Vous êtes sur la page 1sur 35

EL DERECHO NATURAL

JORGE RUIZ AGUILAR


ESCUELA DE DERECHO UNIVERSIDAD SANTO TOMS PUERTO MONTT

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO NATURAL. Filsofos y pensadores:

Creencia que tiene que haber un derecho basado en lo ms ntimo de la naturaleza del hombre como ser individual o colectivo.

Derecho natural permanente y enteramente vlido, independiente de la legislacin, la convencin o cualquier otro expediente imaginado por el hombre.

Es un tema polmico, filsofos griegos no aceptaban la existencia del derecho natural por cuanto consideraban que no existan principios eternos e inmutables de justicia. Las normas de derecho o justicia eran arreglos casuales que cambiaban con los tiempos, los hombres y las circunstancias. Trasmaco: Las leyes eran creadas por los hombres o grupos que estaban en el poder con el objeto de fomentar sus propios intereses. Afirmo que la justicia no es sino lo que conviene el ms fuerte.

EL Derecho Natural en Grecia. Conciben a Dios como el legislador supremo. Dos vertientes: Derecho natural individualista - revolucionario: en un estado de naturaleza. Derecho natural metafsico: vive y debe vivir dentro de las leyes.

Scrates. ( 469- 399 AC)

Crea en una Justicia Superior cuya validez no est determinada por una sancin positiva ni formulacin escrita. La obediencia a las leyes del Estado es un DEBER. Un buen ciudadano debe obedecer incluso las leyes malas para no estimular al mal ciudadano a violar las buenas. Prefiere cumplir las leyes incluso las injustas- antes que la anarqua.

Platn. ( 427- 347 AC)

La ley debe ser verdadera y procurar el bien comn. Hace una diferencia entre la ley verdadera y justa y la ley positiva. Slo pueden considerarse como verdaderas leyes las que procuran el bienestar general del Estado (no la que busca el beneficio de algunos). El derecho verdadero / ideal de Justicia. Las leyes positivas sern valiosas en la medida que cumplan esta idea.

Reconoce la existencia de un derecho natural que es el ideal y que es el fundamento de las leyes positivas.

Aristteles. ( 384-322 AC) Bien: felicidad producida por la virtud. El Estado regula la vida de los ciudadanos a travs de las leyes, cuyo contenido es la Justicia. La Justicia se expresa en la ley natural y en la ley positiva. La ley natural tiene su origen en la esencia de lo justo. La ley positiva tiene su origen en la voluntad del legislador. La ley natural es INMUTABLE, tiene el mismo valor en todas partes, independiente de la ley positiva que la expresa. Ella conserva siempre su valor obligatorio. La ley natural le da sentido y fundamento a la ley positiva. La ley positiva cambia con los pueblos y el tiempo. Toda ley positiva es un ensayo (ms o menos feliz) de la realizacin de la ley natural.

El Derecho Natural en Roma. Cicern (106-43 AC): La verdadera ley es la recta razn en armona con la naturaleza; es de aplicacin universal, inmutable y sempiterna; incita al cumplimiento del deber por medio de sus rdenes y aparta de las obras injustas por medio de sus prohibiciones y no habr distintas leyes en Roma y en Atenas, o leyes distintas ahora y en el futuro, sino una ley eterna e inmutable que ser vlida para todas las naciones y todos los tiempos todo lo que la desobedece huye de s mismo y niega su naturaleza humana

El Derecho Natural Catlico. La Patrstica y San Agustn.

La Patrstica distingua: Derecho natural absoluto: rega a los hombres antes del pecado. Derecho natural relativo: rige a la naturaleza humana decada. Este deba acercarse al derecho natural absoluto.

San Agustn. (354 a 430)

Ley eterna: escrita en el corazn del hombre por medio de la ley natural para que conserve en sus costumbres la imagen de las ideas morales que le fueron comunicadas. Ley natural: es la ley ntima o interior. Es comn a todo el gnero humano. Ley humana: debe inspirarse en la ley natural.

La Escolstica y Santo Toms de Aquino. (1226 a 1274) Ley eterna: es la razn del gobierno del Universo existente en Dios, que gobierna todas las cosas y que no es conocida por ningn ser humano, salvo los bienaventurados. Ley natural: es la participacin del hombre en la ley eterna, por medio de la recta razn que Dios le ha dado. Ella permite al hombre conocer algunos de los principios de le ley eterna, hacindole distinguir entre el bien y el mal. Ley divina: es la revelada por Dios por medio de las Sagradas Escrituras y ella tiene por objeto completar, con direcciones particulares, la ley natural. Ley humana: es la ordenacin de la razn para el bien comn, promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad.

La ley natural es expresin de la voluntad divina dada a conocer al hombre no slo por la revelacin sino adems por la razn humana. Tiene por objeto la conducta entera del hombre y se extiende a todos sus actos. Santo Toms se preocupa principalmente del tema de la universalidad e inmutabilidad de la ley natural. Inmutabilidad: la ley natural es as en lo que se refiere a sus primeros principios, pero en cuanto a los principios secundarios, puede cambiar.

Universalidad: la ley natural es la misma en todos los hombres.

Francisco Surez. (1568 - 1617) La ley natural se manifiesta como una UNIDAD, a pesar de estar formada de una multitud de preceptos, los que constituyen un todo armnico. La ley natural es UNA para todos los hombres, en todos los tiempos y lugares. No es subjetiva ni casual, es objetiva y absoluta. El derecho natural es en s INMUTABLE, pero ello no impide que un sector de sus preceptos pueda experimentar modificaciones en sus contenidos. Los principios no cambian, lo que cambia es la materia social a la cual se aplican.

Surez distingue distintos tipos de normas dentro del derecho natural: a). Los preceptos universalsimos o primeros principios: inmutables y perennes. Ej: hacer el bien y evitar el mal b). Los preceptos derivados de los anteriores o secundarios:

-referidos a la naturaleza humana o, Ej: no matar -relacionados con materias contingentes. Ej: el derecho de propiedad y su proteccin frente a cualquier dao.
Los referidos a la naturaleza humana no pueden mutar. Los contingentes s.

La Escuela Clsica del Derecho Natural. (siglos XVII y XVIII) El hombre nace libre/ impulsado por las dificultades existentes en el estado de naturaleza: celebra un contrato para constituir una sociedad. Ac, en ese contrato, delega parte de sus derechos a cambio de proteccin.

Los derechos que el hombre entrega a la sociedad no pueden ser disminuidos por ella porque son derechos naturales.
En la llamada Escuela Clsica del derecho natural se distinguen 3 perodos:

a) Primer perodo:

Exponentes: Hugo Grocio Thomas Hobbes Baruch Spinoza Samuel Puffendorf

Caractersticas poca: Mercantilismo(economa) Absolutismo ilustrado (en lo poltico) Reforma protestante (en lo religioso)

El derecho natural queda entregado a la prudencia y moderacin del gobernante.

b) Segundo perodo:

Exponentes: John Locke Montesquieu

Caractersticas poca:

Liberalismo poltico y filosfico Capitalismo

El derecho natural debe protegerse a travs de la separacin de los poderes del Estado.

c) Tercer perodo:

Exponente: Jean Jacques Rousseau

Caractersticas poca: Creencia en la soberana popular y en la democracia

El derecho natural requiere proteccin, pero sta slo la logra la voluntad general del pueblo.

Primer Periodo. Hugo Grocio (1538- 1645) Distingue entre derecho natural y derecho voluntario. Derecho Natural se basa en la naturaleza racional y social del hombre. Es bueno y justo slo aquello que no va contra el hombre en cuanto ser social o racional. Es dictado por la recta razn. Preceptos de derecho natural segn Grocio: -Abstenerse de lo que es de otro. -Cumplir los tratados y pactos. -Indemnizar los daos causados culpablemente. -Castigar a quien lo merezca. -Para l, el derecho natural debera existir aunque no exista Dios o ste no se preocupe de las cosas humanas.

El derecho voluntario puede variar segn la voluntad del legislador. Grocio entiende la existencia de un contrato en donde el poder se entrega a un soberano (quien ejercer todo el poder) no sometido a control jurdico pero limitado por el derecho natural. Grocio no admita el derecho a rebelin de los pueblos contra el soberano legtimo, salvo en casos extremos y justificados.

Thomas Hobbes. (1588- 1679) Estado de naturaleza: el hombre es intrnsecamente egosta y malo y, como todos los hombres son iguales y tienen derecho a todas las cosas, se produce un continuo batallar de todos contra todos (bellum omnium contra omnes). La razn le indica al hombre la conveniencia de la paz. As nace la lex naturalis (derecho natural) que es el dictado de la recta razn acerca de aquello que debe hacerse u omitirse tanto cuanto fuere posible, para la conservacin de la vida de cualquiera de los miembros. Se entregan derechos a la sociedad para as terminar la guerra de todos contra todos, especficamente al soberano, el cual debe proteger a los hombres de la maldad de sus semejantes. El soberano detenta el poder sin control, salvo el derecho natural.

Segundo Periodo. Se acenta el carcter protector de las garantas individuales que tiene el derecho, ms que el de salvaguardia del orden. Importa ms la libertad que la seguridad.
John Locke. (1632-1704) En el estado de naturaleza los hombres tiene derecho a aplicar por s las normas del derecho natural. Pero como ello generara inconvenientes se hace un pacto con la sociedad. Delegan el derecho de aplicar las normas del derecho natural, pero los dems derechos se mantienen. El poder legislativo debe garantizar los derechos de las personas a travs de las leyes. Montesquieu, Charles Louis de Secondat (1689-1755) La mejor manera de proteger la libertad (derecho natural) es la separacin de los poderes del Estado con una estricta vigilancia recproca.

Tercer Periodo. Jean Jacques Rousseau. (1712-1778) El derecho natural debe garantizarse colocando su custodia y aplicacin en la mayora del pueblo. A travs del contrato social. Se debe encontrar una forma de asociacin que defienda y proteja con la fuerza comn la persona y los bienes de cada asociado y en la que cada uno permanezca libre. Para ello cada persona debe entregar todos sus derechos naturales, pero esto no destruye la libertad. Por el contrato social el hombre consigue: -Seguridad. -Libertad civil. -Garanta para su propiedad. No est sometido a nadie en particular sino que a la voluntad general, ejecutada por los gobernantes que son mandatarios del pueblo.

Escuela del Derecho Racional. Segn esta escuela o corriente, la RAZN no es la descubridora, sino la fuente generadora del derecho natural. Principal exponente: Manuel Kant (1724-1804).

Definicin de derecho de Kant: El conjunto de las condiciones por medio de las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el de los dems, segn una ley universal de libertad.
Para Kant el derecho natural es el conjunto de principios universales, absolutos, perfectos e inmutables, derivados de la propia razn humana, que rigen la conducta del hombre de acuerdo con el imperativo categrico: obra de tal manera que la norma de tus actos pueda valer como principio de conducta o legislacin universal.

Crisis y Resurgimiento de la Teora del Derecho Natural.

En la segunda mitad del siglo XIX la idea del derecho natural se vio duramente atacada por el historicismo y el positivismo. Estos se oponan a toda consideracin metafsica en el derecho y pretendan reducir la ciencia jurdica a un anlisis del derecho positivo. A fines del siglo XIX se produce un renacimiento de la teora iusnaturalista, principalmente a travs de autores tales como Rodolfo Stammler, Giorgio del Vecchio y Giuseppe Capograssi.

CRTICAS AL DERECHO NATURAL. Crtica de la Escuela Histrica del Derecho. Para esta escuela el derecho es un fenmeno de la cultura, como el arte o el lenguaje, que emana del espritu popular nacional, expresin REAL, no metafsica. Ese espritu se concibe como in ser viviente, creador de normas segn las circunstancias histricas, cuya manifestacin ms importante es el derecho consuetudinario.

Para esta escuela la fuente principal del derecho es la costumbre, entendida como manifestacin del sentimiento jurdico del pueblo. Existen otras fuentes, pero son de un rango inferior, como por ejemplo, la ley.

Esta escuela ataca la existencia de un derecho deducido o descubierto por la razn humana, perfectamente elaborado y detallado, aplicable por igual a todos los pueblos de la tierra y establecido de modo inmutable de una vez para siempre. No existe un derecho natural deducido de la pura razn ya que todo derecho emana del sentimiento jurdico del espritu del pueblo. No compara el derecho positivo con el derecho natural. Valora al derecho positivo con relacin a ese sentimiento jurdico del espritu popular si es manifestacin de ese espritu, un derecho es justo, sino, es injusto.

Esta escuela cree que cada pueblo tiene su propio derecho, por ende critica el carcter universal aplicable a todos los pueblos del mundo) del derecho natural. Tambin critica que el derecho natural se considere inmutable. Para esta escuela no existe un derecho natural frente a un derecho positivo: existe slo derecho positivo.

Crtica del Positivismo Jurdico. El positivismo jurdico intenta aplicar al conocimiento del derecho el empirismo. El empirismo es un sistema de la teora del conocimiento que reconoce nica y exclusivamente a la experiencia como fuente segura del conocimiento y rechaza a otras. El derecho es producto de la evolucin social. No existe ms derecho que el derecho positivo establecido por la voluntad del Estado. Lo nico que vale es la ley positiva (da certeza).

Admitir un derecho natural al lado del derecho positivo provocara incertidumbre porque siempre podra decirse que la ley positiva no concuerda con la ley natural.
La cuestin de por qu el Estado establece una forma o alternativa de derecho y no otra no es un tema de los juristas, sino que de los socilogos.

En cuanto a la valoracin del derecho, los positivistas se dividen en dos corrientes: -Una niega la posibilidad de valoracin del derecho, ya que el derecho es un mero fenmeno, emanacin de la voluntad del Estado. -Otra no niega el problema axiolgico (valoracin) pero sostienen que esa valoracin se hace slo en virtud de la tica, en la conciencia de cada individuo, pero en ningn caso por comparacin a un hipottico derecho natural.

CONTENIDO DEL DERECHO NATURAL.

Existen dos categoras:

Principios primarios, aquellos universalsimos, evidentes a todo hombre con uso de razn.

Principios secundarios, es decir, las conclusiones prximas e inmediatas de los principios anteriores, deducidas con facilidad por todos los hombres.

Principios Primarios.
Expresan los fines primarios de la naturaleza humana a los cuales est ordenada o inclinada naturalmente. Existen 3 grupos fundamentales: Primero, el hombre siente inclinacin a hacer el bien, y principalmente a su propia vida para preservar su existencia. En segundo lugar, inclinacin a bienes ms particulares, como la comunicacin sexual, la educacin de los hijos. Finalmente, inclinacin al bien en su naturaleza racional, ya sea para conocer las verdades de la vida.

Principios Secundarios.
De los principios primarios derivan otros secundarios, que dicen relacin con la naturaleza humana o que se refieren a materias contingentes y que procuran concretar o especificar aquellos dictados generales del derecho natural. Algunos de estos principios seran: Dar y reconocer a otro lo que le es debido. Cumplir las obligaciones, no enriquecerse a costa de otro sin justa causa. No causar daos injustos. Asumir las consecuencias de nuestros actos: principio de la responsabilidad. No ser juez y parte en un mismo proceso. No juzgar a nadie sin orlo y darle oportunidad de probar sus defensas.

CARACTERSTICAS DEL DERECHO NATURAL.


Se debe distinguir si se trata de los principios primarios o de los secundarios. Caractersticas de los principios primarios. a). Universalidad: son los mismos en todo tiempo y para todo individuo. b). Cognoscibilidad: se presentan siempre de manera evidente a toda conciencia humana. c). Inmutabilidad: algo que forma parte del derecho natural no puede dejar de serlo por el transcurso del tiempo.

Caractersticas de los principios secundarios.

Los que se relacionan con la naturaleza humana, son tambin universales e inmutables y, generalmente, tambin cognoscibles. Pero a veces son ignorados por depravacin de la razn humana por influjo de las pasiones y de los hbitos. Los principios secundarios que se refieren a materias contingentes no son en s universales e inmutables por cuanto su objeto es esencialmente variable. Como ocurre , por ejemplo en el caso de la propiedad privada.

FIN

Vous aimerez peut-être aussi