Vous êtes sur la page 1sur 13

TOTALITARISMOS

NDICE

Alemania nazi Italia fascista

Rusia comunista

Nazismo

La Alemania nazi se conoce como III Reich y se caracterizaba por la existencia de un nico partido, el NSDAP (tambin conocido como Partido nazi). La ideologa se basaba en un nacionalismo radical y expansionista. El lder del partido y tambin jefe de Estado era Adolf Hitler, denominado Fhrer (lder en alemn), al que se deba obedecer ciegamente. Los opositores, enemigos o personas que no compartiesen la ideologa nazi eran reprimidos violentamente o asesinados. Era anticomunista y antidemocrtica. Consideraba a los jvenes como el futuro del pas y eran instruidos poltica y militarmente inculcndoles la ideologa nazi. Hitler implant un antisemitismo extremo, por lo que bajo su dictadura murieron millones de judos, sobre todo en campos de concentracin repartidos por todo el imperio. Consideraba superior a la raza aria. Tambin llev a cabo una poltica expansionista y deseaba el pangermanismo (unin de todos los alemanes).

El 1 de septiembre de 1939, sin previa declaracin de guerra, invadi Polonia, dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial.

Anlisis de la imagen
El guila simboliza a Alemania. Est rodeando con sus alas a la familia alemana, representando proteccin. <<El partido nazi asegura la comunidad popular>>. Con esta frase quiere decir que la base del pueblo alemn nazi es las clases populares de la sociedad. La imagen muestra el ideal de familia nazi.

La imagen transmite felicidad y seguridad para la raza aria. Se encuadra dentro de la dictadura, posiblemente en los comienzos (aos 30), debido a esos sentimientos que pretende transmitir para que el partido sea aceptado. Se relaciona con la dictadura de Hitler.

Fascismo italiano

La Italia fascista estaba gobernada por Benito Mussolini, el Duce (lder en italiano) y era el lder del nico partido existente, el Partido Fascista. Mussolini lleg al poder tras la Marcha sobre Roma en 1922. La ideologa se basaba en el nacionalismo radical y agresivo. Pretendan recuperar la grandeza del antiguo Imperio Romano. Eliminaban a sus opositores de forma violenta. Eran anticomunistas y antidemocrticos. La poltica antisemita era moderada pero poco a poco se fue endureciendo. Mussolini promovi la autarqua como poltica econmica (para no depender de las importaciones), la industrializacin y el rearme. Tambin aboli los derechos polticos y los sindicatos. La educacin era de carcter tradicionalista y elitista y a los jvenes se les instrua militarmente en la ideologa fascista. En relacin a la poltica exterior, Mussolini normaliz sus relaciones con la Santa Sede, estableci la religin catlica como oficial en Italia y conquist Abisinia (1935) y Albania (1939).
En 1937 form una alianza militar con Japn y Alemania, llamada el Eje, aunque nunca lleg a ser operativa.

Anlisis de la imagen
Representa a un soldado italiano plantando un fascio en frica, tras la conquista de un territorio. Con ello quiere decir que ahora ese territorio pertenece a Italia.

La imagen representa las conquistas territoriales de Italia en frica. Me sugiere fuerza y podero militar, aunque tambin esfuerzo. Pertenece a 1935, fecha en la que Italia conquist Abisinia (actual Etiopa) y form, junto con Eritrea y parte Somalia, la colonia del frica Oriental Italiana.

Rusia comunista

Stalin accedi al poder en 1924 pero instaur su dictadura en 1929. Defenda la consolidacin y fortalecimiento de la revolucin en la URSS. Para garantizar su poder utiliz tres medios: -El culto a la personalidad. Se realizaba mediante la propaganda y consista en ensalzar a Stalin y eliminar los aspectos positivos de los enemigos. -El refuerzo del poder del Partido Comunista. Para participar en la vida poltica haba que pertenecer al PCUS, el cual supona candidaturas. -El terror. Se ejerca tanto dentro del partido como en la sociedad. Se llev a cabo mediante la NKVD (polica comunista) y por la poblacin. Esto gener un ambiente de sospecha. Entre 1933 y 939 se produjeron las purgas ms importantes: juicios de Mosc, gulags (campos de concentracin)

Tambin ejerci un control absoluto sobre la cultura. Haba una tendencia oficial, el realismo socialista, de estilo tradicional y que ensalzaba la revolucin, sus lderes y los grupos que fueron la base de ella (obreros y campesinos).

Anlisis de la imagen

El color predominante en la imagen es el rojo, el cual es smbolo del comunismo. Este color aparece en las letras, en prendas de ropa, en las flores y en la bandera. Stalin se representa sonriendo a los nios para ensalzar su bondad.

Los nios parecen realizar ofrendas de flores a Stalin, en una actitud alegre.

La imagen sugiere felicidad producida gracias al comunismo. Con este tipo de imgenes de propaganda se pretenda ensalzar a Stalin y al comunismo. A menudo se recurra a los nios, los cuales transmiten alegra. Pertenece a la etapa de la dictadura de Stalin (1924-1953). Forma parte del culto a la personalidad que implant.

BIBLIOGRAFA

http://www.portalplanetasedna.com.ar/nazismo.htm http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=14&t=5207 &start=75 http://huertabasgon.blogspot.com.es/2013/02/el-culto-lapersonalidad-de-stalin.html

La informacin la he obtenido del tema 7 (libro) y del tema 8 de historia (fotocopias).

FIN
Hecho por: Natalia Chueca Minguilln Curso: 4B

Vous aimerez peut-être aussi