Vous êtes sur la page 1sur 41

ADN RECOMBINANTE

QUE ES EL ADN

DEFINICIN ADN
Molcula de cido nuclico que se encuentra en el ncleo celular portadora de la informacin gentica la cual est codificada en una secuencia de subunidades moleculares nitrogenadas: guanina, citosina, timina y adenina.

QUE ES UN CROMOSOMA

DEFINICIN CROMOSOMA
Es un superenrrollamiento de cromatina (red irregular de protenas) la cual porta los genes. Cada cromosoma est constituido por una doble cadena de ADN que est enrrollado en forma de hlice y unido a una protena bsica (histona).

QUE ES UN GEN

DEFINICIN GEN
Unidad biolgica de material gentico y herencia. Es una secuencia determinada de cido nuclicos dentro de una molcula de ADN que ocupa un lugar preciso en un cromosoma y es capaz de autorreplicarse.

QUE ES LA INGENIERIA GENETICA

DEFINICIN ING.GENTICA
Conjunto de tcnicas que permite modificar las caractersticas de un organismo mediante cambios dirigidos y controlados de su genoma aadiendo, eliminando o modificando alguno de sus genes.

QUE ES LA BIOTECNOLOGA

DEFINICIN BIOTECNOLOGA
Utilizacin de funciones biolgicas, microorganismos o sus productos, como herramientas tecnolgicas en un campo mdico, industrial o agrcola. Tcnica que utiliza organismos vivos, partes o molculas derivadas de un organismo para obtener o modificar productos, mejorar plantas o animales o desarrollar microorganismos para usos especficos.

ADN RECOMBINANTE

DEFINICIN ADN RECOMBINANTE


Tcnica para aislar un gen e insertarlo en el ADN de otro organismo. Esta tcnica permite colocar fragmentos extraos de ADN en clulas tanto de bacterias simples como de plantas y animales complejos pudiendo transmitir la nueva secuencia a la descendencia.

TCNICA DEL ADN RECOMBINANTE Se toma un gen de inters de un donador, se separa por medio de enzimas de restriccin y luego se incorpora en un plsmido que replica esta informacin. El gen de inters se une al plsmido por medio de la ligasa y ATP.

PURIFICACIN O RECUPERACIN DEL ADN


Gen de inters Digestin enzimtica

Fragmentos obtenidos por digestin enzimtica.

Separacin fsica de los fragmentos Fragmentos purificados

INSERCIN DE ADN EN EL PLSMIDO

DEFINICIN ENZIMA DE RESTRICCIN

Enzimas bacterianas capaces de romper las molculas de ADN del genoma husped y del gen a insertar en determinadas secuencias de bases especficas. Se usan para unir el gen de inters en los genomas de los plsmidos o vectores.

ENZIMAS RESTRICCIN

ENZIMAS DE RESTRICCIN

DEFINICIN PLSMIDO
Pequeas molculas de ADN circular de 1kb a 200 kb que se pueden encontrar en las bacterias. Se replican y se transmiten independientemente del cromosoma bacteriano. Se usan como clulas de huesped para el genoma de inters que se desea clonar.

PLASMIDO

ECORI / BAMHI

CARACTERSTICAS DE UN PLSMIDO MODIFICADO

CLONACIN Y MARCADOR GENTICO


Despus de incorporado el gen de inters en el plsmido, a este se le pone un marcador gentico (antibitico) y luego se introduce en una clula bacteriana, esta se pone en un medio de cultivo que tiene este antibitico, as se pueden identificarar los plsmido que portan el gen de inters. Solo crecen en el medio de cultivo las bacterias resistentes al antibitico.

CLONACIN DE UN FRAGMENTODE ADN


Plsmido de

clonacin

Cromosoma eucariote

Ruptura con enzimas de restriccin


transformacin

ADN ligasa

Infeccin viral

Vector recombinante

MARCADOR GENTICO
Origen de replicacin

Antibitico

Cultivo

Recuperacin de clulas con el gen Sin antibitico Con antibitico

IDENTIFICACIN

EXPRESIN

INCORPORACIN DEL GEN DE INTERS


El plsmido con la nueva secuencia migra por el genoma del hospedador que puede ser una bacteria, animal o planta, buscando la misma secuencia de ADN que porta. En este sitio se incorpora el gen extranjero o modificado con ayuda del ATP. Esta se expresa y se transmite a la descendencia.

INCORPORACIN DEL PLSMIDO

INCORPORACIN DE LA SECUENCIA DE ADN

VECTOR

DEFINICIN DE VECTOR
Estructura autnoma que tiene su propia informacin gentica y permite que el ADN isertado sea capaz de replicarse de manera independiente del cromosoma del huesped. Los vectores ms utilizados son los virus bacterifagos que infectan o devoran a las bacterias.

ACCIN DEL VECTOR

APLICACIONES DEL ADN RECOMBINANTE

FABRICACIN DE PROTENAS

VACUNAS

ANIMALES TRANGNICOS

ELABORACIN DE ANIMALES TRANSGNICOS

PLANTAS TRANSGNICAS

MUCHAS GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi