Vous êtes sur la page 1sur 48

SHALE GAS

DIANA MAYERLI AMOROCHO CAMILO ANDRES NOVA URIBE DIANA CAROLINA ROJAS TORRES

Profesor: JORGE MARIO PALMA BUSTAMANTE Mtodos de Recobro

Escuela de Ingeniera de Petrleos 2013

AGENDA

Introduccin Objetivos
Qu es el shale gas?

Mtodos de extraccin

Pozos de Shale Gas

reas de inters Factores que controlan la produccin de gas

AGENDA

Caractersticas generales de los yacimientos lutticos

Seleccin de las reas de inters

Gas convencional vs gas no convencional

Impacto ambiental

Aspectos econmicos

Potencial de produccin

INTRODUCCION

Un creciente aumento de conciencia ambiental ha creado la necesidad de elegir una fuente de energa con bajas emisiones de dixido de carbono. Por esta razn, se hace predominante la eliminacin progresiva del petrleo y el carbn de la matriz energtica mundial, reemplazndolos con fuentes energticas ms limpias. Todo lo anterior genera un paradigma que se ve resuelto a travs del gas natural, y las razones son mltiples: limpieza, eficiencia, versatilidad, abundancia, etc. Es aqu en donde el shale gas toma un rol protagnico. En el presente seminario, describiremos su proceso de produccin, la tecnologa requerida, el impacto del shale gas a nivel mundial y los potenciales beneficios que se pueden obtener de este recurso as como sus limitaciones ambientales.

OBJETIVOS
Definir que es el shale gas, aplicaciones y limitaciones que presenta Mostrar los ambientes de formacin y mtodos de extraccin del shale gas. Hacer un breve recuento del impacto ambiental que ocasiona la extraccin de este recurso natural.

Realizar una comparacin entre las fuentes convencionales y no convencionales de gas natural.
Mostrar algunas zonas potenciales de shale gas a nivel nacional y mundial.

QU ES SHALE GAS?

El shale gas (tambin conocido como gas de esquisto o gas pizarra) es sencillamente gas natural. Se denomina gas no convencional, no porque sea un hidrocarburo con caractersticas nuevas, sino porque se encuentra atrapado en formaciones rocosas y arcillosas de muy baja permeabilidad. Para que el shale gas aflore a la superficie se requieren tcnicas no convencionales de extraccin.

FUENTE: http://es.scribd.com/doc/94223209/Shale-Gas-1Corregido-y-Aumentado

QU ES SHALE GAS?

Los esquistos negros contienen material orgnico los que a ciertas condiciones de temperatura y presin se fragmentan, formando gas natural.

Debido a la baja densidad del gas natural, ste suele deslizarse a travs del esquisto formando depsitos convencionales de gas natural. Sin embargo, la alta impermeabilidad de esta roca bloquea el paso de grandes cantidades del mismo, por lo cual es absorbido por la arcilla del esquisto, dando lugar al shale gas.

FUENTE: http://www.ecointeligencia.com/2011/05/shalegas-un-paso-en-el-camino-de-las-renovables/

QU ES SHALE GAS?

En la figura se puede apreciar que el shale gas se encuentra a mayores profundidades que las otras fuentes de gas natural. Tambin se observa que el recurso se encuentra ampliamente disperso de forma horizontal. Sumado a lo anterior, la impermeabilidad del esquisto imposibilita la fcil extraccin del gas natural, por lo cual se deben emplear tcnicas no convencionales para su extraccin.
FUENTE: http://www.slideshare.net/ecospip/shale-gaspresentacion

TECNICAS DE EXTRACCION
Las tecnologas actuales de extraccin son dos y funcionan de manera complementaria:

Perforacin Horizontal Dirigida

HORIZONTAL DRILLING

Tiene el propsito de atravesar y llegar a los yacimientos

Fractura Hidrulica

HYDRAULIC FRACTURING

Funciona a travs de reacciones qumicas y presin de fluidos, aumentando la permeabilidad de la roca y permitiendo la salida del gas natural.

TECNICAS DE EXTRACCION
HORIZONTAL DRILLING
La perforacin horizontal nos permite acceder al yacimiento del shale gas de una forma eficiente con un impacto ambiental mnimo. Para realizar una perforacin horizontal primero se debe realizar una perforacin vertical para llegar unos pocos cientos de metros arriba de la altura del yacimiento. Luego, el perforador se gira en un ngulo cercano a los 45 para as taladrar a travs del depsito de shale gas, permitiendo una mayor extraccin de ste.

FUENTE: http://www.nexeninc.com/en/.../Nexen_ShaleGasFactsheet_Spanish_lr.ashx

TECNICAS DE EXTRACCION
HORIZONTAL DRILLING
Cuando se decide realizar una perforacin horizontal, normalmente se deben analizar detalladamente diferentes factores, tales como: Primero, entender que muchos pozos no son fsicamente verticales, sino ms bien horizontales. Tcnicas de sondeo y monitoreo, compuestas por tres mediciones: profundidad, inclinacin y azimut magntico. Diseos de BHA (ensamblaje de fondo de pozo) para una avanzada perforacin. Otros avances tecnolgicos en: tuberas de perforacin, caja y pin, collares de perforacin, rimadores y estabilizadores, etc. Aplicacin de mud motors (motores de lodo), los cuales utilizan el barro para producir potencia adicional de perforacin.
FUENTE: http://web.ing.puc.cl/~power/alumno11/shale/La%20Revolucion%20del%20Shale%20Gas.htm#_Toc294276978

TECNICAS DE EXTRACCIN
VENTAJAS DE LOS POZOS HORIZONTALES

Dar con blancos que no pueden ser encontrados a travs de pozos verticales:
Algunos yacimientos estn localizados bajo ciudades o terrenos donde es imposible o prohibida la perforacin.

Incrementar la longitud de la zona productora dentro de la roca objetivo: Drenar una amplia rea desde una sola plataforma de perforacin. Por ejemplo si la capa de roca es de un espesor delgado de cinco pies aproximadamente, un pozo vertical no se aprovechara al mximo en comparacin a una perforacin horizontal de 5,000 pies.

Mejorar la produccin de los pozos: Esto se hace mediante la perforacin en una direccin que intersecte el mximo nmero de fracturas.

FUENTE: http://es.scribd.com/doc/94223209/Shale-Gas-1-Corregido-y-Aumentado

TECNICAS DE EXTRACCION
HYDRAULIC FRACTURING

En qu consiste?

Limitaciones

Tambin llamado fracking o hydrofracking. El procedimiento consiste en bombear fluidos a presiones lo suficientemente altas para fracturar la roca, aumentado la porosidad y permeabilidad del canal para que el gas natural escurra hacia la superficie.

A travs de la experiencia se observ que muchas de las fracturas se cerraban al apagar las bombas, debido a las altas presiones dentro del pozo. Lo anterior se solucion agregando un 1% de proppant (soluto de soporte) a la solucin liquida.

Costo Vs Rentabilidad

Todo lo anterior hace que la perforacin horizontal cueste hasta tres veces ms que la perforacin vertical. Pero, este costo extra es usualmente recuperado gracias a la produccin adicional proveniente del mtodo.

POZOS DE SHALE GAS


Tener un profundo conocimiento del yacimiento, la geologa, tectnica, condiciones de cantidad de gas y madurez termal. Tener de una red de fracturas naturales adecuada Ajustar la tcnica de estimulacin a las caractersticas del yacimiento Ubicar el pozo aprovechando las propiedades del yacimiento mas productivas Utilizar los registros para identificar las reas mas frgiles Todas las lutitas son diferentes Utilizar modelos petrofsicos calibrados Minimizar la filtracin de agua

DATOS Y CONDICIONES

TECNICAS Y UBICACION

ENTENDER EL YACIMIENTO

POZOS DE SHALE GAS


En yacimientos de lutitas con gas es muy recomendable el uso de la perforacin horizontal, empleando longitudes laterales superiores a los 10,000 pies 3,000 metros dentro de la capa de lutitas con el objetivo de crear una superficie mxima del pozo en contacto con la capa de lutitas. Luego de la perforacin, se recorre horizontalmente a lo largo de ella para crear mxima superficie de contacto. Inmediatamente, se procede al fracturamiento por medio de propantes.

FUENTE: http://es.scribd.com/doc/94223209/Shale-Gas-1Corregido-y-Aumentado

CARCTERSTICAS GENERALES DE LOS YACIMIENTOS LUTTICOS


AMBIENTE DE DEPSITO DE LUTITAS

Se forman a partir de arcillas o lodo. Se compactan estratificaciones muy finas.


FUENTE: Oilfield Review, REVOLUCION DEL GAS DE LUTITAS, Schlumberger 2011

en

El 60% de la corteza sedimentaria esta compuesta por lutitas. Su estudio se complica debido al pequeo tamao de partcula y malos afloramientos.

Aparecen en Ambientes
Continentales: llanuras de inundacin, canales fluviales, lagos y paleosuelos.

Marinos: deltas, llanuras mareales, lagoons, cuencas profundas.

CARCTERSTICAS GENERALES DE LOS YACIMIENTOS LUTTICOS


ROCAS GENERADORAS
Los objetivos de exploracin de lutitas gasferas son los sedimentos ricos en materia orgnica, materia prima para la generacin de hidrocarburos. Requieren: Alto contenido de materia orgnica Bajos niveles de oxigeno

Anlisis Geoqumico
Capacidad y volumen de gas

Madurez Trmica

Carbono orgnico total

CARCTERSTICAS GENERALES DE LOS YACIMIENTOS LUTTICOS


ROCAS GENERADORAS

FUENTE: Oilfield Review, REVOLUCION DEL GAS DE LUTITAS, Schlumberger 2011

Los diferentes materiales orgnicos generan diferentes tipos de Kerogenos, cuando estn expuestos a calor y presin, cada tipo de kerogeno es mas propenso a generar productos especficos: petrleo gas hmedo, gas seco, y elementos no hidrocarburos.

CARCTERSTICAS GENERALES DE LOS YACIMIENTOS LUTTICOS


ROCAS GENERADORAS

El volumen original in situ de aceite y gas en lutitas es de mayor magnitud comparado con los convencionales, debido a que la mayora de los hidrocarburos generados permanecen en la roca.
FUENTE: Potencial de recursos no convencionales asociados a plays de aceites y gas de lutitas en Mxico, PEMEX, J Antonio Escalera.

CARCTERSTICAS GENERALES DE LOS YACIMIENTOS LUTTICOS


MINERALOGA DE LAS LUTITAS
El principal constituyente: minerales arcillosos.
Caolinita Montmorillonita Cloritas Ilita Charmosita, sepiolita

Cuarzo de tamao de limo. Feldespatos en bajas proporciones. Otros componentes minoritarios: Moscovita Carbonatos Pirita Bitumen (black shale)

CARCTERSTICAS GENERALES DE LOS YACIMIENTOS LUTTICOS


VARIABILIDAD DE LAS LUTITAS

Grado de endurecimiento y contenido relativo de limo y arcilla. Composicin de la fraccin de limo y mineraloga de la fraccin arcillosa

Proporcin de la fraccin de limo y mineraloga de la fraccin de arcilla.

SELECCIN DE LAS REAS DE INTERES


Para identificar las lutitas que tienen un potencial de produccin son las siguientes.
Son ricos en materia orgnica Tienen rigidez y fragilidad suficientes para mantener las fracturas abiertas. Son rocas madre de petrleo maduras en el rango termo gnico del gas (>160 c). Parte del gas se aloja en fracturas naturales, parte del espacio poral y el resto es absorbido por las arcillas

SELECCIN DE LAS REAS DE INTERES

Algunas propiedades geoqumicas que adecuadamente los recursos en lutitas:

ayudan

caracterizar

TOC(carbono orgnico total): determina el potencial de recursos de una lutita, las rocas con mayores con mayores valores de TOC son mas ricos en valores de materia orgnica, los objetivos de exploracin tienen valores de TOC de entre 2% y 10%.

FUENTE: Oilfield Review, REVOLUCION DEL GAS DE LUTITAS, Schlumberger 2011

SELECCIN DE LAS REAS DE INTERES


Volumen y capacidad de gas: el gas se encuentra absorbido en la lutita y distribuido en el espacio poral, el volumen de gas total in situ (GIP) combina el gas libre y el gas asociado utiliza las isotermas de Langmuir para identificar la cantidad de gas recuperable a partir del gas libre y absorbido.

FUENTE: Oilfield Review, REVOLUCION DEL GAS DE LUTITAS, Schlumberger 2011

SELECCIN DE LAS REAS DE INTERES


Madurez trmica: a medida que la temperatura aumenta en el tiempo, genera alteraciones en la pared de los minerales denominada reflectancia Ro.

Producto Petrleo
Gas seco

Reflectancia 0,6% - 0,8%


> 1,5%

litologa arcillosa intercalada con calizas o rocas clsticas con propiedades mecnicas favorables para el fracturamiento hidrulico.

SELECCIN DE LAS REAS DE INTERES


Rangos de Permeabilidad

FUENTE: Potencial de recursos no convencionales asociados a plays de aceites y gas de lutitas en Mxico, PEMEX, J Antonio Escalera.

GAS CONVENCIONAL VS GAS NO CONVENCIONAL

Similitudes

GAS CONVENCIONAL VS GAS NO CONVENCIONAL

FUENTE: Gas Shale en Colombia, ANH

IMPACTO AMBIENTAL

Problemas Que Provoca Relacionados con el Agua Contaminacin del suelo Contaminacin atmosfrica Afecciones a la Salud Humana Sesmos

IMPACTO AMBIENTAL
RELACIONADOS CON EL AGUA
Gran consumo de agua ya que slo del 50-70% del volumen de agua contaminada se recupera.
El resto del agua de produccin se abandona en profundidad desde donde puede contaminar los acuferos subterrneos.

Sobreconsumo de Agua

Gestin del Agua de Retorno a la Fractura

Contaminacin de Aguas Superficiales y Subterrneas

FUENTE: Documental Gasland

IMPACTO AMBIENTAL
CONTAMINANTES ATMOSFERICOS Y CONTAMINACION DEL SUELO
Las emisiones pueden tener su origen en las siguientes fuentes:

Camiones y el equipo de perforacin Procesamiento y transporte de gas natural Productos qumicos provocados por la evaporacin de las balsas de aguas residuales Vertidos y explosin de pozos
FUENTE: www.wvsoro.org

El funcionamiento del equipo de perforacin consume una gran cantidad de combustible que al quemarse emite CO2.

IMPACTO AMBIENTAL
AFECCIONES A LA SALUD HUMANA
BENCENO Daos en la Medula sea y Leucemia XILENO Cncer de Rin y Daos Neurolgicos DISULFURO DE CARBONO Daos en el Sistema Nervioso NAFTALENO Potente Carcingeno, Destruye los Glbulos Rojos (anemia)

COMPUESTOS DE PIRIDINA Dolores de Cabeza y Nuseas

IMPACTO AMBIENTAL
SESMOS
El Ejrcito de los EE.UU. y el Servicio Geolgico de EE.UU. tras ms de cincuenta aos de investigacin han confirmado a nivel federal que la "inyeccin de fluido" de fracking introduce inestabilidad a niveles subterrneos y es un factor que induce una mayor actividad ssmica

Es bien sabido que la fracturacin hidrulica puede provocar pequeos sismos de 1 a 3 grados en la escala de Richter

FUENTE: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/articulo-413274-terremotos-fruto-de-actividad-humana

ASPECTOS ECONMICOS

Gracias a avances tecnolgicos, actualmente es posible extraer a costos atractivos gas mediante la fractura hidrulica (fracking) del esquisto Las estimaciones de los costos de extraccin del shale gas en el norte de Amrica estan en el rango de US$4 - 8/Mcf.

En EE. UU. se estima que la generalizacin de la fracturacin hidrulica ha aumentado las reservas probadas de gas un 40% en cuatro aos.

Se perfila como la fuente de energa del futuro, que generara un cambio estructural en el mercado de esta clase de materia prima.

ASPECTOS ECONMICOS

Gracias a avances tecnolgicos, actualmente es posible extraer a costos atractivos gas mediante la fractura hidrulica (fracking) del esquisto Los costes relacionados con la limpieza de regeneracin de agua y qumicos se agregan a los costos de produccin que podra llevar los precios entre US$6-8/Mcf.

Entre los impactos econmicos destaca tambin la generacin de empleo. En Estados Unidos, la industria del shale gas cre un total de 1,7 millones de empleos (sobre un total de 9,2 millones de empleo que cuenta la industria del gas y del petrleo).

La produccin de gas no convencional en Estados Unidos supuso ms del 50% de la produccin total en 2011, representando el shale gas el 25% del total.

ASPECTOS ECONMICOS

FUENTE: U.S. Energy Information Administration

... El desarrollo de los recursos energticos en las formaciones de esquisto contribuir a crear ms de 600.000 puestos de trabajo hasta finales de la dcada.... El desarrollo del gas natural crear empleo y suministrar energa a vehculos pesados y fbricas que sern ms limpias y baratas Barack
Obama, presidente de EE.UU., Discurso sobre el estado de la Unin, 2012

POTENCIAL DE PRODUCCIN
POTENCIAL Y RESERVAS MUNDIALES
Panorama de las reservas mundiales de gas antes de considerar al shale gas como alternativa viable de extraccin en el mundo.

13

POTENCIAL DE PRODUCCIN
POTENCIAL Y RESERVAS MUNDIALES

Reservas de Shale Gas en el Mundo

FUENTE: U.S. Energy Information Administration

POTENCIAL DE PRODUCCIN
POTENCIAL Y RESERVAS MUNDIALES

Reservas de Shale Gas en el Mundo


Tabla: resultados del estudio para la EIA acerca de las reservas de shale gas en el mundo

Comparando las reservas de shale gas (6,622) con las reservas mundiales de gas natural 6,609 trillones de pies cbicos, podemos decir que las reservas tcnicamente recuperables mundialmente crecen en un 40%
15

FUENTE: U.S. Energy Information Administration

POTENCIAL DE PRODUCCIN
POTENCIAL EN AMERICA LATINA
PAIS RESERVAS DE GAS NATURAL (TCF) POTENCIAL DE SHALE GAS IN SITU (TCF) RECURSOS TECNICAMENTE RECUPERABLES

Mxico Colombia Venezuela Argentina Bolivia Brasil Chile Paraguay Uruguay

12 4 178.9 13.4 26.5 12.9 3.5 -

2.366 78 42 2,732 192 906 287 249 83

681 19 11 774 48 226 64 62 21

FUENTE: U.S. Energy Information Administration

De acuerdo con el estudio para la EIA , en Amrica Latina, Argentina tiene el mayor potencial de Shale Gas, seguido por Mxico y Brasil. Argentina es el gran protagonista gracias al descubrimiento del Yacimiento Vaca Muerta en la provincia de Neuqun, con recursos recuperables de 774 tpc, convirtindose en un pequeo Arabia Saudita de los no convencionales

POTENCIAL DE PRODUCCIN
POTENCIAL EN AMERICA LATINA

Posibles Obstculos y Retos


El acceso a la tecnologa y a los conocimientos necesarios para extraer el gas de una manera efectiva en costos es una necesidad crtica para la regin

TECNOLOGIA

ECONOMA

La mayor preocupacin es que el xito de los Estados Unidos ha disminuido los precios del gas natural, debilitando el mercado para el gas natural en el resto del hemisferio.

FACTORES AMBIENTALES

Los crticos argumentan que la fractura hidrulica, o fracking, es nociva y contamina los mantos freticos cercanos. Adems, el desarrollo del shale gas requiere grandes cantidades de agua.

POTENCIAL DE PRODUCCIN
POTENCIAL EN COLOMBIA
Colombia aparece en estudio para la EIA acerca de las reservas de shale con un total de 19 Terapies cbicos (TCF) de reservas recuperables de gas shale, los cuales constituyen una perspectiva interesante para el pas.

Los dos mayores descubrimientos se concentran en el oriente del pas con las formaciones La Luna y Capacho, ubicados en la subcuenca Catatumbo (frontera con Venezuela), la cual ya cuenta con varios campos petroleros tradicionales.
19
FUENTE: Colombian Sedimentary basins. Agencia Nacional de Hidrocarburos [ANH] www.anh.gov.co

POTENCIAL DE PRODUCCIN
POTENCIAL EN COLOMBIA

Para Colombia la explotacin del shale gas representara una importante contribucin al suministro energtico que puede ayudar a extender la autosuficiencia y posicin exportadora de gas natural por muchos aos. Adems, Colombia es un pas que cuenta con una infraestructura bastante extensa y desarrollada para el transporte y distribucin de gas natural. Un aporte importante de oferta de shale gas permitira que se contine aprovechando esta infraestructura y que se mantengan tasas de crecimiento positivas en los distintos sectores de demanda de gas natural, sin tener que acudir a la importacin de este energtico,
Rodolfo Guzmn, Partner Global Energy Practice de Arthur D. Little. 20

CONCLUSIONES

El shale gas o gas de lutitas o esquistos es bsicamente un gas natural que tiene utilidad en distintas reas debido a que el gas es una fuente de energa ms limpia que los hidrocarburos lquidos, por otra parte una de sus mayores desventajas se presenta en el mbito de la extraccin ya que se requiere de tecnologas avanzadas tales como la perforacin horizontal y el fracturamiento hidrulico, siendo unas tecnologas ms costosas, esto sin tomar en cuenta los problemas que puedan surgir al realizar estos procedimientos. A manera de proteccin al medio ambiente es importante resaltar que el proceso de extraccin utilizado es bastante peligrosa debido a que se requiere una gran variedad de qumicos para realizar el fracturamiento de la formacin, pero cabe resaltar que con los estudios realizados se busca mitigar estos ataques al medio ambiente y lograr ubicar al shale gas como una importante contribucin al suministro energtico.
28

CONCLUSIONES
A pesar de las desventajas antes mencionadas la extraccin de este recurso va en aumento en todos los pases y con grandes aceptaciones por parte de las compaas petroleras y sectores energticos teniendo en cuenta que pueden existir disminuciones en los costos de electricidad y reduccin en la emisin de gases de invernadero. Ya que el material orgnico transformado permanece en su gran mayora en este tipo de yacimientos, el potencial es inmenso a nivel econmico y energtico, convirtiendo estos proyectos en un nuevo prospecto para el futuro de la industria petrolera. Al ser un recurso que se presenta en muchos ambientes en diferentes ubicaciones a nivel mundial, puede ser la respuesta a la necesidad energtica de algunos pases, y mejorar la situacin econmica de otros incluido Colombia.

FUENTES ELECTRONICAS
FUNDAMENTOS BSICOS http://es.scribd.com/doc/94223209/Shale-Gas-1-Corregido-y-Aumentado http://www.ecointeligencia.com/2011/05/shale-gas-un-paso-en-el-camino-delas-renovables/ http://www.slideshare.net/ecospip/shale-gas-presentacion http://www.nexeninc.com/en/.../Nexen_ShaleGasFactsheet_Spanish_lr.ashx

IMPACTO AMBIENTAL
http://www.tyndall.ac.uk/sites/default/files/tyndallcoop_shale_gas_report_final. pdf http://cce.cornell.edu/EnergyClimateChange/NaturalGasDev/Documents/PDFs /fracking%20chemicals%20from%20a%20public%20health%20perspective.pdf http://opsur.wordpress.com/2011/07/01/shale-gas-hacia-la-conquista-de-lanueva-frontera-extractiva/ http://www.europarl.europa.eu/committees/es/studiesdownload.html?language Document=ES&file=66719 http://www.cocme.org/ac/images/stories/vice_pre/comite_trad/esp_shale_gas_ report.pdf

FUENTES ELECTRNICAS
ASPECTOS ECONOMICOS https://www.fondosfidelity.es/static/pdfs/informesfondos/Fidelity_Energy_shaler evolution_Jun12_ES.pdf http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/gas-de-esquisto-lanueva-energia-que-genera-partidarios-y-detractores

POTENCIAL DE PRODUCCION
http://www.eia.gov/analysis/studies/worldshalegas/pdf/fullreport.pdf http://energiaadebate.com/shale-gas-en-america-latina/ http://colombiaenergia.com/node/9 CARACTERISTICAS DE LOS YACIMIENTOS DE LUTITAS Oilfield Review, REVOLUCION DEL GAS DE LUTITAS, Schlumberger 2011 Potencial de recursos no convencionales asociados a plays de aceites y gas de lutitas en Mxico, PEMEX, J Antonio Escalera. Gas Shale en Colombia, ANH

Vous aimerez peut-être aussi