Vous êtes sur la page 1sur 17

Los engranajes son mecanismos destinados a transmitir potencia y movimiento entre los diferentes elementos de una mquina.

Un engranaje esta formado por un conjunto de dos ruedas dentadas cuyos dientes encajan entre s, de tal manera que algirar una de ellas arrastra a la otra.

En el lenguaje corriente el trmino engranaje tambin se emplea para denominar las ruedas dentadas individualmente.

El ejemplo de engranaje mas conocido es de las catalinas o sprocket de las bicicletas y motocicletas.

Desde tiempos muy antiguos, los engranajes se han utilizado como sistema de transmisin, aunque su forma y los materiales empleados en su construccin han evolucionado. En la antigedad fueron muy conocidos los inventos de Hero, un sabio griego de la escuela de Alejandra, que construy muchos aparatos que funcionaban mediante engranajes. Al principio , los engranajes se construan de madera pero, en la actualidad, los materiales que se emplean en su fabricacin son principalmente los metales y los plsticos. ENGRANAJES ACTUALES

ENGRANAJES ANTIGUOS

En la transmisin por engranajes no hay elementos intermedios, como correas o cadenas, para transmitir el movimiento. Las ruedas tienen dientes en su periferia que se acoplan entre ellos, de modo que una rueda arrastra a la otra.

Para transmitir movimiento y fuerza mediante engranajes es necesario emplear como mnimo dos ruedas dentadas, cuyos dientes tengan la misma forma y tamao, de manera que puedan encajar (engranar) entre ellos. El sentido de giro en los sistemas de engranajes se invierte, es decir, si uno de ellos gira en sentido horario (en el sentido de las agujas del reloj), el conectado a l girar en sentido anti horario (en el sentido contrario al de las agujas del reloj).

Los engranajes se pueden clasificar segn: La forma del engranaje Engranajes cilndricos Engranajes cnicos Engranajes interiores La posicin de sus dientes Engranajes exteriores

Engranajes rectos
La forma de sus dientes Engranajes helicoidales

CLASIFICACIN SEGN LA POSICION DE LOS DIENTES


Segn la posicion de los dientes, los engranajes pueden ser exteriores o interiores. Los engranajes interiores son aquellos que llevan los dientes tallados por la parte interior del cilindro. Los engranajes exteriores son aquellos que tiene los dientes tallados en la superficie exterior de un cilindro.

CLASIFICACIN SEGN LA FORMA DE LOS DIENTES


Segn la forma de los dientes, los engranajes se clasifican en engranajes de dientes rectos y de dientes helicoidales. Los engranajes de dientes rectos, como su nombre indica, son de forma rectilnea y van colocados paralelos al eje de giro de la rueda dentada. Los engranajes cilndricos de dentado helicoidal estn caracterizados por su dentado oblicuo con relacin al eje de rotacin. Los ejes de los engranajes helicoidales pueden ser paralelos o cruzarse, generalmente a 90.

CLASIFICACIN SEGN LA FORMA DEL ENGRANAJE


Segn la forma del engranaje, estos se clasifican en engranajes cilndricos, engranajes cnicos y engranajes de tornillos sinfn

ENGRANAJE CILINDRICO
Los engranajes cilndricos son discos con dientes tallados en su periferia. Existen diferentes tipos de engranajes cilndricos los engranajes cilndricos de dientes rectos son los mas utilizados y econmicos del mercado, aunque tambin son los mas ruidosos y no se pueden utilizar para trabajar a grandes velocidades a diferencia de

los engranajes cilndricos helicoidales son silenciosos, con una transmisin de fuerza mas uniforme y segura.
Se emplean para compesar el empuje lateral al que estn sometidos los engranajes helicoidales ya que al tener sus dientes inclinados hacia ambos lados, el empuje lateral queda equilibrado.

ENGRANAJE CONICO
Los engranajes cnicos tienen como finalidad la transmisin del movimiento entre rboles que se cruzan formando un ngulo determinado. Se trata de troncos de cono con dientes tallados en su superficie lateral. Los dientes pueden ser rectos o bien curvos (hipoides).

ENGRANAJE DE TORNILLO SINFN


Los engranajes de tornillo sinfn son un caso particular dentro de los engranajes helicoidales, en los que el pin es un tornillo con una rosca helicoidal que tiene una o varias entradas El torillo sinfn puede engranar exteriormente con una rueda dentada, formando lo que se conoce como mecanismo de sinfn-corona. La corona es una rueda con un dentado especial, sus dientes cncavos logran un mejor acoplamiento con el tornillo.

Los engranajes tienen un gran numero de usos en todos los campos de la mecnica, y es comn encontrar engranajes en sistemas mecnicos como:

LAS BOMBAS HIDRULICAS: Hay un tipo de bomba hidrulica que lleva en su interior un par de engranajes de igual nmero de dientes que al girar provocan que se produzca la absorcin de aceites u otros lquidos.

REDUCTORES DE VELOCIDAD: El reductor bsico est formado por mecanismo de tornillo sin fin y corona. En este tipo de mecanismo el efecto del rozamiento en los flancos del diente hace que estos engranajes tengan los rendimientos ms bajos de todas las transmisiones; dicho rendimiento se sita entre un 40 y un 90% aproximadamente, dependiendo de las caractersticas del reductor y del trabajo al que est sometido.

TRANSMISION DE AUTOS: En los vehculos, la caja de cambios o caja de velocidades esta formado por una serie de engranajes cilndricos helicoidales y es el elemento encargado de acoplar el motor y el sistema de transmisin con diferentes relaciones de engranes o engranajes, de tal forma que la misma velocidad de giro del cigeal puede convertirse en distintas velocidades de giro en las ruedas. El resultado en la ruedas de traccin generalmente es la reduccin de velocidad de giro e incremento del torque.

CONTENIDO: http://es.scribd.com/doc/3933972/engranajes http://es.wikipedia.org/wiki/Engranaje

IMGENES Y GIF http://www.gifandgif.es/gifs_animados/Engranajes/


http://www.google.com.co/imghp?hl=es&tab=wi

Vous aimerez peut-être aussi