Vous êtes sur la page 1sur 34

ENFERMEDADES OCUPACIONALES

Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patolgicos contrados o agravados con ocasin del trabajo o exposicin al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la accin de agentes fsicos y mecnicos, condiciones disergonmicas, meteorolgicas, agentes qumicos, biolgicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesin orgnica, trastornos enzimticos o bioqumicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.

DE GESTION LEY GENERAL DE SALUD. LEY 26842 LEY MINISTERIO SALUD.LEY 27657 REGLAMENTO DE LA LEY MINISTERIO SALUD. D.S. 013-2002-SA ROF DEL MINSA D.S.014-2002 <OBJETIVOS FUNCIONALES DE LA DESO DESO, DEHAZ Y DESAB > ROF DE LAS DIRECCIONES Y REDES DE SALUD, R.M.5732003,<OBJETIVOS FUNCIONALES DE LAS DISAS >. TECNICO - OPERATIVO <Reglamento> REGLAMENTO DE PREVENCION Y CONTROL DEL CANCER PROFESIONAL D.S. 039. REGLAMENTO PARA LA APERTURA Y CONTROL SANITARIO DE PLANTAS INDUSTRIALES, D.S. 29/65- DGS REGLAMENTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL 42- F REGLAMENTO DE LOS COMIT DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL RM 1472-72-IC-DGI. VALORES LIMITE PERMISIBLES PARA AGENTES QUIMICOS EN EL AMBIENTE DE TRABAJO. D.S. 015-2005-SA

LISTADO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL PER

I. ENFERMEDADES CAUSADAS POR EXPOSICIN A AGENTES QUMICOS II. ENFERMEDADES CAUSADAS POR EXPOSICIN AGENTES FISICOS III. ENFERMEDADES CAUSADAS POR EXPOSICIN A AGENTES BIOLGICOS.

LISTADO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL PER

IV. ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO V. ENFERMEDADES DERMATOLGICAS VI. ENFERMEDADES MSCULO ESQUELTICAS VIII. DESORDENES MENTALES IX. ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

LISTADO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL PER

X. ENFERMEDADES DEL OJO XI. ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO XII. CNCER OCUPACIONAL

BIOLOGICOS QUIMICOS ELECTRICOS

ERGONOMICOS

FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES

FISICOS

MECANICOS ACCIDENTES INCENDIO TRABAJO

PSICOSOCIALES

Son las diferentes formas de energa que se generan en el ambiente de trabajo en una proporcin mayor a la que el organismo es capaz de soportar, creando condiciones adversas para la salud de los trabajadores.

FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES

TEMP/HUMEDAD

RADIACIN

FISICOS

PRESION

RUIDO/VIBRAC

Son los elementos de origen orgnico o inorgnico, naturales o sintticos, presentes en el ambiente de trabajo en concentraciones mayores de los niveles limites de exposicin laboral, con efectos irritantes, corrosivos,asfixiantes o txicos nocivos para la salud.

POLVO
HUMOS SOLIDO AEROSOL LIQUIDO ROCIO NIEBLA VAPOR GAS

QUIMICOS

Son los seres vivos microscpicos (microorganismos) presentes en el ambiente que tienen su origen en el hombre, animales, la materia orgnica procedente de ellos y del ambiente de trabajo, que en contacto con el trabajador puede producir enfermedades infecciosas, micticas y parasitarias.

VIRUS

BIO LOGICO

HONGOS

BACTERIAS

Hace referencia a aquellas condiciones que se encuentran en una situacin laboral y que estn directamente relacionadas con la organizacin, contenido de trabajo,realizacin de la tarea y que afectan el bienestar o la salud del trabajador como al desarrollo del trabajo.

FACTORES RIESGOS PSICOSOCIALES

CARGA TRABAJO MENTAL

DEFINICION DE ROL

AUTONOMIA TEMPORAL

INTERES POR EL TRABAJADOR

CONTENIDO TRABAJO

RELACIONES PERSONALES

SUPERVISIN-PARTICIPACION

Son aquellos producidos por una inadecuada relacin entre el hombre y la mquina en su puesto de trabajo. Accin, atributo o elemento de la tarea, equipo o ambiente de trabajo, o una combinacin de las anteriores, que determina un aumento en la probabilidad de desarrollar la enfermedad o lesin.

Posturas inadecuadas
Movimientos forzados Dimensiones inadecuadas Sobreesfuerzo Trabajados prolongados de pie o inclinado

Distribucin inadecuado

de

puestos

de

trabajo

FACTORES DE RIESGOS ERGONOMICOS

TRABAJOS PROLONGADOS DE PIE


MOVIMIENTOS FORZADOS DIMENSIONES INADECUADAS

DISTRIBUCION DE PUESTOS DE TRABAJO INADECUADO TRABAJO REPETITIVO SOBREESFUERZO

SISTEMA HOMBRE-MAQUINA

PROTECCION PARTICIPACION PRODUCTIVIDAD HOMBRE MAQUINA TRABAJADORES CALIDAD AMBIENTE

Accidente de trabajo, suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que produzca lesiones orgnicas,perturbacin funcional,invalidez o muerte, as como causar dao en materiales,instalaciones,equipos y prdidas de tiempo laboral.

Condic. Inseg.

Actos Inseg.

Personal

OyM

Minera: Trauma acstico, 16,8%; Baritosis, 12,2%; Silicosis, 3,8%. Minero Metalrgico: Mercurialismo, 44%; Arsenismo, 36,7%; Saturnismo, 16,2%. Manufacturera : Saturnismo, 37%; Trauma acstico, 8,2%. Otras : Trauma acstico, 3,8%.

TRAUMAS ACUSTICOS

Trauma Acustico
ES LA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA (Condicin Insegura) QUE RESULTEN EN DAOS A LA SALUD DE LAS PERSONAS.

CAUSANTE DE DAO (Elemento o Energa) CONOCIDO Y CLARAMENTE INDIVIDUALIZADO. Odo interno

Odo medio Odo externo

CONDICION (Exposicin) QUE PUEDE CAUSAR DAOS A LA SALUD DE LOS TRABAJADORES.

El ruido se considera esencialmente como cualquier sonido innecesario, desagradable o indeseable.

El efecto del ruido en el individuo no depende solamente de sus caractersticas (amplitud, frecuencia, duracin, etc.), sino de tambin de la actitud del individuo frente a l:

TIEMPO DE EXPOSICIN: Cuanto mayor es, ms grave es el riesgo. TIPO DE RUIDO: Puede ser continuo intermitente u ocasional o traumtico. DISTANCIA DE LA FUENTE EMISORA: Cuanto menor es, mayor es el riesgo. SENSIBILIDAD INDIVIDUAL: Vara con la edad y la resistencia fsica de cada persona. OIDO DAADO: Daos previos en el odo, como inflamaciones, infecciones, etc.

TRAUMA ACUSTICO AGUDO


RUPTURA DE MEMBRANA TIMPANICA LUXACION O FRACTURA DE HUESECILLOS LESION PARCIAL O TOTAL DEL ORGANO DE CORTI PROBABLE ALTERACION VESTIBULAR

neumoconiosis
Neumo-pulmn KONIS-POLVO
Es la acumulacin de polvo en los pulmones

etiopatogenia
- TAMAO DE lAS PARTCULAS (< 10 micras)
- Concentracin de las partculas.

- TIEMPO DE EXPOSICIN.
- SUSCEPTIBILIDAD DEL TRABAJADOR.

SIGNOS Y SNTOMAS
-DISNEA - TOS -CIANOSIS - TOS CON ESPECTORACIN - HEMOPTISIS - FIEBRE - HIPOTENSIN ARTERIAL

- ANOREXIA
- DOLOR TORCICO

- INSOMNIO
- TAQUICARDIA - ASTENIA - PRDIDA DE PESO - ESTERTORES

Equipo de proteccin personal

Nuestra LTIMA LINEA DE DEFENSA

RECONOCIMIENTO

EVAL/MONITOR

CORRECCION1
1

Cumplimentado por la empresa

CONTROL

PREVENCION
Accid. y Enf. Ocup.

Vous aimerez peut-être aussi