Vous êtes sur la page 1sur 14

Samuel Garcs Utermann VB PROF.

PANTOJA

Los aztecas son herederos de la tradicin cultural de los toltecas, que sirven de nexo entre la cultura azteca y la maya. Los aztecas, que se hacan llamar a s mismos mexicas, llegaron del norte y se asentaron en la cuenca del Texcoco a mediados del siglo XII, fundando su capital, Tenochtitln, en 1325. La palabra azteca tiene su origen en una legendaria tierra del norte llamada Aztln. Segn cuenta la leyenda, los aztecas abandonaron esta mtica Aztln, por orden de los dioses y deban instalarse all donde encontrasen un guila devorando a una serpiente.

El impero Azteca tuvo una duracin de aproximadamente 200 aos, abarca los aos de 1321 a 1521 (Periodo postclsico). Dado esto cabe mencionar que los aztecas surgieron en el periodo postclsico el cual tuve lugar del 900 al 1521 d.C.

Lugares: Estados:
Los aztecas establecieron Mxico Tenochtitln en el centro del Valle de Mxico. Ciudad de Mxico, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala.

El territorio que se conquist abarc climas tan variados como el clima polar de alta montaa hasta los climas clidos.
Hubo una gran variedad de ecosistemas desde bosques de conferas, mixtos, caducifolios hasta los ecosistemas clidos como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, selva caducifolia, manglares, bosque tropical, entre otros ecosistemas.

Tenochtitln, capital del residencia del emperador azteca Texcoco Tlacopn

"triple alianza"

Tarascos, Tlaxcala, Tecetitlan, Yoplzinco, Mixtecas, Xacanachco, Yautepec entre otras.

El culto a los dioses formaba parte indisoluble de la vida de todos y de cada uno de los habitantes de Mxico Politestas

Huitzilopochtli
Ideologa imperialista. Les haba prometido, a cambio de los sacrificios, el dominio del mundo.

La armona del universo depend a de dioses que recuperaban su vigor mediante la sangre de los hombres ms eminentes y, en especial, de los guerreros valerosos, provistos a los dioses mediante la guerra.

Dioses

Huitzilopochtli (el colibr), dios tribal de los aztecas. Tlaloc, dios olmeca de la lluvia Quetzalcoatl (serpiente emplumada), dios de la sabidura tolteca

Tezcatlipoca, uno de los dioses creadores, de origen mixteca.

El calpulli era la base de la estructura social azteca ,era propietario de las tierras de linaje, las que se distribuan, anualmente, entre las diversas familias de acuerdo a los miembros que la componan. La tarea recaa en el jefe del calpulli, que era el mas anciano, a quien tambin competa presidir las ceremonias en honor a los espritus de sus antepasados. Los linajes se integraban a raz de la creencia de tener un antepasado comn. A la cabeza de la jerrquica se hallaba el emperador, descendiente directo de la primera pareja creada por los dioses. Slo de esta familia real podan salir el emperador y los mximos jefes civiles, militares y religiosos. Al fallecer un soberano, se reuna un Gran Consejo, integrado por nobles, destacados guerreros y supremos sacerdotes, para elegir, entre los hermanos hijos del difunto, quien le sucedera en el gobierno.

Todo hombre poda ascender en las diversas jerarquas de acuerdo a sus mritos. La nobleza, los pillis, que componan la corte real. Vivan en casas de dos pisos, podan tener mas de dos esposas, poseer tierras y esclavos que las trabajasen y enviar a sus hijos a escuelas especiales, el calmenac, donde se les adiestraba, de acuerdo a sus aptitudes, en religin, ciencias, artes y oficios militares. La condicin de noble no era heredada por los hijos. Para ascender a ella deban destacarse en sus respectivas actividades. Los macehuales o gente comn eran aquellos que no haban logrado distinguirse en ninguna accin. Trabajaban las tierras de sus respectivos calpullis, educando a sus hijos de acuerdo a estrictas instrucciones, hasta que estuviesen en edad de ingresar a la escuela de calpulli. Algunos eran muy pobres y se vendan como esclavos a los pillis.

Los Aztecas destacaron en la construccin de ciudades, la ciencia y las variadas expresiones del arte. Tenan su propia escritura jeroglfica, un sistema de numeracin y un calendario que constaba de 18 meses, de 20 das cada uno y 5 adicionales. Desarrollaron la metalurgia trabajando especialmente el oro y el cobre. Fabricaron vestidos de algodn. Sus cermicas se caracterizaron por sus vasijas policromadas con figuras. Los aztecas le legaron al mundo entero los sabores de vainilla y chocolate. La goma de mascar fue otra importante aportacin de los mexicas al mundo. La chinampa es otro invento azteca: es crear una isla artificial y ganarle as terreno al agua.

La civilizacin azteca es una de las ms importantes que alguna vez hubo, dado a que esta civilizacin identifica a los mexicanos consigo mismos y con el mundo entero. As mismo, opino que es impresionante la extensin que llego a tener este imperio y de la misma forma me parece irreal lo extenso que llegaron a ser sus conocimientos de las cosas y de sus templos, por ejemplo en Teotihuacn o mejor dicho la ciudad de los dioses.

www.portalplanetasedna.com.ar www.wikipedia.org www.proel.org/mundo www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literatur aaborigen/literaturaazteca.asp http://www.monografias.com/trabajos38/azteca s/aztecas2.shtml "Historia precolombina colonial y argentina hasta 1820"-Juan Antonio Bustinza- Ciro Ren LafnEd. A-Z 1994. "La cultura Azteca. Patrimonio de la Humanidad" Ed.Incafo- ediciones S.M y UNESCO-1991.

Vous aimerez peut-être aussi