Vous êtes sur la page 1sur 24

MOTORES ELECTRICOS Y CONTROL ELECTROMAGNETICO

Ing. Lucia Ospina S

MOTOR DE INDUCCIN TRIFSICO

PARTES DE UN MOTOR

Esttor: es la parte fija del motor, est compuesta por la carcasa de acero que contiene al ncleo magntico del devanado estatrico o inductor. Esta carcasa sirve para proteger y disipar el calor generado dentro del motor a travs de sus aletas. El ncleo estatrico est compuesto por un conjunto de chapas de hierro apiladas, formado un cilindro hueco, en cuyo interior se alojar el rtor. En el interior de de este ncleo se han practicado un conjunto de ranuras donde se bobinan el devanado inductor.

Fig. 1: Estator

Rtor: es la parte mvil del motor. Acoplado al eje se sita el ncleo rotrico, en cuya superficie de alojan cierto nmero de barras conductoras cortocircuitadas en sus extremos mediante anillos conductores. Este tipo de rtores se llaman de jaula de ardilla. El eje de giro se sujeta a la carcasa mediante unos cojinetes o rodamientos, y transmiten el par de fuerzas a la carga mediante una transmisin mecnica de tipo engranaje, correa, o cadena, con embrague y/o freno mecnico. La transmisin hace la funcin de reductor de velocidad, adecuando la velocidad del motor a la velocidad de la carga.

Fig. 2: Rtor de jaula de ardilla

Refrigeracin: si acoplamos un ventilador al eje de giro, ste refrigerar al motor cuando gire, evacuando el calor al exterior, esto se llama auto-ventilacin. Tambin existen motores con ventilacin forzada, si el ventilador tiene su propio motor, o refrigerados con agua, aceite,

Caja de bornes: Aloja a los terminales de los devanados estatrios para su conexin a la alimentacin. Existen 2 terminales por devanado, y un devanado por fase.

Entrehierro: Es el espacio de aire que separa el esttor del rtor. Debe ser lo ms reducido posible para minimizar los flujos de dispersin y reducir la relutancia del circuito magntico (el aire conduce peor el flujo magntico que el hierro).

MOTORES ASNCRONOS TRIFSICOS

En general los motores trifsicos son mquinas rotativas de flujo variable y sin colector estos motores trifsicos tienen tres devanados en el estator.

Su campo inductor est generado por AC. Adicionalmente son mecnicamente sencillos de construir, no necesitan arrancadores y no se ven sometidos a vibraciones por efecto de la transformacin de energa elctrica en mecnica.

CONEXIONADO
Los motores asncronos trifsicos son motores bitensin, puede conectarse a dos tensiones de red diferentes, p.e 220/380 V. La tensin menor indica la tensin de fase nominal, osea, la mxima tensin a aplicar al bobinado. Un exceso de tensin puede provocar perforaciones en el aislamiento y/o sobrecalentamiento, reduciendo drsticamente la vida til.

Una tensin demasiado pequea reduce en un tercio potencia til del motor. As, ante una red con la tensin menor conectaremos el motor en tringulo, y ante una red con la tensin mayor lo conectaremos en estrella.

Fig. 3: Conexin en estrella

Fig. 4: Conexin en tringulo

INDUCCIN Y DESLIZAMIENTO

El ncleo magntico del estator tiene en su interior unas ranuras donde se alojan los bobinados inductores. Cada bobinado est compuesto por un nmero par de polos opuestos, que al circular corriente por ellos, crean un flujo magntico que atraviesa el rtor y retorna por el estator. A continuacin se observa un estator con una sola fase.

Fig. 5: Circulacin de flujo en el estator

Este flujo tendr direccin ascendente o descendente segn la direccin de la corriente, o sea, de la polaridad instantnea de dicha fase de la corriente alterna.

Fig. 6: Flujo magntico alterno dentro del estator creado por un solo bobinado

Cuando juntamos los tres flujos magnticos (uno por cada fase) se observa que el efecto conjunto es un campo magntico rotatorio uniforme

Fig. 7: Flujo magntico rotatorio dentro del estator creado por tres bobinado desfasados

La velocidad de rotacin del flujo magntico, es en este caso igual a la frecuencia de la red (en cada ciclo el flujo gira una vuelta). A esta velocidad se le llama velocidad de sincronismo. Si al estator le practicamos ms ranuras podemos aumentar el nmero de polos de cada bobinado. Llamando p al nmero de pares de polos por fase del estator, observamos que para cada vuelta hace falta p ciclos de res. Entonces: ns = 60 f P Siendo ns la velocidad de sincronismo (rpm) y f la frecuencia (Hz).

Ejercicio 1: Calcula las velocidades sincronismo a 60Hz con p=1,2,3 y 4.

de

ns 3600 rpm 1800 rpm 1300 rpm 900 rpm

Para que se induzca corriente en el motor debe haber movimiento relativo entre el flujo rotatorio y el rotor. Si el rotor gira a la vez que el flujo, desaparece la corriente y por tanto el par de fuerzas. La velocidad del rotor ser por tanto ligeramente inferior a la del flujo del estator. A esta velocidad le llamamos velocidad de asincronismo (n).

A la diferencia entre ambas velocidades le llamamos deslizamiento (s), y suele estar comprendido entre 1% para los motores grandes y 8% para los motores pequeos. s = (ns - n)/ns

Ejercicio 2: Qu deslizamiento tiene un motor cuya velocidad nominal es de 1380 rpm a 50Hz?
Sol: la velocidad de sincronismo inmediatamente Sol: La velocidad de sincronismo inmediatamente superior es 1500 rpm, con 3 pares de polos. Entonces, 1500 1380 s = ------------------ = 0,08 = 8% 1500

TALLER

REALIZAR LOS PASOS QUE DICE LA GUIA

MOTORES ASINCRONOS MONOFASICOS


Los motores monofasicos son motores con un solo devanado en el estator el cual es el evanado principal, usulamente possen una potencia menor a 1KW. Se emplean principalmente en electrodomesticos, se pueden alimentar entre una fase y el neutro.Estos motores presentan algunos inconvenientes como lo son: Sufren dedido a su potencia instantanea absorvida Se inician principalmente desde cero

Vous aimerez peut-être aussi