Vous êtes sur la page 1sur 16

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, 1

Al reconocimiento de la dignidad y libertad del hombre y al concepto de bien comn, estn unidos cuatro principios fundamentales de la Doctrina social de la Iglesia referentes al orden social.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, 2

Principios de solidaridad y subsidiaridad, que indican cmo ha de realizarse la cooperacin en la vida social.

Principios de autoridad y participacin, que se refieren al modo de ejercer la responsabilidad en la vida social.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, 3

Principio de solidaridad, 1

La solidaridad es una virtud humana, pero tambin una virtud cristiana: responde al seguimiento de Cristo y a la accin del Espritu Santo. Es manifestacin de caridad, y la caridad es signo distintivo de los discpulos de Cristo.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, 4

Principio de solidaridad, 2 A la luz de la fe, la solidaridad se reviste de dimensiones especficamente cristianas: el prjimo no es solamente un ser humano con derechos e igualdad fundamental con todos, sino que se convierte en imagen viva de Dios Padre, rescatada por la sangre de Jesucristo y puesta bajo la accin permanente del Espritu Santo. Debe ser amado con el mismo amor con que le ama el Seor.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, 5

Principio de solidaridad, 3 La solidaridad es tambin un principio ordenador del orden social: el hombre debe contribuir con sus semejantes al bien comn de la sociedad, a todos los niveles.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, 6

Algunas manifestaciones prcticas:


1. Distribucin de bienes y remuneracin del trabajo: creacin y mantenimiento de puestos de trabajo. 2. Esfuerzo a favor de un orden social ms justo: as los conflictos encuentran ms fcilmente una salida negociada. 3. Resolucin de los problemas socio-econmicos: la Iglesia propone diversas formas de solidaridad: solidaridad de los pobres entre s, de los ricos y los pobres, de los trabajadores entre s, de los empresarios y los empleados, solidaridad entre las naciones y entre los pueblos (CCE 1941). 4. Difusin de los bienes espirituales de la fe: es ms importante que la de los bienes materiales. Esta forma de solidaridad se lleva a cabo con el apostolado de los laicos y a travs de iniciativas de la jerarqua o de instituciones eclesisticas.

Principio de solidaridad, 4

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, 7

Principio de subsidiaridad, 1 = Una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privndole de sus competencias, sino que ms bien debe sostenerle en caso de necesidad y ayudarle a coordinar su accin con la de los dems componentes sociales, con miras al bien comn (Centesimus annus 48; CCE 1883).

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, 8

Principio de subsidiaridad, 2 Este principio se opone a toda forma de colectivismo. Protege a las personas, a las comunidades locales y a los grupos intermedios, del peligro de perder su legtima autonoma. Su aplicacin evita tambin el absolutismo poltico y la centralizacin de los poderes del Estado a expensas de las instituciones locales. Armoniza las relaciones individuos-sociedad.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, 9

Principio de subsidiaridad, 3
Algunas manifestaciones prcticas, 1 a En la familia y en la escuela: Dejando que cada miembro de la familia o cada alumno haga aquello que es capaz de hacer. Respetar la iniciativa y la responsabilidad de cada uno.
En la actuacin del Estado: no debe sustituir la iniciativa y la responsabilidad de grupos sociales intermedios donde pueden actuar (la educacin, la sanidad y la asistencia social). En el mbito econmico, ha de respetar la iniciativa privada (nacionalizaciones-privatizaciones). Pero l y otras sociedades pueden suplir acciones necesarias para el bien comn que no pueda llevar a cabo la iniciativa de grupos sociales inferiores.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, 10

Principio de subsidiaridad, 4 Algunas manifestaciones prcticas, 2 En la empresa: se manifiesta en dar a los empleados y directivos iniciativa en el trabajo, autonoma de gestin y capacidad de decisin. En el mbito internacional: la solidaridad con los pases en desarrollo ha de orientarse a favorecer las iniciativas de los nativos.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, 11

Principio de autoridad, 1

La autoridad tiene su fundamento en la naturaleza humana, por cuanto la sociedad surge del ser social del hombre y la sociedad necesita de autoridad. En ltimo trmino, la autoridad exigida por el orden moral deriva de Dios, autor de la naturaleza social del hombre (Cristo lo recuerda a Pilato: Jn 19, 11).

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, 12

Principio de autoridad, 2
Este origen da fundamento trascendente a la autoridad pblica, pero tambin implica responsabilidad ya que la autoridad debe ejercerse como una respuesta al orden establecido por Dios.

CCE 1901: Si bien la autoridad responde a un orden fijado por Dios, la determinacin del rgimen y la designacin de los gobernantes han de dejarse a la libre voluntad de los ciudadanos (Gaudium et spes 74).

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, 13

Principio de autoridad, 3
1

CCE 1903: la autoridad slo se ejerce legtimamente si busca el bien comn del grupo y si, para alcanzarlo, emplea medios moralmente lcitos. Mt 20, 26: quien entre vosotros quiera llegar a ser grande, sea vuestro servidor. => el ejercicio de la autoridad debe realizarse como un servicio. La autoridad es para servir, y no para servirse de ella para lucro personal.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, 14

Principio de autoridad, 4
3

Al servicio de la autoridad al bien comn corresponde una leal cooperacin a dicha autoridad por parte de quienes le estn sometidos, obedeciendo sus justos mandatos y ayudando a un recto ejercicio de la autoridad. La obediencia ha de ser un acto de libertad responsable. Se obedece a Dios.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, 15

Principio de participacin, 1 CCE 1913: La participacin es el compromiso voluntario y generoso de la persona en los intercambios sociales. Es necesario que todos participen, cada uno segn el lugar que ocupa y el papel que desempea, en promover el bien comn. Este deber es inherente a la dignidad de la persona humana.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, 16

Principio de participacin, 2
CCE 1914: La participacin se realiza ante todo con la dedicacin a las tareas cuya responsabilidad personal se asume: por la atencin prestada a la educacin de su familia, por la responsabilidad en su trabajo, el hombre participa en el bien de los dems y de la sociedad. CCE 1915: Los ciudadanos deben cuanto sea posible tomar parte activa en la vida pblica. Las modalidades de esta participacin pueden variar de un pas a otro o de una cultura a otra.

Vous aimerez peut-être aussi