Vous êtes sur la page 1sur 27

Sara Checa Yage 4ESO

1927 - 1939: STALINISMO


Cartel de propaganda de la URSS centrado en el culto de la personalidad. Ao: 1938. Stalin fue elegido Secretario General en 1922. Dirigo la Union Sovietica hasta 1953.

Se prohibe la propiedad privada, y tanto tierras como fbricas y bancos pasan a ser estatales. Prioridad a la industria pesada para conseguir hacer grandes obras de infraestructura. Se abandona entonces la industria de bienes de consumo. Ello va a significar que ciertas necesidades bsicas d e la poblacin van a quedar descuidada. Economa totalmente dirigida por el Estado, el cual revisaba el crecimiento cada 5 aos (Planes quinquenalesde control de la produccin agrcola e industrial). El PCUS controlaba todos los rganos de poder, es decir, era una Dictadura.

La Estrella de cinco puntas representa los cinco dedos de la mano del proletario y los cinco continentes, lo que se relaciona con el internacionalismo del lema marxista: Propietarios de todos los pases, unos!
Tambin se relaciona las puntas con los cinco grupos sociales que posibilitaron el transito al socialismo: la juventud, los militares, los obreros, los campesinos y los intelectuales. Fue colocada junto a la hoz y martillo en la bandera de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas. Semnticamente denota Humanismo por el de sus Segmento (cinco dedos, cinco sentidos) como por su color (sangre, vitalidad).

La Hoz y el Martillo

(como smbolo de unin de los trabajadores) pronto fueron conocidos por el mundo entero como el smbolo del comunismo y la URSS

Puo izquierdo levantado. Es un gesto utilizado a lo

largo de la historia por socialistas, comunistas e incluso anarquistas. Es el smbolo de la necesidad de unin de la clase obrera. No es agresivo, sino defensor de la unidad de todos los obreros. Representa la expresin de uno de los principios fundamentales del movimiento obrero. El puo levantado (puo apretado) es la expresin de la solidaridad, de la fuerza o del desafo.

EUROPA (1918 1939): LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS.


Comunismo + Fascismo

= Crtica a las democracias liberales

dos alternativas opuestas

Dictadura del proletariado

Pas Comunista

URSS

Democracias en Europa en 1939

Dictaduras en Europa en 1939

CAUSAS DEL ASCENSO DEL FASCISMO


Econmicas: destruccin, crisis grave y aumento de preciosdescontento

Consecuencias Territoriales: los tratados de paz no le dan a Italia los territorios de la Gran prometidos (Fiume, stria, Trentino,...)irredentismo Guerra
Movimento poltico ultranacionalista que reivindica la anexin de los territorios considerados italianos, por motivos histricos y culturales. Sociales:el descontento de los pobres aumenta el comunismo, con huelgas, protestas y la ocupacin de tierras por los campesinos (1919-20)
Todo ello lleva a ...

El descontento general con crticas y desconfianza hacia la inestable democracia (monarqua parlamentaria)

Provocan...

LAS REVUELTAS OBRERAS


El gobierno, dbil, no puede hacer nada para frenar las acciones de los obreros Gran parte de la burguesa acepta el fascismo
La burguesa va a ver el fascismo como la nica salida para frenar la revolucin obrera que se estaba produciendo en Italia despus de la Gran Guerra, entre 1919 y 1922.

Miedo de la burguesa frente el ascenso del comunismo, las huelgas obreras y a la ocupacion de las tierras

En 1920: toda Italia temblaba con la fiebre revolucionaria. Los obreros pensaron que haba llegado el momento de apoderarse de los medios de produccin. Se van a preparar armndose para la defensa, transformando muchas fbricas en verdaderas fortalezas y organizando la produccin por su cuenta. Los patronos van a ser apartados. Era la abolicin de hecho del derecho de propiedad privada y el gobierno dejaba hacer porque no podia oponerse. El movimiento se extendio y los campesinos ocupaban la tierra. Era la revolucin que comenzaba.

1919-1925: ASCENSO AL PODER DE MUSSOLINI


CRONOLOGA DEL FASCISMO
1919 1921 1922 1923 1924 1925

CAMINO HACIA LA DICTADURA Mussolini crea los Camisas Negras


Mussolini crea el Partido Nacional Fascista

El PNF no obtiene buenos resultados. Slo 22 de 500 diputados.


300.000 camisas negras aplastan huelga general de sindicatos obreros una

Grupos paramilitares que, actuando con violencia, frenan las acciones del movimiento obrero.

Crear un estado fuerte, defender la propiedad privada y Mussolini y sus seguidores marchan a Roma expansionismo a pedir al rey el gobierno del pas. El rey, ultranacionalista.

muy debilitado, le nombra jefe de gobierno (OCTUBRE DE 1922)

La Burguesa da apoyo al fascismo por miedo a las revueltas obreras comunistas; tambin la Iglesia Catlica y hasta el rey Victor Manuel III.

1922-1925: El camino hacia la dictadura


CRONOLOGA DEL FASCISMO
1922 1923 1924 1925

Mussolini forma un gobierno de coalicin manteniendo todava el Parlamento, las llibertades y la democrcia formal Mussolini se otorga plenos poderes y reforma la ley electoral para preparar las elecciones de 1924

Mussolini gana unas elecciones manipuladas, utilizando tambin la violencia de los camisas negras El socialista Matteotti denuncia la corrupcin y es asesinado.

MUSSOLINI

ANULA EL PARLAMENTO
DEFINITIVAMENTE

Todos los grupos de izquierda abandonan el Parlamento y Mussolini se hace con el poder absoluto

1925 - 1939: LA DICTADURA FASCISTA


Mussolini tiene todo el poder:es jefe de gobierno y gobierna por decreto

Se prohiben todos los partidos, menos el partido fascista (PNF) NO HAY ELECCIONES DEMOCRTICAS
Se prohiben los sindicatos de clase y las huelgas: sindicato vertical y corporativo nico, defendiendo la burgesa y controlando a los obreros

El gobierno nombra a las autoridades provinciales y municipales


La administracin es depurada y la polica persigue a la oposicin Se encuadra a todos los grupos sociales en asociaciones fascistas: jvenes, mujeres, estudiantes, trabajadores, jubilados,...

Control ideolgico de la sociedad:enseanza, censura, medios,...


1929: Firma los Pactos de Letrn con el papa Po XI. El Estado Italiano financia la Iglesia y da su apoyo al rgimen fascista

1925 - 1943: LA ECONOMA FASCISTA


Poltica exterior expansionista
Campaa para recuperar Trieste y anexin definitiva de Fiume Expansionismo colonial: ocupacin de Etiopia y proclamacin del Imperio Ayuda militar a Franco en la Guerra Civil Espaola (1936-39)

Intervencionismo estatal
El Estado controla toda la produccin del pas, y decide los caminos a seguir.

Tres pilares

Proteccin de la industria nacional PROTECCIONISMO


A partir de aranceles a los productos extranjeros, el estado favorece los productos hechos en Italia.

Tendencia a la autarqua econmica


Reduccin al mximo de las importaciones extranjeras, y producir en el interior del pas todo lo que se necesita.

1925 - 1943: LA ECONOMA FASCISTA

VALORACIN
Se beneficia sobre todo la gran burguesa, porque bajan los salarios reales y sube el paro (de 80 mil en 1926 a un milln en 1934)

Imagen del Duce (Mussolini) dominando todo el cartel. Su cuerpo est creado a partir de un montaje fotogrfico en el que aparece una muchedumbre de personas. En la parte superior izquierda aparece una fecha, 1934 y un nmero romano XII que se correspondera con el ao de la era fascista. En la parte inferior derecha dominando el mensaje escrito slo una palabra: SI - Dentro de la I en pequeo aparecen cifras sobre electores, votantes, votos favorables y contrarios que dan los resultados de un plebiscito (el del ao 1934) Cualidades que transmiten: Mussolini representa al pueblo, es en realidad el pueblo. La lectura del cartel es muy simple : Mussolini S. Todos con l. Ideologa poltica :se trata de un cartel propagandstico del Partido Nacional Fascista (PNF) porque entre otras cosas era el nico permitido en la Italia de entonces (una dictadura). Adems, refleja perfectamente algunos de los principios en que se basaba la ideologa fascista, como es la identificacin de la nacin con su lder indiscutible al que se le debe obediencia. Contexto histrico -La fecha del cartel es 1934 y es un cartel italiano. Se realiz en Italia entre los aos 1922 y el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. El cartel refleja los resultados del plebiscito de 1934 que arroj un casi 100% de apoyo a Mussolini y a los fascistas. El sistema poltico italiano era un rgimen totalitario con un partido nico. No exista un parlamento elegido por democracia sino una Asamblea de la que slo formaban parte los miembros designados por el partido nico, el Partido Fascista. As, las elecciones fueron sustituidas por consultas populares o plebiscitos en los que se preguntaba al pueblo si estaba de acuerdo o no con que fueran gobernados por los Fascistas. Evidentemente, nadie poda hacer propaganda en contra, la oposicin poltica era ilegal, perseguida y encarcelada o asesinada. Se vigilaba frreamente a la poblacin, etc. No eran votaciones libres, ni plurales. Se realizaban para dar la imagen de apoyo masivo a la voluntad del lder indiscutible identificado con la voluntad de todo el pueblo italiano.

Los bastones representaban la autoridad y el hacha el poder sobre la vida y la muerte. El fascismo italiano, identificado con la grandeza del imperio romano, al que intent emular, adopt las fasces como smbolo y nombre del movimiento. Los haces sugieren tambin la idea de unin o ligazn, es decir, de homogeneidad y cohesin, cualidades muy queridas por la ideologa fascista, en contraposicin con la desunin y disgregacin que, supuestamente -desde la perspectiva de esa ideologa- aquejaban a las sociedades liberales democrticas.

sobre la bandera y con las siglas. En Italia el fascismo quiso centralizar el poder en un solo ser. Su lder Mussolini era un lder de fuertes ideales. Su idea, de Patria: El Cuerpo es el pueblo , y el estado era el alma

El fasces romano era el emblema del Partito Nazionale Fascista,

De este modo el pueblo es el estado tanto como el estado es el pueblo

Para atraer a las masas, pusieron gran empeo en controlar los medios de comunicacin. Abolieron la libertad de opinin. Junto a esos medios se emple el terror, la delacin, la represin y la reclusin en campos de concentracin, valindose incluso del asesinato. Se pretendi ofrecer una imagen atractiva del rgimen: mediante la exhibicin de vistosos uniformes, saludos marciales, banderas y estandartes, militares presididos por los jerarcas, discursos, etc. Se intentaba de ese modo impresionar a las masas

El objetivo de la propaganda nazi era; confundir e intimidar los corazones de sus conciudadanos, Hitler hipnotiz al pueblo alemn mediante desfiles deslumbrantes y espectaculares demostraciones Ao: 1933 Hitler no era slo la imagen alemana paternal, era una figura mesinica, omnipotente y omnipresente; iluminado, entre las nubes aparece una paloma que como si fuera el Espritu Santo ya que l es la encarnacin y lder Es una asimilacin con Dios. Lleva una bandera roja con el smbolo del partido nazi Detrs suyo, se encuentra presente una multitud de personas vestidas de manera parecida, llevando la bandera nazi. Otra peculiaridad que se puede resaltar de esta multitud es que levantan su brazo para saludar y rendirle culto porque para ellos tiene las habilidades de Dios y est iluminado desde el cielo. En la parte inferior, la frase: Viva Alemania!. Es Hitler el protagonista de la imagen, podemos sealar que el Fhrer es adorado por su culto a la patria y nacionalismo para al progreso. El color rojo, representa la idea de limpieza tnica. La propaganda fue el medio para agrandar la imagen de Hitler, un ser superior y de gran valor; los alemanes deban alabar, admirar, seguir su ejemplo y serle leal; as mantener controlada a la poblacin, porque el no cumplir con el culto al lder, sera mal visto por el resto de la poblacin, como portador del progreso y la unin de la patria alemana.

Nadie podra negar al Fhrer

ESVASTICA
Smbolo muy utilizado en la historia de la humanidad, representa diversos conceptos. En principio fue usada por los hindes, significando suerte, el Brahmn, la reencarnacin o al dios del sol.

Los nazis la adoptaron en 1920, aunque ya se conoca entre movimientos nacionalistas y asociaciones interesadas por la mstica y el esoterismo. Los nazis crean que los primeros arios de la India de cuyas tradiciones surge la evastica, fueron el prototipo de invasores de raza blanca, pasando a ser como un emblema de la supremaca blanca. Utilizaron la esvstica negra dentro de un circulo blanco sobre fondo rojo siendo el negro el blanco y el rojo los colores de la antigua bandera del Imperio Alemn.

Las runa Sigel, el smbolo de las SS

Bandera del NSDAP

Bandera con celtica empleada por los neonazis

Emblema personal de Hitler

Totenkopf utilizado por las divisiones SS

Smbolo de la guardia de hierro

El saludo se hizo muy comn en los crculos sociales alemanes Heil Hitler! Salve Hitler!": empleado por los ciudadanos de los cuerpos superiores de las Waffen-SS. Hitler prefiri a que se le saludara como "Heil, mein Fhrer!" o simplemente "Heil!". El empleo de Sieg Heil! o "Salve Victoria! fue muy comn durante el periodo nazi, y se pronunciaba durante los discursos de Hitler. Se repeta tres veces en la forma de un canto "Sieg...Heil! Sieg...Heil! Sieg...Heil! Heil Hitler!".

La cruz de hierro compuesta por ocho esquinas

1918-1934: LA ALEMANIA NAZI


Una vez acabada la Gran Guerra, el Kaiser Guillermo II abdica, y se proclama en Alemania una nueva repblica parlamentaria con capital en Weimar. Prdidas territoriales y econmicas de Alemania despus de la derrota en la Gran Guerra Crisis economica de la postguerra y pagos de reparaciones y deudas

Causas del ascenso del nazismo

Tratado de Versalles
Todo ello lleva ...

WEIMAR

Descontento de grupos ultranacionalistas, y en general de buena parte de la poblacin alemana, los cuales tenan graves dificultades para llegar a final de mes.

Aos 30: REPBLICA DE WEIMAR


Descontento de los grupos ultranacionalistas alemanes

Grave impacto de la crisis economica despus del crack del 29

Provocar...
Ascenso de movimientos revolucionarios comunistas

Nos encontramos con un sistema parlamentario dbil sin casi soluciones a los problemas de la repblica

Intentos de golpes de estado de la extrema derecha Putsch de Munic 1923

Hitler y sus seguidores nazis

La Burguesa, por miedo a una revolucin obrera, dar su apoyo a las posturas de Hitler.

1920-1934: ASCENSO DEL NAZISMO AL PODER


1920 1923 Hasta 1929 1932 1933 1934 1945

DICTADURA NAZI
El Putsch de Munich va a ser un intento de golpe de estado que va a protagonizar Hitler y el partido nazi. Va a ser un fracaso, y despues Hitler ser encarcelado.

En las elecciones, el partido nazi consigue grandes resultados. 13 millones de votos

Hitler, con una fuerte presin, es elegido Canciller del Reich.


La crisis tiene un enorme impacto en Alemania, y provoca un gran paro. El mismo ao, los nazis incendian el Parlament y acusan a los comunistas para perseguirlos

Se funda el Partido Nacional-Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP) Partido Nazi

Poco poder electoral

En la prisin escribir el libro Mein Kampf Cierta bonanza econmica. Alemania se iba recuperando de la guerra, y adems haba mucho trabajo.

APOYOS

Hitler se proclama Fhrer

Apoyo econmico de la alta burguesa por el miedo al peligro rojo Apoyo social de las clases medias, de obreros y campesinos arruinados por el elevado paro

-Menosprecio por la democracia,crear un lder nico y fuerte (ein fhrer) -Odio al comunismo. -Superioridad de la raza ria:racismo. Un solo pueblo (ein Volk) es posible. -Necesidad de crear un Gran Reich (imperio) recuperando todos los territoris de
habla germnica (teora del espacio vital)

1934-1945: LA DICTADURA NAZI

LA POLTICA NAZI
Supresin del Parlamento y de todas sus funciones. Slo un lder fuerte: el Fhrer.
Prohibicin de todos los partidos y sindicatos (menos el NSDAP y el sindicato vertical nazi).

Persecucin sistemtica de cualquier opositor a su rgimen.


Acaba con la oposicin interna (Noche de los cuchillos largos, 1934): asesinatos de miembros importantes del partido nazi contrarios a los postulados de Hitler, y tambin de ms de trescientos miembros de las SA (Ernst Rhm) que criticaban a Hitler.

Tambin eliminar toda oposicin de los otros partidos polticos que existen en Alemania, sobre todo de los comunistas.

La poltica territorial nazi ser absolutamente expansionista.

LA POLTICA EXPANSIONISTA NAZI


Denuncian el tratado de Versalles y planifican la construccin de un Gran Reich

OBJETIVOS

Unin de todos los territorios de habla alemana Ocupacin de los pases eslavos, como Polonia

Ocupacin y desaparicin de la URSS Y, finalmente, dominio de Europa y el mundo

Se limitan todos los derechos y libertades, se instaura la censura, se prohiben y queman libros,...

Control total de la poblacin con mtodos violentos e inculcando la delacin y el miedo


Secciones de Asalto (SA)

Medios de control social


Grupo de Proteccin (SS)

Gestapo
polica poltica para controlar y eliminar a la oposicin

Camisas Pardas

LA SOCIEDAD E IDEOLOGA NAZI


Propaganda: carteles, arte, cine, postales, sellos,...

Se persigue la unidad ideolgica de todos bajo el nazismo

Control de los medios de comunicacin y censura Control de la educacin, depurando a los maestros que se oponen

Asociaciones para encuadrar la sociedad, sobre todo de jvenes


Represin de toda oposicin: socialistas y comunistas

Tambin se impone la Pureza Racial

Pureza Racial
Se crea un modelo fsico e ideolgico de raza ria y se persigue a cualquiera que se desve de este modelo: minusvlidos, comunistas, homosexuales, gitanos, eslavos y judos

Pureza Racial

LAS S.S.

LA LITE ARIA

Todos los nios a partir de los 10 aos tenan que unirse a una de las organizaciones juveniles de Hitler. stas estaban bajo el control de las SS. Las H.J eran tiles para instilar lealtad a sus miembros, y preparar a la juventud alemana para las futuras guerras de conquista.

Hitler crea que el papel de las mujeres, especialmente aquellas que tenan rasgos fsicos arios (rubias, ojos azules), era incrementar el nmero de nios arios. Los oficiales de las SS tenan el papel de casarse con esas mujeres y tener muchos hijos.

Era importante saber quin perteneca a qu raza, as que los Nazis introdujeron una serie de pruebas raciales en la poblacin, basadas en el color de los ojos y del pelo, la forma de la nariz o de la barbilla, etc.

Los judos eran considerados como menos que humanos. La poltica nazi fue obligarlos a que se fueran de Alemania. Durante la II Guerra Mundial, la poltica nazi se convirti en un genocidio de los judos como raza.

Fueron arrestados y llevados a campos de concentracin donde estuvieron trabajando hasta su muerte.

Se pensaba que la gente disminuida podra debilitar la lnea de sangre alemana. Lo primero era encerrar a esa gente en sanatorios (Bernburg, Grafeneck, Hartheim) y, despus, se les mataba. Esta poltica fue la nica que gener una oposicin de las iglesias alemanas.

Pureza Racial
Extensin del antisemitismo a la educacin y boicot a sus negocios (1933) Leyes de Nuremberg (1935): se les niega la ciutadana alemana y se prohiben los matrimonios mixtos Se les obliga a llevar un distintivo identificativo (1938) Persecuciones y matanzas: Noche de los Cristales Rotos (1938)

Persecucin a los judos

Reclusin en ghettos donde se les aisla y se les priva de lo ms bsico(1940)

La Solucin final: Tras la conferencia de Wansee (1941), se les enva a campos de trabajo y exterminio (holocausto): 5 millones de vctimas.

BIBLIOGRAFIA
http://www.ati.es/spip.php?article161

http://www.historiasiglo20.org/HM/4-1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Totalitarismo http://es.wikipedia.org/wiki/Estalinismo http://www.historiasiglo20.org/BIO/mussolini.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Hitler http://www.ushmm.org/outreach/es/article.php?ModuleId=10007 http://www.taringa.net/posts/info/9704627Nazismo-y-Fascismo.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Italia_fascista

Vous aimerez peut-être aussi