera qumica. El voltaje es un sinnimo de tensin y de diferencia de potencial. En otras palabras, el voltaje es el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo elctrico sobre una partcula para que sta se mueva de un lugar a otro. En el Sistema Internacional de Unidades, dicha diferencia de potencial se mide en voltios (V), y esto determina la categorizacin en bajo o alto voltaje. Un voltio es la unidad de potencial elctrico, fuerza electromotriz y voltaje.

resistencia Resistencia elctrica es toda oposicin que encuentra la corriente a su paso por un circuito elctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulacin de las cargas elctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito elctrico representa en s una carga, resistencia u obstculo para la circulacin de la corriente elctrica. Normalmente los electrones tratan de circular por el circuito elctrico de una forma ms o menos organizada, de acuerdo con la resistencia que encuentren a su paso. Mientras menor sea esa resistencia, mayor ser el orden existente en el micromundo de los electrones; pero cuando la resistencia es elevada, comienzan a chocar unos con otros y a liberar energa en forma de calor. Esa situacin hace que siempre se eleve algo la temperatura del conductor y que, adems, adquiera valores ms altos en el punto donde los electrones encuentren una mayor resistencia a su paso.

Circuitos elctricos

Un circuito elctrico es un conjunto de operadores unidos de tal forma que permitan el paso o la circulacin de la corriente elctrica (electrones) para conseguir algn efecto til (luz, calor, movimiento, etctera). Todo circuito elctrico debe disponer como mnimo de generadores, conductores y receptores (elementos imprescindibles).

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELECTRICO


Generadores Son los elementos encargados de suministrar la energa al circuito, creando una diferencia de potencial entre sus terminales que permite que circule la corriente elctrica. Los elementos que se encargan de esta funcin son: las pilas, bateras, dinamos y alternadores. Conductores Son materiales que permiten el paso de la corriente elctrica, por lo que se utilizan como unin entre los distintos elementos del circuito. Generalmente son cables formados por hilos de cobre trenzado y recubiertos por un aislante plstico. Receptores Son los componentes que reciben la energa elctrica y la transforman en otras formas ms tiles para nosotros como: movimiento, luz, sonido o calor. Algunos receptores muy comunes son: las lmparas, motores, estufas, altavoces, electrodomsticos, mquinas, etc. Elementos de control Estos elementos nos permiten maniobrar con el circuito conectando y desconectando sus diferentes elementos voluntad. Los elementos de control ms empleados son los interruptores, pulsadores y conmutadores.

segn nuestra

Elementos de proteccin Estos elementos tienen la misin de proteger a la instalacin y sus usuarios de cualquier avera que los pueda poner en peligro. Los ms empleados son los fusibles y los interruptores de proteccin.

Corriente continua

La corriente continua se refiere al flujo continuo de carga elctrica a travs de un conductor entre dos puntos de distinto potencial, que no cambia de sentido con el tiempo. A diferencia de la corriente alterna, en la corriente continua las cargas elctricas circulan siempre en la misma direccin. Aunque comnmente se identifica la corriente continua con una corriente constante, es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad, as disminuya su intensidad conforme se va consumiendo la carga (por ejemplo cuando se descarga una batera elctrica). Tambin se dice corriente continua cuando los electrones se mueven siempre en el mismo sentido, el flujo se denomina corriente continua y va (por convenio)

Corriente alterna

Llamamos corriente alterna a la corriente que cambia constantemente de polaridad, es decir, es la corriente que alcanza un valor pico en su polaridad positiva, despus desciende a cero y, por ltimo, alcanza otro valor pico en su polaridad negativa o, viceversa, es decir, primero alcanza el valor pico en su polaridad negativa y luego en su polaridad positiva. Una fuente de corriente alterna no es mas que la encargada de suministrarle electricidad a un determinado circuito (en este caso circuito de corriente alterna), un ejemplo de esto seria la electricidad que obtenemos en nuestras casas para alimentar nuestros aparatos elctricos.

Circuito en serie En los circuitos en serie los elementos estn conectados uno a continuacin del otro. Solo hay un camino por el que pasa la corriente elctrica. La conexin en serie es poco frecuente. La intensidad es nica (la misma) en todos los puntos del circuito. La tensin o el voltaje se reparte entre los diferentes componentes. Las bombillas de un circuito en serie lucen menos que cada una por separado.

RT R1 R2 ... Rn

I T I1 I 2 ... I n

Circuito en paralelo

En los circuitos en paralelo la corriente que sale de la pila se reparte por varios caminos donde estn los receptores colocados en paralelo. Casi todos los circuitos elctricos que usamos en casa estn en paralelo. La corriente elctrica (I) se reparte por las ramas donde se sitan los componentes. El voltaje de cada componente es el mismo. Las bombillas lucen ms que si estuvieran conectadas en serie.

1 RT

1 1 1 R ... R2 Rn 1

I T I 1 I 2 ... I n

La ley de ohm
Georg Simon Ohm (Erlangen; 16 de marzo de 1789 - Mnich; 6 de julio de 1854) fue un fsico y matemtico alemn que aport a la teora de la electricidad la Ley de Ohm, conocido principalmente por su investigacin sobre las corrientes elctricas. Estudi la relacin que existe entre la intensidad de una corriente elctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia, formulando en 1827 la ley que lleva su nombre que establece que: La ley de Ohm dice que: "la intensidad de la corriente elctrica que circula por un conductor elctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo".

En el sistema internacional de unidades: I= intensidad en amperios(A) V=diferencia de potencial en voltios(v) R=resistencia en ohmios(R)

LEY DE KIRCHHOFF
En qu se basan las leyes de Kirchhoff? Las leyes de Kirchhoff son dos igualdades que se basan en la conservacin de la energa y la carga en los circuitos elctricos. Fueron descritas por primera vez en 1845 por Gustav Kirchhoff. Son ampliamente usadas en ingeniera elctrica. Ambas leyes de circuitos pueden derivarse directamente de las ecuaciones de Maxwell, pero Kirchhoff precedi a Maxwell y gracias a Georg Ohm su trabajo fue generalizado. Estas leyes son muy utilizadas en ingeniera elctrica para hallar corrientes y tensiones en cualquier punto de un circuito elctrico.

LEY DE CORRIENTES
Esta ley tambin es llamada ley de nodos o primera ley de Kirchhoff y es comn que se use la sigla LCK para referirse a esta ley. La ley de corrientes de Kirchhoff nos dice que: En cualquier nodo, la suma de la corriente que entra en ese nodo es igual a la suma de la corriente que sale. De igual forma, La suma algebraica de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero. La ley se basa en el principio de la conservacin de la carga donde la carga en couloumbs es el producto de la corriente en amperios y el tiempo en segundos.

LEY DE TENSIONES
Esta ley es llamada tambin Segunda ley de Kirchhoff, ley de lazos de Kirchhoff y es comn que se use la sigla LVK para referirse a esta ley. En toda malla la suma de todas las cadas de tensin es igual a la tensin total suministrada. De forma equivalente, En toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial elctrico es igual a cero.

Vous aimerez peut-être aussi