Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGA DE LA EDUCACION

CONDICIONAMIENTO OPERANTE es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estmulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecucin de conductas que operan sobre el ambiente.

Burrhus Frederic Skinner

ANALISIS DE LA CONDUCTA APLICADO A LA EDUCACION Todo estudiante necesita ser calificado con notas, estrellitas, y otros incentivos como motivacin para aprender y cumplir con los requisitos escolares. Cada estudiante debe ser calificado en base a los estndares de aprendizaje, que la profesora traza para todos los estudiantes por igual. El currculo debe estar organizado por materias de una manera cuidadosamente y en secuencia y detallado. Refuerzo de las conductas deseadas, que de esta manera competir con la conducta no deseada hasta reemplazarla por completo. Debilitar las conductas no deseadas eliminando los refuerzos de estas. Usando castigos para debilitar a conducta no deseada.

TIPOS DE APRENDIZAJE SEGN COMPORTAMIENTO OPERANTE Aprendizaje por reforzamiento Aprendizaje por evitacin Aprendizaje supersticioso Aprendizaje por castigo Olvido

EL

Ejemplo de Condicionamiento Operante Estmulo Condicionado: Palanca dentro de la caja.

INSTRUCCIN PROGRAMADA tecnologa inventada por el conductista BF Skinner para mejorar la enseanza. Se basa en su teora de la conducta verbal como un medio para acelerar y aumentar el aprendizaje en educacin convencional. Pequeos pasos Respuesta continua Conocimiento inmediato de los resultados Propia Marcha

Respuesta Condicionada: Accionar la palanca. Estmulo Incondicional: Bolilla de alimento


Respuesta Incondicional: Comer

TECNOLOGIA DE LA ENSEANZA la tecnologa de la enseanza no se limita a ningn medio o instrumento particular. En este sentido, la tecnologa de la enseanza es mas que la suma de sus partes. Constituye una manera sistemtica de disear, realizar y evaluar el proceso total de aprendizaje y enseanza en trminos de sus objetivos especficos, basados en investigaciones sobre el aprendizaje y la comunicacin del hombre, al combinar recursos humanos para que la enseanza sea ms efectiva..

Biografa de Skinner
(Burrhus Frederic Skinner; Susquehanna, EE UU, 1904-Cambridge, id., 1990) Psiclogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicologa por la Universidad de Harvard en 1931, y continu sus investigaciones en la misma universidad como asistente de laboratorio de biologa con el profesor Crozier; en 1936 empez a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota, donde permaneci nueve aos. Influido por la teora de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de Watson, Skinner crey que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiolgicas condicionadas por el entorno, y se entreg al estudio de las posibilidades que ofreca el control cientfico de la conducta, mediante tcnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales. Entre los experimentos ms clebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpn, la llamada caja de Skinner, todava hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseo de un entorno artificial especficamente pensado para los primeros aos de vida de las personas.

Tipo de Aprendizaje segn el Condicionamiento Operante


Aprendizaje por reforzamiento: es el aprendizaje en el cul la conducta es nueva para el organismo aumenta su frecuencia de aparicin luego de recibir algn estmulo reforzante. Aprendizaje por evitacin: es el aprendizaje donde el organismo aprende una conducta nueva que termina o impide la aplicacin de algn estmulo aversivo (desagradable), y aumenta la frecuencia de aparicin de esa conducta para que no regrese. Aprendizaje supersticioso: es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparicin de alguna conducta. Aprendizaje por castigo: es el aprendizaje donde un organismo aumenta la frecuencia de aparicin de las conductas que no fueron seguidas o que no recibieron ningn estmulo aversivo o desagradable. Olvido: todas las conductas que no reciben o que dejan de recibir reforzamiento tienden a disminuir su frecuencia de aparicin y a desaparecer.

El esquema del condicionamiento operante es el siguiente: Estmulo Condicionado : Palanca dentro de la caja. Respuesta Condicionada : Accionar la palanca. Estmulo Incondicional : Bolilla de alimento Respuesta Incondicional : Comer

Anlisis de la Conducta aplicado a la Educacin


Skinner al poner de manifiesto a travs de su condicionamiento operante que la conducta humana es manipulable, logro que su teora fuera introducida en la educacin para el proceso enseanza-aprendizaje. Las posiciones ms comunes adoptadas por los profesores, son las siguientes: Algunas tcnicas para cambiar las conductas no deseadas del alumno en el establecimiento serian: Refuerzo de las conductas deseadas, que de esta manera competir con la conducta no deseada hasta reemplazarla por completo. Debilitar las conductas no deseadas eliminando los refuerzos de estas. La tcnica de la "saturacin" que implica envolver a un individuo en la misma conducta no deseada, de manera repetitiva hasta que el individuo se sienta hastiado del comportamiento.

Todo estudiante necesita ser calificado con notas, estrellitas, y otros incentivos como motivacin para aprender y cumplir con los requisitos escolares.
Cada estudiante debe ser calificado en base a los estndares de aprendizaje, que la profesora traza para todos los estudiantes por igual. El currculo debe estar organizado por materias de una manera cuidadosamente y en secuencia y detallado.

Cambiando la condicin del estmulo que produce la conducta no deseada, influenciando al individuo a tomar otra respuesta a dicho estimulo.
Usando castigos para debilitar a conducta no deseada.

LA CAJA DE SKINNER
La caja de Skinner es una caja comn y corriente, hecha para contener una rata, una palanca y un artificio que deja caer una bolita de alimento cada vez que la rata oprime una palanca. Los artificios de registro estn colocados fuera de la caja, para que el experimentador pueda ir a su casa en la noche y ver a la maana siguiente lo que estuvo haciendo la rata. Tambin hay cajas de Skinner para el estudio de palomas y otros animales. Una rata o una paloma aprenden rpidamente en una caja de Skinner por que en la caja hay muy pocas cosas que pueden hacer. Skinner dice: "la indicacin ms escueta del proceso es: hacemos que cierta consecuencia sea contingente dependiente de ciertas propiedades fsicas de la conducta el movimiento hacia arriba de la cabeza- y entonces observamos la conducta del animal para aumentar su frecuencia."

Vous aimerez peut-être aussi