Vous êtes sur la page 1sur 19

Desarrollo Fsico

Recin nacido e Infancia

Escenarios, acompaantes y mtodos de alumbramiento


Los acompaantes en un parto reflejan el sistema de una cultura Los Mayas, dan a luz en una hamaca y el padre debe estar presente para alejar los malos espritus. Los Ngoni excluyen a los hombres del parto. En otros sitos del mundo se lleva la madre a cetros hospitalarios, para evitar los riesgos innecesarios que pudieran sufrir tanto la madre como el hijo.

Psicoprofilaxis de Parto

Es un curso de preparacin psicofsica para el gran momento: la llegada del beb. Los cursos de psicoprofilaxis constan de dos fases: Preparacin psquica La preparacin psquica consiste en ensear a la madre a manejar sus miedos y ansiedades, para lo cual existen distintas tcnicas. La terapia de grupo, por ejemplo, es una tcnica en la cual todas las mujeres pueden expresar sus inquietudes y ser contestadas por otras mams ya experimentadas o por los coordinadores, o bien la relajacin, la respiracin y la meditacin que ayudan a disminuir las tensiones y controlar el dolor. Preparacin fsica La preparacin fsica se refiere a las tcnicas de preparacin del cuerpo para concentrar la energa en los sitios donde debe ejercerse presin o ms concretamente, "aprender a pujar". Esto implica trabajo muscular, ejercicios respiratorios y posturales.

Clasificacin de los partos


Aborto espontneo: nacido antes de la 20 semana y que pese menos de 500 gramos
Nacimiento Inmaduro: nacido entre la 20 y la 28 semana y con un peso de 500 a 900gramos Nacimiento Pretrmino o Prematuro: nacido entre la 29 a 36 semanas y pesa entre 1000 y 2499gramos. Factores mdicos previos o durante el embarazo, conductuales o ambientales prenatales, factores demogrficos. Consecuencias: Bajo peso, problemas respiratorios, muerte.

Nacimiento maduro: nacido entre la semana 37 y 42 y pesa aproximadamente 2500gramos


Nacimientos Posmaduros: nacidos que pasan el trmino, despus de la semana 42. Consecuencias: Dao cerebral o muerte. bito Fetal: Muerte del feto. Puede diagnosticarse de manera prenatal o durante el trabajo de parto.

Diferentes tipos de partos.


Parto vaginal: Mtodo usual del nacimiento y que se ha usado desde siempre. Cesrea: Mtodo quirrgico que permite la extraccin del beb del tero mediante incisin abdominal. Primera mujer sedada fue la reina Victoria en el parto de su octavo hijo

EL PROCESO DEL NACIMIENTO

Parto por

cesrea

NEONATO

Neonato
Perodo de recuperacin del proceso de parte y de ajuste y perfeccin de las funciones vitales, entre ellas la respiracin, la circulacin, la digestin y la regulacin de la temperatura corporal.

Peso promedio: 2500 a 4500 gramos. (gana grasa corporal) Estatura: 48cm a 56cm Piel: cubierta de Vernix caseosa, pelo facial y corporal Cabeza: larga y deforme (moldeamiento) Senos, genitales de ni@s parecen estar hipertrofiados Respiracin: Perodos de tos y estornudos que quitan el mucosidad y el lquido amnitico de las vas areas del nio

Escalas Neonatales

Seal

0
Nula, Flcido, Fofo, Dbil

1
Escasos, Inactivo, cierta flexin de extremidades Lento: menos de 100 Muecas, lloriqueo Cuerpo rosa, extremidades azules Lenta, irregular, gemidos

2
Movimientos Activos, Fuertes

A P G A R

Actividad: tono muscular

Pulso: Latido Cardiaco (estetoscopio) Mueca: irritabilidad refleja*

Ausente

Rpido: Ms de 100 Tose, estornuda, llanto vigoroso Totalmente rosa

Sin respuesta

Aspecto: color de Azul, plido piel Respiracin Nula

Buena, Llanto fuerte

*Describen el nivel de irritacin del recin nacido en respuesta a estmulos (como un pinchazo suave). Se evalan colocando un catter o bomba succionadora en la nariz del beb y observando su reaccin.

Tamiz neonatal de enfermedades


Es un estudio con fines preventivos, que debe practicarse a todos los recin nacidos. Su objeto es descubrir y tratar oportunamente enfermedades graves e irreversibles que no se pueden detectar al nacimiento, ni siquiera con una revisin mdica muy cuidadosa.

Consiste en el anlisis de unas gotas de sangre (cinco gotas) extradas del cordn umbilical o del taln del bebe colectadas en un papel filtro especial (la llamada Tarjeta de Guthrie) que se enva al laboratorio.
El Tamiz Neonatal Bsico es un procedimiento que ha sido efectivo para el diagnstico precoz de enfermedades que cursan con retraso mental y otras manifestaciones graves como fenilcetonuria, hipotiroidismo congnito y fibrosis qustica.

Para qu tipo de enfermedades se le har la prueba al beb?


Para enfermedades que, aunque poco frecuentes, se pueden controlar si se descubren a tiempo. Son padecimientos congnitos que alteran el metabolismo infantil y cuyas consecuencias pueden ser muy serias; las siguientes son algunas de ellas: Retraso mental (fenilcetonuria, hipotiroidismo congnito) Crisis agudas en las primeras semanas o meses de vida. Enfermedad heptica, cataratas o septicemia (galactosemia) Inmunodeficiencias del sistema inmunolgico. Problemas pulmonares y digestivos (fibrosis qustica) Trastornos neuromusculares, cardacos o muerte sbita El control de estas enfermedades se logra mediante cambios en la alimentacin o con la administracin de medicamentos, siempre y cuando sean descubiertas a tiempo.

Escala de Evaluacin Conductual de Brazelton (EECNB) o Clnica Neonatal Conductual de Brazelton, conocida como CLNBAS

Evala la Organizacin Motora por medio de conductas tales como: Grado de actividad y habilidad para llevar la mano a la boca Los reflejos Cambios de estado: irritabilidad, excitabilidad y la habilidad para tranquilizarse despus de alterado La atencin y las capacidades de interaccin indicadas por la alerta general y la respuesta a estmulos visuales y auditivos Indicadores de inestabilidad del sistema nervioso central: temblores, cambios de color de piel.

Reflejos del Recin Nacido

REFLEJO
De Moro

DESCRIPCION
Sobresalto al or sonidos fuertes. Primero extiende brazos y dedos, luego brazos haca el dorso y cierran dedos. Desaparece a los 3 o 4 meses. Se produce cuando la cabeza de un nio relajado, acostado boca arriba, gira hacia un lado. El brazo hacia el cual el beb est mirando se extiende derecho lejos del cuerpo con la mano parcialmente abierta, mientras que el brazo del lado contrario se flexiona y el puo se aprieta fuertemente. Pies contra una superficie, permanece erguido, y se mueve hacia delante de forma coordinada. Des: 2 al 4 mes

Cuello Tnico

De Marcha

Palmar o Lpiz o dedo en la palma y este aprieta con fuerza y aumenta la Darwiniano intensidad del apretn si el objeto se le quita. Des: 4 a 5 mes De Babkin Nac. Colocar objetos en ambas palmas, abre la boca, cierra los ojos y voltea la cabeza a un lado. Des: 4 meses Objeto en dedo o planta de pies, trata de doblarlos. Des: 9 meses

Plantar

REFLEJO

DESCRIPCION

De Babinski Nac. Si se golpea desde el taln hasta los dedos de los pies extiende sus dedos pequeos y levanta el dedo gordo. Des: 6 meses De Bsqueda De Succin Toca mejillas del nio, gira como si buscar el pezn. Des: 3 a 4 meses Nac. Dedo en la boca, responder succionando y haciendo movimientos rtmicos con la boca y lengua.

De Natacin

Intentar nadar en forma coordinada si se le coloca dentro del agua en posicin decbito abdominal. Des: 4 al 6 mes Inclinar su cabeza haca atrs evitando la luz que brille directamente en sus ojos Pupilas contradas bajo la luz brillante y al momento de dormir. Dilatarn bajo la luz tenue y cuando despierte. Ref. permanente

Cuello Ocular

Pupilar

Vous aimerez peut-être aussi