Vous êtes sur la page 1sur 35

El almacen es el espacio o parte del espacio destinado a guardar las mercancas, es decir, las instalaciones que la empresa destina

al almacenamiento de sus existencias o stocks

FUNCIONES Y OPERACIONES DEL ALMACN

El almacn tiene 2 funciones bsicas:


1. El mantenimiento de los productos.
2. La manipulacin de las mercancas.

IMPORTANTE: La naturaleza del almacn, su configuracin, diseo y su ubicacin vienen dados por el tiempo medio que estn almacenados los productos y por las caractersticas de los mismos.

OPERACIONES DEL ALMACN


CONSOLIDACIN: Cuyo fin es agrupar productos similares de distintos fabricantes para, consolidando varios productos en un solo envo, hacerlo llegar al destinatario final. DIVISIN DE ENVOS: Es la opcin de almacen contraria a la de consolidacin. Su objeto es acercar, cuando los centros de produccin se encuentran a grandes distancias, hasta los consumidores finales los productos en grandes volmenes, para desde el almacen hacerselos llegar en envos ms pequeos.

Continuacin .
COMBINACIN

DE MERCANCAS: Las empresas que compran a varios fabricantes ubicados en zonas distintas establecen un almacen de este tipo como punto de combinacin de mercancas para, posteriormente realizar un solo transporte de gran volumen, en lugar de un transporte por cada producto y de pequeo volumen.

OPERACIONES DEL ALMACN


1.- Llegada de los artculos al almacen. 2.- Descarga de los mismos. 3.- Control y manipulacin en la recepcin (Chequeo). 4.- Consolidacin de destino (Separacin de Mercadera) 5.- Agrupamiento por destino (Paletas) 6.- Traslado a zona de expedicin (Uso de estoca)

7.- Reposicin de Dinmicos (Ubicas lo que lleg) 8.- Carga (rea Llena) 9.- Expedicin (Lista para la venta) 10.- Almacenaje (Cuando sobra mercadera) 11.- Embalaje y etiquetado 12.- Picking.

Nota: Las operaciones que ms nos interesan son las de recepcin y la expedicin de las mercancas.

CLASES DE ALMACENES
SEGN LA NATURALEZA DE LAS MERCANCAS ALMACENADAS

De Materias primas. De Productos De Semielaborados. De Productos terminados. De Recambio. De Materias auxiliares.

Almacn de materias primas

De productos semielaborados.

Almacn de productos terminados

Almacn de recambio

Almacn materias auxiliares

SEGN LA FUNCIN LOGSTICA DE DISTRIBUCIN De planta. Son aquellos en los que estn los productos terminados en espera de su distribucin. Normalmente, suelen estar situados en los recintos de fabricacin.
De

campo. Se pueden encontrar dentro sistema logstico en distintos niveles:regionales, provinciales, locales... Su misin fundamental es el mantenimiento de los stocks del sistema logstico.

Continuacin .

De trnsito o plataformas. Son los creados para atender las necesidades de trasporte

Temporales.

Son aquellos que normalmente estn destinados al paso de productos perecederos.

LOS PRINCIPIOS DEL ALMACENAJE


1. Costes mnimos en su gestin. 2.- Aprovechamiento mximo del espacio. 3.- Facilidad de acceso a los stocks. 4.- Mnima manipulacin de los stocks. 5.- Flexibilidad en la ubicacin de los productos, por lo que se prevern espacios libres

Continuacin ...
7. Facilidad de rotacin de stock, mediante gestiones dinmicas, control de caducidades, etc. 8. Rapidez de gestin, mediante equipos informticos, que permitan obtener informacin actualizada diariamente. 9. Optimizacin de la productividad de los recursos empleados.

ZONAS DEL ALMACN Las zonas que se pueden identificar en un almacen son las siguientes:

A. Zona de estacionamiento para los medios de transporte. B. Zona de carga y descarga. C. Zona de recepcin y control. D. Zona de picking y preparacin. Es la destinada a la preparacin de los pedidos para su posterior carga. E. Zona de expedicin. F. Zona de devoluciones. G. Otras zonas.

MODELO DE AGRUPACIN
El modelo de agrupacin consiste en optimizar el nmero y ubicacin de almacenes, asignando a cada almacen uno o varios puntos de demanda.

Para resolver el problema utilizando este modelo, se siguen los siguientes pasos:

1. Partimos de una situacin inicial, en la que consideramos que tendremos un almacen en cada mercado. Bajo esta situacin calculamos el coste total que nos supone tener tantos almacenes como mercados. 2. A continuacin reducimos nuestros almacenes a uno, agrupando los dos mercados que esten ms cerca entre s. Esta operacin nos proporcionar una nueva ubicacin potencial para un nuevo almacen.

En lo relativo a las normas de seguridad hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
General. Diseo. Proteccin

contra incendios. Compartimentacin. Alarmas.

CLASIFICACION DE LOS STOCKS

LAS EXISTENCIAS
El mantenimiento de las existencias permite a la empresa desarrollar una serie de funciones que son de vital importancia para la supervivencia de la misma. Conocido como Stock.

FUNCIONES DE LAS
EXISTENCIAS
- Lograr un equilibrio entre las compras y ventas de la empresa.

- Protegernos ante la incertidumbre de la demanda.


- Protegernos ante el posible retraso en el suministro de los pedidos.

MANIPULACION DE MATERIALES

MEDIOS MVILES DE MANIPULACIN DE MERCANCAS

Transpaletas o carretillas portapaletas Apiladoras Carretillas Transelevadores

CONDICIONES GENERALES DE LOS LUGARES DE TRABAJO


En general, las obligaciones del empresario son asegurar en todos los casos: - Que las vas de circulacin que conduzcan a las salidas y a las salidas de emergencia, as como los mismos puntos de salida, se hallen libres en todo momento para que su utilizacin sea posible. - El mantenimiento tecnico de los lugares de trabajo y de las instalaciones y dispositivos, tanto generales como de seguridad. Tambien se encargar de corregir las deficiencias que puedan afectar a la seguridad o la salud de los trabajadores, en concreto de la ventilacin, temperatura, iluminacin, suelos, paredes, techos, puertas, escaleras, etc.

Continuacin...

- La limpieza peridica de los lugares de trabajo y de las instalaciones y dispositivos para garantizar las condiciones de higiene adecuadas. - La informacin, la consulta y la participacin de los trabajadores y de sus representantes en todas las medidas adoptadas y que vayan a adoptarse. El fin de la sealizacin de seguridad es llamar la atencin con suficiente antelacin y de forma comprensible sobre objetos o situaciones que pueden comportar riesgo. En los almacenes debern quedar libres de obstculos y de fcil acceso todos los cuadros extintores, mangueras contra incendios y salidas de humos, as como los pasillos y las salidas.

HIGIENE INDUSTRIAL
El objeto de la higiene industrial como tecnica de prevencin de riesgos laborales es evitar o reducir en lo posible los riesgos por exposicin a la accin de agentes fsicos (ruidos, vibraciones, radiaciones ionizantes, radiaciones no ionizantes, iluminacin y temperatura); qumicos y biolgicos presentes en el entorno de trabajo, con aplicacin de las tecnicas adecuadas y con las debidas protecciones personales.

Vous aimerez peut-être aussi