Vous êtes sur la page 1sur 129

OBJETIVO GENERAL

Entender a la psicomotricidad como una ciencia que se sustenta en principios anatmicos, fisiolgicos y biomecnicos que ayudan a entender la accin y esencia del nio, as entenderlo como una globalidad, integridad y complejidad.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Facilitar la informacin acerca del sistema nervioso autnomo o vegetativo para que la maestra parvularia pueda sustentar su conocimiento en su rol de trabajo.

Entender que el sistema nervioso autnomo se encarga de la regulacin de las funciones involuntarias del organismo.
Compartir informacin acerca de las partes en las cuales se divide el sistema autnomo, para que podamos entender de qu manera funciona nuestro organismo.

INTRODUCCIN
El Sistema Nervioso Autnomo (SNA) Denominado tambin sistema neurovegetativo, o nervioso autnomo, o involuntario, o visceral, o gran simptico, es la parte del sistema nervioso central y perifrico que se encarga de la regulacin de las funciones involuntarias del organismo, del mantenimiento de la homeostasis interna y de las respuestas de adaptacin ante variaciones del medio externo e interno, vitales fundamentales que son en gran parte independientes de la conciencia y relativamente autnomas, es decir, las funciones vegetativas (aparato cardiorrespiratorio, glndulas endocrinas, musculatura lisa, aparato pilo sebceo y sudorparo, etc.). As pues, ayuda a controlar entre otras funciones, la presin arterial, la motilidad y secreciones digestivas, la emisin urinaria, la sudoracin y la temperatura corporal. Algunas de estas funciones estn controladas totalmente por el sistema nervioso autnomo, mientras que otras lo estn parcialmente.

SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO


El sistema nervioso autnomo, (tambin conocido como sistema nervioso vegetativo), a diferencia del sistema nervioso somtico, recibe la informacin de las vsceras y del medio interno, para actuar sobre sus msculos, glndulas y vasos sanguneos. El sistema nervioso autnomo o neurovegetativo, es involuntario activndose principalmente por centros nerviosos situados en la mdula espinal, tallo cerebral e hipotlamo. Tambin, algunas porciones de la corteza cerebral como la corteza lmbica, pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y as, influir en el control autnomo.

El sistema nervioso autnomo es sobre todo un sistema eferente e involuntario que transmite impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas rganos perifricos. Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardaca y la fuerza de contraccin, la contraccin y dilatacin de vasos sanguneos, la contraccin y relajacin del msculo liso en varios rganos, acomodacin visual, tamao pupilar y secrecin de glndulas exocrinas y endocrinas, regulando funciones tan importantes como la digestin, circulacin sangunea, respiracin y metabolismo. El mal funcionamiento de este sistema puede provocar diversos sntomas, que se agrupan bajo el nombre genrico de disautonoma.

Los nervios autnomos estn formados por todas las fibras eferentes que abandonan el sistema nervioso central, excepto aquellas que inervan el msculo esqueltico. Existen fibras autonmicas aferentes, que transmiten informacin desde la periferia al sistema nervioso central, encargndose de transmitir la sensacin visceral y la regulacin de reflejos vasomotores y respiratorios, por ejemplo los barorreceptores y quimiorreceptores del seno carotdeo y arco artico que son muy importantes en el control del ritmo cardaco, presin sangunea y movimientos respiratorios. Estas fibras aferentes son transportadas al sistema nervioso central por nervios autonmicos principales como el neumogstrico, nervios esplcnicos o nervios plvicos. Tambin el sistema nervioso autnomo funciona a travs de reflejos viscerales, es decir, las seales sensoriales que entran en los ganglios autnomos, la mdula espinal, el tallo cerebral o el hipotlamo pueden originar respuestas reflejas adecuadas que son devueltas a los rganos para controlar su actividad. Reflejos simples terminan en los rganos correspondientes, mientras que reflejos ms complejos son controlados por centros autonmicos superiores en el sistema nervioso central, principalmente el hipotlamo

El sistema nervioso autnomo o vegetativo es, pues, la parte del sistema nervioso relacionada con la regulacin de las funciones de la vida vegetativa (respiracin, digestin, circulacin, excrecin, etc.) que no est sometido a la voluntad. Como su nombre lo indica, es un sistema autnomo.

Ganglios perifricos del sna


De acuerdo a su localizacin, puede clasificarse en tres grupos: Ganglios de la cadena simptica Son 21 o 22 pares de ganglios situados a ambos lados y por delante de la columna vertebral; junto con los tractos nerviosos que los unen forman la cadena simptica. Tres de estos pares de ganglios se encuentran en la regin cervical; 10 u 11 pares en la regin torcica; 4 en la regin lumbar y 4 en la regin sacra. Ganglios colaterales Los ganglios colaterales o prevertebrales estn situados a los lados de la aorta y de sus grandes ramas abdominales. Son los celacos, los mesentricos y los aorticorrenales.

Ganglios terminales
Son por lo general pequeas masas ganglionares situadas en contacto con los rganos a que estn destinadas o inclusive en el interior de ellos. Tales son las clulas ganglionares del epicardio, las de los plexos de Meissner o de Auerbach del tubo digestivo.

TRANSMISION DE LOS IMPULSOS EN EL SNA

En la transmisin de los impulsos nerviosos del sistema simptico interviene la norepinefrina como neurotransmisor, mientras que en el parasimptico es la acetilcolina, por lo que ambos sistemas tambin reciben el nombre de sistema adrenrgico y sistema colinrgico respectivamente.

En algunos rganos como el corazn y el pulmn, el antagonismo entre ambos sistemas es claramente apreciable. En otros rganos, la regulacin consiste tan solo en el cambio de tono de uno u otro sistema, y en algunos rganos concretos, solo est presente un sistema (por ejemplo, el tero solo est inervado por el sistema adrenrgico)

Las neuronas autonmicas se caracterizan por disponer en las ramas terminales de los axones de unas varicosidades o ensanchamientos que contienen las vesculas sinpticas, unos pequeos contenedores en donde se encuentran los neurotransmisores.

En estas zonas, los axones no estn recubiertos de vainas de mielina para permitir que los neurotransmisores puedan difundir fcilmente y llegar a los receptores de las clulas de msculo liso o glandulares. Al llegar los neurotransmisores a estos receptores se abren los canales inicos situados en la membrana de las clulas, lo que permite la entrada de iones, es decir de cargas elctricas.

DIVISIN
De acuerdo con su funcin y con sus caractersticas anatmicas, el sistema nervioso vegetativo se divide en dos partes: una, cuyas fibras preganglionares o presinptica se originan en la columna intermedia lateral de la medula espinal (astas laterales), en sus segmentos torcicos y lumbares, y que por eso se conoce como porcin toracolumbar o simptica del sistema vegetativo, y otra cuyas fibras preganglionares se originan en ncleos del tallo cerebral y en la regin sacra de la medula espinal, por lo cual recibe el nombre de porcin crneosacra o parasimptico del sistema nervioso autnomo. La mayor parte de las estructuras que estn bajo el control del sistema nervioso vegetativo recibe una inervacin doble, simptico y parasimptico, y las acciones de uno y otro sistema se complementan entre s en la regulacin del funcionamiento visceral.

ORGANO Pupila Corazn Bronquios Esfnteres intestinales Vasos coronarios Vasos de piel y mucosa Vasos de esqueltico

PARASIMPATICO Contraccin Retardo Contraccin Relajacin No definido No definido

SIMPATICO Dilatacin Aceleracin Dilatacin Contraccin Dilatacin Constriccin Constriccin Segregacin local Segregacin viscosa Contraccin incompleta del detrusor

musculo Dilatacin Segregacin generalizada Secrecin acuosa Contraccin del detrusor

Glndulas sudorparas Glndulas salivales Vejiga

Tubo digestivo
Arterias helicineas

Aumento del peristaltismo


Dilatacin

Disminucin peristaltismo

del

SIMPTICO

PARASIMPTICO

ENTRICO

SISTEMA NERVIOSO SIMPTICO


El sistema nervioso simptico es parte del sistema nervioso autnomo: Est compuesto por los tubos laterovertebrales a ambos lados de la columna vertebral. Conecta con los nervios espinales mediante los ramos comunicantes, as, los ncleos vegetativos medulares envan fibras a los ganglios simpticos y estos envan fibras postganglionares a los nervios espinales. La accin se ejecuta con un brazo aferente y otro eferente, mediante un arco reflejo.

Brazo eferente
Se origina en las astas laterales de la mdula espinal, tiene carcter simptico y circula a travs de la raz anterior, luego abandonando esta raz van a los ganglios simpticos, a travs de las ramas comunicantes blancas. Del ganglio simptico salen fibras postganglionares:

Unas tras hacer sinapsis en el ganglio simptico vuelven hacia el nervio raqudeo, este tronco se llama ramo comunicante gris. Al acompaar al nervio raqudeo llega a todas las estructuras. Otras se dirigen acompaando a los vasos y junto con ellos alcanzan los territorios que inervan. Son los ramos perivasculares.
Por ltimo estn los fascculos o nervios esplcnicos o viscerales, se distribuyen por las vsceras. Brazo aferente: Las fibras viscerales atraviesan la cadena simptica, mediante el ramo comunicante blanco, y llegan al nervio raqudeo. El cuerpo de la neurona est en el ganglio raqudeo, terminando en las astas posteriores.

Las neuronas intercalares cierran este arco, conectando las astas


posteriores con las laterales

Funciones del SISTEMA NERVIOSO SIMPTICO


Dilata las pupilas, aumenta la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazn, dilata los bronquios, disminuye las contracciones estomacales, estimula las glndulas suprarrenales. Desde el punto de vista psicolgico nos prepara para la accin. El funcionamiento del sistema nervioso simptico est asociado con la psicopercepcin de un estmulo de carcter emocional no neutro. La hiperhidrosis o sudoracin excesiva de cara, manos y axilas est directamente relacionada con el sobre estmulo del sistema simptico. El mal funcionamiento de este sistema o una relacin inadecuada con el sistema nervioso parasimptico puede provocar diversos sntomas agrupados bajo el nombre genrico de disautonoma.

FIBRAS PREGANGLIONARES
Son los axones de las clulas de la columna intermediolateral de la medula que, saliendo con las races anteriores, van a terminar en los ganglios de la cadena simptica, a travs de los ramicomunicantes blancos, o a los ganglios colaterales, a travs de los nervios esplcnicos. Tambin algunas clulas medulares de la glndula suprarrenal.

ramicomunicantes BLANCOS
Los axones de las clulas de la columna intermediolateral salen con las races anteriores formando parte de la primera porcin del nervio raqudeo, hasta que este se aproxima a la cadena simptica; aqu las fibras se desprenden del nervio y se unen a la cadena para terminar haciendo sinapsis con las neuronas de ganglios simpticos,

bien sea del que esta prximo al sitio de su entrada o de ganglios ms o menos alejados por encima o por debajo de este sitio. Las fibras preganglionares tienen una vaina mielnica, delgada pero aparente, que comunica al ramicomunicante blanco la coloracin que le da su nombre.

FIBRAS POSTGANGLIONARES DE LOS GANGLIOS DE LA CADENA SIMPTICA


Los axones de las clulas de los ganglios simpticos son las fibras postganglionares o postsinpticas que terminan sobre estructuras glandulares o sobre fibras musculares involuntarias. Para llegar a estas estructuras, las fibras toman varias vas:
a)Se asocian a los nervios perifricos de sistema cerebroespinal, a travs de los ramicomunicantes grises; estos son cortos tractos nerviosos que pasan de la cadena simptica a los nervios raqudeos cuando estos cruzan por encima de aquella: su color grisceo, que contrasta con el de los ramicomunicantes blancos, se debe a que las fibras postganglionares son fibras amielnicas. A travs de los ramicomunicantes grises, las fibras simpticas llegan a la superficie corporal, a los vasos sanguneos perifricos, a las glndulas sudorparas y a los msculos piloerectores.

a)Se asocian a los vasos (ramos vasculares) y forman en su adventicia plexos intrincados que se subdividen con las ramas de aquellos para llegar a los efectores perifricos. Ejemplo., plexo carotdeo, artico, etc. b)Forman varios nervios bien individualizados que pasan directamente al rgano a que se destinan, como los nervios cardiacos, farngeos, etc.

DISTRIBUCION DEL SISTEMA SIMPTICO


Para hacer una revisin general de la distribucin de las fibras simpticas seguiremos una ordenacin topogrfica regional, segn se esquematiza en la figura.

VASOS INTRACRANEALES
Las fibras presinpticas para la inervacin de los vasos intracraneales se originan en los segmentos T1 T4. Las fibras postsinpticas originada en el ganglio simptico cervical superior llegan al crneo acompaando a la arteria cartida interna, en cuya adventicia forman un rico plexo, el plexo corotdeo. Otras fibras, originadas en los ganglios cervicales medio e inferior, avanzan por la adventicia de la arteria vertebral. Los dos sistemas, carotideo y vertebral, dan inervacin a las ramas del polgono de la base del cerebro y a las arterias corticales, pero no alcanzan los vasos del interior mismo de la substancia nerviosa. Su funcin es vasoconstrictora. Las arterias menngeas reciben inervacin simptica (tambin vasoconstrictora) a travs de las arterias menngeas, como una continuacin del plexo de la arteria cartida externa.

OJO
Las fibras simpticas del ojo forman parte del plexo carotdeo y luego acompaan a la arteria oftlmica, de la cual se separan como nervios ciliares cortos para entrar al globo ocular por el polo posterior; su destino es alcanzar el iris y dar inervacin a las fibras dilatadoras de la pupila. Otras fibras simpticas se distribuyen en el msculo liso del parpado superior, o msculo de Mller, que retrae el parpado y contribuye al mantenimiento de la posicin del globo ocular.

Las lesiones en el trayecto de la va de la inervacin simptica del ojo, bien sea a nivel presinptico o postsinptico, producen un cuadro caracterstico de miosis, ptosis del parpado del parpado superior y enoftalmia, conocido como como sndrome de Claudio Bernard-Horner, al cual se puede asociar vasodilatacin y sequedad de la piel del mismo lado de la cara. Las neuronas presinpticas que dan inervacin al iris se encuentran en T1-T2.

FOSAS NASALES
Ciertas fibras del plexo carotdeo se desprenden de la cartida en el interior del canal carotdeo del temporal para unirse luego al nervio petroso superficial mayor y, como nervio vidiano, llegar a las fosas nasales y senos paranasales.

Glndulas salivales
Las fibras postsinpticas para las glndulas salivales, partida, submaxilar y sublingual llegan a su destino a travs de la red de vasos arteriales, como continuacin del plexo de la cartida externa. Su estmulo produce una saliva viscosa, rica en mucus.

Laringe, faringe, esfago y trquea


Del ganglio cervical superior salen ramas para la laringe y la faringe, que se distribuyen sobre todo en sus vasos y glndulas. Tambin de los tres ganglios cervicales salen fibras que se distribuyen en la porcin cervical de la trquea y del esfago.

Nervios cardiacos
De los tres ganglios cervicales se originan sendos nervios cardacos que junto con los originados en los cuatro o cinco primeros ganglios torcicos y con los nervios propios del neumogstrico, forman el plexo cardaco en la superficie de la aurcula derecha y en la cavidad del arco artico. Las fibras simpticas del plexo, que terminan en contacto con elementos del sistema de conduccin autnoma del corazn, tienen una accin aceleradora del ritmo cardiaco (accin cronotrpica) y aumentan la fuerza de contraccin del miocardio (accin inotrpica). Otras fibras simpticas terminan en los vasos coronarios arteriales y en ellos manifiestan una accin vasodilatadora.

Plexo pulmonar
De los primeros cuatro o cinco ganglios torcicos se originan fibras postsinpticas que se distribuyen a lo largo del rbol bronquial. Su funcin principal es dilatar los bronquios.

Miembro superior
La inervacin simptica del miembro superior se hace a travs de dos vas; una, la va nerviosa, se establece por medio de las fibras que de los ganglios cervicales medio e inferior pasan a los troncos del plexo braquial, y la otra, la va arterial, se establece a travs de las fibras del ganglio cervical inferior y primero torcico (o ganglio estrellado), que forman un plexo alrededor de la arteria subclavia y que se distribuye con sus principales ramas.

Los nervios simpticos para el miembro superior se distribuyen ante todo en sus vasos y en las glndulas sudorparas, y sus principales alteraciones se reflejan como alteraciones vasomotoras que pueden incluso producir lesiones trficas graves en los extremos distales de los miembros.

As, en la enfermedad de Raynaud, en que hay un aumento en la actividad del simptico, se observa vasoconstriccin de las extremidades, con piel fra, ciantica y sudorosa, sobre todo como resultado de la exposicin al fro. En esta condicin se puede obtener mejora con la reseccin del simptico, bien sea con la seccin de las vas presinpticas (ramicomunicantes), o bien con la del ganglio estrellado (estelectoma) o de las vas postsinpticas (denudacin vascular).

Nervio esplcnico mayor


Est formado por fibras presinpticas originadas en la columna intermediolateral desde la T5 hasta T9; las fibras de cada segmento pasan del nervio intercostal a la cadena simptica por el ramicomunicante blanco y se desprenden de ella para formar un nervio descendente sobre la porcin ventrolateral de la columna.

El nervio atraviesa el diafragma y termina haciendo sinapsis con las neuronas de los ganglios semilunares que estn situados a los lados del tronco celaco. Las fibras postsinpticas originadas en el ganglio forman un plexo que pasa por la adventicia de las ramas del tronco y con ellas van al estmago, al rbol biliar, al pncreas y al bazo.

El conjunto de las ramificaciones aferentes y eferentes de los ganglios semilunares se conoce con el nombre de plexo celaco o solar.

Las fibras del nervio esplcnico mayor pasan directamente a la glndula suprarrenal para terminar en su mdula; su estimulo determina la liberacin de catecolaminas a la circulacin.

1.Hgado
2, Bazo
6, Plexo celiaco

Nervio esplcnico menor


Se origina en los segmentos medulares T10 y T11. Lo mismo que el mayor, este nervio atraviesa el diafragma para terminar en contacto con las neuronas de los ganglios mesentricos superior e inferior. Las fibras originadas en estos ganglios siguen con las arterias mesentricas superior e inferior para terminar en la pared de los intestinos delgado y grueso, respectivamente.

Nervio esplcnico inferior


Es inconstante. Puede originarse en neuronas del ltimo segmento de la medula dorsal. Sus fibras, luego de pasar la cadena simptica, atraviesan el diafragma y terminan en el ganglio aorticorrenal. Las fibras de este ganglio se distribuyen principalmente en el rbol arterial del rin.

Nervio presacro. Plexo hipogstrico Las fibras presinpticas de L1 y L2 y de los ltimos segmentos torcicos descienden por la cadena simptica para hacer sinapsis con los ganglios lumbares y sacros. Algunas de las ramas de los ganglios lumbares se dirigen hacia la lnea media (nervios esplcnicos lumbares) y sobre la aorta forman un plexo que se distribuye a lo largo de sus colaterales (renales, espermticas u ovricas, etc.), hasta su bifurcacin.

Aqu las ramas simpticas siguen su curso sobre el sacro con el nombre de nervio presacro. Otras ramas de los ganglios lumbares y sacros avanzan por las paredes plvicas y las ramas de la arteria hipogstrica para formar, unidos con el nervio presacro y con los nervios plvicos, el plexo hipogstrico, que da inervacin a las vsceras plvicas, colon descendente y sigmoideo, recto, vejiga, urter, prstata, uretra, vasos peneanos, cuello uterino y vas espermticas.

Rin y urter
La inervacin del rin se logra a travs de fibras que siguen la red arterial renal, el ganglio aorticorrenal, que recibe fibras de los esplcnicos y cuyas ramas se distribuyen en los vasos renales y probablemente en la pelvis renal y porcin rostral del urter. Este tambin recibe, en sus porcin caudal, inervacin del plexo hipogstrico. El estmulo simptico disminuye el peristaltismo ureteral.

Vejiga y uretra
Aunque ambas reciben inervacin del plexo hipogstrico, la funcin del simptico en el acto de la miccin no es de importancia. Se ha observado, experimentadamente, la oclusin del orificio uretral como resultado del estmulo simptico.

testculo

Sus vasos reciben inervados a travs de las fibras que acompaan a la arteria espermtica.

Cordn espermtico, conducto y eyaculador, vesculas seminales y prstata


La motilidad del msculo liso de las vas genitales masculinas es una funcin simptica. Las clulas pre sinpticas de esta inervacin estn en los segmentos L1 y L2 y las neuronas pos sinpticas en los ganglios mesentrico inferior, lumbares y sacros. Con ellos se cierra la va del reflejo de la eyaculacin, iniciado este por estmulos sensitivos del glande, que entran a la medula con las races posteriores de los segmentos S2, S3 y S4 y que discurren con los nervios puedendos.

Ovario, trompa y tero


El ovario recibe inervacin simptica del plexo artico a travs de la arteria ovrica, y el tero y la trompa, del plexo hipogstrico a travs de las arterias uterinas. La inervacin de estos rganos es predominantemente vascular.

Miembros inferiores
Lo mismo que para los miembros inferiores, la inervacin simptica de los miembros inferiores se hace a travs de dos vas, nerviosa y vascular. La va nerviosa se establece por las conexiones que envan los ganglios lumbares y sacros a los nervios de los plexos lumbar y sacro, la vascular por el plexo que forman las ramas de estos mismos ganglios en la adventicia de la arteria ilaca y sus ramas. En alteraciones vasculares de los miembros inferiores, en que predomina la accin simptica vasoconstrictora, puede tener efecto benfico la supresin del simptico de los miembros inferiores, bien sea como reseccin de los ganglios lumbares o como denudacin de la arteria ilaca externa

VAS AFERENTES DEL SIMPTICO


Por los nervios simpticos circula, junto con las fibras eferentes postsinpticas, fibras aferentes conductoras de la sensibilidad visceral. Lo mismo que en sistema somtico, las clulas nervios del neurovegetativo se encuentran en el ganglio espinal: su prolongacin perifrica pasa junto con la raz posterior al nervio raqudeo y de este a la cadena simptica a travs de los ramicomunicantes blancos; de aqu las fibras pasan a formar parte de los ramos perifricos del simptico y terminan en la intimidad de las vsceras de una manera no bien establecida.

La fibra aferente visceral del ganglio espinal ingresa a la mdula espinal a travs de la espina posterior junto con las fibras aferentes somticas. Una vez en la mdula, estas fibras discurren a lo largo del fascculo de Lissauer y en su recorrido dan colaterales que hacen sinapsis con las clulas viscerales motoras de la columna intermediolateral o con otras neuronas.

La unin directa de las fibras aferentes viscerales con las eferentes, forman la base anatmica de los reflejos viscerales, de tanta importancia en el funcionamiento visceral. Tambin su sinapsis con neuronas motoras somticas originan actos reflejos y acciones de naturaleza visceral y somtica.

Lo mismo en el sistema somtico, los axones de las neuronas secundarias sensitivas se dirigen al encfalo para terminar en ncleos dienceflicos; pero, a diferencia de aquellas, no forman fascculos bien definidos, por lo cual sus vas se conocen poco en su recorrido y en su terminacin. Es muy probable que estas vas se formen a travs de cadenas multisinpticas de la formacin reticular.

DOLOR REFERIDO
Una sola neurona sensitiva medular puede recibir sinapsis de neuronas sensitivas primarias (ganglio espinal) encargadas de la inervacin de varios segmentos corporales. De esta manera, un estmulo doloroso de un segmento puede percibirse como proveniente de un lugar diferente al de su origen. De la misma manera, neuronas sensitivas viscerales pueden dar sinapsis a neuronas secundarias de las vas exteroceptivas, lo que crea la posibilidad de que un estmulo visceral se perciba como una sensacin referida, generalmente dolorosa, en la piel. Ejemplos de ellos son el dolor de la pared abdominal producida por lesiones vesiculares o apendiculares, o el dolor de la pared torcica, el brazo izquierdo y el lado izquierdo del cuello en el infarto del miocardio.

La mayora de las fibras sensitivas del corazn forman parte de los nervios cardiacos inferior y media y pasan a travs del ganglio estrellado; otras pasan a la medula espinal a travs de las conexiones de los primeros ganglios simpticos torcicos del lado izquierdo del segundo al quinto, lo que explica las caractersticas clnicas del dolor referido a la regin precordial y al miembro superior izquierdo en algunas afecciones-cardiacas.

Plexo venoso vertebral a nivel de la cuarta vertebra cervical


a. Vena interracial b. Vena vertebral c. Plexo venoso vertebral interno; d. e. Ganglio espinal; f. Ramas musculares interespinosas.

SISTEMA NERVIOSO parasimptico


El sistema nervioso parasimptico es el que controla las funciones y actos involuntarios. Los nervios que lo integran nacen en el encfalo, formando parte de los nervios craneales, motor ocular comn, facial, glosofarngeo y vago. En la mdula espinal se encuentra a nivel de las races sacras de S2 a S4. Se encarga de la produccin y el restablecimiento de la energa corporal. El neurotransmisor de este sistema en las neuronas pre y postganglionares es la acetilcolina (neurotransmisor endgeno). Los centros nerviosos que dan origen a las fibras preganglionares del parasimptico estn localizados tanto en el encfalo como en el plexo sacro en la mdula espinal. Estas fibras nerviosas se ramifican por el territorio de algunos nervios craneales como el nervio facial o nervio vago o por los nervios plvicos en el plexo sacro.

EL SISTEMA NERVIOSO PARASIMPTICO TIENE DOS TIPOS DE NEURONAS:

NEURONAS PREGANGLIONARES

Estn cerca de un ncleo cerebro-espinal, mientras que su cilindroeje sigue a un nervio raqudeo o craneal y llega a los ganglios perifricos, donde pueden establecer sinapsis o bien lo hacen en el interior del rgano efector parasimptico. Las fibras preganglionares son largas, mientras que las antiganglionares son cortas (contrariamente al simptico). Las fibras del sistema nervioso parasimptico no forman fascculos y no pueden ser seguidas, excepto el vago y nervios plvicos.

NEURONAS POSTGANGLIONARES

Son neuronas cuyo cuerpo se localiza en el ganglio nervioso que se sita en el mismo rgano diana, y el axn que origina es muy corto porque acta en este rgano. Y ah es donde liberan la acetilcolina (Ach). La Ach, en el sistema nervioso autnomo parasimptico se libera tanto en los espacios sinpticos preganglionares como en los espacios posganglionares y aqu actan en el rgano diana.

Topogrficamente se divide en cuatro porciones:

Porcin hipotalmica
Los centros donde se originan las fibras preganglionares son los ncleos supraptico, paraventricular y los ncleos del tbulo hipotalmico anterior. De ellos salen fibras que en sentido descendente van a terminar en las clulas secretoras de la neurohipfisis y forman los fascculos suprapticohipofisarios, paraventrculo-hipofisarios y tubero-hipofisarios. La interrupcin de la fibra supraptico-hipofisiaria genera diabetes inspida, pues se pierde la secrecin de la hormona vasopresina encargada de regular el equilibrio de lquidos en el cuerpo

Porcin mesenseffica
Las fibras preganglionares nacen de los ncleos de Edinger-Westphal y mediano anterior, muy prximos al ncleo del motor ocular comn y marchan por dentro del nervio motor ocular comn hasta el ganglio ciliar donde hacen sinapsis. Las fibras nacidas de este ganglio, fibras postganglionares, forman los nervios ciliares cortos que llegan al msculo ciliar y al iris. La funcin de estas fibras es la de producir miosis al contraer el esfnter del iris y la de acomodacin del ojo a la visin prxima al contraer el msculo ciliar.

Porcin rombenceflica
Posee como: distintas fibras nerviosas que recorren distintos nervios craneales Fibras que recorren el facial. Fibras que recorren el glosofarngeo. Fibras que recorren el vago o neumogstrico. Fibras que recorren el motor ocular comn u oculomotor.

Porcin sacra
Los ncleos nerviosos estn dentro de una sustancia gris de la porcin sacra que se extiende desde el segundo segmento sacro hasta el final de la mdula espinal. Las fibras nerviosas salen al exterior a travs de dos pares de nervios raqudeos, el tercero y cuarto nervios sacros que se unen en el plexo plvico. Del plexo plvico se originan fibras parasimpticas que van a inervar la musculatura lisa del colon descendente, colon sigmoide y recto, rganos genitales internos y externos, vejiga urinaria y uretra. La funcin del parasimptico sacro es la de producir relajacin de los esfnteres y contraccin de las paredes musculares, provocando la miccin, la defecacin y la ereccin de los rganos genitales.

funcin del sistema nervioso parasimptico


La funcin principal del sistema nervioso parasimptico es la de provocar o mantener un estado corporal de descanso o relajacin tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestin o el acto sexual . Acta sobre el nivel de estrs del organismo disminuyndolo. Realiza funciones opuestamente complementarias con respecto al sistema nervioso simptico. Por tanto el sistema nervioso parasimptico participa en la regulacin del aparato cardiovascular, del aparato digestivo y del aparato genitourinario. Hay tejidos, como el hgado, rin, pncreas y tiroides, que reciben inervacin parasimptica, lo que sugiere que el sistema parasimptico participa en la regulacin metablica, aunque las influencias colinrgicas sobre el metabolismo no estn bien conocidas.

Aparato cardiovascular

Los efectos del sistema parasimptico sobre el corazn estn mediados por el nervio vago. La acetilcolina disminuye la frecuencia cardiaca y la fuerza de contraccin del miocardio por mltiples mecanismos como:
1. 2. 3. 4. Disminucin de la velocidad de despolarizacin del nodo sinusal. Retraso de la conduccin de los impulsos a su paso por la musculatura auricular. Alargamiento del periodo refractario. Inhibicin de las terminaciones nerviosas del sistema nervioso simptico sobre las fibras miocrdicas.

Aparato gastrointestinal
1. 2. 3. 4. 5. Aumento del tono de la musculatura lisa gastrointestinal. Estimulacin de la actividad peristltica. Relajacin de los esfnteres gastrointestinales. Estimulacin de la secrecin exocrina del epitelio glandular. Aumento de la secrecin de gastrina, secretina e insulina.

La inervacin parasimptica del intestino discurre por el nervio vago y los nervios sacros de la pelvis. El parasimptico produce:

Aparato genitourinario
El parasimptico sacro inerva la vejiga urinaria y los genitales. La acetilcolina aumenta el peristaltismo ureteral, contrae el msculo detrusor y relaja el trgono y el esfnter vesical, por lo que su papel es esencial para coordinar la miccin.

Aparato respiratorio
Est inervado por fibras parasimpticas procedentes del vago. La acetilcolina aumenta las secreciones traqueobronquiales y estimula la broncoconstriccin.

Vas eferentes. Ncleo de edinger - wesphal


Las fibras de las clulas de este ganglio sales con las del tercer par (III) para terminar en el ganglio ciliar. De ah salen fibras postganglionares que pasan al globo ocular, formando parte de los nervios ciliares cortos; terminan en los msculos ciliar y constrictor de la pupila y sirven como va eferente a los reflejos, a la luz y a la acomodacin.

Ncleo salivatorio superior


Situado en la formacin reticular pontobulbar, sus fibras salen con el intermediario de Wrisberg y pasan luego a la cuerda del tmpano y al nervio lingual para terminar en el ganglio submaxilar. Las fibras postganglionares de este ganglio se distribuyen en las glndulas submaxilar y sublingual.

Ncleo lacrimal
Aproximadamente con la misma localizacin que el ncleo salivatorio superior se encuentra el ncleo lacrimal cuyos anexos salen con las fibras del intermediario; de este se desprenden para integrarse en el petroso superficial mayor y el vidiano y llegar al ganglio esfenopalatino. Las fibras eferentes de este ganglio se unen a la divisin maxilar del trigmino y siguen su rama zigomtica orbitaria, de la que se desprenden para unirse por ltimo a la rama lacrimal del oftlmico, por cuyo intermedio llegan a la glndula lacrimal. Otras ramas postganglionares del ganglio esfenopalatino se unen al nervio esfenopalatino para dar inervacin a las glndulas de la mucosa nasal y palatina.

Ncleo salivatorio inferior


Tambin est situado en la regin pontobulbar. Sus fibras salen con las del glosofarngeo, se desprenden de el con el nervio timpnico, atraviesan el plexo timpnico y salen del temporal como el nervio petroso superficial menor, que termina en el ganglio tico y cuyas fibras postganglionares llegan a la partida a travs del nervio auriculotemporal, rama del quinto par.

Ncleo motor dorsal del vago


Situado en el piso de la fosa romboidal, sus fibras dan la inervacin parasimptica a las vsceras torcicas y a la mayora de las vsceras abdominales. Son fibras pre-ganglionares que terminan haciendo sinapsis con las clulas de los ganglios terminales, ya sea que estas estn en contacto con las vsceras o incluidas en su interior.

Ncleo motor dorsal del vago


Sus fibras se distribuyen de la siguiente manera:

Nervios cardiacos

Son tres, por lo general, y se originan en la parte inferior del cuello; sus fibras terminan en contacto con las clulas de los ganglios cardiacos situadas en el epicardio de las aurculas; junto con los nervios cardiacos del simptico forman el plexo cardiaco cuyas fibras postganglionares terminan en la musculatura auricular y en las fibras del seno y del nodo sistema de conduccin cardiaca.

Ramos pulmonares

Terminan en contacto con clulas ganglionares presentes en la pared bronquial, cuyos axones, fibras postganglionares, terminan en contacto con la musculatura lisa bronquial.

Ramos esofgicos. Ramos gstricos


Ramos para la vescula biliar y conductos biliares

Provenientes de ambos vagos.

Las fibras del neumogstrico que forman parte del plexo celiaco llegan a los rganos biliares a travs del ligamento gastroheptico y terminan en las clulas ganglionares incluidas en el espesor de la pared de las vas biliares. Sus axones (fibras postganglionares) inervan la musculatura lisa de estos conductos.

Ramos intestinales

Con su origen principal en el vago derecho llegan al intestino delgado y a la porcin proximal del grueso (incluso el colon transverso) luego de haber pasado por los plexos celiaco, mesentrico superior y mesentrico inferior, asociados a las ramificaciones de las asterias de los mismos nombres. Una vez llegadas a los diversos segmentos del tubo digestivo las fibras penetran por su pared para terminar haciendo contacto con las clulas ganglionares de los plexos intrnsecos de dichos rganos, a saber: el plexo mientrico de Auerbach y el plexo submucosa o de Meissner. Las fibras postganglionares de estos plexos regulan tanto la contractilidad de la musculatura lisa intestinal como la secrecin de sus glndulas.

Vas aferentes del parasimptico craneal


En los troncos del facial, glosofarngeo y neumogstrico, se encuentran fibras que conducen sensibilidad visceral a los centros nerviosos para coordinar as el control y reflejo del sistema vegetativo

facial
Muchas de las fibras y funciones sensitivas de este nervio se hallan aun poco definidas debido a que se realizan en niveles inconscientes. Se cree, sin embargo, que este nervio conduce la sensibilidad profunda y visceral general de la cara, odo medio, trompa de Eustaquio, pared farngea glndulas salivales. Las clulas de origen de estas fibras sensitivas se encuentran en el ganglio geniculado; sus axones forman la raz sensitiva del facial, o nervio intermediario de Wrisberg, y terminan como parte del fascculo solitario, haciendo sinapsis con las clulas de ncleo del fascculo solitario y arco reflejo con diversos ncleos motores del tallo cerebral.

glosofarngeo
Las fibras sensitivas viscerales generales de este nervio reciben los estmulos de la porcin posterior de la lengua, las amgdalas, la pared farngea y la trompa de Eustaquio; ellas constituyen ramas farngeas, linguales y timpnicas de las neuronas del ganglio petroso; los axones de estas clulas penetran al bulbo y, como parte del fascculo solitario, van a terminar en las neuronas del fascculo solitario con las fibras sensitivas del facial. Merecen especial mencin algunas fibras del glosofarngeo que terminan en contacto, con las clulas del cuerpo carotideo y en la pared del seno carotdeo. Las primeras conducen estmulos nerviosos originados por ligeros cambios en la composicin qumica de la sangre, variaciones en la concentracin del oxigeno y bixido de carbono, y las segundas por modificaciones de la presin arterial (barorreceptoras).Como las restantes fibras sensitivas del nervi, estas terminan en contacto con las neuronas del ncleo del fascculo solitario.

neumogstrico
El dcimo por(X) craneal tiene numerossimos fibras sensitivas que recogen distintos tipos de sensibilidad; muchas de ellas se distribuyen a todo lo largo del tubo digestivo, de la raz de la lengua hasta la parte media del colon transverso; otras en el rbol respiratorio, desde la laringe hasta los alvolos pulmonares, y otras en el arco de la aorta y la pared de la aurcula derecha. Estos distintos tipos de fibras llevaran hasta los centros superiores de integracin la informacin del estado funcional de los aparatos digestivo, respiratorio y circulatorio, para lograr as la acomodacin funcional a las exigencias del momento. Estas fibras sensitivas tienen sus cuerpos celulares en el ganglio nudoso del vago; sus ramas centrales penetran al bulbo y junto con las del facial y glosofarngeo forman parte del fascculo solitario y terminan en contacto con las clulas de su ncleo.

Vas eferentes
Esta parte esta representada por las clulas de la columna intermediolateral de los segmentos S2, S3 Y S4 y por los ganglios terminales situadas en contacto con las vsceras plvicas.

Fibras preganglionares
Los axones de las clulas de la columna intermediolateral de los segmentos S2, S3 y S4 salen de la medula y constituyen los llamados nervios plvicos (o esplcnicos pelvianos) y pronto se juntan con las ramas de los ltimos nervios de la cadena simptica (nervio presacro) para formar parte del plexo hipogstrico que controla el funcionamiento de los rganos genitales, la vagina, la uretra y la parte distal del colon. Las fibras que inervan las arterias helicineas del pene y del cltoris terminan en las clulas postsinpticas de la adventicia de estos vasos; son fibras vasodilatadores y su estimulo inicia el mecanismo de la ereccin.

Conexiones centrales reflejas de las vas viscerales aferentes


Las neuronas del ncleo del fascculo solitario tienen conexiones numerosas con diversos ncleos vecinos. Muchos de sus axones hacen contacto con el ncleo motor dorsal del vago, lo que explica la exigencia de reflejo vago-vgales; con los ncleos del nervio hipogloso; con el ncleo ambiguo para integrar as el reflejo de la deglucin y, especialmente, con grupos nucleares de la formacin reticular, entre los cuales se encuentran aquellos que controlan el automatismo respiratorio (centro respiratorio) y la tonicidad general de los vasos del organismo (centro vaso motor).Tambin es importante recordar que muchas fibras de la formacin reticular descienden a diversos niveles medulares donde van a ponerse en contacto, directa e indirectamente, con neuronas del asta anterior, estableciendo una relacin funcional entre los sistemas; somtico y vegetativo. Ejemplos de esta relacin son las fibras que de all parten para ponerse en contacto con las neuronas de origen del nervio frnico y de los dems msculos respiratorios.

Centros vegetativos del tallo cerebral


La inervacin visceral recin descrita tiene que ver con funciones vitales como la digestin, la respiracin y la circulacin. Los ganglios perifricos y ncleos medulares de esta inervacin hacen conexiones con centros supramedulares que coordinan su funcionamiento, localizados a distintos niveles del tallos cerebral y principalmente en le hipotlamo. Nos referiremos a continuacin a los cetros vegetativos del bulbo, el puente y el mesencfalo, relacionndolos con sus principales caractersticas funcinales. En el capitula XVIII se trata lo relacionado con las escrituras y, funciones de hipotlamo.

La respiracin
La respiracin es un acto involuntario pero puede ser modificado por la voluntad hasta ciertos lmites. Tambin es afectada por factores emocionales que la modifican en su ritmo y profundidad. Los mecanismos de control de la inspiracin y expiracin estn bajo el control de los centros respiratorios del tallo cerebrales y se manifiestan por la accin del diafragma y los msculos intercostales.

Centro respiratorio del bulbo


Se localiza en la formacin reticular en la vencidad del bex y del ncleo del fascculo solitario. Esta formado por clulas inspiradoras y espiradoras que actan de manera reciproca para originar el ritmo respiratorio normal de 12 a 15 respiraciones por minuto, conocido como eupnea. Su actividad es principalmente autnoma pero recibe impulsos modificadores de la corteza cerebral, del hipotlamo, de otros centros respiratorios del tallo, y de los receptores perifricos del pulmn y de los cuerpos articos y carotideos, que le informan por su conexiones con los nervios vagos y glosofarngeo, del estado de distensin del pulmn y de la concentracin de oxigeno, gas carbnico e hidrogeniones de la sangre.

Centro apnusico
Si experimentalmente se hace una seccin del tallo cerebral en la unin del puente con el mesencfalo y se seccionan los nervios vagos para eliminar el control reflejo, se produce la respiracin apnusica, caracterizadas por una inspiracin, lo cual indica la existencia de neuronas inspiradoras en la regin rostral de la protuberancia.

Centro neumatxico
Si la seccin del tallo se hace a un nivel un poco ms rostral que el anterior, el ritmo respiratorio es normal lo que seala la existencia de un centro que regula el ritmo normal a este nivel, el centro neumotxico.

Cuerpos carotideos. Cuerpos articos


Los cuerpos, o glomus, articos y carotideos son pequeas masas del tamao y forma de un grano de arroz, los cuerpos carotideos se encuentran en el sitio de bifurcacin de la arteria cartida primitiva; el artico derecho se localiza en el sitio de origen de las arterias subclavia y cartida y el izquierdo esta en contacto con la aorta en el sitio de origen de la arteria subclavia. Estos pequeos rganos tienen una rica irritacin sinusoidal; sus clulas principales estn, por un lado, en contacto con la sangre del sinusoide y por el otro reciben terminaciones nerviosas aferentes de los nervios glosofarngeos (cuerpo carotideo) y de vago (cuerpo artico). Estas clulas son en realdad quimoceptores que responden a la concentraciones del oxgeno (PO), GAS CARBONICO (PC02) y pH de la sangre, y sus estmulos son conducidos hasta los centros respiratorios del bulbo

Respiracin peridica . Respiracin de cheyne - stokes


Es una respiracin de tipo reflejo que obedece a los cambios de concentracin de CO2 de la sangre, se caracteriza por la alternancia de periodos de apnea y de hiperpnea. En la fase de apnea hay una mayor concentracin de CO2 que estimula los quimioceptores de los cuerpos articos y carotideos y estos a las clulas inspiradoras del bulbo, lo que desencadena la fase de hiperpnea. Esta a su vez, disminuye la concentracin de CO2 y sobreviene un nuevo periodo de apnea, la respiracin peridica se representa por lesiones de los centros respiratorios del puente y se ve tambin en casos de uremia y de insuficiencia cardiaca congestiva.

Sndrome de ondina
Es una rara condicin en que el paciente pierde el control autnomo de la respiracin y solo respira por actividad voluntaria. El sndrome puede representarse en casos de lesiones bulbares como comprensin, tumores o poliomielitis. (la leyenda germnica dice que Ondina, una ninfa de las aguas, fue enamorada por un mortal comn que le fue infiel; el rey de las aguas, en castigo le quito el control autnomo de la respiracin por lo cual, al dormirse, muri.)

Centro cardioinhibidor y vasopresor


Aunque el corazn aislado de toda inervacin manifiesta su activad de contraccin rtmica, normalmente est sometida a la accin tanto del simptico como del parasimptico. El simptico tiende a aumentar ritmo y la fuerza de las contracciones, mientras que el parasimptico disminuye la frecuencia de las misma. Asimismo, los vasos sanguneos, en particular las arteriolas, tienen una rica inervacin que controla el grad de su contraccin, del cual dependen en gran medida las cifras de la presin arterial. Tanto para el control de la actividad cardiaca como para la regulacin de la contraccin arteriolar existen centros nerviosos en el tallo cerebral denominados centros cardioinhibidor y centro vasomotor.

Centro vasomotor
El estmulo elctrico de una amplia zona de la formacin reticular del bulbo, a nivel de la fvea inferior y del bex, se traduce en cambio notorios de la presin sangunea, y esta zona se considera el centro vasopresor. El estmulo a las porciones laterales de esta zona produce aumento de la presin y Se le denomina zona presora del centro, mientras que los estmulos de sus partes centrales la disminuyen, por lo que ha recibido el nombre de zona depresora. Aparentemente, la zona presora ejerce una accin constante o tnica, ya que una seccin bulbo medular produce la cada de la presin.

Las fibras descendentes del centro establecen sus sinapsis con neuronas preganglionares medulares y a travs de ellas influyen en el estado de tensin arteriolar. Lo mismo que el centro cardioinhbidor, el centro vasomotor recibe los impulsos de las terminaciones barorreceptoras vasculares y cardiacas para el control reflejo de las cifras tensionales, y los impulsos corticales e hipotamicos a travs de los cuales se ejerce un control superior de la actividad cardiaca y vascular.

Vas simpticas vasodilatadoras


Se ha demostrado que los estmulos de la regin dorsal del mesencfalo desencadenan una respuesta vasomotora generalizada, con vasodilatacin y aumento del flujo sanguneo en los vasos musculares y vasoconstriccin en la piel y en las vsceras. Lidgren considera estos centros como parte de una va independiente, anatmica y funcionalmente, que comprende la corteza, el hipotlamo y el mesencfalo, que tiene una significacin especial en el control de la circulacin muscular necesaria para el ejercicio y que no parece participar en el mecanismo reflejo barorreceptor.

Control del vomito Centro emtico


Tambin en la formacin reticular del bulbo se encuentra un centro nervioso que coordina los complicados mecanismos del vomito. Si revisamos los distintos estmulos que desencadenan este reflejo y el complicado mecanismo de su ejecucin, comprendemos la amplia convergencia y distribucin de fibras que se coordinan en el centro.

Vas aferentes del reflejo


El vmito se desencadena por determinados estmulos de la mucosa digestiva, cuyo origen habitual est en la faringe, el estmago, las vas biliares y el peritoneo, y que llegan al centro a travs de las vas aferentes del simptico o el neurnogstrico; tambin se produce por estmulos vestibulares o por estimulo de naturaleza psquica. Por ltimo, existe un mecanismo quimiorreceptor constituido por clulas del rea postrema, las cuales, estimuladas por substancias emetizantes (apomorfina, urea) presentes en la circulacin, desencadenan su actividad.

Vas eferentes
Unas son viscerales; cursan por el simptico y el vago y producen la contraccin gstrica y el cierre espasmdico del ploro, otras son somticas, para el diafragma y los msculos abdominales, de cuya contraccin brusca depende la expulsin del contenido gstrico, y para los msculos suprahiodeos y palatinos, que abren la faringe y obturan las vas respiratorias.

Control de la miccin
En el captulo IX hemos descrito los reflejos espinales del mecanismo de la miccin y las alteraciones resultantes cuando estos centros quedan aislados del control supramedular que normalmente facilita o inhibe su funcionamiento. Se han descrito zonas facilitadoras de la miccin en la formacin reticular del puente y el bulbo y zonas inhibidoras en el mesencfalo. Igualmente, las lesiones corticales del lbulo frontal y paracentral pueden inferir con el control voluntario de la miccin. De estos niveles supramedulares descienden fibras hasta la regin sacra medular, probablemente como parte del fascculo corticospinal lateral.

Comparacin de las caractersticas estructurales de los sistemas simptico y parasimptico

Funcionalidad entre simptico y parasimptico


Los rganos o vsceras inervadas reciben ordinariamente dos nervios; uno proviene del simptico y otro del parasimptico; y el conjunto de los dos sistemas gobierna las funciones de la vida vegetativa sin intervencin de la voluntad.

Acciones de equilibrio ejecutadas por el Sistema nervioso autnomo.

El Sistema Nervioso SIMPTICO Y EL SISTEMA PARASIMPTICO realizan acciones que pueden parecer antagnicas (opuestas) de una misma funcin. Para ello, el Sistema Nervioso Simptico acta en casos de urgencia y de estrs provocando diversas reacciones como el aceleramiento del pulso y la respiracin, frena la digestin, aumenta la presin arterial y hace que la sangre llegue en mayor cantidad al cerebro, piernas y brazos, tambin hace que aumente el nivel de azcar en la sangre. Todo esto lo hace para preparar a la persona para que utilice al mximo su energa y pueda actuar en situaciones especiales. El Parasimptico, en cambio, almacena y conserva la energa y mantiene el ritmo normal de los rganos y glndulas del cuerpo. Despus de un susto, trauma, dolor intenso o cualquier situacin especial del cuerpo, el Parasimptico se encarga de que todo vuelva a la calma y normalidad. De estos dos, obviamente el Parasimptico es el ms importante para sobrevivir, porque si no normalizara las funciones, el cuerpo no podra soportalas.

Efecto de estimulacin simptica y parasimptica


El sistema nervioso autnomo produce estimulacin en unos rganos e inhibicin en otros. La subdivisin del sistema nervioso autnomo hace que este lleve a cabo acciones integradas y frecuentemente opuestas con una finalidad: la armona y sinergia del organismo. Ambos componentes no son antagnicos entre s: la mayor parte del tiempo (excepto en periodo de estrs) interactan de una forma armnica e imperceptible. A travs de esta inervacin, la divisin simptica produce una respuesta muy amplia; en cambio, el parasimptico se caracteriza por su accin ms limitada a las reas locales de inervacin

SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO


Localizacin Estimulacin Simptica Aumento de la tasa cardaca y la fuerza de contraccin cardaca Estimulacin Parasimptica Disminucin de la tasa cardaca y la fuerza de contraccin

Sistema Cardiovascular

Sistema circulatorio

Vasoconstriccin perifrica

En general poco efecto sobre los vasos, pero favorecen la vasodilatacin en los vasos coronarios y cava

Aparato digestivo

Vasoconstriccin abdominal, favoreciendo un dficit en la secrecin y motilidad intestinal

Aumentan la secrecin y motilidad intestinal

Glndulas exocrinas

Inhiben la secrecin hacia conductos Promueven la secrecin a excepcin de o cavidades, excepto en las las glndulas sudorparas. sudorparas.

Sistema ocular
Sistema renal

Dilatacin de la pupila (miasis).


Cese en la secrecin de orina, y relajacin de esfnteres.

Contraccin de la pupila (miosis).


Aumento en la secrecin de orina y contraccin de esfnteres.

Sistema nervioso entrico


El sistema nervioso entrico (SNE) es una subdivisin del sistema nervioso autnomo que se encarga de controlar directamente el aparato digestivo. Se encuentra en las envolturas de tejido que revisten el esfago, estmago, intestino delgado y el colon. Es el objeto principal de estudio de la neurogastroenterologa.

estructura
El SNE es bastante grande, y est compuesto por una red de millones de neuronas, la milsima parte de las del encfalo, pero ms que en la mdula espinal, y repartida por los 7-8m de tubo digestivo. Es, adems, un sistema muy complejo, consistente en una red neuronal capaz de actuar independientemente del encfalo, de recordar, aprender...; en ocasiones se habla de "segundo cerebro". Se trata de un sistema local, organizado muy sistemticamente y con capacidad de operacin autnoma, comunicado con el sistema nervioso central (SNC) a travs de los sistemas simptico y parasimptico. stos envan informacin motora al intestino, al mismo tiempo que ste enva informacin sensitiva al SNC. Las neuronas del SNE se recogen en dos tipos de ganglios: plexos mientricos y plexo submucales:

Plexo submucoso o de Meissner. Es una red continua desde el esfago hasta el esfnter anal externo localizada en la submucosa. Se encarga de la regulacin de la secrecin de hormonas, enzimas y todo tipo de sustancia secretada por las diferentes glndulas que se encuentran a lo largo del tubo digestivo.
Plexo Mientrico o de Auerbach: que se encuentra entre las capas musculares circular y longitudinal del intestino; se encuentran menos en el esfago y estmago; pero se encuentran abundantemente en el intestino y escasos al final del canal anal. Es el encargado de los movimientos intrnsecos gastrointestinales. Estos plexos del intestino, tienen conexiones adems con plexos anlogos de la vescula, del pncreas e incluso ganglios de la cadena simptica para-artica. Incluye neuronas aferentes o sensoriales, interneuronas y neuronas eferentes o motoras, de modo que puede actuar como centro integrador de seales en ausencia de input del SNC y llevar a cabo actos reflejo.

Vous aimerez peut-être aussi