Vous êtes sur la page 1sur 10

HISTORIA COLOMBIANA A FINALES DEL SIGLO XIX

Al empezar el siglo XX, a Colombia le quedaron del XIX, ms que grandes y prsperas empresas, valiosas experiencias empresariales.

La clebre industria artesanal de textiles de Santander, con una tradicin que se remontaba al siglo XVIII, tambin fracas, por el comercio de importacin de las telas inglesas buenas y baratas, que inundaron el pas.

En ciudades como Medelln, Barranquilla o Manizales, los hroes no eran los militares-polticos y terratenientes como en Popayn o Bogot, sino los empresarios.

En la costa atlntica, los comerciantes desarrollaron la navegacin, la industria azucarera y la ganadera con miras a la exportacin; en el cauca, los ingenios y la ganadera; en Antioquia, la minera, la agricultura cafetera, la colonizacin de baldos y los bancos; en Cundinamarca, el cultivo y exportacin de tabaco y ail, la industria, la caficultora, la banca y la ganadera.

El principal problema que encontraron los empresarios nacionales y extranjeros que operaron en el pas en el siglo XIX y en el siguiente, fue el de las vas de comunicacin. Los costos del transporte eran exorbitantes. Las distancias y los psimos caminos entre los centros de produccin y los de consumo impedan la formacin del mercado interno y restringan las opciones para transportar productos del pas hasta los puertos de los dos litorales y luego, a los mercados externos.

EMPRESARIOS DEL SIGLO XIX


Carlos Coriolano Amador

Colombia dio inicio en la Historia Empresarial con el empresario antioqueo, Carlos Coriolano Amador quien naci en Medelln, en 1835. Sus mltiples negocios, producto de su espritu visionario y emprendedor, le convirtieron en un agente clave del desarrollo econmico del pas. Al finalizar el siglo XIX era considerado como el inversionista y empresario ms rico del pas.

Juan bautista Mainero y Trucco.


Naci en Gnova, Italia en 1831, ms conocido como "El viejo Mainero" (como lo llaman los cartageneros contemporneos) o Trueco (como lo nombraron en Antioquia), el italiano Juan Bautista Mainero es un importante empresario en la historia regional de la costa Caribe colombiana, de Antioquia y del Choc. A pesar de que estuvo radicado en el pas por ms de setenta aos, nunca adquiri la nacionalidad colombiana; sin embargo, tuvo una mentalidad empresarial similar a la de sus colegas activos en Bolvar y Antioquia, por lo que puede ser considerado como un empresario ms entre los nacionales.

Jos Mara Sierra Sierra. Tambin conocido como Pepe Sierra. Naci en Girardota en 1847, tuvo su primera parcela a los 14 aos en la cual trabaj incansablemente, mas adelante les compro las parcelas a sus hermanos quienes se convirtieron en sus trabajadores. En su poca lleg a ser el hombre ms rico de Colombia y muy influyente ya que era el mayor financista del Estado colombiano durante la guerra de los Mil Das, por medio del Banco Central.

Don Leocadio Mara Arango.

Dueo de 6 minas, fundador del Banco agrcola de Medelln y junto a sus hijos, fundador del Banco Central de Medelln. Su fama como negociante radic en los lujosos almacenes en el Parque Berro y en la Calle Boyac.

Carlos Eugenio Restrepo Naci en Medelln en 1867 y muri en 1937. Fue periodista , poltico constitucional, educador y orientador de la Unin Republicana. Carlos E. decidi dedicarse a la vida poltica y empez en la Junta Directiva de la Cmara de Comercio de Medelln ocupando un modesto puesto, y as fue creciendo en su vida poltica hasta llegar a ser el presidente de la Repblica.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi