Vous êtes sur la page 1sur 47

Herramienta vlida para el crecimiento patrimonial de las personas, familias, empresas y del PARAGUAY

Econ. Gloria Ayala Person

En este Mercado se colocan y negocian valores, con el objeto de satisfacer las necesidades de capital de las empresas para la financiacin, y as hacer posible la realizacin de los proyectos de inversin.

Es el sector de la economa que cuida de la captacin y


aplicacin de inversiones. En este mercado operan instituciones y profesionales

especializados

Como centro vital del Mercado de Capitales se sita la Bolsa de Valores, donde la compra - venta de Ttulos

valores son realizados en forma gil y eficiente, en una


gran transparencia y un beneficioso grado de control.

Promueve el desarrollo del sector real de la economa. Contribuye a la estabilidad de las empresas. Permite la sustitucin de endeudamiento por capital. Estimula la redistribucin del ingreso y la riqueza . Es un mecanismo de transferencia del ahorro. Propicia la desconcentracin del poder econmico. Contribuye al control de la inflacin. Para el Estado representa una fuente alternativa de financiamiento, donde encuentra recursos no tributarios ni inflacionarios.

Comisin Nacional de Valores Bolsa de Valores y Productos de Asuncin S.A. Casas de Bolsa Emisores Inversionistas Auditores Externos Calificadoras de Riesgo Administradoras de Fondos Patrimoniales Securitizadoras

Es la autoridad fiscalizadora del Mercado de Valores. La Comisin es una entidad de derecho pblico, autrquica y autnoma, con jurisdiccin en toda la Repblica. Sus relaciones con el Poder Ejecutivo se mantienen por intermedio del Ministerio de Industria y Comercio y tendr la organizacin que la ley 1284 y sus reglamentos establezcan.

Podemos definir a una Bolsa de Valores como:


Es una Institucin privada, cuya funcin primordial es proporcionar la infraestructura y los servicios necesarios para la realizacin eficaz de los procesos de emisin, colocacin e intercambio de Ttulos - Valores

Son los intermediarios de Ttulos - Valores, denominados tambin Corredores de Bolsa porque median entre clientes. En Paraguay deben constituirse en Sociedades Annimas. Tambin reciben otras denominaciones, como Agentes de Bolsa, Brokers, Banquero de Inversin, Agente Registrado, etc.

1)

Utilizar su propio capital:

Si el empresario utilizara su propio capital, pronto se quedara sin capital operativo.

2)

Utilizar un prstamo bancario:

Exigen garanta real, los plazos son cortos, y las tasas de inters muy elevadas.

3)

Recurrir al Mercado de Capitales:

Esta opcin, ofrece a la empresa la posibilidad de obtener recursos genuinos sin intermediarios bancarios.

Flujo de Informacin

Comisin Nacional de Valores


Aprueba la emisin de Ttulos -Valores Flujo de Informacin Aprueba la cotizacin de Ttulos -valores

Sociedades Emisoras de Ttulos/Valores

Bolsa de Valores

Mercado Primario

Casas de Bolsa

Casas de Bolsa

Casas de Bolsa

Mercado Secundario

Rueda de Bolsa

Inversionistas

Cuando indicbamos el trnsito que debe seguir una emisin antes de su llegada al pblico inversor, se destacaba la intervencin que les corresponda a las Bolsas de Valores,

en su funcin de autorizar la cotizacin y asegurar la


veracidad del registro de las operaciones realizadas en sus recintos, y su publicacin para informar el precio corriente de los bienes y servicios negociados.

Casa de Bolsa

Operador

Jefe de Rueda

Operador

Casa de Bolsa

Es aquel que se relaciona con la oferta pblica o colocacin inicial de ttulos de la empresa emisora a los inversionistas. Su funcin y de ah su gran importancia radica en que aporta recursos frescos a las emisoras.

Es aquel que se origina posterior a la colocacin primaria, mediante la libre compraventa de los Ttulos / Valores inscriptos. Se realiza entre inversionistas a travs de las Casas de Bolsas.

Proyecto de Inversin de una empresa. En la rueda de bolsa, estn presentes otros operadores de diversas Casa de Bolsa, representando ordenes de sus clientes. La interseccin de la Oferta y de la Demanda garantizan que cada negociacin cerrar con el Precio de Mercado. De esta forma un inversionista adquiere acciones de la empresa emisora.

La empresa realiza una emisin de acciones, asesorada por expertos de una Casa de Bolsa.

La Casa de Bolsa enva a su operador a ofrecer las acciones en la rueda de bolsa, ubicada en el recinto de la Bolsa de Valores.

En un momento dado l puede decidir vender esas acciones, para ello recurre nuevamente a una Casa de Bolsa, convirtindose en el vendedor.

Es ah cuando otro inversionista adquiere esas mismas acciones convirtindose en el nuevo comprador.

El valor real de los ttulos consiste por tanto, en la suma actualizada de los dividendos futuros que traer. La justificacin del Mercado de Valores est en que nadie puede predecir de manera segura cuantos dividendos traer la accin en el futuro.

Despus de abrir una cuenta con una Casa de Bolsa, lo cual es similar en muchas formas a la apertura de una cuenta bancaria, el inversionista tiene libertad para comprar o vender ttulos valores travs de la Bolsa de Valores o en el mercado OTC. Es el nuevo comprador quien deber asumir el riesgo de adquirir un ttulo fuera de Bolsa y por lo tanto el mayor interesado en efectuar la operacin burstil.

Instrumentos

Renta Fija: En el momento de la compra del Ttulo - Valor ya se conoce el resultado de la inversin en el plazo establecido. Certificado de Depsitos de Ahorros Pagars Bonos Certificado de Call Interfinanciero Letras de Regulacin Monetaria Renta Variable En el momento de la compra del Ttulo - Valor se desconoce el resultado de la inversin, y puede tener o no un plazo establecido. Acciones Fondos de Inversin

Se clasifican de acuerdo a su renta en:

I-) RENTA VARIABLE: Acciones

Es el ttulo representativo de capital emitido por las Sociedades Annimas Es la mnima parte en que puede dividirse el capital de una empresa. La empresa deber entregar a cada accionista el Ttulo Representativo de la cantidad de acciones que este haya integrado en la sociedad.

Qu condiciones deben reunir las acciones de una sociedad para lograr el objetivo de captar capital con xito ?

Rentabilidad:

inversionistas. Liquidez: Cuando existe oferta , existe demanda. Seguridad: Imagen que transmite. Respeto: Pago puntual de dividendos. Informacin: Creacin de un sector especializado: Departamento de Accionistas. Administracin: Quienes son los directivos?, Quienes son los ejecutivos?, Qu experiencia tienen ?.

Tasa

histrica

atractiva

para

los

* Ordinarias: Ordinarias de Voto Mltiple

Ordinarias Simples (de un Voto)


* Preferidas: Indica el pago preferente de los dividendos

Tipos de Acciones
* Nominativas

Votos = Capital

II-) RENTA FIJA: Bonos de corto plazo Bonos Ttulos de Crdito Bonos Subordinados

Es el ttulo que representa una deuda de la sociedad. En el Mercado de Capitales la normativa permite emitir Bonos de Corto Plazo y de ms de un ao. Pueden ser quirografarias (hasta el 100% del Patrimonio Neto) o pueden emitirse con las garantas permitidas por la ley (hipotecarias, prendarias o fiduciarias).

Bonos burstiles de Corto Plazo


Son emitidos por las sociedades emisoras que no sean entidades financieras. No es aplicable para las entidades emisoras que no tengan informacin histrica, al igual que por las Pymes.

Se registran directamente en la Bolsa.

Bonos burstiles de Corto Plazo


Limites: Las sociedades emisoras hasta el 15% si no tuvieran emisiones de deuda anteriores, y hasta el 25% para las que tuvieran emisiones de deuda previas.

Son Ttulos de deuda emitidos por el Directorio o la Asamblea General Extraordinaria de las Sociedades Emisoras, por un plazo mayor a 1 ao. El Gobierno y las Municipalidades tambin pueden emitir estos Ttulos / Valores para financiar obras de infraestructura, y de esta forma captar recursos, sin recurrir a crear o aumentar nuevos tributos inmediatamente.

El monto mximo de endeudamiento ser del 100% del Patrimonio Neto, incluido los Bonos de Corto Plazo.

Comn (quirografaria o a sola firma) Hipotecaria Prendaria Fiduciaria (se explica ms adelante)

Regulaciones de la CNV

Permite emitir Bonos a sola firma sin necesidad de protocolizar e inscribir en el Registro Pblico de Comercio. Ahorra alrededor de 90 das en trmites en el Registro. Ahorra alrededor de 0.75% de costo de Escribana y tasas judiciales. Permite tener listas las emisiones en un plazo de 30 das, en lugar de 120 das de antes.

Permite emitir a empresas no S.A. ni S.A.E.C.A., por ej. una SRL. Prcticamente cualquier sociedad puede emitir si cumple con la Auditora Externa. Obs.: Por la ley de Adecuacin Fiscal, la Auditora Externa ser una obligacin desde el 2006, para las empresas que facturan ms de G. 6.000 millones. Ampla el mximo a emitir al 100% del P.N. Informe del Sndico sobre el pasivo total. La publicacin obligatoria es de 1 da.

Sociedades Annimas Emisoras de Capital Abierto (SAECAs): que pueden cotizar acciones y ttulos de deuda (pagars y bonos). Sociedades Annimas Emisoras (SAEs) : que pueden emitir solo ttulos de deuda (pagars y bonos), no introducen la palabra Emisora en su denominacin social. Otras personas jurdicas, no sociedades annimas. PYMEs: que pueden emitir solo ttulos de deuda, pero con un rgimen especial.

Asamblea Extraordinaria que aprueba la inscripcin en Bolsa y modifica artculos del Estatuto Social para adaptarlos a la legislacin vigente en materia de Mercado de Valores. Estados contables auditados del ltimo ejercicio fiscal. Estados contables trimestrales en formato especial. Antecedentes adicionales.

Todos los que corresponden a las SAECAs, con las siguientes diferencias: No inscriben sus acciones para cotizar en bolsa. No llevan la inscripcin SAECA en su denominacin social.

Requisitos similares a las de las SAEs. En el caso de las cooperativas, pueden emitir en bolsa solo las de Produccin, no las de ahorro y crdito. Solo pueden emitir ttulos de deuda. Tienen que tener autorizacin de su organismo controlador (Ej. Cooperativas, del Incoop).

Son PYMEs las que tienen capital integrado mayor a 100 y menor a 600 salarios mnimos mensuales. Personas jurdicas no S.A. Solo pueden emitir ttulos de deuda. No necesitan auditora externa, solo firmas del contador y representante legal en balances. Estados contables en formato especial.

ACTA DE ASAMBLEA O DE DIRECTORIO QUE APRUEBA LA EMISIN: Obs.:

a) Depende del Estatuto o el tipo de sociedad que emite, b)Ya no se necesita protocolizar si la emisin es con garanta comn.

PROSPECTO DE EMISION: Resea histrica, Composicin accionaria con los porcentajes de mayor a menor, Destino de los fondos (no puede ser intermediacin financiera), Currculo de los Directivos, Gerentes y Sndicos, Organigrama, Indicacin de vinculaciones societarias o de gestin, Detalle de garantas, deudas privilegiadas y emisiones vigentes, Resumen comparativo de Estados contables de los ltimos tres aos y del trimestre anterior, Lugar de pago, agentes colocadores, etc

ANTECEDENTES ADICIONALES:
Estados contables del ltimo trimestre en formato CNV. Informe del Sndico sobre las deudas de la sociedad. Modelo del TITULO y Modelo del aviso a publicar (se publica un aviso destacado en un diario de circulacin nacional). Declaraciones Juradas varias, notas, actas, etc

Conclusin:

Auditora Externa del ltimo ejercicio cerrado. Estados Contables de los trimestres cerrados a la fecha de la solicitud. Adecuacin de los Estatutos sociales a la Ley 1284. Antecedentes Adicionales.

Beneficios para los Emisores


Ms alternativas de financiamiento:

Al cotizar en Bolsa sus obligaciones, una empresa tiene acceso a una de las formas de financiamiento ms utilizada en pases con mercado de capitales desarrollados, permitindole financiar un proyecto de inversin al plazo necesario, sin recurrir a sus actuales accionistas o al crdito bancario con los elevados costos que ello implica.

Beneficios para los Emisores


Abarata el costo de financiamiento: La emisin de obligaciones compite con las tradicionales alternativas, permitiendo que la oferta de dinero de parte de los inversionistas y entidades logre captar los recursos requeridos a costos ms bajos y plazos ms convenientes para el proyecto de inversin.

Beneficios para los Emisores


Diversificacin del riesgo de los accionistas:

A medida que una empresa crece y se hace ms valiosa, muchas veces sucede que los socios fundadores tienen gran parte del patrimonio personal comprometido en esa actividad en particular. Mediante la captacin de recursos a travs de la oferta pblica de obligaciones, se consiguen recursos en forma de deuda que permiten a terceros participar de los proyectos de inversin y de una parte del xito de la empresa, sin necesidad de compartir el capital de la misma. Permitiendo a los accionistas diversificar su patrimonio en otros proyectos.

Beneficios para los Emisores


Aumento de liquidez:
Cuando los ttulos de deuda de una empresa son ofertados en forma pblica, los inversionistas pueden hacer lquidos esos compromisos en cualquier momento, permitiendo a travs del mercado secundario salirse de una posicin sin perjudicar el flujo de caja del proyecto de una empresa.

Econ. Gloria Ayala Person 021 621 777 0981 356 782 gayala@cadiem.com.py www.cadiem.com.py Asuncin - Paraguay

Tte. Vera N 1340 c/Sdor. Long (021) 621 777 r.a. www.cadiem.com.py

Vous aimerez peut-être aussi