Vous êtes sur la page 1sur 120

El heno es el forraje conservado para la alimentacin del ganado, principalmente, durante la poca de escasez de forrajes.

Puede ser hecho a mano, con equipo simple o mecanizado.

La operacin fundamental de la produccin de heno es la reduccin del contenido de humedad del forraje cortado de un 70-90 por ciento inicial a un 15-20 por ciento, algo aparentemente simple en teora pero muy dependiente de las condiciones climticas y que necesita capacidad tcnica y buen criterio por parte del

agricultor.

El proceso de henificacin convierte un forraje verde y perecedero en un producto que puede ser almacenado en forma segura y transportado fcilmente sin riesgo de deteriorarse.

Al mismo tiempo, las prdidas de materia seca y nutrientes son mnimas.

DAR A CONOCER EL PROCESO DE HENIFICACION Y LA MAQUINARIA AGRICOLA UTILIZADA PARA SU PRODUCCIN

Condiciones estacionales del ao. Sanidad animal Estabilidad cualitativa de la dieta Posibilidad de degradacin

ENSILAJE HENIFICACIN DESHIDRATACIN


C R I T E R I O S

DE

ELECCIN

COSTO CALIDAD MANO DE OBRA MAQUINARIA

El secado se lleva acabo con ayuda de:


El Segado

El Acondicionado
El Sol El Aire El Volteo

TIPOS:

Natural .- Proceso de secado al sol Artificial.- Proceso de secado con fuente de energa artificial

MQUINAS PARA PRODUCIR PROCESO DE HENIFICACIN FORRAJE HENIFICADO

- Por oxidacin (respiracin) - Mecnicas - Por el sol Si llueve, el forraje pierde: -color

10 - 15% 5 - 35% 3 - 5% -ataque de moog. - palatabilidad

Calidad

Palatabilidad. Cualidad de ser grato al paladar un alimento.

INICIO DE LA HENIFICACIN

MQUINAS SEGADORAS
Son mquinas que se usan para el corte de cultivos como pastos y alfalfa, para su uso directo o para su henificacin.

Se diferencian las mquinas, segn su mtodo de corte en segadoras convencionales o de ala y segadoras rotativas.

SEGADORAS La reduccin del pastoreo directo ha generado el desarrollo de mquinas para recoleccin de forraje y ha incrementado de forma notable el inters por stas de las empresas dedicadas a la maquinaria agrcola.

MTODOS DE CORTE
Estas mquinas pueden realizar el corte por cizallamiento o por impacto. El corte por cizallamiento utiliza como principio el desplazamiento relativo de una cuchilla sobre una contracuchilla.

Figura .- Segadora por cizallamiento.

El corte por impacto utiliza el choque de un elemento de corte que gira a gran velocidad angular.

Figura .- Segadora por impacto en posicin de transporte.

Las segadoras por impacto o rotativas pueden ser de eje horizontal tambin denominadas de mayales y de eje vertical. Las segadoras de mayales son las ms antiguas, usan una velocidad de rotacin de 800-1000 r.p.m., con lo que la aspiracin que provocan no es muy alta.

Figura .- Segadora de mayales.

Las segadoras de discos se caracterizan porque las transmisiones se encuentran situadas bajo los discos, lo que les da menor altura.

Figura .- Segadora de discos

Las segadoras de tambores se caracterizan porque las cuchillas se fijan a la base de cilindros suspendidos de una barra que acta como bastidor, y lleva los mecanismos de transmisin.

Segn su sistemas de accionamiento se clasifican en de tambores y de discos

Figura .- Segadora de tambores

Segado de las plantas


El segado consiste en cortar las plantas a cierta distancia del suelo, dejando un pequeo tallo para permitir su recuperacin. Existen cortadoras alternativas en las que se requieren dos partes, una fija llamada contra cuchilla y una cuchilla mvil. La planta es cortada por la accin de tijera entre ambas cuchillas que ejercen fuerzas contrarias sobre el tallo. Existen modelos en que ambas cuchillas son mviles. Este sistema de corte presenta un corte y ms regular pero tienen tendencia a obstruirse. En las rotativas el corte se produce por impacto sobre los tallos de una cuchilla que gira a gran velocidad de accin vertical u horizontal produciendo una accin desgarradora que puede ser beneficiosa para el secado, sin embargo al desgarrar el cuello de crecimiento podra demorar su rebrote

ENGANCHE
Tambin se llaman segadores de arrastre Se montan el la barra de tiro del tractor La barra cortadora se extiende a la derecha. SEGADORAS SEMINONTADAS Tienen 1 o 2 ruedas de apoyo en

SEGADORAS MONTADAS Son completamente montadas al tractor Solo se adaptan a cierto tipo de tractor Son de dos tipos: Las montadas de atrs Las montadas adelante (delante de las ruedas traseras) Las de atrs son un poco mas difciles de enganchar que las que

Las segadoras se pueden clasificar en diferentes tipos de acuerdo al rgano de siega:


- Segadoras con barra de corte. ALTERNATIVAS - Segadoras rotativas de tambores. Eje vertical - Segadoras rotativas de discos. - Segadoras de mayales. Eje horizontal

TIPOS DE SEGADORAS

SEGADORAS ALTERNATIVAS
Requieren de dos piezas, una mvil y otra puede ser fija o mvil, actuando de contracuchilla. Barra guadaadora: Es el tipo de barra de corte alternativo.

1.- Mtodo de corte segadora convencional o de ala


El trabajo de corte se realiza entre dos elementos, donde uno o ambos son movibles (corte por CIZALLE). Constan de una barra de corte con un nmero de guardas con contra-cuchillas. Por dentro de las guardas se mueve una barra con cuchillas. Entre los bordes de las contra-cuchillas y los de las cuchillas reciprocantes, se efecta el trabajo de corte.

Barra de corte

Contracuchilla

Navaja mvil

Componentes principales de una segadora


Armazn principal. Barra de arrastre . Barra de tiro. Resorte de flotacin. Barra cortadora. Eje de la toma de fuerza. Correa impulsora de la biela.

Componentes de una barra segadora

COMPONENTES PRINCIPALES SEGADORA DE ALA Barra de soporte 1 Cuchillas 5 Contra-cuchilla 3 Guardas 2 Grapa de la cuchilla 10 Placa de desgaste 9 Zapata interna y externa 8 Palo de pastos 7 Biela-manivela 6 Remaches de la cuchilla

La barra de corte puede tener una de las siguientes configuraciones : A) Normal: Para mquinas de recoleccin y segadoras acondicionadoras, se usa en forrajes rgidos y espesos. B) De corte intermedio: Usada para segar hierba C) De corte bajo: Se usa en praderas naturales y en cultivos de segunda siega.

Pletina. Por detrs de la contracuchilla el dedo lleva un rebaje donde se aloja una pletina a la cual se fija, en uno de sus extremos, la rtula de accionamiento.

OTRAS PARTES MECNICAS

Toma de fuerza Transmisin

Enganche 3 puntos

Zapata externa Barra de corte

Seccin transversal de la barra de corte

REGISTRO DE LA CUCHILLA: Es la distancia que recorre la cuchilla de centro a centro del protector de cuchillas

Dedos. Son elementos de forma alargada colocados delante de la barra tienen por funcin alojar a la barra porta cuchillas, distribuir, guiar, afirmar el pasto durante el corte y proteger las cuchillas. En su base estn ubicadas las contra cuchillas. La lengeta sirve de proteccin a los elementos de corte. A) Para terrenos pedregosos: Robustos de acero B) Dedo normal: De fundicin ms maleable C) Corto: Para plantas de tallo duro o espeso D) Agrupados: Son ms baratos y de fcil montaje

Funcionamiento del dispositivo de desconeccin o seguro

OBSTCULO

DESCONECCIN

Segadora de ala de montaje trasero o integral

Segadora de ala frontal

Regulaciones y ajustes de la segadora de barra


Sistema de seguridad. Permite que la barra se desplace hacia atrs si encuentra piedras o troncos mientras el tractor se encuentra en marcha dando tiempo al operador para detener la marcha. Con el fin hacer posible esta accin la barra esta provista de un fijador y un resorte regulable. Cuchillas. Deben mantenerse derechas afiladas recuperando su chafln de 22 y firmes a la barra. Registro de las cuchillas. Consiste en el correcto movimiento alternativo que al final de su carrera este coincida con el centro de la pas. Si la cuchilla va ms all del centro de las pas est fuera de registro. Alineamiento de la barra de corte. La barra de corte debe tener un ligero avance de unos 2 cm por metro de ancho de corte respecto a la perpendicular formada por ella y la lnea de trabajo para compensar la presin que se ejerce al avanzar.

Enganche. Debe centrarse bien con el tractor. En cuanto al tercer punto, si lo dejamos corto aumenta el riesgo de choques contra piedras y de roturas. Si va largo, los dedos se inclinarn hacia arriba cortando ms alto para una misma posicin de los patines. Altura de corte. Se lleva a cabo subiendo o bajando los patines que existen a ambos lados de la barra de corte. Posicin. La posicin de transporte se consigue colocando la barra de corte en posicin vertical fijndola mediante un tirante; la mquina ve as reducida su anchura considerable. Avance.- La barra de corte debe tener un determinado avance, es decir, no ir perpendicular a la direccin de marcha del tractor sino llevar su extremo ligeramente adelantado. Recorrido.- Para conseguir una buena siega, los dos puntos extremos del recorrido que realiza cada cuchilla deben coincidir con el centro de los dedos

Segadoras rotativas
Las segadoras rotativas realizan el corte mediante cuchillas que giran a velocidades perifricas de 50 a 100 m/s golpeando los tallos efectuando el corte por golpe. Tienen gran capacidad de trabajo incluso en cultivos enramados y cados sin atascarse y no presentan vibraciones. Segadoras rotativas de eje horizontal. Estn formadas por un rotor provisto de cuchillas en forma de cucharas que gira en sentido opuesto a las ruedas del tractor bajo una cubierta. La accin de las cuchillas provoca una cierta laceracin y un picado irregular. El movimiento en el plano vertical de las cuchillas generalmente levanta tierra lo que provoca mala calidad del forraje. La gran ventaja de ests mquinas es que trabajan en cultivos enramados principalmente de gramneas. No son recomendables en leguminosas por las prdidas de hojas que ocasionan.

Segadoras rotativas de eje vertical. Formadas por una firme estructura en la cual mediante un conjunto de piones se trasmite el movimiento a los rotores provistos de cuchillas colocadas en su periferia que giran accionados por un eje vertical en sentidos contrarios. El nmero de cuchillas de cada rotor depende del dimetro de estos efectuando el corte en el plano horizontal de modo que el corte es una combinacin del movimiento de giro y el avance de la mquina. Existen dos diseos que tienen ms aceptacin, las segadoras de tambores y la de discos mltiples.

Segadoras de tambor
La transmisin del movimiento a los tambores se realiza generalmente, mediante correas, que en algunos casos son dentadas para evitar que patinen. La unin del tambor al bastidor debe ser fuerte y robusta, ya que al tener una cierta longitud y ser el nico punto de sujecin se ve sometido a grandes esfuerzos especialmente cuando la parte baja choca con algn obstculo del terreno.

Los discos grandes, la ausencia de zapata interior, y una interseccin de los crculos de corte muy adelantada producen un corte correcto y raso, incluso en el forraje largo y cado. As se produce forraje de alta calidad casi sin impurezas. Corte exacto tambin en condiciones muy difciles mediante el perfil de la barra, que favorece el flujo (plano por delante y con un soporte de segadora robusto).

Segadora de tambores. Estn formadas por dos o cuatro tambores de forma cnica o cilndrica montados bajo una estructura que trasmite el movimiento mediante correas y o engranajes. Los tambores llevan en la base un juego de cuchillas que giran en forma opuesta a unas 2.500 rpm de modo que el forraje es lanzado hacia atrs en forma de cordones distanciados lo que facilita su secado.

Segadora de discos mltiples. Esta segadora esta formada por una barra que se desliza sobre el suelo sobre la cual giran un conjunto de discos provistos en su periferia de dos o ms cuchillas oscilantes. La barra descansa sobre el suelo en dos patines que regulan la altura de corte. El movimiento es transmitido a las cuchillas por un complicado juego de piones que se ubican en el interior de la barra. El juego de discos es siempre impar girando en sentido opuesto. En el extremo exterior llevan un tablero deflector para separar el forraje y dejar un sector despejado para permitir el paso de la rueda del tractor en la siguiente pasada.

Regulaciones y cuidados
Altura de corte: En las de disco el rgano de siega es sostenido lateralmente por dos patines. La altura de corte se regula al variar la distancia entre stos y las cuchillas. En las de tambor se consigue modificando la distancia entre las cuchillas y el patn rotativo. Velocidad de avance de la mquina: Oscila entre 10 y 16 km/h, aunque depende de la densidad y tipo de forraje; cuanto ms spero y duro, menor debe ser la velocidad de avance.
Vigilar el nivel de aceite del crter de engranajes de la transmisin, que puede bajar por deterioro de la junta de cierre o por falta de presin de los tornillos que lo fijan. Mantener siempre perfectamente afiladas las cuchillas. El no hacerlo trae consigo un corte defectuoso de la caa o del tallo del forraje y un aumento del consumo de energa.

Las correas de la transmisin deben mantenerse correctamente tensadas. Un exceso de tensin de las mismas deteriora los cojinetes y hace que se requiera mayor potencia para mover la mquina. Una falta de tensin provocar patinamientos, con el consiguiente desgaste de correas y poleas, as como una prdida de traccin. Engrase general de todos aquellos puntos que lo requieran.

SEGADORAS ROTATIVAS DE DISCOS


La segadoras rotativas consiguen altas velocidades de trabajo del orden de los 11 o 12 km/ha. Se desenvuelven bien cuando la densidad de forraje es alta pero tienen el inconveniente de retrasar el rebrote de aquellas plantas que han segado; el corte lo realizan por impacto de las cuchillas sobre el tallo, produciendo una accin de desgarradura sobre el vegetal que al quedar deshilachado tarda en cicatrizar y retrasa su rebrote. Las averas que se producen en sus cuchillas son de fcil y rpida reparacin.

2.- Segadoras de tambor


Partes: TDF

Estructura de soporte
Velocidad 1500-2500 rpm Banda de transmisin 2 a 4 tambores

Segadoras de tambor
Altura de 3 a 15cm
Sistema de enganche 3 puntos

Lona de proteccin

Tambores Navajas

3.- Segadoras de discos


Trabaja en terrenos con pendiente

Altura de 3 a 15 cm Lonas de proteccin


Caja de transmisin Eje de TDF Sistema de enganche de 3 puntos.

Cosechadora de forraje autopropulsada con tres segadoras rotativas de discos en tandem de

enganche frontal.

Segadora rotativa de discos de tiro

Toma de fuerza

Bastidor

Embrague deslizante Caja de transmisin

Lonas de proteccin

4.- SEGADORA ACONDICIONADORA HILERADORA


Ancho de corte de 3 m y altura de corte variable entre 16 y 118 mm

Ancho de hilera regulable entre 910 y 2160 mm


Rodillos acondicionadores de metlicos y cubiertos de caucho, lisos o estriados de 2235 mm de largo con posibilidad de regular la luz entre ellos

ELEMENTOS DE LOS ACONDICIONADORES DE RODILLOS

Efectos del acondicionado

Segadora rotativa de discos con acondicionador


Discos vara entre 3 y 10 2500-3000 rpm

Acondicionado del forraje : compresin para aplastar tallos, acelerar y homogeneizar la velocidad de secado.

ACONDICIONADORAS
El sistema de acondicionado est situado inmediatamente detrs de los elementos segadores, de manera que todo el forraje pase en ellos. Puede realizarse por: El aplastamiento o el plegado de los tallos al pasar entre rodillos con diferente rugosidad superficial. La velocidad perifrica de los rodillos est sobre los 10 m/s y el efecto de acondicionado aumenta por la presin entre los rodillos.

La laceracin que se produce entre el propio forraje y los elementos que lo impulsan. El forraje acondicionado se dirige mediante pantallas para que quede en forma de cordn esponjado permeable al aire para favorecer la prdida de agua. En ocasiones las salidas se orientan, o se utilizan cintas transportadoras, para agrupar el forraje de varias pasadas en un solo cordn.

Acondicionamiento por dedos


Para las gramneas, las segadoras vienen provistas de un rotor de dedos metlicos y de un peine ajustable. Los dedos bien perfilados evitan los daos del forraje, a veces debidas a aristas salientes.

Peine Reversible

La intensidad del acondicionado depende de la interpenetracin de los mayales mviles del rotor con las pas del peine. El acondicionado se puede aumentar o reducir ajustndolo con una palanca. Peine en posicin alta: acondicionado menor. Velocidad del rotor: 1000 min-1 para un acondicionamiento intensivo y 810 min-1 para un acondicionamiento ms atenuado.
El peine presenta dos caras: Una redondeada, para el acondicionado de leguminosas, la otra para el tratamiento de gramneas. El cambio se efecta en pocos segundos.
Seguridad Si un cuerpo extrao penetra en la mquina el peine se retrae para volver a su posicin automticamente, accionado por un muelle de recuperacin.

ACONDICIONADORES MACERADORES
Acondicionan el forraje formando u tapiz de pequeo espesor de 6 a 14 mm. Que se deposita sobre el rastrojo formando un bloque que no contacta con el suelo para facilitar el secado, reduce el tiempo de secado del forraje que puede llegar hasta 5 horas reduce prdidas de materia seca hasta 50% y aumente la digestibilidad del heno

5.- HILERADORAS DE FORRAJE RASTRILLOS

Rastrillos forrajeros
1800 se desarrollo el rastrillo tirado por caballos

Los agricultores no estaban satisfechos con ellos debido a que producan hileras de volteo muy espaciadas.

Al final de la dcada de 1800, se desarrollo el rastrillo de entrega lateral colocaba el heno en hileras mas rectas y satisfactorias.

Estas mquinas realizan 3 funciones:

Hilerado

Esparcido del forraje

Volteo del forraje

Los rastrillos se fabricaron para juntar heno para facilitar el almacenamiento y alimentacin. Su funcin principal es levantar el heno segado de las bandas y colocarlo en una hilera suelta y esponjosa con las hojas verde hacia dentro

Esto permite que las hojas retengan su frescura, color verde y que los tallos se desequen completamente.

Los rastrillos se usan tambin para hilerar paja y otros residuos de cultivos para cosechar o quemarlos

CLASIFICACIN
RASTRILLOS DE MOLINETE

En los rastrillos de molinete cilndrico recto los dientes giran en planos perpendiculares al eje del rastrillo.
Esto exige que dicho eje forme un elevado Angulo con la direccin de marcha para conseguir un hilerado rpido.

En los de molinete cilndrico oblicuo, los dientes giran en planos paralelos que forman un Angulo con el eje del molinete. El movimiento horizontal de los dientes con respecto al rastrillo puede formar hasta un ngulo de 90. Un molinete extraordinariamente largo para hilerar el ancho exigido de la faja de forraje de cortado.

HILERADORA DE BARRAS PARALELAS Partes:


Armazn principal TDF Barras paralelas Ganchos Despojadores Banda de transmisin de fuerza. Polea de transmisin Ruedas de ajuste de altura

HILERADORA DE BARRAS PARALELAS EN TANDEM Motor de mando hidrulico para ambos bastidores. Los bastidores se doblan hacia adelante para transporte. Seis barras con 20 dientes cada una Conexin a la barra de tiro del tractor Levante hidrulico para transporte

6.- HILERADORA DE RUEDAS

Rastrillos de Ruedas
Estn formados por una serie de discos o soles Con 1,30 m de dimetro Dientes muy flexibles Montados sobre un bastidor suspendido o semi suspendido.

Trabajan a velocidades de hasta 10 km/h. Con el avance de la mquina, por reaccin de los dedos flexibles sobre el suelo se produce la rotacin de los discos. De modo que cuando va hilerando, cada disco manda al contiguo una cierta cantidad de heno.

Los rastrillos de discos trabajan sin dificultad en terrenos poco nivelados


Realizan el trabajo con suavidad, especialmente importante en el caso de forrajes frgiles de leguminosas. Presentan dificultades cuando el forraje es muy espeso

Presenta problemas de contaminacin del forraje con tierra .

7.- Hilerador rotativo.

Hilerador rotativo de doble rotor

Hilerador rotativo de rotor nico.

Rastrillos de dientes oscilantes Son rastrillos diseados para la labor de hilerado Estn constituidos por uno o dos rotores con brazos horizontales dispuestos radialmente que llevan en su extremidad un pequeo peine con cuatro o seis pas flexibles.

Los peines giran alrededor del eje del rotor, mantenindose verticales cuando entran en contacto con el forraje, girando posteriormente al rededor de cada brazo hasta colocarse horizontales debido a un leva que les obliga, una vez que ha depositado el forraje cerca del deflector para formar el cordn.

Problema El rastrillo deja heno sin rastrillar Rotura excesiva de los dientes

Arrastre de heno

Soluciones para ciertos contratiempos Causa posible Solucin posible Dientes quebrados. Remplazar los dientes. El rastrillo rebota. Revisar la presin de los neumticos. Las ruedas del rastrillo de ruedas Reducir la presin de avance. rebotan. Reducir la velocidad. Se viaja demasiado rpido. Los dientes estn regulados demasiado Elevar los dientes. bajos. Instalar dientes nuevos. El montaje de caucho moldeado esta Levantar los dientes antes de hacer desgastado o las espirales de los dientes retroceder el rastrillo esta oxidada. Ajustar la tencin de resorte para reducir a Retrocediendo con los dientes hacia presin de las ruedas. abajo. Reducir la velocidad. Se trasporta demasiado peso en las ruedas rastrilladoras de rastrillo de ruedas. limpiadores doblados. Estralos. Barro en los dientes Heno demasiado hmedo para rastrillar, en Heno atascado en los espirales de los los rastrillos de rueda dientes Ajustar la tensin del resorte de flotacin Heno atascado en las ruedas estrelladas, para reducir la presin de las ruedas. en los rastrillos de rueda Levantar los dientes o ajustar la tensin del resorte de flotacin en las rastreadoras del rastrillo de ruedas. Usar protectores contra viento en rueda rastrilladora

Mantenimiento.
El rastrillo

tiene muy pocas piezas mviles y dudara muchos aos si se le mantiene adecuadamente.
El mantenimiento se concentra en las ruedas rastrilladoras y dientes de los rastrillos de ruedas.

Almacenamiento.
El almacenamiento adecuado del rastrillo fuera de temporada ayuda a evitar problemas de mantenimiento y prolonga la vida de servicio de la maquina.

Si es posible almacenar el rastrillo en un galpn o lugar seco.

Hilerador rotativo trabajando

8.- EMPACADORA DE FARDOS REDONDOS

HILERADORA DE ROTOR

EMPACADORAS DE FORRAJE

EMPACADORA DE PACAS O FARDOS RECTANGULARES Es una mquina de gran apoyo para la cosecha de forraje henificado.

PARTES DE UNA EMPACADORA TRADICIONAL EN MXICO

PARTE POSTERIOR DE UNA EMPACADORA

PUESTA A PUNTO DE LA EMPCADAORA

GANCHOS ALIMENTADORES

PISTN
CAJA DE COMPRESIN

AGUJAS

SISTEMA DE ENHEBRADO DE LA EMPACADORA

AGUJAS

BOBINAS DE ALAMBRE BASTIDOR

LINEA DE FLUJO DEL FORRAJE PARA SU EMPACADO

PERNO FUSIBLE

FORMACIN DE LA PACA: PACAS DEFORMES HILO DE AMARRE DE LA PACA

GANCHOS ALIMENTADORES

PLACAS DE COMPRESIN LATERAL


CANAL DE COMPRESIN

ESTRELLA MEDIDORA DE LA PACA

BASTIDOR

MOVIMIENTO DE SALIDA DE LA PACA

CANAL DE COMPRESIN

HILO: HENEQUEN, RAFIA Y ALAMBRE RECOCIDO

REGULADOR DE LONGITUD DE LA PACA

CABEZAL DEL PISTN DE COMPRESIN

NAVAJA DE CORTE
RETENEDORES DE LA PACA

EMPACADORA DE PACAS REDONDAS

FORMACIN DE LA PACA

HILO

RED

PLSTICO

TIPOS DE MATERIALES PARA AMARRAR PACAS REDONDAS

EMPARVADORAS

Emparvadoras

Las emparvadoras modernas fuera de reducir los requisitos de mano de obra pueden emparvar rastrojos y tambin otros residuos y heno

TECHO DEFLECTOR

TUBO DE DESCARGA

MECANISMO CADENA DE RECOGEDOR ACCIONADOR ARRASTRE DE PUERTA CILINDRO COMPRESOR DE MAYALES TRASERA DE LA DEL TECHO DESCARGA INFERIOR PUERTA

PROPOSITO Y USO
Las emparvadoras recogen el heno hilerado o rastrojo del campo y forman parvas muy comprimidas y resistentes a la intemperie

Maquinaria agrcola, Antonio Laguna Blanca,3era edicin, ed. Mundi-prensa, Madrid 1999, 361pp.

FMO.

Vous aimerez peut-être aussi