Vous êtes sur la page 1sur 51

Instituto Tecnolgico de Tuxtla Gutirrez

INGENIERA MECNICA
EQUIPO 1 GRUPO VESPERTINO B MQUINAS DE FLUIDOS COMPRESIBLES

PROFESOR: ING. VCTOR MANUEL VZQUEZ RAMREZ


NOMBRE FLORES POSADA RODRIGO GUILLEN RUIZ LUIS ENRIQUE

GOMEZ ROBLERO OSMAR MARTINES FARFAN MARIO JOSE


TOALA VAQUEZ JHOVANY SANTIS GOMEZ HERMENEGILDO

TUXTLA GUTIRREZ, CHIAPAS. 25 DE FEBRERO DEL 2014

Qu es la combustin?

La combustin es una reaccin qumica de oxidacin, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de energa. Combustible Comburente

Los tipos ms frecuentes de combustible son las materias orgnicas que contienen carbono e hidrgeno.

Los productos que se forman son el dixido de carbono (CO2), el agua, el dixido de azufre (SO2) y xidos de nitrgeno (NOx).

a)

Las rpidas:
Gran emisin de calor y fuego intenso. Se puede producir una explosin. Deflagracin y detonacin

b)

Las lentas: Lugares poco ventilados. Escasez de comburente y combustibles densos.

Fuegos muy peligrosos.

c) Incompletas: No reaccionan con el mayor estado de oxidacin. No hay proporcin adecuada. Se puede generar carbn.

Cuando se produce la combustin de un elemento inflamable en una atmsfera rica en oxgeno, se observa una emisin de luz, que puede llegar a ser intensa, denominada llama. Todas las reacciones de combustin son muy exotrmicas y desprenden gran cantidad de energa en forma de calor. La llama es provocada por la emisin de energa de los tomos de algunas partculas que se encuentran en los gases de la combustin, al ser excitados por el intenso calor generado en este tipo de reacciones.

Cuando se produce la combustin de un elemento inflamable en una atmsfera rica en oxgeno, se observa una emisin de luz, que puede llegar a ser intensa, denominada llama. Llamas de pre mezcla. Cuando el combustible y comburente van mezclados previamente a la combustin, como en el caso de un mechero bunsen Llamas de difusin. Cuando el comburente se incorpora a la combustin debido al movimiento convectivo de la propia llama, como en el caso de una vela.

la mezcla

Se le denomina mezcla a la relacin que existe de aire-combustible en los motores alternativos. Estos funcionan quemando una mezcla de ciertas partes de aire por ciertas partes de combustible.

PROPIEDADES DEL AIRE

En proporciones ligeramente variables, est compuesto por nitrgeno (78%), oxgeno (21%), vapor de agua (0-7%), ozono, dixido de carbono, hidrgeno y gases nobles como kriptn y argn; es decir, 1% de otras sustancias.

Propiedades del combustible


La gasolina es una mezcla de hidrocarburos alifticos obtenida del petrleo por destilacin fraccionada, que se utiliza como combustible en motores de combustin interna con encendido por chispa convencional o por compresin (DiesOtto) Tiene una densidad de 680 g/L (un 20 % menos que el gasoil, que tiene 850 g/L). Un litro de gasolina proporciona al arder una energa de 34,78 mega julios, aproximadamente un 10 % menos que el gasoil, que proporciona 38,65 mega julios por litro de carburante. Sin embargo, en trminos de masa, la gasolina proporciona un 3,5 % ms de energa. A una temperatura de 20 C la gasolina tiene una Viscosidad de 2.9 x 10-4 N.s/m2

Cuntas partes de aire y combustible se necesitan? Para que la combustin se produzca, es necesario que la relacin de mezcla se encuentre entre unos valores de 8/1 a 18/1.

ejemplo
Un motor Otto necesita para su funcionamiento una relacin de masa de 14.7:1, es decir, para la combustin de 1 kg de combustible(gasolina) se requieren 14.7 kg de aire.

Se habla de relacin estequiomtrica

2.3 ESTEQUIOMETRIA DE LA COMBUSTION

Estequiometria de la combustin.
EN QUMICA, LA ESTEQUIOMETRIA ES EL CLCULO DE LAS RELACIONES CUANTITATIVAS ENTRE REACTANTES Y PRODUCTOS EN EL TRANSCURSO DE UNA REACCIN QUMICA. EL PRIMERO QUE ENUNCI LOS PRINCIPIOS DE LA ESTEQUIOMETRIA FUE JEREMIAS BENJAMIN RICHTER (1762-1807), EN 1792, QUIEN DESCRIBI LA ESTEQUIOMETRIA DE LA SIGUIENTE MANERA:

LA ESTEQUIOMETRIA ES LA CIENCIA QUE MIDE LAS PROPORCIONES CUANTITATIVAS O RELACIONES DE MASA EN LA QUE LOS ELEMENTOS QUMICOS QUE ESTN IMPLICADOS.

Una ecuacin qumica representa:

el nmero mnimo de partculas que forman parte de una reaccin.

las masas, cantidad de sustancia (expresada en mol) y los volmenes (en el caso de los gases) de las sustancias que intervienen en la reaccin.

Clasificacin de los combustibles:


Los podemos clasificar en la forma de su origen en comerciales y los que son especiales: Combustibles comerciales Naturales o (primarios y secundarios) Solidos :Tipo de carbn, tipo de madera, etc. algunos metales(costos demasiados elevados) Lquidos Gaseosos Combustibles especiales

El comburente es el agente que aporta el oxigeno a una reaccin de combustin y la fuente mas usual y econmica de oxgeno disponible es el aire.

En la combustin completa se queman las sustancias flamables del combustible hasta el mximo grado posible de oxidacin.

No se encontraran sustancias combustibles en los humos o gases de combustin.

Presencia de sustancias inquemables en los humos o gases de combustin. (holln, CO, H2 y pequeas cantidades de hidrocarburos)

Para que sirve la estequiometria en la combustin

Para llevar acabo una reaccin antes que nada es preciso formularse y contestarse las siguientes preguntas:

Qu masa de cada reactivo debe medirse y dejar que reaccione para producir la cantidad deseada de producto?
Si slo se dispone de unos pocos gramos de reactivo, qu cantidad del otro reactivo ser necesaria? Qu cantidad de producto podr obtenerse a partir de una cantidad dada de las sustancias?

Ejemplo: OXIDACIN DEL DIXIDO DE AZUFRE 2 SO2 (g) + O2 (g) 2 SO3 (g)

Cada
2 molculas de SO2 2 moles de SO2 128 g de SO2 44,8L de SO2 (*)

Pueden relacionarse con


1 molcula de O2 1 mol de O2 32 g de O2 22,4 L de O2

Para dar
2 molculas de SO3 2 moles de SO3 160 g de SO3 44,8 L de SO3 (*)

(*) medidos a 0C y 1 atm

Con la informacin que brinda la ecuacin qumica, igualada, de la reaccin estudiada. Obtenemos :

Coeficientes estequiomtricos: Son los que anteceden a las formulas qumicas


Cuntos moles de oxigeno son necesarios para reaccionar con 4 moles de metano en la reaccin: CH4 + O2 CO2 + H2O ? 1 balancear la ecuacin: CH4 + 2 O2 CO2 + 2 H2O Un mol de metano reacciona Con dos moles de oxigeno

reaccionan con
1 mol CH4 2 moles O2

reaccionan con
4 moles CH4 x moles O2

2.4 PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA Y LA COMBUSTIN

PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA

Energa interna de un sistema es igual a la suma de la energa transferida en forma de calor y la energa transferida en forma de trabajo.
Donde: q = energa transferida en forma de calor w= energa transferida en forma de trabajo.

Ello implica que la masa en ciertas condiciones se puede considerar como una forma de energa. No existe ni puede existir nada capaz de generar energa. No existe ni puede existir nada capaz de hacer desaparecer la energa. Si se observa que la cantidad de energa vara siempre ser posible atribuir dicha variacin a un intercambio de energa con algn otro cuerpo o con el medio circundante.

1) 2) 3)

El calor que ingresa a un sistema y el trabajo realizado sobre el sistema, tendrn signo ( + ); mientras que el calor liberado por el sistema, o el trabajo realizado por el sistema sobre el entorno, tendr signo ( - ).

La combustin:

La reaccin de combustin se basa en la reaccin qumica exotrmica de una sustancia o mezcla de sustancias llamada combustible con el oxgeno. Es caracterstica de esta reaccin la formacin de una llama, que es la masa gaseosa incandescente que emite luz y calor, que esta en contacto con la sustancia combustible.

Los motores modernos de gasolina son muy eficientes en comparacin con sus predecesores de los aos 60 y principios de los 70, gracias a los ingenieros automotrices, que procuraron mejoras en el control de emisiones y el ahorro de combustible con el objetivo de cuidar el medio ambiente.

DIFERENTES TIPOS DE HIDROCARBUROS

GASOLINA

ADHERIDOS CON ATOMOS DE CARBONO

MOTOR

HECHOS DE ATOMOS DE HIDROGENO

SUSTANCIAS QUIMICAS

COMPUESTA POR HIDROCARBUROS

MOTOR

HIDROCARBUROS

MEZCLA DE GASOLINA Y AIRE

COMIENZA LA COMBUSTION

El aire est compuesto de aproximadamente 21% de oxgeno (O2), el 78% de nitrgeno (N2), y pequeas cantidades de otros gases inertes.

Los hidrocarburos en el combustible, normalmente slo reaccionan con el oxgeno durante el proceso de combustin para formar vapor de agua (H2O) y dixido de carbono (CO2), creando el efecto deseable de calor y la presin dentro del cilindro.

Bajo ciertas condiciones de funcionamiento del motor, el nitrgeno tambin reacciona con el oxgeno para formar xidos de nitrgeno (NOx), que se considera un contaminante

La proporcin de airecombustible juega un papel importante en la eficiencia del proceso de combustin.

La mezcla ideal de aire/combustible para: reducir emisiones, economa de combustible, y el buen rendimiento del motor es de alrededor de 14.7 partes de aire por una parte de combustible. El aire / combustible" se conoce como mezcla estequiomtrica, y es el objetivo que persigue el sistema de control de combustible. Relacin aire / combustible contiene ms combustible que la mezcla estequiomtrica, se dice que es una mezcla rica Cuando en la relacin aire / combustible hay ms aire que el de la mezcla estequiomtrica, se dice que la mezcla es pobre

En el cilindro de un motor de combustin interna se tiene una mezcla de aire combustible durante la admisin y compresin; y una mezcla de productos de combustin durante la expansin y el escape. Todo sujeto a las condiciones de presin y temperatura que se presentan en los motores. Estas mezclas pueden considerarse como ideales o de composicin constante.

Existen dos grupos de cartas de uso comn: las desarrolladas por Hottel y otros. las desarrolladas por Newhall y Starkman.

Son tiles para propsitos ilustrativos y representan un mtodo fcil y preciso cuando se requiere un nmero limitado de clculos. Cuando se quieren realizar clculos bastante precisos para determinar la composicin y las propiedades de los gases sin quemar durante todo el ciclo de operacin del motor se pueden emplear rutinas para computador.

Los modelos ms completos se basan en ajustes polinomiales de curvas de datos termodinmicos para cada especie en la mezcla con las siguientes hiptesis:
1. La mezcla sin quemar no vara de composicin. 2. Que la mezcla quemada est en equilibrio qumico.

Para cada especie i en su estado estndar y a la temperatura T (K) se cumple: , = 1 + 2 + 3 2 + 4 3 + 5 4 La entalpa en estado standard de la especie i est dada por: 2 3 2 4 3 5 4 6 = 1 + + + + + 2 3 4 5 La entropa en el estado standard de la especie i a temperatura T(K) y presin de 1 atm: 3 2 4 3 5 4 = 1 + 2 + + + + 7 2 3 4

, = 1 + 2 + 3 2 + 4 4 + = 1 +
. 1000 2 2 2

5 2

(4)

3 3 3

4 4 4

+ 6 + 8 (5)

Donde =

6 es la constante para el dato de cero entalpa para , 2 , 2 y 2 a 298,15 K.


Para el dato de 0 K, 8 se suma a 6 . Para hidrocarburos puros, los coeficientes 1 ajustando las ecuaciones anteriores. se encontraron

Para los valores para los combustibles puros importantes se dan en la siguiente tabla.

El rango de 300 a 1000 K es apropiado para el clculo de las propiedades de las mezclas sin quemar. El rango de 1000 a 5000 K es apropiado para el clculo de las propiedades de la mezcla quemada.

La aproximacin ms precisa para el clculo de las propiedades y composicin de la mezcla quemada consiste usar un programa de equilibrio termodinmico a temperaturas por encima de los 1700 K y considerar que la composicin de la mezcla no vara por debajo de 1700 K. Las propiedades de cada especie a altas y bajas temperaturas se dan mediante funciones polinmicas como las ecuaciones anteriores y sus coeficientes en la tabla.

La aproximacin ms precisa para el clculo de las propiedades y composicin de la mezcla quemada consiste usar un programa de equilibrio termodinmico a temperaturas por encima de los 1700 K y considerar que la composicin de la mezcla no vara por debajo de 1700 K. Las propiedades de cada especie a altas y bajas temperaturas se dan mediante funciones poli-nmicas como las ecuaciones (1) a (3) y sus coeficientes en la primera tabla.

CICLO OTTO
EL CICLO OTTO ES EL CICLO TERMODINMICO QUE SE APLICA EN LOS MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA .SE CARACTERIZA PORQUE EN UNA PRIMERA APROXIMACIN TERICA, TODO EL CALOR SE APORTA A VOLUMEN CONSTANTE.

TIPOS DE MOTORES QUE SE RIGEN POR EL CICLO DE OTTO

categora de motores Otto (encendido por chispa)

Ciclo de 2 carreras (4T)


ADMISION

El ciclo consta de cuatro procesos:


o

o
o o

COMPRESION
EXPLOSION ESCAPE

Ciclo de una carrera (2T)

Realiza las cuatro etapas del ciclo termodinmico (admisin, compresin, explosin y escape) en dos movimientos lineales del pistn (una vuelta del cigeal)

Consta de dos procesos:


o o

(Admisin - Compresin). (Expansin - Escape de Gases).

CICLO DIESEL
Los motores diesel (encendido por compresin) funcionan a 4 o a 2 tiempos.
La relacin de compresin oscila entre 12 y 24.

Consta de cuatro fases:


o o o o

Compresin

Combustin
Explosin/Expansin Escape

CICLO BRAYTON
El ciclo Brayton, tambin conocido como ciclo Joule consistente, en su forma ms sencilla en tres etapas: una etapa de compresin adiabtica o una etapa de calentamiento isobrico o una etapa de expansin adiabtica de un fluido termodinmico compresible.
o

El ciclo Brayton describe el comportamiento ideal de un motor de turbina de gas


o

Admisin El aire fro y a presin atmosfrica entra por la boca de la turbina Compresor El aire es comprimido y dirigido hacia la cmara de combustin mediante un compresor (movido por la turbina). Cmara de combustin En la cmara, el aire es calentado por la combustin Turbina El aire caliente pasa por la turbina, a la cual mueve. Escape Por ltimo, el aire enfriado (pero a una temperatura mayor que la inicial) sale al exterior.

o o

CICLO STIRLING
consiste de cuatro procesos termodinmicos que actan sobre el fluido de trabajo:
1-2. Compresin Durante este proceso se cede al exterior una cantidad de calor a la fuente fra. 2-3. Absorcin de calor a volumen constante. El gas absorbe del regenerador una cantidad de calor Qr y aumenta su temperatura, lo que provoca un aumento de presin. 3-4. Expansin isoterma del gas a alta temperatura. Durante este proceso se absorbe calor de la fuente caliente. 4-1. Cesin de una cantidad de calor Qr al regenerador a volumen constante, disminuyendo la temperatura del fluido.

Un motor Stirling es un motor trmico operando por compresin y expansin cclica de aire u otro gas Existe un elemento , llamado regenerador, es un intercambiador de calor interno que tiene la funcin de absorber y ceder calor en las evoluciones a volumen constante del ciclo.

Motor tipo alfa Stirling

Motor tipo beta Stirling

Diseo de un Motor Stirling tipo Rombic Beta.

Los ciclos tericos no son idnticos a los ciclos reales, pero son una herramienta muy til para estudiar termodinmicamente los motores de combustin interna. Especialmente para comprender cuanto influyen sobre su utilizacin las condiciones de funcionamiento y para comparar entre s diversos tipos de motores.

Diferencia entre los ciclos Otto real y terico

Perdidas de calor. En el ciclo terico son nulas, pero bastante sensibles, por el contrario, en el ciclo real. Como el cilindro esta refrigerado para asegurar el buen funcionamiento del pistn, una cierta parte de calor del fluido se transmite a las paredes.

Combustin no instantnea. En el ciclo terico, se supone que la combustin se realiza a volumen constante; es, por tanto, instantnea; en el ciclo real, por el contrario, la combustin dura un cierto tiempo. Si el encendido tuviese lugar justamente en el P.M.S., la combustin ocurrira mientras el pistn se aleja de dicho punto, y el valor de la presin seria inferior al previsto, con la correspondiente perdida de trabajo til.

Tiempo de abertura de la vlvula de escape. En el ciclo terico tambin habamos supuesto que la sustraccin de calor ocurra instantneamente Tiempo de apertura de la vlvula de escapeen el P.M.I En el ciclo real la sustraccin de calor tiene lugar en un tiempo a que una parte de los gases salgan del cilindro antes de que el pistn alcance el P.M.I. de manera que su presin descienda cerca del valor de la presin exterior al comienzo de la carrera de expulsin. Este hecho provoca una perdida de trabajo til representada por el arrea C, perdida que es, sin embargo, menor que la que se tendra sin el adelanto de la abertura de la vlvula de escape.

Diferencias entre el ciclo Diesel y terico

Entre los ciclos real y terico Diesel existen, igual que en el caso Otto, diferencias en la forma y en los valores de las presiones y temperaturas. Algunas de estas semejanzas corresponden a las del ciclo Otto; por ejemplo, las debidas a la variacin de los calores especficos, a la perdida de calor y al tiempo de abertura de la vlvula de escape

Como se ve en la figura, el ciclo Diesel ideal est formado por cuatro lneas trmicas que representa: la compresin adiabtica (1-2); la introduccin del calor a presin constante (2-3); la expansin adiabtica (3-4); la expulsin del calor a volumen constante (4-1). Durante la transformacin 2-3 de introduccin del calor Q1 a presin constante, el pistn entra en funcionamiento, y por tanto, el fluido produce el trabajo

Vous aimerez peut-être aussi