Vous êtes sur la page 1sur 10

PEDAGOGIA NO DIRECTIVA

C. Rogers

Pedagoga NO DIRECTIVA
la tendencia innata a realizar las potencialidades humanas se manifiesta en un clima social de aceptacin y respeto, la persona encontrar las posibilidades de expresarse libremente y lograr encontrar el camino hacia el funcionamiento pleno del ser humano:
Si

la autodeterminacin.

ENSEAR
Significa

en la Pedagoga no directiva permitir que el estudiante aprenda, es decir, propiciar las condiciones para que exprese libremente sus necesidades en un clima afectivo favorable, de comprensin, aceptacin y respeto.

APRENDER
Es

atribuirle significacin a la experiencia que posibilita la satisfaccin de las necesidades. En esta concepcin el aprendizaje en tanto experiencial y significativo tiene un carcter personal toda vez que la persona se implica totalmente en l con sus sentimientos y con su intelecto.

DOCENTE

Autenticidad. Ser autntico en la relacin con el estudiante significa mostrarse tal y como es, sin mscaras o disfraces, con naturalidad y transparencia. Cuando el facilitador muestra autenticidad propicia que el estudiante confe en l y pueda expresarse con mayor libertad. * Aceptacin, aprecio, "visin incondicionalmente positiva". La aceptacin incondicional del estudiante es otra cualidad del facilitador que propicia el aprendizaje significativo. No basta que el facilitador sea autntico, debe adems mostrar su aprecio y aceptacin al estudiante. Al decir de Rogers: " es la aceptacin del individuo como una persona independiente con derecho propio... " La visin incondicionalmente positiva del estudiante implica que el facilitador lo acepta con sus virtudes y defectos, al mismo tiempo que constituye una manifestacin de su confianza en la capacidad de autodeterminacin del estudiante. * Comprensin emptica. La comprensin emptica se refiere a la posibilidad del facilitador de ponerse en lugar del estudiante de pensar "como si fuera" el estudiante, de analizar los problemas

ESTUDIANTE

(CLIENTE)

individuos con iniciativa responsables de sus propias acciones capacidad de eleccin y autodireccin inteligentes aprender crticamente adquirir conocimientos relevantes para la resolucin de problemas ante situaciones problemticas nuevas capacidad de cooperar eficazmente con los dems y de trabajar en funcin de los propios objetivos. Este aprendizaje es algo preparado no para l, sino por l.

LA ESTRATEGIA
Fase

1: El estudiante libera los sentimientos, lo que le permite ver las ideas con ms claridad. Fase 2: Experimenta un insight que le permite tener una nueva concepcin del yo, lo que le permite plantearse nuevas metas, ms satisfactorias que le proporcionan una gratificacin inmediata, pero slo temporaria. Fase 3: Emprende luego la accin, la que lo motivar para alcanzar nuevas metas. Fase 4: Realiza la integracin, que le proporciona independencia y confianza, y que lo conduce a una nueva orientacin.

LOS OBSTACULOS
La

estrategia no directiva normalmente analiza tres fuentes de problemas que aquejan al alumno. 1.- Los sentimientos presentes. 2.- Las percepciones distorsionadas 3.- Las alternativas no exploradas debido a la reaccin emocional que producen.

MICHAEL LOBROT

FRANCIA

La lnea de pedagoga institucional de Lobrot se basa en el sistema rogeriano y en lo que denominan grupo de diagnstico que se ocupa del desarrollo de relaciones humanas en pequeo grupo; la tcnica tiene cinco momentos:

La incertidumbre inicial. La dependencia respecto al monitor. La figura del monitor de reviste de autoridad. Establecimiento de autoridad y poder interno del grupo. Instauracin de la conducta reflexiva del grupo.

http://www.monografias.com/trabajos35/

teorias-pedagogicas/teoriaspedagogicas.shtml

Vous aimerez peut-être aussi