Vous êtes sur la page 1sur 16

COMPROMISO Nro.

USO ADECUADO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE DE COMUNICACIN Y MATEMTICA

PROPSITO DEL BLOQUE I


Comprender el compromiso de gestin escolar referido al uso adecuado de las rutas de aprendizajes. Proponer estrategias para organizar reuniones con los docentes para revisar y analizar las rutas de aprendizaje

Compromiso 5: USO ADECUADO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE DE COMUNICACIN Y MATEMTICA


El equipo directivo lidera el mejoramiento de la prctica pedaggica
EXPECTATIVA DE AVANCE: La I.E. demuestra incremento en el nmero de docentes que incorporan las orientaciones de las rutas de aprendizaje de comunicacin y matemtica en la programacin y ejecucin curricular, producto de la revisin y el anlisis de la mismas durante las jornadas de reflexin y el acompaamiento del equipo directivo.

INDICADOR: Porcentaje de docentes que incorporan las orientaciones de las rutas de aprendizaje en comunicacin y matemtica en la programacin y ejecucin curricular.

1. Organiza reuniones con el propsito de revisar y analizar las rutas de aprendizaje. 2. Orienta a los docentes en la planificacin del aprendizaje a partir del uso de las rutas. 3. Programa acciones de acompaamiento y retroalimentacin para incorporar las estrategias y orientaciones pedaggicas en el proceso didctico.

Revisamos los fascculos.


Cmo estn organizados los fascculos? Con qu fascculos contamos? Qu contienen los fascculos de Comunicacin y Matemtica? Para qu sirven los fascculos generales y especficos en la prctica pedaggica del docente? Desde las visitas realizadas Cmo se usan los fascculos de las rutas de aprendizaje?
La respuesta a las interrogantes presentamos un esquema creativo.

Rutas del aprendizaje

Presentamos un esquema creativo para la revisin y el anlisis

IDEAS FUERZA
Los aprendizajes fundamentales se desarrollan a travs de las rutas de aprendizaje. El marco curricular est en proceso de construccin, las rutas siguen en implementacin. El DCN sigue vigente para los aprendizajes que no cuenten con rutas. Las rutas son herramientas pedaggicas del docente para lograr aprendizaje en los estudiantes.

PROPSITO DEL BLOQUE II

Proponer estrategias para implementar el uso de las rutas de aprendizaje, para fortalecer las prcticas pedaggicas del docente y mejorar los desempeos de los estudiantes.

Formulamos estrategias para implementar el uso de las rutas de aprendizaje


Ruta de aprendizaje EBR/EIB Comunicacin Matemtica Situacin encontrada Propuesta de estrategia para implementar las rutas de aprendizaje Con quien se implementar

Situaciones y propuestas de estrategias


COMPROMISO 5 Diagnstico (Situacin encontrada) Propuesta de actividades (estrategias) para implementar el compromiso

Uso adecuado de las rutas de aprendizaje de Comunicacin y Matemtica

IDEAS FUERZA
El proceso de acompaamiento, asesora y retroalimentacin basado en un enfoque crtico reflexivo. Instalar en la gestin la cultura del monitoreo y acompaamiento enfatizando revisar los procesos pedaggicos con los enfoques. El acompaamiento y monitoreo pedaggico son estrategias que permiten identificar las practicas pedaggicas del docente y el desempeo del estudiante, a partir de los cuales se implementa estrategias de asesora en aula para la mejora de los aprendizajes.

PROPSITO DEL BLOQUE III


Proponer estrategias para orientar a los docentes en la planificacin de los aprendizajes a partir del uso de las rutas.

Diagnstico de planificacin de los aprendizajes


Identificamos los casos ms relevante sobre planificacin observados en el monitoreo pedaggico 2013 en el rea de comunicacin y matemtica. Se sugiere el siguiente esquema para su anlisis en equipo:
Descripcin del caso

Por qu cree que el docente desarrolla este tipo de planificacin?

Si el caso es negativo Qu podemos hacer para revertir esta situacin encontrada? Si el caso es positivo Qu lecciones aprendidas se puede rescatar de dicha de esta situacin?

Pautas para las reuniones para la revision de las rutas de aprendizaje


Lectura

Representamos los estilos de conduccin de una reunin

Autoritario

Democrtico

Permisivo

Pautas para la organizacin de la reunin de revisin y anlisis de las rutas de aprendizaje


Planificar las reuniones.
Contar con agenda y metas claras.

Organizar la reunin:
Convocatoria y requerimientos logsticos.

Manejo de la reunin:
Al desarrollo propio de la reunin en el que el director Preside, modera y facilita la reunn.

Seguimiento a los acuerdos:


Luego de la reunin es importante hacer un proceso de seguimiento a los acuerdos

Evaluacin del desarrollo del compromiso 5


En qu medida garantizo la implementacin del compromiso 5? En qu me sirve el uso de las rutas del aprendizaje para mejorar la gestin en la I.E.? En qu medida me sirve el trabajado para mejorar las prcticas de planificacin curricular en la I.E? Qu he comprendido del taller sobre el compromiso 5?

Vous aimerez peut-être aussi