Vous êtes sur la page 1sur 20

CLERA ENFERMEDAD INFECCIOSA

Avengers
O David Markoni Lpez
O Donald de Jess Rodrguez O Jorge Luis Obando O Johann Rostran O Erick Antonio Lpez O Holman Tllez

QUE ES EL CLERA?
Es una infeccin intestinal aguda causada por Vibrio cholerae que altera la absorcin de agua en el intestino delgado. Con frecuencia la enfermedad es leve, subclnica o se auto limita. -Tipo de enfermedad: Infecciosa
-Agente: Vibrio Cholerae

-Vector: 1-En sus inicios el agua. 2-comida infectada 3-Las moscas. 4-De persona a persona.
- Husped: El hombre.

HISTORIA NATURAL

ETAPA PREPATOGENICA:

Se dan las condiciones para contraer clera. Estadio A: O Hay un contacto con la Vibrio cholerae por medio de los vectores que lo transportan.

Estadio O:
O Ausencia de la

enfermedad. Paciente sano.

Estadio A:

Estadio B:

El paciente empieza a demostrar algunos sntomas generales como la diarrea leve e indolora, deshidratacin, Sensacin de debilidad y vomito.
ETAPA SUBCLINICA:

La enfermedad termina su periodo de incubacin que es de algunas horas hasta 5 das y el paciente empieza a manifestar Signos y sntomas generales que no sirven para diagnostico.

Estadio B

ETAPA PRODROMICA: Ataque especifico de rganos presentndose los sntomas y signos ms especficos.

Estadio C:

O La Vibrio Cholerae ataca

al intestino delgado y sus sntomas son diarrea aguda, dolor abdominal leve y vomito.

Estadio C:

ETAPA CLINICA: Aqu la enfermedad florece y presenta todos los sntomas clnicos que hacen referencia de su condicin.
Esta enfermedad Puede tener dos Desenlaces O la persona muere Por deshidratacin O se recupera.

Estadio D:
O resolucin de la enfermedad

afectando totalmente al intestino delgado, al grueso y al colon provocando as diarrea acuosa de un color blanco y con dolor.

TRATAMIENTO CLINICO
O Es el reemplazo de lquidos, electrolitos y glucosa;

la va oral generalmente ha demostrado no ser suficiente, por lo que es necesario en la mayora de los casos la hidratacin parenteral. Es importante mantener un buen estado de hidratacin y reponer adecuadamente el bicarbonato de sodio y el cloruro de potasio. Bajo este rgimen virtualmente todos los pacientes con clera se salvan. Los antimicrobianos como tetraciclina, cloramfenicol y furazolidona entre otros, pueden acortar el tiempo de enfermedad y disminuir la gravedad de los sntomas pero nunca sern substitutos de la hidratacin y administracin de electrolitos y glucosa.

HISTORIA SOCIAL DEL COLERA

CREENCIAS
RELIGIOSA. las caractersticas del clera fueron descritas en la Biblia tanto en el antiguo como en el nuevo testamento. Enfermaron y murieron de una enfermedad que por su violencia debi haber sido clera. En estos casos existe la peculiaridad de que: fueron castigados con esta terrible enfermedad intestinal por sus malas acciones. Ejemplo: O Joron, que reino despus de Salomn en Israel: envo a asesinar a sus hermanos. O Rey Antoco IV: por perseguir la religin juda. O Herodes: su historia maligna.

HISTORICAS.
En los cuatro primeras pandemias del clera, el agente causante era desconocido y se pensaba que era una miasma (especie de espritu maligno de las aguas sucias). Siguiendo las ideas planteadas en la edad media, la cuarentena era adoptada en forma muy vigorosa y excesiva durante las epidemias.

DISCRIMINACION En toda Amrica latina enfermarse de clera era SOCIAL


sinnimo de cochino a pesar de que el subttulo del clera fuera la enfermedad de la pobreza. la enfermedad ha recibido varios nombres como enfermedad azul enfermedad negra fiebre lgida grave pasin colrica diarrea colrica cholera morbus cholera gravis o simplemente clera

ACTITUDES
O De una persona sedienta ante la

manifestacin de algunos sntomas del clera. Comienza a ingerir lquidos caseros como jugo de naranja come frutas como bananos le agrega lquidos con azcar y sal, agua de coco o aguas y gaseosas despus de haberles eliminado el gas. Si la diarrea persiste, busca atencin medica pero carga con sus frascos de jugos y frutas.

Actitud de una madre


Los nios deben ser educados para que se laven siempre las manos antes de comer, no comer alimentos crudos o mal cosidos, tomar lquidos

PRACTICAS
Una practica que se dio en la poca antigua fue la CUARENTENA, implantada en la Edad Media, cuando las grandes epidemias diezmaban gran parte de las poblaciones en Europa. Se aislaban o apartaban a las personas durante un perodo, para evitar o limitar el riesgo de que extiendan esta enfermedad contagiosa.

EN LATINOAMERICA
O Fue en Per donde se dio el foco inicial-

constatndose su eficiencia al evitar la mortalidad de los enfermos a travs de una accin rpida que inclua prevencin (higiene) e hidratacin. De esta forma, la experiencia peruana se convirti en la forma que Amrica Latina enfrent la epidemia.

Medidas caseras simples como:


O El suministro de lquidos en abundancia. Por ejemplo:

jugo de frutas, refrigerantes como las sodas o colas embotelladas pueden ser usados, despus de haberlos dejado algunos minutos en un vaso para eliminar el gas, agua de coco. O Algunos tratamientos caseros como te, arroz, caf o mate helado.

COSTUMBRES INDIGENAS
Algunos procedimientos teraputicos incluyen el uso del calor y agitas de plantas medicinales como; O el genipapo, O el aceite de copaiba, O cascara de barbatimao. Entre otros.

Intervencin a nivel social


O Las campaas de prevencin y

promocin O Recomendar al paciente beber agua y leche siempre hervidas. O Las ciudades, barrios y casas deben tener como prioridad un servicio de agua potable y tratada para sus habitantes. O Implementar medidas de saneamiento bsico.

Gracias por su atencin

Vous aimerez peut-être aussi