Vous êtes sur la page 1sur 20

Epstolas del Apstol Pablo A los Corintios

Sntesis del Nuevo Testamento

Contenido de la Clase
Epstolas del Apstol Pablo a los Corintios

Introduccin y trasfondo de la Iglesia de Corinto Tema de ambas cartas Autor, Lugar y fecha en que fueron escritas las cartas Destinatario y propsito de cada carta Contenido de cada epstola Resumen de cada epstola Peculiaridades de cada epstola

Palabras claves o ideas caractersticas Grandes Doctrinas Pasajes famosos

Cortinto

Geografa Actual

Con puertos en el Golfo de Salnica y el Golfo de Corinto, la ciudad se ubicaba en un lugar estratgico para el desarrollo del comercio, y hacia el ao 650 a.C. se convirti en el principal centro comercial de Grecia ya que conectaba el Peloponeso el Norte de Grecia. Era un sitio tan estratgico que despus que los romanos la destruyeron en el 146 a.C., tuvieron que reconstruirla un siglo despus en el mismo lugar. No era una ciudad intelectual sino ms bien comercial. Sobre el punto ms alto de la ciudad estaba el templo de Afrodita. Sobre el istmo se encontraba el estadio en el que se celebraban torneos atlticos.

A los Corintios La ciudad


Introduccin

Corinto era la capital poltica y comercial de Grecia, el punto de reunin por excelencia. Esta poblacin mixta, junto con la prosperidad del lugar, promovi un espritu licencioso que era notorio an en Grecia. Se conjugaba la brutalidad de Occidente con la sensualidad de Oriente.

A los Corintios Fundacin de la iglesia


Introduccin

Durante el segundo viaje misionero de Pablo, luego de pasar por Atenas, fue solo a Corinto, donde poco despus se le unieron Silas y Timoteo, que venan de Macedonia (Hch.18:5). Pablo se asoci con Aquila, un judo recin llegado de Italia a raz de un edicto del emperador Claudio que desterraba de Roma a los judos. Pablo vivi en Corinto en la casa de Aquila, y trabajaba con l haciendo tiendas, y visitaba cada sbado la sinagoga en Corinto para persuadir a judos y a griegos. Hch.18:1-11 explica que al no conseguir frutos entre los judos, Pablo se volvi a los gentiles entrando a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios que viva al lado de la sinagoga. Crispo, un principal de la sinagoga crey en el evangelio, y luego muchos corintios tambin comenzaron a creer y a bautizarse. El Seor Jesucristo dio nimo a Pablo advirtindole que haba mucho pueblo de Dios (elegidos an por convertirse) en Corinto. As que Pablo se detuvo en Corinto por 18 meses, ensendoles la Palabra de Dios. Despus de esto, Pablo continu su segundo viaje misionero cruzando por barco desde Corinto (puerto de Cencrea) hasta Efeso, y luego regres a Cesarea, Jerusaln y Antioqua.

Segundo Viaje de Pablo (Hech 15:3618:22)


Fundacin Iglesia de Corinto
El segundo viaje, uno o dos aos ms tarde (48 al 51 DC) Esta vez Pablo tom a Silas con l. Fueron por tierra desde Antioqua re-visitando las iglesias establecidas en el primer viaje y se unieron a Timoteo en Listra. De esta regin fueron a la costa de Troas y de all zarparon a la parte norte de Grecia entrando por Filipos. De Filipos fueron a Tesalnica, luego a Berea, luego Atenas, hasta que llegaron a Corinto donde permanecieron por 18 meses, y desde la costa de Corinto tomaron un barco para cruzar hasta Efeso, luego cruzaron el Mediterrneo hasta Cesarea. De Cesarea fueron a Jerusaln, Damasco y finalmente de regreso a Antioqua.

A los Corintios Trasfondo de la iglesia


Introduccin

En su tercer viaje misionero Pablo se queda en Efeso por ms de dos aos. Y a causa de la cantidad de viajeros que iban y venan de Corinto, el apstol estuvo bien enterado de la situacin de ellos. Parece ser que Pablo le escribi una carta anterior a la que hoy conocemos como Primera Corintios (que ya no existe) exhortndoles a no juntarse con los fornicarios (ver 1Co.5:9). No conforme con esto, Pablo va personalmente a visitarlos brevemente, segn se v en 2Co.12:14 y 13:1 donde alude a que los visitara por tercera vez (es decir, que aparte de su fundacin como iglesia, Pablo haba visitado una segunda vez donde fue a exhortarlos y a hablar con ellos). Los griegos (como cultura) siempre se haban distinguido por su preferencia por la especulacin, por su vanidad, por su amor a los placeres, y por su espritu partidista. Una iglesia compuesta de miembros con este trasfondo cultural, con una gran proporcin de judos convertidos, con el acoso de filosofas huecas y falsos maestros, era de esperarse que presentara el tipo de problemas que Pablo enfrenta en sus epstolas.

Tema central de cada epstola a Corintios


Primera Corintios
Amonestacin pastoral de Pablo a los corintios por sus divisiones, desorden en el culto, y conducta inmoral, contestando ampliamente a sus preguntas y problemticas .

Una vida errada viene de una creencia errada. Por ejemplo:


los pecados sexuales, incluyendo el divorcio, estn relacionados a la desobediencia al plan de Dios para el matrimonio y la familia (7:140). Para que una congregacin manifieste una adoracin apropiada deber tener un entendimiento adecuado del carcter Santo de Dios (3:17),

deber conocer la identidad espiritual de la Iglesia (12:1227) y deber participar dignamente de la Cena del Seor (11:1734).

No es posible que una iglesia sea verdaderamente edificada a menos que los creyentes entiendan y ejerciten sus dones espirituales (12:114:40). La importancia de la doctrina de la resurreccin no puede ser pasada por alto porque si no hay resurreccin, entonces Cristo tampoco resucit. Y si Cristo no resucit, entonces estamos en nuestros pecados, no hemos sido salvos, vana es nuestra fe, vana es nuestra predicacin, vana es la iglesia, y no debemos reunirnos como cristianos, comamos y bebamos porque maana moriremos (15:13, 14). Pablo trata brevemente con el juicio de Dios para con los creyentes, lo cual produce una piadosa manera de vivir cuando se entiende correctamente (3:1315). Los orienta con respecto al tema de la idolatra y los dioses falsos (libertad cristiana) (8:111:1). Es obligatorio un correcto entendimiento y una expresin genuina del amor verdadero con el fin de hacer un uso correcto de los dones espirituales y de nuestro conocimiento acerca de las cosas de Dios (13:113).

En resumen: Pablo trata el tema de la cruz, la sabidura humana y la divina, la obra del Espritu Santo en la iluminacin, el tema de la carnalidad por causa de la inmadurez, las recompensas eternas, la transformacin de los creyentes, la santificacin, nuestra unin con Cristo, el rol de la mujer, matrimonio y divorcio, el bautismo por el Espritu Santo, la unidad de la iglesia en un solo cuerpo, la teologa del amor y la doctrina de la resurreccin. Todas estas enseanzas establecen una verdad fundamental sobre la cual se manifiesta una conducta piadosa.

Tema central de cada epstola a Corintios


Segunda Corintios
Enseanza de Pablo acerca del arduo trabajo de los siervos de Dios en la obra del ministerio la cual es realizada con la capacitacin que provee el Espritu de Dios a sus ministros.

La segunda epstola difiere de la primera a Corintios en que se ocupa de asuntos personales ms que de enseanza doctrinal o del orden en la Iglesia. Se nota ms el Apstol Pablo como ser humano: sus sentimientos, sus deseos, sus aversiones, ambiciones, obligaciones, etc. Como no hay tanta enseanza sistemtica, su estructura es muy variada y no se distingue tan fcil como la primera carta. El tema central de Segunda Corintios, y lo que la hace tan importante para todo creyente, es la enseanza de Pablo de lo que es ser un siervo de Dios en el ministerio. Esta obra no tiene nada que ver con llamar a un grupo de gente a observar un conjunto de reglas. La efectividad del ministerio viene del Espritu Santo, y su meta es que la gente se reconcilie con Dios. Cuando esta reconciliacin sucede, los hombres y las mujeres son transformados en nuevas criaturas (5:17) capacitados por Dios para vivir en novedad de vida.

1Corintios: Pablo escribi desde Efeso (55 DC) 2Corintios: Pablo escribi desde Filipos (56 DC)
Durante el tercer viaje misionero (Hch.20:1 21:17)
El tercer viaje (a principios del 53 DC) Pablo y sus compaeros fueron por tierra hasta Galacia y Frigia (Turqua) para fortalecer espiritualmente a los hermanos. Ellos se quedaron ms de dos aos en Efeso. Durante ese tiempo en Efeso, se entera de la conducta de los de Corinto y les escribe una cara personal. Luego les escribe 1Corintios (55 DC) No cambian su conducta, y les escribe otra carta personal. Sale de Efeso, va a Toroas, y luego a Macedonia donde Tito le cuenta que ya se haban arrepentido. Desde Filipos escribe 2 Corintios en el 56 DC. Visita Corinto Regresa de nuevo a Jerusaln.

Autor, Lugar y fecha de escritura

Cronologa del ministerio de Pablo


Fecha
34 DC 37-46

Evento de Pablo
Conversin de Pablo Pablo en Damasco: Arabia, Jerusaln; Tarso; Antioqua; de nuevo en Jerusaln

Referencia
Hch.9:1-9 Hch.9:19-30; Gal.1:1517; Hch.11:25-26; Gal.2:1 Hch. 13 & 14 Hch. 15 Hch.15:36 18:22

47 48 48-51

Primer viaje misionero: Antioqua; Chipre; Antioqua de Pisidia; Iconio; Listra; Derbe. Concilio en Jerusaln Segundo viaje misionero: Antioqua; Cilicia; Derbe; Listra; Macedonia; Filipos; Tesalnica; Berea; Atenas; Corinto (donde escribe Glatas y 1&2 Tesalonisenses); sigue a Efeso; Antioqua

53 57-58

Tercer viaje misionero: Antioqua; Galacia; Frigia; Efeso (permaneci 3 aos, 54-57DC y escribe 1Corintios) Tercer viaje misionero contina. Escribe 2Corintios, probablemente en Filipos. Macedonia; Troas, Mileto; Rodas; Tiro; Cesarea; Jerusaln. Escribe Romanos probablemente desde Corinto.
Dos aos de encarcelamiento en Jerusaln y Cesarea Viaje a Roma Prisin en Roma. Escribi Colosenses, Filemn, Efesios y Filipenses. Hechos se termina en el 61-63 con Pablo en Roma bajo arresto domiciliario. Algunos piensan probable que fuera libertado y tuviera actividad misionera. Durante estos aos escribe 1Timoteo y Tito

Hch. 18:2319:41 Hch.20:1 21:17


Hch.21:27 26:32 Hch. 27 Hch. 28 ---

58-60 60-61 61-63 63-65

66-67

El segundo encarcelamiento en Roma. Escribe 2Timoteo poco antes de su muerte.

---

Destinatarios y Propsitos
Propsito 1era Corintios Propsito 2da Corintios

Ordenar una congregacin en pecado, instruyndola con la sana doctrina y respondiendo a sus interrogantes.

Responder a las burlas y falsas acusaciones de los falsos hermanos hacia Pablo y corregir lo que estaba an deficiente en Corinto.

Problemas que Pablo estaba enfrentando en Corinto

Divisiones internas Negligencia en la aplicacin de la disciplina eclesistica Mala prctica de algunos de acudir a los tribunales humanos a acusar a los hermanos Haban pervertido el principio que Pablo les mencionaba antes de todo me es lcito. Necesitaban una explicacin sobre el matrimonio y el divorcio La cuestin de la comida sacrificada a los dolos Abusos en la celebracin de los cultos pblicos (las mujeres hablaban sin decoro; la Cena del Seor haba sido relegada a un nivel de una comida comn; y el uso de los dones espirituales. Ciertas personas en Corinto negaban la resurreccin. Falsos hermanos que difamaban el nombre de Pablo y ponan en duda su apostolado.

Contenido de 1era Corintios


(1:19) (1:104:21) (1:103:23) (4:121) (5:16:20) (7:140) (8:111:1) I. Introduccin: El Llamado y el Beneficio a los Santificados II. Divisin en la Iglesia A. La Necesidad de la Unidad B. La Necesidad del Servicio III. Inmoralidad en la Iglesia IV. El Matrimonio en la Iglesia V. La Libertad en la Iglesia

(11:214:40)
(11:216)

VI. La Adoracin en la Iglesia


A. Roles de Hombres y Mujeres en la Iglesia

(11:1734)
(12:114:40) (15:158) (16:124) (16:14) (16:524)

B. La Cena del Seor


C. Los Dones Espirituales VII. La Esperanza de la Iglesia: La Resurreccin VIII. Un encargo para la Iglesia A. Administracin B. Planes Personales y Saludos

Resumen de 1era Corintios

Pablo escribe a una iglesia muy joven (3 a 5 aos) e inmadura, de hecho Pablo les llama nios en Cristo (1Co.3:1). Y como hemos visto antes, Pablo les escribe porque haba escuchado algunos informes preocupantes acerca de esta iglesia (1Co.1:11) y tambin para responder a ciertas preguntas que los hermanos haban formulado (7:1). De ah que esta carta es muy importante porque nos ensea cmo se enfrentaron muchos de los problemas internos de las iglesias del Nuevo Testamento. 1. Respuestas de Pablo a los problemas ms preocupantes (1 6)

Estaban divididos en lugar de mantener la unidad (captulos 1 al 4); Haba inmoralidad sexual en medio de ellos y una falta de disciplina eclesistica para tratar el pecado (captulos 5 y 6). Los corintios haban escrito una carta a Pablo donde no mencionaron sobre sus problemas quizs por vergenza o tal vez por endurecimiento, no sabemos. En esta carta a Pablo ellos hacan diversas preguntas que son contestadas en la segunda mitad de la epstola. Preguntas sobre el matrimonio (7:1-40); sobre costumbres sociales (8:1 11:1); sobre la mujer en el servicio de adoracin (11:2-16); sobre la cena del Seor (11:17-34); sobre los dones espirituales (12:1 14:40); sobre la resurreccin (15:1-58); sobre la ofrenda para los santos (16:1-4).

2. Respuestas de Pablo a las preguntas de los Corintios (7 16)

Contenido de 2da Corintios


(1:111) (1:127:16) (1:122:4) (2:511) (2:12, 13) (2:146:10) (6:117:16) (8:19:15) I. Salutacin de Pablo II. Ministerio de Pablo A. Los Planes de Pablo B. El Castigo del ofensor C. La ausencia de Tito D. La Naturaleza del Ministerio E. La Exhortacin a los Corintios III. La Colecta de Pablo para los de Jerusaln (12:1413:14) V. Visita de Pablo (11:115) (11:1633) B. Conducta Apostlica C. Sufrimiento Apostlico (10:112:13) (10:118) IV. El Apostolado de Pablo A. Autoridad Apostlica

(12:113)

D. Credenciales Apostlicos

(8:19)
(8:1015) (8:169:5) (9:615)

A. Los Patrones para el ofrendar


B. El Propsito de las ofrendas C. Los Procedimientos para Ofrendar D. La Promesa de Dios para los Ofrendantes

(12:1418)
(12:1913:10) (13:1114)

A. Desprendimiento de Pablo
B. Advertencias de Pablo C. Bendicin de Pablo

Resumen de 2da Corintios (1 de 2)

Despus de la 1era carta los asuntos seguan mal. Pablo escribe otra carta personal (fuerte) y no sabe de ellos hasta que se encuentra en Macedonia con Tito que le reporta que se arrepintieron. Desde Filipos Pablo les escribe 2 Corintios. Pero haban asuntos pendientes que aclarar y el testimonio de Pablo que defender porque el evangelio estaba en juego

Resumen de 2da Corintios (2 de 2)


Luego de saludarles (1:1-11) les explica porqu no les ha visitado an (1:12 2:4) Les pide mostrar misericordia al pecador arrepentido (2:5-11) Describe su ministerio apostlico, sus penas y gozo (2:12 7:16) Les habla sobre la colecta para los cristianos necesitados en Jerusaln dando una amplia enseanza en el tema de las ofrendas (8:1 9:15) Escribe la defensa a su ministerio apostlico ya que lo haban acusado de diversos cargos completamente falsos (10:1 12:13):

Lo llamaron loco (11:1) Lo consideraron inferior (11:5) Dijeron que no era buen predicador (11:6) Que no amaba a los corintios (11:11) Sugieren que Pablo fue una carga y que les enga (12:16, 17) Pablo entonces denuncia a estos super apstoles como les llama irnicamente, y les llama falsos apstoles (11:13-15) que se enorgullecan de grandes cosas pero que no haban hecho nada (10:12-18). Pablo les declara su amor y les recuerda sus demostraciones de este amor genuino (11:7-11) En el captulo 12:1-10 Pablo relata una historia asombrosa de una de sus experiencias como verdadero super apstol. El nunca se hubiera molestado en defender su apostolado frente a los hombres, pero como el evangelio estaba en juego l tuvo que hacerlo. Pablo muestra en Segunda a los Corintios su sabidura, ingenio, humor, irona, encanto, pero tambin su angustia, dolor, sufrimiento emocional por sus ovejas.

Peculiaridades
Ideas claves o caractersticas
Primera a Corintios nfasis en la unidad de la iglesia local como cuerpo de Cristo. La santidad de la Iglesia como parte del cuerpo de Cristo. Largos captulos para exhortar cada tema; comprese con otras iglesias como la de Tesalnica, a quien Pablo slo expresaba un versculo por cada exhortacin. Segunda a Corintios Es ms personal que doctrinal; y es la ms personal de todas las cartas de Pablo. Posee informacin acerca del corazn de Pablo. Posee informacin sobre el ministerio de Pablo que no se encuentra en el resto del NT.

Ideas enfatizadas en ambas cartas corintias


La naturaleza del evangelio y del apostolado La oposicin satnica a la obra del Seor La necesidad de disciplina y juicio para traer salud espiritual a la iglesia como comunidad. La conciencia de que todos daremos cuenta de nuestra conducta. Detrs de cada punto tratado existe un fuerte vnculo de la tierna preocupacin de un padre espiritual por sus hijos. Ambas cartas nos revelan el carcter personal como hombre, pastor, consejero, enfrentando tanto a herejes como a enemigos personales. Revelan su sabidura, si celo, su tolerancia, sus principios, su integridad, su humildad y su constancia.

Peculiaridades
Grandes Doctrinas en las cartas a los Corintios
Grandes Doctrinas en las cartas corintias

Primera a Corintios
(3:1-4) la carnalidad por causa de la inmadurez, (3:1315) el juicio de Dios para con los creyentes. (6:11-20) la santificacin y nuestra unin con Cristo, (7) El matrimonio (8:111:1) Libertad cristiana (11:1734) la Cena del Seor. (12 14) la unidad de la iglesia en un solo cuerpo y los dones espirituales. (11:2-16; 14:33b-35) el rol de la mujer en la iglesia. (12:13) el bautismo por el Espritu Santo. (13:113) La preeminencia del amor. Es obligatorio un correcto entendimiento y una expresin genuina del amor verdadero con el fin de hacer un uso correcto de los dones espirituales y de nuestro conocimiento acerca de las cosas de Dios (15) La resurreccin de Jesucristo. (15:50-54) la transformacin de los creyentes.
Sobre el Padre:

Segunda a Corintios
(1:3; 7:6) nos consuela por su misericordia (4:6) Es el Creador (4:14; 13:4) Quien resucita a Cristo (1:9) Quien resucitar a los creyentes

Sobre el Hijo:
(1:5) Jess es quien sufri (1:20) quien cumple las promesas (4:5) proclamado Seor (4:6) manifest la gloria de Dios (8:9) se hizo pobre por amor

Sobre el Espritu Santo:


(3:17-18) El Espritu Santo es Dios (1:22; 5:5) Es la garanta de la salvacin de los creyentes

(4:4) Satans es el dios de este siglo (11:14-15) Un mentiroso y lder de los farsantes humanos o anglicos (se disfraza como ngel de luz). (4:16-5:10) Los creyentes comparecern ante el tribunal de Cristo aunque no para condenacin. (5:18-21) La Reconciliacin (5:14-21; 7:9-10) La salvacin soberana de Dios se contrasta con la respuesta del hombre ante esa salvacin. (5:21) La expiacin o muerte de Cristo en lugar de nuestros pecados (3:6-16) La naturaleza del nuevo pacto (8 9) Sobre las ofrendas

Peculiaridades
Pasajes famosos escritos en las cartas a los Corintios
Primera a Corintios
1:18, 23-25 El mensaje de Cristo crucificado 3:10-15 Edificando la obra de Dios 9:19-22 Me he hecho de todo a todos 11:23-25 Orden en la Cena del Seor 12:27-31 Miembros del cuerpo de Cristo 13:1-13 El Amor Cap.15 La Resurreccin de Cristo 15:33 Las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres 15:51-57 Sorbida es la muerte en victoriaOh, muerte, dnde est tu aguijn? Dnde, oh sepulcro, est tu victoria?

Segunda a Corintios
3:5-6 La letra mata, pero el espritu vivifica. 3:17-18 Creciendo a semejanza de Jess 5:17-21 Si alguno est en Cristo nueva criatura es 6:4-10 Las Pruebas de Pablo 6:14 No os unis en yugo desigual 9:6-10 Dios ama al dador alegre 13:5 Examinaos a vosotros mismos si estis en la fe; probaos a vosotros mismos 13:14 La gracia del Seor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunin del Espritu Santo sean con todos vosotros.

Vous aimerez peut-être aussi