Vous êtes sur la page 1sur 13

INTEGRANTES: Estalin Ramos, Jhonny Silva , Christian Chipugsi, Gustavo Rodrguez, Cristian Manosalvas. ASIGNATURA: Conduccin Vehicular Teoria.

PROFESOR: Pablo Cepeda.


TEMA: Elementos de la Seguridad en el Vehculo.

Company LOGO

LOGO

INTRODUCCION

Hoy en da todos los vehculos incorporan unos mecanismos que permitir al conductor actuar correctamente y en la medida de lo posible prevenir accidentes. En definitiva, son coches ms seguros para sus ocupantes. Hay que distinguir entre la seguridad activa que son todos los sistemas de seguridad del vehculo para evitar un accidente y la seguridad pasiva que son los elementos, dispositivos y sistemas que incorpora el vehculo con el objetivo de minimizar las consecuencias del accidente.

LOGO

LA SEGURIDAD ACTIVA DE LOS VEHCULOS

Son todos los sistemas de seguridad del vehculo para evitar un accidente. El alumbrado:
Iluminar el camino como para ser vistos por todos los dems que circulan por la va publica.

Los ltimos avances en cuanto a sistemas de alumbrado son:

Lmparas Xenn o Bi-Xenn

Luces adaptativas

Luces de da

LOGO

Las ruedas: Son el nico contacto que tiene el vehculo con la carretera, y de ellas dependen la velocidad, la frenada y la direccin.

Tipos de neumticos:

Con Cmara

Sin cmara
Con cmara mltiple De emergencia

LOGO

La suspensin:
Es el sistema que se encarga de mantener el contacto entre los neumticos y el suelo, su principal objetivo es controlar la estabilidad del vehculo en cualquier estado de va. El siguiente grfico nos muestra las diferentes partes de la suspensin.

LOGO

Los frenos:

Constituyen un elemento vital para la seguridad del conductor, ocupantes y dems usuarios de la va pblica. El sistema antibloqueo de ruedas (ABS) es el invento que ms ha contribuido a la seguridad activa evitando que se bloqueen las ruedas en frenadas fuertes y sobre todo en superficies especialmente deslizantes tales como lluvia, nieve y hielo. Los tipos de freno ms utilizados son:

Frenos de disco Frenos de tambor Sistema ABS

LOGO

La direccin:

La direccin de un automvil o de un vehculo rotor en general es el conjunto de rganos que permiten modificar la orientacin de la trayectoria para as poder tomar una curva. Tipos de direccin: Direccin asistida Servotronic

LOGO

LA SEGURIDAD PASIVA DEL VEHCULO

El chasis y la carrocera:
Son unos elementos bsicos para la seguridad de los ocupantes ya que absorben la energa que se libera en el choque y protege a los ocupantes de agresiones externas. Las barras de proteccin lateral en las puertas son unos elementos que evitan los daos a los ocupantes en caso de choque lateral.

LOGO

El cinturn de seguridad:
Es el elemento ms importante para la seguridad pasiva porque es el freno del cuerpo en caso de impacto, viene a actuar como un paracadas. Es importante ajustarse correctamente el cinturn, no colocar una pinza, ni utilizar fundas de asientos para que no se produzca el efecto submarino. Tipos de Cinturones: Abdominales Torcicos Mixtos o de tres puntos de enlace Tipo arns

LOGO

El airbag:
Complementa la accin del cinturn de seguridad, nunca lo sustituye. Son varias bolsas de gas que se hinchan inmediatamente al detectar una colisin con la intencin de absorber el impacto y evitar as heridas mayores de los ocupantes.

Tipos de Airbag: Frontales Laterales De techo o de cortinilla Window bag

LOGO

Los asientos: Tienen que ser cmodos adems de retener y amortiguar a los ocupantes en caso de colisin. Para evitar problemas como el efecto submarino es necesario que no se altere ninguna caracterstica original pues con esto se puede agravar el accidente o provocar una mayor fatiga en viajes largos.

LOGO

El reposacabezas:
No es un elemento de confort sino un elemento de seguridad que minimiza las lesiones cervicales. Por ello hay que ajustar adecuadamente la altura del reposacabezas que estar siempre por encima de la cabeza al igual que hay que acortar la distancia entre cabeza y reposacabezas evitando que sea superior a 4 cm.

LOGO

Los sistemas de retencin infantil:


Son esenciales para asegurarse la integridad de los nios que tienen toda la vida por delante. Los nios tienen que viajar en las especificas sillas infantiles en funcin de su estatura y peso que a su vez tienen que estar correctamente ancladas a los asientos del vehculo.

Vous aimerez peut-être aussi