Vous êtes sur la page 1sur 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LAS FUERZAS

ARMADAS MARACAY- EDO. ARAGUA

Instructor: Ing. Jos Antequera

Integrantes: Adcel Juan P. Castillo M. Mara D. Rivero R. Febrero, 2013

Son medidas teraputicas urgentes que se aplican a las vctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propsito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado.

El propsito de conocer de los Primeros Auxilios es tener conocimiento bsico que permita, en la medida de lo posible, estabilizar al paciente, aliviar el dolor y ansiedad hasta el momento en que puede ser atendido por personal ms capacitado.

El botiqun es un recurso bsico para las personas que atienden, en un primer momento, a una vctima de una enfermedad o accidente. Debe existir un botiqun en cada hogar y en todo sitio en donde haya concentracin de gente. Para evitar que se alteren los medicamentos, se debe procurar que los envases estn bien cerrados y guardados en sitio fresco, seco y oscuro. Se deben desechar los medicamentos caducados y los que hayan cambiado de aspecto. Se deben desechar, una vez abiertos, los colirios, soluciones para el lavado de ojos, jarabes para resfriados, pomadas y gotas para la nariz.

Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pnico y la precipitacin. A no ser que la colocacin de la vctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posicin hasta que se determine la naturaleza del proceso.

Normas Generales de los Primeros Auxilios 1. Cuando se disponga a ayudar a una persona seriamente lesionada, asegrese, ante todo, de tres cosas que constituyen al ABC de los primeros auxilios: A. Compruebe si el conducto respiratorio no est obstruido por la lengua, las secreciones o algn cuerpo extrao. B. Asegrese de que la persona respira. Si no lo hace, adminstrele respiracin artificial. C. Averige si el paciente tiene pulso. si no lo tiene, recurra a la resucitacin cardiopulmonar o RCP. Mientras administra la RCP, compruebe si sangra la persona lesionada.

Algunos de los conocimientos que se aprenden en Primeros Auxilios, nos permiten dar apoyo primario, por ejemplo a las siguientes situaciones: Asfixia Reanimacin cardiopulmonar Hemorragia Envenenamiento Quemaduras Golpe de calor y deshidratacin Lipotimia y coma Esguinces y fracturas Mordeduras

Ahogamiento PRIMERO despeje el conducto respiratorio colocando al paciente boca bajo o hacindole bajar la cabeza. Empiece la respiracin artificial de boca a boca. Si el corazn se ha detenido ser necesario aplicar en seguida la resucitacin cardiopulmonar o RCP.

Astillas, espinas o esquirla Si el cuerpo extrao se ha clavado en el ojo, o en la nariz, el odo o la boca, recurra mdico inmediatamente. De lo contrario, proceda de la forma siguiente: Lvese las manos y lave despus con agua y jabn la piel que rodea a la astilla o esquirla. Esterilice una aguja y pinzas (como las de depilar) hirvindola diez minutos en agua calentndolas en la llama de un fsforo (en este caso deber quitarle lo ahumado con gasa estril). Afloje con la aguja la piel que cubre o rodea el cuerpo extrao clavado y extraiga ste con lasa espinas .Exprima suavemente la herida . Si la astilla o espina se rompe , o si est alojada profundamente, consulte con el mdico.

Ataque cardiaco LOS SNTOMAS comunes del ataque cardiaco son: gran dificultad para respirar; dolor en el centro del pecho, que a veces se extiende por el cuello o los brazos y ocasionalmente por la parte superior del abdomen. El paciente quiz sude y pierda conocimiento. Llame una ambulancia y avise al mdico. Si la persona aquejada tiene dificultad para respirar, no la obligue a acostarse. Aydela a adoptar la postura que le sea ms cmoda sin moverla del lugar. Afljele la ropa apretada (cinturn, cuello, faja, sostn, etc.). No trate de levantar ni transportar al enfermo. No le d a beber ningn lquido. Conserve usted la serenidad y trate de tranquilizar al paciente. Ensaye mentalmente los procedimientos de la resucitacin cardiopulmonar por si el enfermo pierde el pulso y deja de respirar.

Una vez por mes o cada cierto tiempo realizar un informe sobre el plan de contingencia, teniendo en cuenta las posibles modificaciones que se pudieran hacer. Algunas de las cosas en las que habitualmente no se piensa a la hora de comprobar, pueden ahorrar mucho tiempo posteriormente. Por eso peridicamente hacer lo siguiente: Llamar a los telfonos de los colaboradores incluidos en la lista del plan de contingencia. Verificar los procedimientos que se emplearan para almacenar y recuperar los datos (backup). Realizar simulacros de incendio, capacitando al personal en el uso de los extinguidores; cada de sistemas o fallas de servidores, para la medicin de la efectividad del plan de contingencia.

El Plan de emergencia puede contemplar los siguientes pasos. Claro esta que cada plan puede y debe adaptarse al lugar de trabajo o localidad donde se encuentre el personal
1. Repliege y permanencia en las zonas de seguridad internas. 2. Evacuacin ordenada hacia la zona de seguridad externa. 3. Supervisin del personal y revisin de instalaciones. 4. Retorno ordenada y gilmente a las labores o, en su caso, suspensin temporal hasta nuevo aviso.

Vous aimerez peut-être aussi