Vous êtes sur la page 1sur 28

EVAP/Primer parcial Agosto de 2013 Dr.

Felipe de Jess Balderas Snchez


Balderas F.J. Teoras Educativas (2013) 1

FORMAR EQUIPO
Para el proyecto parcial hay que formar un equipo. PRIMER MOMENTO, investigar sobre tu rea de oportunidad. De preferencia de una misma carrera (5)

EQUIPOS
Equipos Alumnos de Trabajo 1
2 3 4

Temas

Laura, Angie, Stephanie, Jessica y Carolina.


Alejandra, Jackie, Estefana, Anah y Javier. Celeste, Alejandra, Andrea y Carolina.

Arquitectura Vertical

La publicidad subliminal.

Rosy, Cindy, Obed, Csar, Reforma Energtica Blanca y Marissa.

Equipos de Trabajo 1

Alumnos

Temas

Fechas

EQUIPOS (9-12 yFernando, 16 sep). Jess, Manuel, Valeria, Jorge y


Gerardo. Javier, Claudia, Kim, Eduardo, Daniela y Tania. Osvaldo, Rodrigo, Emiliano, Marco, Jose Fernando, Miguel y Erick Paloma, Fany, Eloisa, Ernesto, Eliezer y Sebastin.

Prtesis robticas

9 sep-1

2 3

Consumerismo vs consumismo Energa elica

9 sep-2 19-1

Reforma energtica

12 sep- 2

Alejandro, Amrico, Felipe, Rene, Ricardo, Ivn, Horacio.


Argelia, Laura, Diego y Anna Karen

Biomedicina

12 sep -1

El debido proceso

19 sep-2

LA RESEA
Una resea es un informe de la lectura de un libro. Es un escrito donde el lector sabr si vale la pena invertir tiempo y dinero en el libro que usted comenta. Documento escrito en pocas palabras (800).

RESEA

Es un texto periodstico que pertenece a los gneros de opinin; dentro de este grupo estn tambin el editorial, la columna, el artculo, el comentario y la resea crtica. ES UNA NOTICIA O EXAMEN DE UNA OBRA LITERARIA O CIENTFICA.

SE TRATA DE ESCRIBIR / Cmo se elabora una resea Las reseas son de dos tipos: descriptiva y argumentativa

EJEMPLO
Ver una editorial de un peridico:

ORGANIZACION
La resea, como los dems textos de opinin, se organiza siguiendo una estructura argumentativa que inicia .

con la definicin del objeto a tratar, contina con la toma de posicin que se justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a travs de opiniones personales y cierra reafirmado la posicin adoptada.

HACIA DONDE
La resea intenta dar una visin panormica y a la vez crtica sobre algo.
Es frecuente que en revistas y peridicos aparezcan reseas de libros, pelculas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores al publico y a los espectadores hacia el objeto. Sirven para motivar el inters de las personas o para persuadirlas.

OPINION CON VALOR


En suma: la resea es un texto que se dirige a un pblico amplio y que, adems, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinin sobre su valor.

Resear implica, haber comprendido el objeto para poder extraer lo esencial del contenido, aunque tambin se debe cumplir con ciertos requisitos formales relacionados con la estructura discursiva de este tipo de texto.

Definicin
Es un escrito breve en el que se describen de manera ordenada las caractersticas estructurales de una obra cientfica y se muestra su contenido con el propsito de explicarlo.

Dos tipos

Descriptiva: Tiene la funcin de informar mediante la relacin objetiva de las partes que integran un texto, sin realizar valoracin alguna. Crtica / Argumentativa : Describe el texto, ofrece una interpretacin y una evaluacin fundamentadas de las ideas claves de la obra.

Ejercicio en clase: 7.5 puntos

Resea Crtica
-

Argumenta Cita Refiere

Cul es el tema que abordars en la mesa redonda? En concreto, en torno al tema Cul es la expertiz que asumirs? Busca en Biblioteca Digital, artculos, tesis, trabajos de quienes han hablado del tema que vas a tratar, al mismo tiempo, expertos, gurus, autores, teoras, sistemas. Realiza tu resea crtica.

PROPUESTA

confrontacin de opiniones sin diferencia de jerarqua, en determinada materia. _ expertos exponen puntos de vista - Preguntas al final - 3 a 6 personas (tema de interes general y controversial) - Discusin y fuentes de fcil consulta, moderador (tiempo) - Auditorio que analiza

REALIZACION

LA PARTICIPACION DE CADA MIEMBRO DE LA MESA

El moderador abre la sesin, controla el tiempo, concede la palabra, formula preguntas y cierra la sesin con una sntesis.
Se defienden puntos de vista una vez que ha terminado la participacin de los panelistas. Cuando la discusin se complica se aclara el tema y se regresa el tema.

No se debe monopolizar la mesa redonda por dos miembros. Se debe de fijar el tiempo que debe emplearse El moderador debe evitar vertir su propia opinin.

MESA REDONDA

Se utiliza cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o cuestin.

Esta tcnica ha sido difundida ampliamente por la televisin, donde por ejemplo, polticos de diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios a cerca de un hecho o medida de gobierno.

CARACTERISTICAS

Los ponentes (generalmente 4) tienen menos tiempo que el ponente de una conferencia magistral para exponer su tema y porque deben ajustarse a las indicaciones del moderador. La discusin suele ser conjunta y se realiza cuando todos los ponentes han finalizado su discusin.

EN QUE CONSISTE

Consiste en que un grupo de expertos sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema, el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva. Adems de ser expertos o buenos conocedores de la materia y hbiles para exponer y defender con argumentos slidos su posicin.

PROGRAMA DE TELEVISION

QUE ES UNA MESA REDONDA ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN TAREA DE PROGRAMA DE TELEVISION (VER BB)

FORMATO SOBRE EL ROL DEL MODERADOR EN LA MESA REDONDA


Hace una resea del tema a manera de Introduccin. Presenta a los expertos en el tema que se va a tratar. Concede la palabra a cada uno de ellos y nos deja en claro cual es su especialidad y el ngulo que le dar al tema. La exposicin de cada uno de los especialistas ser de un tiempo aproximado de dos minutos. Realiza las preguntas pertinentes y controla los tiempos por si algn especialista se pasa, tiene la obligacin de agradecerle y decirle su tiempo ha terminado, muchas gracias.

Habr dos participaciones ms en donde los especialistas completaran lo que ellos consideren que les falto o bien para hacer una rplica a alguno de sus compaeros expertos que no aclaro lo suficiente el aspecto sobre el que esta informando al auditorio (las participaciones sern de 2 minutos).

En seguida le da paso al auditorio para que realice las preguntas que consideren pertinentes. A esto le damos aproximadamente de 10 a 20 minutos de tiempo.
Una vez mas, despus de las preguntas del pblico, le da la palabra a cada uno de los expertos para que cierre su participacin (2 minutos)

El moderador al final realiza una conclusin a partir de los elementos mas importantes que tocaron los expertos en el desarrollo de la mesa.
Es

importante recordar que la mesa redonda no es un debate.

Todos
El

esperan respetuosamente su turno.

objetivo es construir el conocimiento juntos sobre un tema determinado.

Tiempos

Moderador_ 2 minutos Primera presentacin : 2 Segunda participacin: 2 minutos Tercera presentacin 2 Preguntas del pblico- 10

Cierre de expertos- 2
Conclusin del moderador-2

QUE SE VA A CALIFICAR
Organizacin

Contenido

La introduccin al tema Claridad de los puntos presentados Ideas expuestas en forma lgica Conclusiones al cerrar el punto.

Ideas desarrolladas en forma lgica Las fuentes (evidencia) fueron suficientes Las fuentes se citaron en forma clara Se respeto el lmite de tiempo (el expositor)

Presentacin

La voz fue expresiva y clara El contacto visual del expositor con la audiencia La postura corporal

Los gestos y los movimientos

Balderas F.J. Teoras Educativas (2013)

27

Dr. Felipe de Jess Balderas Snchez Profesor Investigador Ctedra de Investigacin: tica-Democracia y Empresa (ITESM, Campus Monterrey) fjesusb@itesm.mx

Balderas F.J. Teoras Educativas (2013)

28

Vous aimerez peut-être aussi